¿Saben quién es Macri? De 1985 a 1995 Mauricio fue sucesivamente director, vicepresidente y presidente del directorio de Sevel Argentina S. A., y gerente general, vicepresidente y presidente del directorio de SIDECO AMERICANA S.A. y de SOCMA AMERICANA S.A., todas empresas de su padre. Por los años ‘70 eran apenas siete, para llegar a cuarenta y siete a principios del alfonsinismo. Durante la dictadura, al calorcito de la especulación financiera y de la fuga de capitales, se produjo el gran salto económico. Las empresas familiares acumularon en esa etapa un endeudamiento externo de cerca de 180 millones de dólares, buena parte del cual entró en los programas de capitalización y nacionalización que convirtieron la deuda privada en estatal.
No hubo gobierno con el que los Macri no hicieran grandes negocios desde entonces. Con los militares la constructora SIDECO participó en gran cantidad de obras públicas rodeadas de escandalosos negociados, como la Central Nuclear Atucha, el Puente Internacional Posadas-Encarnación y la Central Hidroeléctrica Salto Grande. En 1979, a través de Manliba, el Grupo Macri se adjudicó la primera privatización de recolección de residuos domiciliarios, fabulosa fuente de ganancias que aún estaba en pañales. Años después, en plena crisis de 2001, cuando los desocupados se volvían visibles rebuscando su malvivir en bolsas de basura, Mauricio Macri explicaría al diario La Nación : “Este es un negocio millonario y los cartoneros tienen una actitud delictiva porque se roban la basura (…) Al ciruja me lo llevo preso (…) Es tan delito robar la basura como robarle a un señor en la esquina.”. Cuando dio por terminado el ciclo de aprendizaje empresarial y saltó a la actividad pública compitiendo por la presidencia del club Boca Juniors, otro negocio redondo, el heredero tenía apenas 36 años.
Con cualquier gobierno, business are business
Durante la campaña presidencial de 1989 el Grupo Macri apostó fuerte al riojano. Le puso a disposición autos Fiat 0km por valor de 1,2 millones de pesos. Con el menemismo en el gobierno, no tardaron en recuperar la inversión con creces. Franco recibió las suculentas privatizaciones de las Distribuidoras de Gas Cuyana y del Centro, y a través de Servicios Viales S.A., la concesión de 1.080,51 km . de rutas nacionales con peajes. El Grupo Socma se hizo de más del 70% del paquete accionario del Correo Argentino. Para cumplir con el decreto de privatización, debía asegurar una inversión de 100 millones de pesos en los primeros cuatro años de gestión. Franco Macri tuvo una idea brillante para cumplir en la mitad del tiempo sin gastar un peso: forzó a más de 10.000 trabajadores a aceptar un “retiro voluntario”, cuyo costo imputó al rubro “inversión”. Los números cerraron, y la empresa “optimizó sus recursos” hasta que, bien ordeñada la vaca, ya no fue más negocio y el correo terminó concursado, con una deuda a los bancos de 276 millones de dólares.
Tan próspero era el negocio con el correo, la basura, las obras públicas y los peajes, que Mauricio y su padre ni se inmutaron cuando otro corrupto ejemplar, el juez federal de San Isidro Roberto Marquevich, los procesó por el contrabando de 1936 autos, y les trabó un embargo de 4,9 millones de pesos. Un vuelto para quienes facturaban, de ganancia neta, más de diez veces esa cantidad al año sólo por el negocio de Manliba. Por si fuera poco, al tiempo todos los directivos de Sevel fueron sobreseídos por la corte suprema que, además, dejó a salvo su “buen nombre y honor”.
Los noventa fueron una mina de oro explotada hábilmente, con hombres del Grupo insertos en puestos estratégicos. El ministro del interior, José Luis Manzano, era un ex empleado jerárquico de las empresas Macri. En el ministerio de obras públicas de Roberto Dromi y Rodolfo Barra había varios hombres que respondían al Grupo, encargados de direccionar cuanta licitación fuera buen negocio, como las autopistas, adjudicadas equitativamente a Macri, Roggio y Techint. El intendente porteño Carlos Grosso era un ex ejecutivo de SOCMA. El presidente del concejo deliberante era otro ex asesor de empresas macristas: Jorge Argüello, gran espada kirchnerista.
Durante la gestión Grosso se tercerizaron los servicios de facturación y recaudación impositiva de la ciudad. El impuesto de rentas (ABL), las patentes de automotores, las cobranzas de catastro, el registro de planos y permisos de obra, las multas fotográficas, el estacionamiento, etc., pasaron a manos de Intron y Servicios Catastrales, negocio compartido por quienes ya eran socios en los emprendimientos viales (Macri, Siemens, Techint, Bulgheroni y Roggio). Y ya que estaban, los Macri inventaron para ellos solos el sistema Pago Fácil, por el que facturan un peso por boleta cobrada. No conformes con los negocios nacionales y de la ciudad, incursionaron en territorio bonaerense, donde su socio más fiel fue el intendente de Morón, Juan Carlos Rousselot, con sus cloacas.
El recambio de Menem por De la Rua no los afectó para nada. El subsecretario de obras públicas del gobierno de la Alianza , Edgardo Gastón Pla, había sido gerente de Sideco Chile, y garantizó enormes ampliaciones y mejoras de las concesiones viales para sus ex patrones. El Grupo siguió haciendo negocios, y acumulando deuda fiscal. La presidencia de Duhalde (cuyo ministro de economía Roberto Lavagna también fue asesor del Grupo Macri) les hizo un regalo sólo comparable a la fabulosa maniobra de la nacionalización de la deuda externa: con la pesificación de enero de 2002 las empresas licuaron sus pasivos al ritmo del 3 por 1, mientras se valorizaron en igual medida los activos financieros previsoramente girados al exterior. Algunos calculan en 200 millones la transferencia de ingresos que hubo entonces desde el conjunto de la sociedad argentina hacia sólo tres de las empresas del Grupo Macri (Correo, Sideco y Socma).
Durante la gestión Kirchner algunos quisieron ver un alejamiento de los Macri del poder, especialmente cuando la sobreactuada “reestatización” del correo, en realidad un prolijo salvataje que recuperó para el estado la deuda acumulada, pero no las ganancias de los largos años de explotación macrista. Como antes con Dromi y Barra, Franco aceitó la relación con De Vido y Ricardo Jaime. El 25 de mayo de 2006 hizo grandes alabanzas públicas al gobierno, que se entendieron mejor cuando al mes siguiente Kirchner en persona lo recibió para entregarle el control sobre el estratégico ramal ferroviario Belgrano Cargas, junto con el socio de siempre, Benito Roggio, un inversor chino y los sindicalistas de la Unión Ferroviaria , La Fraternidad y Camioneros.
Hablando de chinos, Franco Macri fue el introductor en Argentina de grupos inversores de esa nacionalidad en el sector energético. El mismo mes que recibió el Belgrano Cargas, papá Franco fue nombrado consejero senior de inversiones para América Latina por la Asociación para la Promoción y el Desarrollo Industrial de la República Popular China, para actuar como intermediario entre el pool de empresarios con los que está asociado y el gobierno nacional, repartiendo sus reuniones oficiales entre De Vido y Alberto Fernández por igual. Sólo otros dos empresarios más en el mundo (uno por Asia y otro por América del Norte) ocupan un cargo semejante, con la misión explícita de “asesorar a los inversores chinos interesados en proyectos para cada una de las regiones, y de ser intérprete entre el gobierno chino y las diferentes empresas e instituciones extranjeras, desarrollando canales de comunicación concretos”.
En una palabra, el Grupo Macri ha crecido de tal forma en menos de 35 años que Autopistas del Sol, por ejemplo, tiene más de 4 millones de kilómetros de autopistas, rutas y puentes en concesión en España, Inglaterra, Sudáfrica, Puerto Rico, Colombia, Brasil, Chile y Argentina. Sólo en nuestro país, cobra unos 700.000 peajes diarios. Mauricio Macri, aunque ya no ostenta cargos formales en los directorios, confiesa en sus declaraciones juradas publicadas que es el propietario de la mitad del paquete accionario de SOCMA S. A., la empresa madre, y de similares proporciones en las restantes.
Después de décadas de negocios con la dictadura, con Alfonsín, Menem, De la Rua , Duhalde y Kirchner, ahora los Macri tienen su territorio liberado, la ciudad de Buenos Aires:
Planes para incrementar sus ganancias, siempre a costillas de los trabajadores, pero ahora manejando el aparato del estado:
contenedores de basura en cada esquina de la ciudad; plantas de reciclaje; remodelación de plazas y lugares públicos; puentes, túneles y obras similares… todos negocios que hacen sus empresas, sus subsidiarias o sus asociadas, para llenar sus bolsillos.
No hay un centavo para lo que consideran “gasto”, o a lo sumo un servicio que debe pagarse, como la educación, la cultura y la salud de los pobres, que además están siendo expulsados de sus miserables viviendas al compás de la urbanización de villas y la apertura de calles que facilitan el acceso de la policía, además de generar magníficos negocios inmobiliarios.
El enfatizado plan de seguridad con policía (y caja) propia, está inspirado en los mossosd´escuadra, (famosos por las torturas), prevé un aumento general de presupuesto, grandes compras de pertrechos de todo tipo, y sobre todo vehículos, que ya sabemos de qué marca van a ser. Ya se ha producido el desalojo del único lugar recreativo junto a la costanera que existía para los chicos pobres llamado Puerto Pibes para alojar allí a los futuros candidatos a perros del poder capitalino. También fomenta el “buchoneo” disfrazado de “participación vecinal” y la confección de “mapas del delito”, es decir la estigmatización de los barrios y habitantes más pobres, a los que está dirigida una “política preventiva sobre la población de riesgo”, lindo eufemismo para la represión que aplica el macrismo en Buenos Aires para garantizar que los negocios sigan creciendo, pero “atendidos por sus dueños”.
Enlaces de "Haciendo Buenos Aires S.A."Plan de eliminación de los centros neuropsiquiátricos con el consiguiente aniquilamiento de la salud mental pública para construir un nuevo barrio top:
http://www.amprovincia.com.ar/noticias/ ... &seccion=1Cierre de centros culturales barriales
http://www.clarin.com/diario/2008/03/19 ... 632072.htmCierre de escuelas municipales de arte
http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=14496Represión a docentes en reclamo de aumento salarial y anulación de sus derechos como trabajadores.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpai ... 10-21.htmlhttp://www.minutouno.com/1/hoy/article/ ... eron-paro/Recorte de becas a miles de pibes.
http://www.clarin.com/diario/2008/08/26 ... 746477.htmDeterioro de la cantidad y calidad de las viandas y raciones en los comedores escolares
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1052556Eliminación del sistema de salud pública
http://www.taringa.net/posts/noticias/2687936/Imágenes-de-la-salud-pública-porteña-por-Pino-Solanas.html
http://www.noticiasparana.com.ar/imprim ... icle=13071Represión y desalojo espacios donde se demuestre el uso gratuito en beneficio de la naturaleza y la comunidad
http://agencianan.blogspot.com/2009/05/ ... entro.htmlhttp://orgazmika.blogspot.com/2009/05/v ... es-19.htmlDestrucción de espacios de recreación público para militarizar:
http://www.terra.com.ar/canales/politic ... 98223.htmlProyecto de formación del futuro cuerpo policial sobre los mossosd´esquadra y muestra de su accionar:
http://blogs.clarin.com/buenosairesfuri ... cial-macri
Las leyes son hechas por los ricos para poner un poco de orden a la explotación./Los pobres son los únicos cumplidores de leyes de la historia./Cuando los pobres hagan las leyes ya no habrá ricos. -Roque Dalton-