Logueate con tu cuenta de:

Porqué estar a favor de un torneo federal

Porqué estar a favor de un torneo federal

Notapor benjamin_2323 » Jue Jul 28, 2011 7:15 am

Antes que nada, el título es engañoso, pero llama la atención. Lo que propongo es ver cuáles son las cuestiones positivas que traía esta reforma, cuáles son discutibles y cuales son definitivamente negativas y que proponemos al respecto.
Adelanto mi posición, como en otros temas abiertos, pero en los que creo se están mezclando las cosas. Y entiendo que esta discusión amerita considerar tantas facetas como los temas que se abrieron. Si no están de acuerdo los moderadores, ya saben, pegan el tema y borran el primer y segundo párrafo.

No estoy de acuerdo con la reforma por aquellas cuestiones deportivas y de competencia que me parecen negativas y que pienso enumerarlas más adelante; y además por el momento inoportuno y poco inteligentemente elegido –cosa sobre la que tengo mis dudas- políticamente hablando (Algo sobre lo que no voy a opinar acá).
Pero así como no estoy de acuerdo en parte con esta reforma, sí creo que es necesaria una reforma del actual formato del torneo. Pienso que en eso coincidimos todos y es lo que me llevo a pensar que podrían engancharse opinando al respecto. Largo con algunas cosas puntuales que están dando vueltas y más adelante, para no hacer tan larga la intervención, voy agregando otras consideraciones.

Argumentos discutibles:

-“Los 38 equipos y la destrucción de la competencia”.

Ya existieron campeonatos de más de 30 equipos, varios de los Nacionales. Variaban en el número, había campeonatos de 28, de 30, de 32 e incluso de 36 equipos. Este último caso fue el del 74, el más “federal” de todos, participando 18 equipos clasificados del metropolitano y 18 del torneo regional. De hecho había más equipos del interior porque tanto Colon como los rosarinos clasificaron a través del metro. Posteriormente otros equipos del interior clasificarían de la misma forma, entre los que están los otros tres cordobeses, o Unión. Este campeonato se disputo a dos rondas, de las cuales la primera dividía a los equipos en 4 grupos clasificatorios, mientras la segunda era una liguilla todos contra todos. Sobre la competencia en relación a la cantidad de equipos, es bueno recordar que las reformas establecidas por Valentín Suárez con la creación de los nacionales no solo doto de un federalismo inédito al fútbol argentino, también de unos resultados llamativos. Por empezar fue la época en que repetidas veces clubes por fuera de los denominados grandes se consagraron campeones, entre los que se cuenta a los dos Rosarinos. También se dieron las participaciones más destacadas de los equipos por fuera del eje Rosario-Buenos Aires-La Plata (Galleres, Unión y Racing, por ejemplo, obtuvieron subcampeonatos, cosa que recién vuelve a pasar en 1997, por única y última vez, con el subcampeonato de Colón). Por otra parte es la época más consagratoria de los equipos nacionales en competencias internacionales, con una marcada hegemonía durante los 70 en los que ganaron prácticamente todo. Los resultados a nivel selección también fueron notables y en muchos casos hijos de estos torneos (recordemos los equipos de Menotti con seleccionados del interior). Creo que hay cuestiones a corregir de los sistemas de clasificación de los propios nacionales, pero al mismo tiempo me parecen de los torneos más justos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Campeonato ... gentina%29

Imagen

Nota: Una de las formaciones de Belgrano de Córdoba, campeón de la Liga Cordobesa de Fútbol y clasificado en forma directa al Campeonato Nacional 1972. Parados: De Sá, Syeyyguil, Reinaldi, Laciar, Guerini y Tocalli. Agachados: Bracamonte, Serrano, Cuellar, Rivadero y Lerpo.

-“El campeonato de primera hoy es federal por la cantidad equipos del interior que participan”.

En la temporada 99/00 había la misma cantidad de equipos del interior (en realidad Olimpo está en provincia de Buenos Aires, pero lo contamos por estar alejado del área metropolitana) que hoy, 8. No se consolidaron (jugamos la primera promoción contra Quilmes ese año) y varios volvieron a descender en las temporadas siguientes. Y la primera B nacional en esos años no tenía los equipos del nivel de los de este año. El cuadrangular lo jugaron Rafaela (sus primeras armas), San Martin de Mendoza, Huracán y Quilmes. Lo estructuralmente injusto y centralista es en gran medida el formato, que es el mismo de hoy (el de la B nacional cambio, ya no está dividido como hoy lo están las terceras categorías, entre interior y zona metropolitana). El promedio y los numerosos torneos que hay que ganar para acceder a primera le dan ventaja a los equipos del área metropolitana que están consolidados hace tres temporadas, lo que se suma a la ventaja histórica que tienen (por el área geográfica, porque nos sumamos a su liga y la asociación es de ellos, y porque los años en la máxima categoría hacen crecer a las instituciones).

http://es.wikipedia.org/wiki/Torneo_Ape ... gentina%29

Yo tomo como medida, y creo que así debe hacerse, la participación en primera de los equipos del interior. Es decir los torneos clasificatorios en relación a la posibilidad de jugar en primera. A mí de nada me sirve jugar en la categoría más federal (de hecho y no de derecho, porque las 3ras categorías clasificatorias siguen teniendo la misma desventaja) si es la segunda categoría y es complicado acceder a la primera, no enriquece, ni consolida, ni le da competencia al fútbol del interior. Esa es en parte la razón por la que veo con buenos ojos los nacionales y acortar las formas de competir en la mejor categoría del fútbol argentino. Pero más adelante me voy a explayar sobre esto. Corto y para que no crean que es verso dejo algunas de las cuestiones que creo deberían modificarse del actual proyecto que son centrales (también agrego otras más adelante).
*La ronda que se juega solo por el descenso y la clasificación a la copa sudamericana.
*Coexistencia del Argentino A y la primera B metropolitana
*Definir un número de equipos para la máxima categoría de acuerdo a los torneos clasificatorios que existan, no arbitrariamente.
Voltearon a Illia con la campaña de la tortuga. Fueron cortesanas de los sucesivos gobiernos de facto. Voltearon a Alfonsín.Resaltaron la falta de etiqueta del despojo noventista.Hoy siguen siendo coherentes.
Avatar de Usuario
benjamin_2323
Vitalicio
 
Mensajes: 1057
Registrado: Lun Sep 11, 2006 9:00 pm

Re: Porqué estar a favor de un torneo federal

Notapor repirata » Jue Jul 28, 2011 8:02 am

Yo no se porque hay tanto pesimismo con este torneo. Es cierto que se beneficia a equipos que hicieron las cosas mal, pero los equipos de primera que se manejaron bien siguen teniendo mucha mas ventaja que el resto en este nuevo torneo. En la segunda fase se van a enfrentar los mejores 19 en una liguilla muy buena, sin riesgo al descenso (para mi tendría que haber un descenso en el grupo de arriba) por lo tanto se va a jugar con menos presión.
Otra cosa, siempre me molestaron los torneos cortos, porque le restan importancia al campeón. hoy nadie se acuerda de lanús campeón o argentinos, porque sale uno nuevo cada 6 meses.
La principal contra que le veo a este torneo es el rotundo "no" de los hinchas que en definitiva son los que califican el espectáculo, aun que yo lo adjudico mas al temor al cambio que a otra cosa.
Definitivamente no me parece que este torneo "cague" el fútbol. Acá va a ganar el mejor y van a descender los peores. y me gusta que los que jueguen la libertadores no jueguen la sudamericana, eso es algo muuuuuy positivo de lo que casi no se habla
repirata
Amigo
 
Mensajes: 21
Registrado: Lun Jul 25, 2011 10:12 am

Re: Porqué estar a favor de un torneo federal

Notapor Cachabamba » Jue Jul 28, 2011 8:28 am

nos estan vendiendo "espejitos de colores" los porteños, todo muy lindo, va haber mas equipos del interior y todo eso. Cuando los grandes se acomoden nuevamente, peleen por campeonatos y copas, van a volver atras con el campeonato de 20 equipos, y a los equipos del interior nuevamente nos pegan un boleo en el ort....! porque si lo pensas bien, es mucha la plata que se invierte en esto, y no creo que el gobierno se preste mucho tiempo en esta joda.
Última edición por Cachabamba el Jue Jul 28, 2011 8:30 am, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
Cachabamba
Amigo
 
Mensajes: 163
Registrado: Jue Feb 24, 2011 12:28 am

Re: Porqué estar a favor de un torneo federal

Notapor piratamorgan2012 » Jue Jul 28, 2011 8:29 am

no creo que sea pesimismo. es una rotunda y clara manifestacion de que los intereses extrafutbolisticos prevalecen sobre lo futbolistico, lo que se dirime en el campo de juego. el futbol mismo.
esto es lo que genera el rechazo al nuevo campeonato.
y en realidad lo que se beneficia es que el sistema coyuntural siga funcionando....dirigentes que llevan a la quiebra a clubes sigan existiendo sin pena ni culpa alguna
que equipos como river con convocatoria, tengan beneficios extras futbolisticos como por ejemplo no le quitaron puntos ni le clausuraron la cancha como si le ocurrio a
talleres de cordoba, nueva chicago y algun otro club por situaciones similares
esta bien, hay gente como vos que sostiene a los poderosos aun sin serlo. puede ser algun problema de personalidad o de no identificacion de pertenencia el que tenes vos....
por otro lado los campeonatos largos siempre beneficiaron a los economicamente fuertes con un planten largo de jugadores... si tenes un equipo con pocos jugadores, se lesionan dos o tres y estas aut
por eso los campeones durante años fueron siempre los mismos....boca river san lorenzo etc etc
por otro lado este campeonato va a generar otro deficit enterminos de juego porque hay equipos sin rodaje ni siquiera en la segunda division y por otro lado, si los equipos que juegan la libertadores no juegan la sudamericana quiere decir que en la sudamericana van a jugar equipos de menor nivel
y acordate lo que paso con la conmebol, que tuvieron que no jugarla mas porque nadie queria participar en esa copa
hubo 14 o 15 equipos argentinos que no quisieron jugarla y el 16 equipo fue talleres que participo y participaron en esa edicion equipos de la tercera division del futbol brasileño, asique imaginate el nivel bajisimo que tenia esa copa.
y por otro lado,
afecta la dignidad deportiva.
no se si sabes algo de ese concepto , pero tampoco tengo ganas de despertar mentes necias, solo voy a decirte algo
que ya he escrito en este foro...
LAS COSAS IMPORTANTES DE LA VIDA NO SE COMPRAN CON DINERO

river volve al gallinero.

la plata, la television, los negociados estan haciendo mier.d.a al futbol.
no se. pensalo. abrazo
piratamorgan2012
Amigo
 
Mensajes: 78
Registrado: Jue Jun 09, 2011 11:53 pm

Re: Porqué estar a favor de un torneo federal

Notapor piratamorgan2012 » Jue Jul 28, 2011 8:34 am

y por ultimo. el verso de la federalizacion........de que campeonato federal me hablan si los equipos son los mismos....de las mismas provincias...... joder...

no acepten el chupetin que les estan dando.....

lo uqe tienen que aceptar los porteños es que el INTERIOR esta creciendo. esta vivo. le mojamos la oreja. le tocamos y le rompemos el culo....................
y como los porteños no lo quieren aceptar......
no se dan cuenta ...que ni siquiera pueden poner un presidente argentino que sea porteño.........
de anillaco, rio gallegos. banfield, chascomus, la plata.... pero ninguno PORTEÑO.

NO colaboremos con que se queden con el futbol por medio de artimañas y arreglos extrafutbolisitcos.

ojala podamos juntar un millon de firmas en todo el pais para que sea lo que tiene que ser. si river descendio que juegue en la B y punto.
como lo hizo san lorenzo. huracan, racing
piratamorgan2012
Amigo
 
Mensajes: 78
Registrado: Jue Jun 09, 2011 11:53 pm

Re: Porqué estar a favor de un torneo federal

Notapor parhce » Jue Jul 28, 2011 9:29 am

yo lo interpreto de la siguiente manera:
*los clubes ya no viven mas de los socios ni de las entradas vendidas, el 80% de su presupuesto depende del dinero de la TV, en algunos clubes directamente el 100%
*A la TV(gobierno) no le cierra el negocio si los clubes grandes no estan en primera(river representa mas del 30% de los televidentes).
*La TV presiona a la AFA para que modifique el torneo porque los grandes tienen que estar en primera y pelear cosas importantes.
* la AFA le expone el problema a los presidentes de los clubes( acompañado de una jugosa oferta de duplicar el dinero de tv)
* Mas de la mitad de los clubes del pais(y sobre todo los grandes) estan muy endeudados...

CONCLUSION: el torneo VA A CAMBIAR SI O SI, se podran modificar ciertas cosas pero que va a cambiar no tengan dudas.
Seria muy bueno analizar y proponer nuevas formas de torneo para proponerlas en asamblea..
CON IR A ALENTAR.. NO ALCANZA..
Avatar de Usuario
parhce
Socio
 
Mensajes: 878
Registrado: Lun Abr 11, 2011 12:36 pm

Re: Porqué estar a favor de un torneo federal

Notapor benjamin_2323 » Jue Jul 28, 2011 9:44 am

parhce escribió:CONCLUSION: el torneo VA A CAMBIAR SI O SI, se podran modificar ciertas cosas pero que va a cambiar no tengan dudas.
Seria muy bueno analizar y proponer nuevas formas de torneo para proponerlas en asamblea..



Muy buena, esa es justamente la idea. De todas formas me pregunto que pasaría si en este campeonato River asciende y la mayoria de los grandes se salva.
Voltearon a Illia con la campaña de la tortuga. Fueron cortesanas de los sucesivos gobiernos de facto. Voltearon a Alfonsín.Resaltaron la falta de etiqueta del despojo noventista.Hoy siguen siendo coherentes.
Avatar de Usuario
benjamin_2323
Vitalicio
 
Mensajes: 1057
Registrado: Lun Sep 11, 2006 9:00 pm

Re: Porqué estar a favor de un torneo federal

Notapor Cachabamba » Jue Jul 28, 2011 9:52 am

parhce escribió:CONCLUSION: el torneo VA A CAMBIAR SI O SI, se podran modificar ciertas cosas pero que va a cambiar no tengan dudas.
Seria muy bueno analizar y proponer nuevas formas de torneo para proponerlas en asamblea..


seria bueno proponer una clasusula que diga que ni boca, riber, independiente, san lorenzo, racing puedan descender, asi se evitan quilombo
Avatar de Usuario
Cachabamba
Amigo
 
Mensajes: 163
Registrado: Jue Feb 24, 2011 12:28 am

Re: Porqué estar a favor de un torneo federal

Notapor repirata » Jue Jul 28, 2011 9:55 am

Piratamorgan leí tus argumentos y son lógicos, pero mantengo mi postura en la mayoría de las cosas. Un campeonato largo no necesariamente daría a un grande como campeón: fijate en las ultimas temporadas, ningún grande salio entre los primeros puestos, el fútbol argentino es muy parejo no es como el español, un campeonato largo acá seria muy peleado; los peores y los mejores equipos del campeonato se van a dividir en la segunda fase el déficit se va a ver nada mas entre los equipos de abajo que peleen por no descender; lo de la federalizasión me lo creí al principio pero vasto con contar los equipos del interior y de bs as y sigue siendo el mismo porcentaje, no es mas federal está claro; coincido con vos cuando te referís a mi personalidad (no se si llamarlo problema), cuando vi las primeras 3 fechas de belgrano (all boys, olimpo, union), me sentí un poco desilusionado, se que si están en primera es porque son mejores equipos pero me hubiese ilusionado mas que sean river, central y hasta galleres (bueno no exageremos jaja); lo de poco sentimiento de pertenencia definitivamente tenés rasón, no vivo en Cordoba desde los 8 años, y acá en Comodoro Rivadavia somos un rejunte de todo el país; lo de las conmebol la verdad que no lo sabia, lo que decís tiene mucho sentido, puede que no sea buena idea las clasificaciones a las sudamericanas, pero yo lo decía por la repartija de plata que significa entrar en copas.

Sigo pensando que el rechazo se debe mayormente al pesimismo. Pero como dije antes el punto en contra que tengo con este torneo es el masivo rechazo que tiene, y siempre pensé que hay que hacer lo que el pueblo dice.

"afecta la dignidad deportiva,
no se si sabes algo de ese concepto"

no nos rebajemos amigo, suerte
repirata
Amigo
 
Mensajes: 21
Registrado: Lun Jul 25, 2011 10:12 am

Re: Porqué estar a favor de un torneo federal

Notapor charlipirata » Jue Jul 28, 2011 10:07 am

Que buen tema, no confundir si alguno esta a favor del cambio es estar a favor de este proyecto
Imposible no estar de acuerdo con benjamin, no era el momento, pero tambien veamos que si querian que river siga en la A lo podrian haber hecho tranquilamente hace dos semanas y listo

Mas arriba dijeron que los torneos largos favrecian a los mas fuertes economicamente, pregunto, los 5 grandes son los mas fuertes?

Hoy Lanus, Estudiantes, Velez, Banfield, Allboys, BELGRANO, Colon y alguno mas tienen mas poder y mas CREDITO que los 5 grandes
No creamos que un torneo largo favorece a BOCA; las ultimas tablas generales lo vieron a Velez, Lanus y Estudiantes como AMPLIOS ganadores

una medida mas logica hubiera sido sacar los promedios, asi si cuidabas a Boca, San Lorenzo e Independiente y de paso era una posicion mas "demagogica" y pensar en un futuro otra modificacion a largo plazo

No se, estoy como contrariado, quiero un cambio, pero no asi, no por decreto y no con el blanqueo descarado que se hizo
Imagen
Avatar de Usuario
charlipirata
Colaborador
 
Mensajes: 11686
Registrado: Jue Mar 30, 2006 9:00 pm

Re: Porqué estar a favor de un torneo federal

Notapor mariano1905 » Jue Jul 28, 2011 10:24 am

A mi me sorprende que ayer Grondona dijo que hace mucho que están pensando en este torneo. Por ahí, con lo poco que le queda de vida, un día sea mucho para él, pero me dá la sensación de que no está muy bien planteado y tiene muchos parches. Sumado a que varios dirigentes dijeron que el boceto de este campeonato se lo dieron el mismo día, me dá la sensación que alguien está mintiendo. :oops:

Al margen, hay varias cosas que me preocupan de este torneo.
:arrow: Estoy completamente seguro que el campeón de este torneo no va a ser el mejor.
:arrow: La mayoría de los equipos, en la segunda mitad de año no van a jugar por nada.
:arrow: El tema de que tanto en la primera etapa como en la segunda, es todos contra todos a una sola vuelta. Por qué me preocupa? Porque ya sabemos que los fixture se eligen a mano, creo que con este sistema es mucho más fácil perjudicar o beneficiar a algún equipo.
:arrow: Creo que hay equipos que van a estar en Primera que no pueden estarlo. Llamese Boca unidos, Guillermo Brown, Defensa y justicia, Patronato, Aldosivi, etc. Y no estoy hablando de méritos deportivos. No tienen infraestructura para recibir a equipos grandes.
:arrow: No entiendo porque, si no hay visitantes en la B Nacional, en este torneo si podrían haber.
:arrow: Estamos inventando la rueda. Hay solo dos paises en el mundo que tienen alrededor de 40 equipos en primera, y los dos son de Africa, y no son de los mejores paises en cuanto a reconocimiento internacional.
:arrow: Qué va a pasar cuando los grandes se vuelvan a establecer en Primera?
:arrow: Qué va a pasar cuando no esté Cristina al poder?
mariano1905
Socio
 
Mensajes: 417
Registrado: Lun Jun 15, 2009 11:54 am

Re: Porqué estar a favor de un torneo federal

Notapor misael » Jue Jul 28, 2011 10:26 am

perdon por mi absolutismo, pero mis argumentos son tan validos como los tuyos, ¿porque pido perdon? por lo siguiente, no lei tus argumentos, quizas porque los subestimo, y pido perdon por tener mi postura, tan cortante, este torneo propuesto esta mal, y no es bueno para el futbol argentino.

primero. no me va esta idea de federalizar, siempre lo dije, la b metro tiene 7 equipos menos que el argentino, y el doble de presupuesto, de que federalismo me hablan? ustedes vieron el estadio de los andes? hicieron una nueva tribuna, estudiantes de buenos aires, tiene nueva iluminacion, tribunas, pintan, hacen y deshacen con el dinero que les llega y por otro lado tenemos clubes como antoniana que meten el triple y sin embargo juega en cancha prestada. es una falacia eso de federal.

segundo. el futbol argentino debe ser lo mas competitivo posible, obvio siempre con normas de equidad y justicia, para los equipos porteños como para los del interior, en cuestiones presupuestarias, y deportivas. entonces, desde este punto y para mi, no vale que patronato llene la cancha, no vale que atletico tucuman la llenen, ninguno de estos clubes hacen las cosas como por ejemplo las esta haciendo banfield (si, es cierto que el taladro tuvo mas oportunidades, pero ya fue, los vamos a hacer descender por bronca,? le criticamos a los porteños, pero nosotros los del interior tambien aveces creemos que somos mas, que los porteños no sirven, ni se merecen primera)
yo soy un creyente, de que el futbol de buenos aires es el mejor del mundo, una de las ciudades mas futboleras del mundo, y tiene un potencial que ninguna otra ciudad del interior tiene, es la ciudad de los estadios, asi como creo que cordoba es superior a rosario, y deberia tener 3 o 4 equipos en las dos primeras categorias. lo que quiero resumir en este segundo punto, es que buenos aires como tremenda ciudad, se merece 10 equipos en primera, porque no? no nos comparemos con el futbol español diciendo, "en madrid hay dos equipos en primera nomas" eso es una estupides buenos aires es la ciudad del futbol, ni se compara con madrid, son dos estructuras diferentes.
el federalismo comienza, sacando desigualdades actuales(argentino-b metro), distribuyendo plata igual para todos, como puede ser que velez reciba como un gande? esas cosas estan mal! eso hay que cambiar. yo sinceramente eliminaria los torneos metropolitanos, y haria una tercera categoria como la gente, (porque dividir la plata en 40 equipos y no distribuir ese dinero en 22 o 24 de una c nacional)

tercero: el futbol argentino no tiene que ser nacional, "federalisimo", distribuido por todo el pais. debe ser competitivo. en primera tienen que estar los mejores. (no los mas grandes, es decir, se es federal cuando no existen "grandes" ni beneficiados determinados por la elite dirigencial, sino grandes y beneficiados por meritos propios y por una actualidad que los ratifica)

obvio que hay decadas de diferencias entre el futbol porteño, y el del interior que afa deberia empezar a emparejar con proyectos para beneficiar a las ligas y clubes grandes del interior, (beneficiar en lo infrastructural, y economico, eliminando las desigualdades estupidas, jamas beneficiar en lo deportivo otorgandole plazas, dandole una manito para conseguir ascensos y otros manejos de esta indole)
este año ascendieron 4 dle interior y bajaron 4 de buenos aires eso es una clara muestra de que el futbol se encarga de poner en primera al que merece ese lugar y descender al que no lo merece.
"Estas construcciones no son simplemente para ornato, ni para solaz de los que concurran, sino que en ellas debe educarse músculo, cerebro y corazón, para así llenar la triple función deportiva, social y cultural". Salvador Martinez. 1929.
Avatar de Usuario
misael
Vitalicio
 
Mensajes: 5070
Registrado: Lun Sep 04, 2006 9:00 pm

Re: Porqué estar a favor de un torneo federal

Notapor Murcy » Jue Jul 28, 2011 10:31 am

De que federalismo me hablan si este año subieron 4 del interior y bajaron 4 de Bs As?
Esto es solo para salvar a los porteños caidos en desgracia (River, gimnasia,quilmes,etc) y alos que van por ese camino (boca,san lorenzo,racing,etc)!!!
No se dejen engañar!!!
Esto es por y para ellos. No sean ilusos. Esto no es federalismo, esto es discriminacion a los equipos que hicieron bien las cosas.

ODIO EL NUEVO TORNEO!!!!!!!
Imagen
Avatar de Usuario
Murcy
Socio
 
Mensajes: 650
Registrado: Dom Jul 04, 2004 9:00 pm
Ubicación: Villa Carlos Paz y en la cancha en el medio de la popu

Re: Porqué estar a favor de un torneo federal

Notapor dlaspir » Jue Jul 28, 2011 10:48 am

Murcy escribió:De que federalismo me hablan si este año subieron 4 del interior y bajaron 4 de Bs As?
Esto es solo para salvar a los porteños caidos en desgracia (River, gimnasia,quilmes,etc) y alos que van por ese camino (boca,san lorenzo,racing,etc)!!!
No se dejen engañar!!!
Esto es por y para ellos. No sean ilusos. Esto no es federalismo, esto es discriminacion a los equipos que hicieron bien las cosas.

ODIO EL NUEVO TORNEO!!!!!!!


Murcy amigo, es cierto lo q decis. Pero este suceso de 4 ascendidos del interior es la 1 vez q ocurre en mas de 20 años de sistema de promedios y torneos cortos. Ademas sabemos q entre esos 4 se van a tener q matar entre si para permanecer en primera, 1 o 2 se salvan de todo los otros 2 o 3 descienden o promocionan si o si. Y tmb es cierto q es para ayudar a los grandes, pero objetivamente este torneo nuevo es un poco apenas un poco, mas federal q al anterior sistema. Aqui les dejo lo q a mi me parece positivo es un poco largo, pero lo arme como para entusiasmarme un poco, sino no tendria q ir a la cancha o ver futbol local nunca mas, pero no puedo!


El Vaso Medio Lleno

Nunca me gustaron los torneos cortos y los sistemas de promedios, y siempre pensé que habría q eliminarlos. Se necesitaba un cambio, pero de manera menos brusca y que favoreciera en mayor medida a los clubes del interior.
En mi afán de no perder interés por mi deporte preferido y ya que ninguna liga del mundo podría reemplazar mi interés por nuestro golpeado fútbol local, intenté rescatar los aspectos positivos de esta reestructuración y encontré varios, lo que me lleva a pensar en aceptar el cambio y acostumbrarme a una nueva forma de disputa.
No voy a mencionar el tema del dinero, ni derechos de tv, ni si el gobierno armo esto o no. Solo quiero opinar sobre la modalidad de juego, que como hincha es lo que mas me interesa; ya que por derechos de televisación nunca me toca 1 peso.

1. Federalización: los torneos cortos NUNCA favorecieron ni favorecerán la mayor participación de clubes que no pertenecen a la provincia de Bs As. Ejemplo: Ascendieron 4 equipos del interior (nunca antes había pasado en la larga historia del actual sistema) es obvio que de estos 4 recien ascendidos, 1 o 2 (por un milagro) se van a salvar; de todo los restantes descenderán o jugarán la promoción. Si bien me parece una mentira de Grondona el tema este de federalizar, siendo objetivo, el nuevo torneo le da más participación a los clubes del interior, mire como se lo mire.
2. Zona Campeonato: me parece que en buena medida va a premiar a los que en cancha hicieron méritos durante la fase apertura a participar en un torneo con los mejores y que dará premios hasta el 9no puesto.
3. Zona Competencia: Me parece bien que si salís último en un campeonato juegues los siguientes 6 meses por permanecer, y si te va muy bien o sea salir primero de la fase competencia el premio sea el último cupo a la sudamericana. Con los torneos cortos si salís último en el apertura, después del receso seguís participando con los 19 equipos que salieron por encima tuyo con posibilidad de salir campeón o clasificar a una copa y casi sin chances de descender. Por ejemplo: Boca y River salieron últimos o penúltimos de torneos cortos y la consecuencia de ello (con la modalidad de promedios) se ve 2 a 3 años después si les sigue yendo mal. (Ejemplo: ¿Cuanto tiempo estuvieron River y Racing dando vuelta por mitad de tabla antes de que jugaran la promoción? ¿Encima q les va como el ojete un montón de veces tienen una chance mas para seguir dando lástima al año siguiente????)
4. Clasificación a Copas:
Libertadores: entrarán los 4 mejores del año, que son el campeón de la zona campeonato y los 3 siguientes, o sea, para clasificar te tenes que romper el ojete un año entero y no te va alcanzar con una rachita de 6 meses.
Sudamericana: Las 5 plazas que clasifican a esta copa surgirán de los enfrentamientos entre los equipos 5, 6, 7, 8, 9 de la zona CAMPEONATO, con los ubicados del primero al 5to de la zona COMPETENCIA a un solo partido haciendo de local los equipos ubicados en la zona campeonato. Esto me parece bárbaro a fin de temporada tendremos partidos definitorios por ganar algo y no por perder una categoría y todo el drama que ello implica. Si ganas festejas como loco ueq entras a la sudamericana si perdes estuviste ahí, no es tanto drama creo como jugar la promoción por no descender.
5. Descensos: Se van al descenso los últimos 4 de 38 a 40 equipos. Es decir, vas a tener que hacer buenos méritos para irte al descenso. Cuantas veces paso que en una misma temporada equipos que hacen buenas campañas durante ese año desciende a causa de malas temporadas anteriores, cuando en realidad tendría que haber descendido en el momento que le fue para la mierda. Así en este nuevo torneo, los jugadores que en ESE MOMENTO esten disputando la temporada correspondiente, serán los responsables de mandar a tu equipo a la B o al argentino, y se tendrán q hacer cargo dejando de lavarse las manos como se hizo hasta entonces, culpando a los colegas que jugaron antes.
6. Clásicos: me parece un tema menor pero como espectáculo es necesario tenerlos, o vamos a negar el impacto y el fenómeno que causan en cada ciudad o provincia cuando se juegan. Acá el tema seria la seguridad y la violencia.
7. Por último si se concreta: siempre podremos decir q esto se armo para salvar a los grandes del descenso y devolver a River a primera. Cada vez q te cruces a uno le decís INDIGNO, y se va a tener q quedar calladito, mas si es hincha de River, le recordás el gol de farre y el tipo se suicida.
8. y lo más importante, CLUB ATLETICO BELGRANO DE CÓRDOBA siempre va a poder estar orgulloso que llego a este torneo HISTÓRICAMENTE por méritos propios. Recordando hoy más que nunca y revalorizando aún más el período más glorioso de nuestro dignísimo y amado CLUB:

EL CAMINO DE LA DIGNIDAD DE BELGRANO DE CBA
1.1985: Campeón de la Asoc. Cordobesa de Futból. (Gana el derecho en cancha a disputar el provincial)
2. 1985: Campeón del Torneo Provincial (Gana el derecho en cancha a disputar el regional)
3.1986: Campeón Torneo Regional (Gana el derecho en cancha a disputar el reducido de AFA)
4.1991:Campeón Reducido de AFA (Gana el derecho en cancha a disputar el torneo de 1 División)
dlaspir
Amigo
 
Mensajes: 21
Registrado: Jue Oct 12, 2006 9:00 pm

Re: Porqué estar a favor de un torneo federal

Notapor Puchito » Jue Jul 28, 2011 11:09 am

A mi el torneo en si no me disgusta, es mas, me parece muy interesante y hasta emocionante como se organiza por zonas, lo que me molesta es como lo impusieron!! Me molesta todo lo que se dijo, me indigna que todo es para proteger a los grandes, me enferma saber que quien maneja el fútbol beneficia a los grandes, y son capaces de modificar un torneo solo para protegerlos, y nosotros los boludos descendemos, quebramos y a ellos les chupa un huevo!! Es una Vergüenza!!
Avatar de Usuario
Puchito
Amigo
 
Mensajes: 249
Registrado: Dom Ago 14, 2005 9:00 pm
Ubicación: General Cabrera (Córdoba)

Re: Porqué estar a favor de un torneo federal

Notapor remnet » Jue Jul 28, 2011 11:15 am

Yo hace muchos años, tengo en mi mente el torneo ideal "federal", pero lo veo bastante "imposible".
Dos zonas o torneos, el Metropolitano (los de Bs As) y el torneo del interior (el resto del pais).
Todos contra todos, y los primeros 10 de cada zona, clasifican a la Zona Campeonato, donde se disputan las 4 plazas a la Libertadores.
Los dos primeros de cada zona, se llevan una plaza a la Sudamericana, entones el interior se asegura 2 plazas, si o si, en igualdad de condiciones con Bs As.
Algo asi es mi ideal.
remnet
Socio
 
Mensajes: 473
Registrado: Jue Mar 22, 2007 9:00 pm

Re: Porqué estar a favor de un torneo federal

Notapor Guillote22 » Jue Jul 28, 2011 11:23 am

Creo que es absolutamente necesario federalizar el fútbol. Pero hacerlo en serio. Hasta ahora, siempre las decisiones importantes las toman los de Capital y Gran Bs As. Recordemos la vez que quisimos jugar con público visitante contra Instituto, ya teníamos la autorización de la policía y de la AFA, pero saltaron los equipos de allá y nos boicotearon.
Considero que la mejor forma de comenzar el cambio, es desde abajo. No se puede continuar con el terriblemente cruel e injusto sistema de ascensos, que le da a los equipos de Bs As (aclaro que en adelante, me voy a referir a Buenos Aires englobando Capital, las zonas de Provincia cercanas a Capital como Avellaneda, Lanús, Quilmes, Banfield y demás, y también La Plata) la misma cantidad de plazas que a los de las demás provincias sumados.
La relación en la cantidad de equipos de cada lugar en las categorías debería quedar librada sólo a los resultados deportivos. Si un día quedan 20 equipos de Bs As en Primera porque hicieron las cosas mejor que el resto, hay que bancarlo. Así como si sucede lo contrario, esperaría que ellos lo banquen.

El federalismo es lo mejor que le puede pasar al fútbol, pero asegurando igualdad de oportunidades para todos. Es muy fácil predicar el federalismo y mantener constante y por decreto el número de equipos de Buenos Aires en la máxima categoría.
Guillote22
Vitalicio
 
Mensajes: 3741
Registrado: Jue Jul 08, 2004 9:00 pm

Re: Porqué estar a favor de un torneo federal

Notapor francab » Jue Jul 28, 2011 11:55 am

Coincido con Guillote22.

Este engendro que van a hacer no federaliza el fútbol ni a palos. Sigue habiendo la misma proporción de equipos del interior en primera (alrededor del 40%), siendo mayoría los porteños. Los ascensos van a ser 2 asegurados para Buenos Aires y 2 para que se repartan entre las otras 23 provincias. Lo peor de todos es que algunos se comen el verso de que se federaliza.. :?

¿Cómo se federaliza en serio el fútbol?
:arrow: Que los clubes del Argentino ganen la misma plata de televisación que los de la B Metropolitana (hoy es el 10% aproximadamente :shock: )
:arrow: Que no existan mas directamente afiliados e indirectamente afiliados; que los de Buenos Aires sean una provincia más en el ascenso. ¿Por qué la CAI de Comodoro tiene que viajar hasta Jujuy o Salta mientras que un Platense sólo tiene que recorrer unos pocos metros para enfrentar a su rival?
:arrow: Darle bola a la Copa Argentina, promocionándola y televisándola. En este torneo si pueden jugar equipos de todo el país.
Avatar de Usuario
francab
Vitalicio
 
Mensajes: 4712
Registrado: Mar Jun 20, 2006 9:00 pm

Re: Porqué estar a favor de un torneo federal

Notapor FeDe_PiRaTa » Jue Jul 28, 2011 11:56 am

Para empezar a hablar de un nuevo torneo:

- Chau promedios
- Reparto de plata con criterio de merito deportivo. Si me dicen que para los """""grandes""""" hay más que para el resto (por más poco que sea) digo que NO rotundamente.
- Control por parte de la AFA a las economias de los Clubes. Que no se permita endeudarse para que luego esa deuda tenga que ser rescatada por todos como se hizo con Racing.

Apartir de ahi yo empezaria a pensar en como podria ser una retructuración del futbol. Antes ni lo pienso.
Avatar de Usuario
FeDe_PiRaTa
Vitalicio
 
Mensajes: 6569
Registrado: Dom Sep 10, 2006 9:00 pm

Re: Porqué estar a favor de un torneo federal

Notapor Pirata1919 » Jue Jul 28, 2011 12:00 pm

cierren eso pq vana pensar q estamos a favor cn ese titulo :mrgreen:
Imagen
Avatar de Usuario
Pirata1919
Socio
 
Mensajes: 491
Registrado: Mar Ene 06, 2009 9:00 pm

Siguiente

Volver a Primera División

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados