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Los Montoneros

Re: Los Montoneros

Notapor Nesta » Dom Oct 10, 2010 2:39 pm

En la reconstrucción de la identidad histórica de nuestro pueblo, la evolución nacional y popular que va desde las “montoneras federales; la política criolla; la chusma irigoyenista y los descamisados o cabecitas negras del peronismo” son la explicación del fenómeno causa / efecto ; minorias oligarquicas / mayorías populares, en el marco del campo nacional.

HISTORIA Y LIBERACIÓN

El imperialismo y sus personeros nativos han montado el dispositivo de su penetración ideológica sobre la base de la deformación cultural de nuestro pueblo.

Uno de sus aspectos más evidentes lo constituye la falsificación histórica. Desde los primeros grados de la escuela primaria hasta la enseñanza universitaria superior.

Los argentinos somos sistemáticamente torturados por la grosera desnaturalización de nuestra tradición histórica.

CIVILIZACIÓN ENSANGRENTADA

Para ellos, civilización significa Rivadavia, protesco precursor del liberalismo apátrida, servil agente de la burguesía comercial de la ciudad-puerto, que destruyendo las industrias primarias de los pueblos del interior por la importación competitiva de manufactura extranjera, los condenó al hambre y a la sublevación.

Factorum del primer empréstito ( Baring Brothers 1827 ) que hipotecará al país dando comienzo al siniestro ciclo de sumisión incondicional a S.M Británica.

Enemigo de San Martín, se niega en la época del 20 a facilitarle ayuda financiera a su ejercito Libertador Sudamericano impidiéndoles continuar la lucha, abriendo así vía libre a los intereses desintegradores de la unidad latinoamericana que el imperialismo inglés necesitaba para su política de penetración económica.

Civilización es Urquiza que traicionando a su patria se alió a Brasil e Inglaterra para derrotar al nacionalismo popular de Rosas. Civilización significa Mitre, sangriento dictador colonial que aterrorizó a las masas gauchas durante décadas. Sumiso lacayo del Imperialismo Británico que en la infame guerra de la Triple Alianza asesino a cientos de miles de patriotas paraguayos, diezmando a un pueblo independiente, de la misma manera sangrienta en que masacro a los desposeídos del suyo. Fundador del más fiel representante de la podredumbre oligárquica: el diario “La Nación”.

Civilización significa Sarmiento, infaltable bufón que nos quieren vender desde primer grado como “insigne y genial maestro”, inefable adulón de los hombres de frac que no vacila después de Pavón en rogarle a Mitre: “no ahorre sangre en gauchos, es lo único que tienen de humano”. Que siendo presidente de la República funda una sola escuela, utilizando sistemáticamente su pluma filistea para denigrar al país, llegando a afirmar que: “el nacionalismo es propio de las tribus salvajes”.

Civilización es Juan B. Justo, copión del socialismo amarillo a la europea, enemigo acérrimo de todo lo que parezca “política criolla”. Civilización es Marcelo T. de Alvear, distinguido representante del radicalismo oligárquico castrado de pueblo.

Civilización es Lisandro de la Torre, socio menor de los latifundistas, presidente de la Sociedad Rural de Rosario, agente de la “pampa gringa” apátrida.

Civilización es la Unión Democrática, monstruoso contubernio, antinacional en que marcharon del brazo el comunista Codovila y el hacendado Santamarina para preservar al país de la “barbarie” nazi-fascista (¿?) del peronismo.

Civilización es la contra revolución de Lonardi, Aramburu y Rojas, en un último intento de restauración de un pasado de horror oligárquico y miseria, que la fuerza del pueblo en el poder había desplazado durante diez años.

BARBARIE LIBERADORA

Como contrapartida de esta falacia, barbarie son las huestes sublevadas de Pancho Ramírez que en 1820 asustaron a las señoronas gordas de la “civilizada” Buenos Aires cuando ataron sus caballadas a la pirámide de Mayo.

Barbarie son los gauchos gloriosos de Güemes que organizando una genial táctica revolucionaria jaquearon al invasor español. Barbarie son las arrolladoras montoneras de Facundo que a punta de lanza y corazón liberaron al interior de la miseria y el dolor, a los que los sometía la cipayería unitaria.

Barbarie son los valientes rebelados contra la opresión Mitrista que comandaron los nombres ilustres de Felipe Varela, López Jordán y tantos otros masacrados por los ejércitos de línea porteños, que en la presencia legendaria del Chacho Peñaloza vuelven a sacudir el suelo de La Rioja con sus banderas de “Libertad o Muerte”.

Barbarie fue el gobierno Popular de Juan Manuel de Rosas, que supo armonizar inteligentemente las urgencias económicas del país ( ley de aduanas de 1835 ) y defendió con la heroicidad de los Federales la soberanía Argentina mancillada en la Vuelta de Obligado. Barbarie es para ellos el Gaucho Martín Fierro, arrojado al dolor de la frontera por la injusticia social.

Barbarie fueron las masas bonaerenses que siguieron a Hipólito Yrigoyen, echando las bases del radicalismo nacional y popular, tan distante de la farsa actual. Barbarie fueron los obreros torturados en la década infame por la picana “civilizada” de la sección especial.

Barbarie fue el glorioso 17 de Octubre de 1945 cuando la Argentina irrumpe tumultuosamente al escenario del siglo veinte, terminando para siempre con el esquema pastoril de la oligarquía, ahora los nietos de los gauchos montoneros son obreros industriales que nacen políticamente orientados por el fervor de Evita, rescatando al General Juan Domingo Perón de la cárcel de la antipatria. Para ungirle como líder indiscutido de la nueva Argentina, afirmando con su lealtad el camino de la liberación nacional.

Fuente: “TRINCHERA”, órgano del Movimiento de la Juventud Peronista, febrero de 1966.
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Re: Los Montoneros

Notapor Nesta » Lun Oct 11, 2010 1:21 pm

Temazo de Serrat con imágenes de la llamada "Primavera de 1973", con la asunción presidencial de Héctor J. Campora, "El Tío" y la presencia protagónica multitudinaria de la Juventud Peronista, que sufriera la represión de la dictadura militar 1976-1983, aportando la gran mayoría de los 30.000 desaparecidos.

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Re: Los Montoneros

Notapor jcv63 » Mar Oct 12, 2010 9:44 am

Nesta escribió:En la reconstrucción de la identidad histórica de nuestro pueblo, la evolución nacional y popular que va desde las “montoneras federales; la política criolla; la chusma irigoyenista y los descamisados o cabecitas negras del peronismo” son la explicación del fenómeno causa / efecto ; minorias oligarquicas / mayorías populares, en el marco del campo nacional.

HISTORIA Y LIBERACIÓN

El imperialismo y sus personeros nativos han montado el dispositivo de su penetración ideológica sobre la base de la deformación cultural de nuestro pueblo.

Uno de sus aspectos más evidentes lo constituye la falsificación histórica. Desde los primeros grados de la escuela primaria hasta la enseñanza universitaria superior.

Los argentinos somos sistemáticamente torturados por la grosera desnaturalización de nuestra tradición histórica.

CIVILIZACIÓN ENSANGRENTADA

Para ellos, civilización significa Rivadavia, protesco precursor del liberalismo apátrida, servil agente de la burguesía comercial de la ciudad-puerto, que destruyendo las industrias primarias de los pueblos del interior por la importación competitiva de manufactura extranjera, los condenó al hambre y a la sublevación.

Factorum del primer empréstito ( Baring Brothers 1827 ) que hipotecará al país dando comienzo al siniestro ciclo de sumisión incondicional a S.M Británica.

Enemigo de San Martín, se niega en la época del 20 a facilitarle ayuda financiera a su ejercito Libertador Sudamericano impidiéndoles continuar la lucha, abriendo así vía libre a los intereses desintegradores de la unidad latinoamericana que el imperialismo inglés necesitaba para su política de penetración económica.

Civilización es Urquiza que traicionando a su patria se alió a Brasil e Inglaterra para derrotar al nacionalismo popular de Rosas. Civilización significa Mitre, sangriento dictador colonial que aterrorizó a las masas gauchas durante décadas. Sumiso lacayo del Imperialismo Británico que en la infame guerra de la Triple Alianza asesino a cientos de miles de patriotas paraguayos, diezmando a un pueblo independiente, de la misma manera sangrienta en que masacro a los desposeídos del suyo. Fundador del más fiel representante de la podredumbre oligárquica: el diario “La Nación”.

Civilización significa Sarmiento, infaltable bufón que nos quieren vender desde primer grado como “insigne y genial maestro”, inefable adulón de los hombres de frac que no vacila después de Pavón en rogarle a Mitre: “no ahorre sangre en gauchos, es lo único que tienen de humano”. Que siendo presidente de la República funda una sola escuela, utilizando sistemáticamente su pluma filistea para denigrar al país, llegando a afirmar que: “el nacionalismo es propio de las tribus salvajes”.

Civilización es Juan B. Justo, copión del socialismo amarillo a la europea, enemigo acérrimo de todo lo que parezca “política criolla”. Civilización es Marcelo T. de Alvear, distinguido representante del radicalismo oligárquico castrado de pueblo.

Civilización es Lisandro de la Torre, socio menor de los latifundistas, presidente de la Sociedad Rural de Rosario, agente de la “pampa gringa” apátrida.

Civilización es la Unión Democrática, monstruoso contubernio, antinacional en que marcharon del brazo el comunista Codovila y el hacendado Santamarina para preservar al país de la “barbarie” nazi-fascista (¿?) del peronismo.

Civilización es la contra revolución de Lonardi, Aramburu y Rojas, en un último intento de restauración de un pasado de horror oligárquico y miseria, que la fuerza del pueblo en el poder había desplazado durante diez años.

BARBARIE LIBERADORA

Como contrapartida de esta falacia, barbarie son las huestes sublevadas de Pancho Ramírez que en 1820 asustaron a las señoronas gordas de la “civilizada” Buenos Aires cuando ataron sus caballadas a la pirámide de Mayo.

Barbarie son los gauchos gloriosos de Güemes que organizando una genial táctica revolucionaria jaquearon al invasor español. Barbarie son las arrolladoras montoneras de Facundo que a punta de lanza y corazón liberaron al interior de la miseria y el dolor, a los que los sometía la cipayería unitaria.

Barbarie son los valientes rebelados contra la opresión Mitrista que comandaron los nombres ilustres de Felipe Varela, López Jordán y tantos otros masacrados por los ejércitos de línea porteños, que en la presencia legendaria del Chacho Peñaloza vuelven a sacudir el suelo de La Rioja con sus banderas de “Libertad o Muerte”.

Barbarie fue el gobierno Popular de Juan Manuel de Rosas, que supo armonizar inteligentemente las urgencias económicas del país ( ley de aduanas de 1835 ) y defendió con la heroicidad de los Federales la soberanía Argentina mancillada en la Vuelta de Obligado. Barbarie es para ellos el Gaucho Martín Fierro, arrojado al dolor de la frontera por la injusticia social.

Barbarie fueron las masas bonaerenses que siguieron a Hipólito Yrigoyen, echando las bases del radicalismo nacional y popular, tan distante de la farsa actual. Barbarie fueron los obreros torturados en la década infame por la picana “civilizada” de la sección especial.

Barbarie fue el glorioso 17 de Octubre de 1945 cuando la Argentina irrumpe tumultuosamente al escenario del siglo veinte, terminando para siempre con el esquema pastoril de la oligarquía, ahora los nietos de los gauchos montoneros son obreros industriales que nacen políticamente orientados por el fervor de Evita, rescatando al General Juan Domingo Perón de la cárcel de la antipatria. Para ungirle como líder indiscutido de la nueva Argentina, afirmando con su lealtad el camino de la liberación nacional.

Fuente: “TRINCHERA”, órgano del Movimiento de la Juventud Peronista, febrero de 1966.


Hay verdades y otran no tanto.
Juan Manuel de Rosas , Gobierno popular . No soy antirosista , pero GOBIERNO POPULAR ?? es un concepto fuera de epoac.
Deberiamos ver que significaria en ese tiempo algo parecido a popular a nadie le interesaba el espiritu popular , los gobiernos todos eran de las clases dominantes , gobernabam segun los preceptos de la epoca , ciudadndo sus intereses , mas alla de su posicion politica .
Que la mujer de Rosas usara mano de obra , como peonada propia para la politica , no significaba gobernar para el pueblo . Por otro lado el era parte del poder de los hacendados de la epoca y cuido muy bien sus intereses y fundamentalmente los de buenos aires en perjucio del interior profundo.
Por otro lado LOS NIETOS DE GAUCHOS MONTONEROS ? OBREROS INDUSTRIALES ?? Los obreros industriales que se sindicalizan y en ese nucleo trabajo Peron , son imigrantes que traen consigo conciencia sindical , por su pasado anarquista o socialista en ITALIA O ESPAÑA.
La habilidad politica de peron es traerlos para su molino , cosa que ningun politico los habia tenido en cuenta hasta el momento, solo el radicalismo lo habia hecho , pero con tibieza incorporando el individuo pero no sus organizaciones ya que estas eran mirados con desconfianza.
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Re: Los Montoneros

Notapor FeDe_PiRaTa » Lun Oct 18, 2010 11:34 am

Para los que descreian de la "loca" teoria de que muchos asesinatos que fueron atribuidos a Los Montonteros fueron cometidos por los mismos genocidas para "justificar" (y ya que estamos limpiar a los que no piensan igual) la dictadura, aca va:

El hombre, que es un experimentado en la investigación de homicidios de la Policía de Córdoba, parece haber encontrado una clave. Lo suyo, dice, fue más bien una búsqueda psicológica: “Creo que uno se busca a sí mismo, no sé si se entiende, por ahí la búsqueda no sólo es externa, sino interna”. Una búsqueda que lo llevó a hacerse policía y a investigar desde los cinco años a los autores del crimen de su padre. Esa búsqueda le permitió volver a situarse a partir de entender de qué lado estaban los asesinos.

En los últimos meses, la historia del policía Miguel Robles sacudió a la provincia de Córdoba
José Robles murió asesinado en su auto en las afueras de la ciudad universitaria de Córdoba el 3 de noviembre de 1975. Le faltaban dos materias para recibirse de médico, pero antes que eso era un comisario al que acaban de pasar a retiro, entre otras razones, por haber denunciado de viva voz la muerte de otro policía, uno de sus compañeros que se había negado a sumarse a la represión, pero apareció muerto en manos de un supuesto comando montonero. Robles, además, había husmeado en esos días dentro de la D2 el destino de algunos de sus compañeros de medicina, a los que acababan de secuestrar. El día de su muerte aparecieron volantes en los que un supuesto comando de Montoneros se atribuía el crimen

A mi papá lo matan, yo tenía cinco años. A esa edad uno no comprende el concepto de muerte hasta que empiezo a darme cuenta de que mi viejo no volvía más y a tratar de saber quiénes eran los que lo habían matado. Insistentemente empiezo a leer de muy chico literatura política para entender qué era Montoneros, quiénes integraban las organizaciones armadas.

En aquellos días, los diarios cordobeses se hicieron eco de la noticia. Publicaron el supuesto comunicado de Montoneros, pero a Robles le llamó la atención un dato: Evita Montonera, una publicación de la organización, repitió las notas, pero lo curioso fue que reprodujeron incluso los datos inexactos. Entre otros, que a su padre le habían anunciado el atentado pero que no hizo caso. “Si habían sido los Montoneros –se preguntó o todavía lo hace–: ¿cómo es que Evita Montonera necesitaba tomar los datos de los diarios? ¿Por qué lo reprodujo de modo tan impreciso? Y lo único que ataba a Montoneros con la muerte era ese comunicado, cuando terminé el secundario, ingresé a la Escuela de Policía un poco en la búsqueda de esto, y los que me conocen saben que estuve toda la vida buscando información de mi viejo.”

La sensación empezó a confirmarse en la Escuela. Los oficiales más grandes que habían estado con su padre empezaron a contarle que a su padre lo había matado la policía. “Para mí fue un choque tremendo”, dice. Buscó más testimonios. Un comisario inspector publicó en esos años un libro con el listado de los policías cordobeses muertos. Decía que el caso era dudoso porque Robles ya no pertenecía a la fuerza y nunca había trabajado en una unidad antiguerrillera. A Douglas Paz lo habían ido a buscar personas supuestamente conocidas que de pronto se convirtieron en guerrilleros y lo mataron. “Escribió que en medio de mucha tensión sepultaron los restos del comisario inspector Douglas Paz, y cuando pregunté qué era ‘mucha tensión’, me explicó que cuando se hacían los velorios por una muerte de los guerrilleros solía haber actos públicos, y en este caso al velorio llegó el ministro de Gobierno pero la mujer de Douglas lo echó gritándole asesino.”

El crimen de su padre sucedió dos meses después. Hacia el año 2000, Robles hijo ya era un especialista penal y uno de los abogados de los organismos de derechos humanos lo visitó para preguntarle por una causa. En ese momento, dice, se encontró el expediente con la declaración que Moore había hecho en los ’80, apenas escapado de Córdoba. Empezó a buscarlo: cambiaba datos a cambio de pistas. “Lo busqué hasta que una voz amiga me pasa a otra voz amiga y encuentro el teléfono.”

Llamó.

–Hello –escuchó.

–Hello... ¿Mr Moore? I’m Robles from Córdoba, Argentina.

Mr Moore de pronto no habló más.

–Hellooo... Hello, ¿Mr. Moore? –decía él.

–Sí, macho –respondió–. Soy yo, hablo español, ya sé por qué me estás hablando.

Robles está convencido de que en ese momento Moore sabía lo que estaba pasando en Córdoba con los juicios. En 2009, la Justicia había juzgado y condenado a los hombres del D2 por el crimen del subcomisario Fermín Ricardo Albareda, colaborador del ERP. “A Albareda lo llevaron, lo ataron vivo en una silla con alambre, le amputaron los testículos diciéndole delante de todos: ‘Los hombres estamos en la tierra por el peso de nuestros huevos, si no tenemos huevos nos vamos al cielo’. Y el jefe histórico del D2 le amputa con un bisturí los testículos, se lo ponen en la boca y lo cosen.” En ese juicio, dice Robles, aparece la idea de ruptura de un tabú, aquello que no eran los de afuera los que los mataban sino que las muertes aparecían entre ellos. Y como ejemplo surgió el nombre del padre de Robles.

“La conversación con Moore fue para mí demoledora, hablamos una hora prácticamente, al último me dice: ‘Mirá a tu papá lo mató el D2, es un hecho, pero yo no confío en los teléfonos, si querés venite y lo hablamos acá, en mi casa’.”

etc.


Y cuantos más como esos habrá que ya nadie podrá encontrar las pruebas suficientes para averiguarlo?


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Re: Los Montoneros

Notapor CelEsteAmor » Lun Oct 18, 2010 1:18 pm

FeDe_PiRaTa escribió:Y cuantos más como esos habrá que ya nadie podrá encontrar las pruebas suficientes para averiguarlo?

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Es cierto que el estado usó y sigue usando hoy en su brazo armado los mismos métodos represivos que usa hacia afuera para ajustar cuentas hacia adentro.

Pero hay algo que quisiera mencionar ante esa "preocupación" que tienen los defensores de la teoría de los dos demonios respecto a la violencia de la "subversión".

Siempre que haya un hecho de opresión este nace con violencia. Alguien que te quita algo de tu ser como es la libertad, lo hace con violencia. El opresor no permite SER al ser humano que ha sometido y a la misma vez pierde él mismo su SER porque pierde su eje en la materialidad. ALLÍ NACE LA VIOLENCIA.

Luego ese opresor, esa clase opresora transmitirá ese modo de existencia, ese modo de ser donde todo gira en las ventajas que le da su status quo a sus herederos. Esos herederos, siempre verán al oprimido como UNA COSA, (la chusma, los cabecitas negras, los negros villeros), no como su par, porque son los oprimidos de quienes su status se sirve para ser tal. Por eso todo aquel oprimido que toma conciencia de su lugar en esa relación y como consecuencia de ello RESISTE, en procura de RECUPERAR SU SER, SU LIBERTAD, LO HARÁ CON UN GRADO DE VIOLENCIA CASI O IGUAL que la que hizo nacer su respuesta.

Es claro que el opresor intenta naturalizar el hecho violento que ocasiona su sometimiento al oprimido y ante la resistencia de éste buscará condenar esa violencia no solo a través de la represión sino a través de la propaganda.

Por eso para el opresor todo acto de rebeldía del oprimido es una acto de subversión, hoy llamado terrorista. Respecto a la propaganda contra la resistencia de los 70, la imperiosa necesidad de hacerles perder la adhesión de la clase trabajadora que sí tenían y algo que no hay que perder de vista, la dictadura cívico militar llenaba los bolsillos de los milicos mediante el robo constante y sonante de todos los bienes personales de los secuestrados, de allí que no solo les adjudicaran falsos atentados sino robos comunes. Muchos de esos secuestros y atentados adjudicados eran pergeñados por intereses económicos, como fue el atentado contra Graiver.

Es por esto que a la hora de analizar cualquier etapa de resistencia y revolución no hay que perder de vista donde nace la violencia que luego lleva a una respuesta violenta. Tampoco hay que perder de vista que esa respuesta violenta NO SE EQUIPARA JAMÁS, porque la violencia del opresor busca siempre ELIMINAR EL SER MÁS DEL OPRIMIDO, en cambio la resistencia del oprimido conciente y en lucha, tendrá como resultado eliminar esa relación de opresión, recuperar la libertad no solo para sí sino recuperar el ser de quien fue el opresor, naciendo un hombre nuevo, una humanidad libre donde el centro sea el hombre y no las cosas.

Saludos
Las leyes son hechas por los ricos para poner un poco de orden a la explotación./Los pobres son los únicos cumplidores de leyes de la historia./Cuando los pobres hagan las leyes ya no habrá ricos. -Roque Dalton-
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Re: Los Montoneros

Notapor Nesta » Lun Oct 18, 2010 2:04 pm

Breve reseña de aquella juventud que mas alla de sus aciertos y errores nos dejo el ejemplo de entrega y compromiso con hacer un mundo mas justo.

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Re: Los Montoneros

Notapor FeDe_PiRaTa » Lun Oct 18, 2010 2:43 pm

CelEsteAmor escribió:
FeDe_PiRaTa escribió:Y cuantos más como esos habrá que ya nadie podrá encontrar las pruebas suficientes para averiguarlo?

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Es cierto que el estado usó y sigue usando hoy en su brazo armado los mismos métodos represivos que usa hacia afuera para ajustar cuentas hacia adentro.

Pero hay algo que quisiera mencionar ante esa "preocupación" que tienen los defensores de la teoría de los dos demonios respecto a la violencia de la "subversión".

Siempre que haya un hecho de opresión este nace con violencia. Alguien que te quita algo de tu ser como es la libertad, lo hace con violencia. El opresor no permite SER al ser humano que ha sometido y a la misma vez pierde él mismo su SER porque pierde su eje en la materialidad. ALLÍ NACE LA VIOLENCIA.

Luego ese opresor, esa clase opresora transmitirá ese modo de existencia, ese modo de ser donde todo gira en las ventajas que le da su status quo a sus herederos. Esos herederos, siempre verán al oprimido como UNA COSA, (la chusma, los cabecitas negras, los negros villeros), no como su par, porque son los oprimidos de quienes su status se sirve para ser tal. Por eso todo aquel oprimido que toma conciencia de su lugar en esa relación y como consecuencia de ello RESISTE, en procura de RECUPERAR SU SER, SU LIBERTAD, LO HARÁ CON UN GRADO DE VIOLENCIA CASI O IGUAL que la que hizo nacer su respuesta.

Es claro que el opresor intenta naturalizar el hecho violento que ocasiona su sometimiento al oprimido y ante la resistencia de éste buscará condenar esa violencia no solo a través de la represión sino a través de la propaganda.

Por eso para el opresor todo acto de rebeldía del oprimido es una acto de subversión, hoy llamado terrorista. Respecto a la propaganda contra la resistencia de los 70, la imperiosa necesidad de hacerles perder la adhesión de la clase trabajadora que sí tenían y algo que no hay que perder de vista, la dictadura cívico militar llenaba los bolsillos de los milicos mediante el robo constante y sonante de todos los bienes personales de los secuestrados, de allí que no solo les adjudicaran falsos atentados sino robos comunes. Muchos de esos secuestros y atentados adjudicados eran pergeñados por intereses económicos, como fue el atentado contra Graiver.

Es por esto que a la hora de analizar cualquier etapa de resistencia y revolución no hay que perder de vista donde nace la violencia que luego lleva a una respuesta violenta. Tampoco hay que perder de vista que esa respuesta violenta NO SE EQUIPARA JAMÁS, porque la violencia del opresor busca siempre ELIMINAR EL SER MÁS DEL OPRIMIDO, en cambio la resistencia del oprimido conciente y en lucha, tendrá como resultado eliminar esa relación de opresión, recuperar la libertad no solo para sí sino recuperar el ser de quien fue el opresor, naciendo un hombre nuevo, una humanidad libre donde el centro sea el hombre y no las cosas.

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Brillante, creo que despues de esto ya ni vale la pena seguir hablando.
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Re: Los Montoneros

Notapor cesarasd » Jue Oct 21, 2010 12:48 am

fede no era que a vos no te gustaba generalizar ??



ahi ya tenemos un caso falso de un atentado que se lo atribuyo montoneros, segi te faltan 1197 casos .



según tu criterio yo te puedo decir que todos los desaparecidos eran guerrilleros ( al tomar solo un caso ).



no negemos lo que fue la izquierda en argentina en los setenta, hablenlo con gente que haya vivido esa epoca de verdad
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Re: Los Montoneros

Notapor FeDe_PiRaTa » Jue Oct 21, 2010 3:08 pm

No dijé que todos son casos como el que transcribí, dijé "cuantos más debe haber?".. quizas no sean todos como vos decis pero no dudes que más de los que se pudieron conocer seguro..

Y creo que habria que releer lo que dijó CelEsteAmor para enteder más acabadamente e tema en cuestión.

Saludos
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Re: Los Montoneros

Notapor cesarasd » Jue Oct 21, 2010 4:17 pm

celeste amor tengo entendido que es abogado



me gustaria que me responda estas preguntas :



son justificables los crimenes cometidos por las org. de izquierda en los setenta ? para mi son injustificables

es aplicable el articulo 21 de la Constitución nacional ? tampoco es aplicable ? no tenian derecho a armarse en defensa de la constitucion, porque esta en ese momento no estaba siendo violada, ya que existia un gobierno constitucional elegido por el pueblo .



muy lindas sus palabras celeste amor, pero me gustaria que justifica los crimenes juridicamente
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Re: Los Montoneros

Notapor jcv63 » Dom Nov 07, 2010 10:15 pm

FeDe_PiRaTa escribió:
CelEsteAmor escribió:
FeDe_PiRaTa escribió:Y cuantos más como esos habrá que ya nadie podrá encontrar las pruebas suficientes para averiguarlo?

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Es cierto que el estado usó y sigue usando hoy en su brazo armado los mismos métodos represivos que usa hacia afuera para ajustar cuentas hacia adentro.

Pero hay algo que quisiera mencionar ante esa "preocupación" que tienen los defensores de la teoría de los dos demonios respecto a la violencia de la "subversión".

Siempre que haya un hecho de opresión este nace con violencia. Alguien que te quita algo de tu ser como es la libertad, lo hace con violencia. El opresor no permite SER al ser humano que ha sometido y a la misma vez pierde él mismo su SER porque pierde su eje en la materialidad. ALLÍ NACE LA VIOLENCIA.

Luego ese opresor, esa clase opresora transmitirá ese modo de existencia, ese modo de ser donde todo gira en las ventajas que le da su status quo a sus herederos. Esos herederos, siempre verán al oprimido como UNA COSA, (la chusma, los cabecitas negras, los negros villeros), no como su par, porque son los oprimidos de quienes su status se sirve para ser tal. Por eso todo aquel oprimido que toma conciencia de su lugar en esa relación y como consecuencia de ello RESISTE, en procura de RECUPERAR SU SER, SU LIBERTAD, LO HARÁ CON UN GRADO DE VIOLENCIA CASI O IGUAL que la que hizo nacer su respuesta.

Es claro que el opresor intenta naturalizar el hecho violento que ocasiona su sometimiento al oprimido y ante la resistencia de éste buscará condenar esa violencia no solo a través de la represión sino a través de la propaganda.

Por eso para el opresor todo acto de rebeldía del oprimido es una acto de subversión, hoy llamado terrorista. Respecto a la propaganda contra la resistencia de los 70, la imperiosa necesidad de hacerles perder la adhesión de la clase trabajadora que sí tenían y algo que no hay que perder de vista, la dictadura cívico militar llenaba los bolsillos de los milicos mediante el robo constante y sonante de todos los bienes personales de los secuestrados, de allí que no solo les adjudicaran falsos atentados sino robos comunes. Muchos de esos secuestros y atentados adjudicados eran pergeñados por intereses económicos, como fue el atentado contra Graiver.

Es por esto que a la hora de analizar cualquier etapa de resistencia y revolución no hay que perder de vista donde nace la violencia que luego lleva a una respuesta violenta. Tampoco hay que perder de vista que esa respuesta violenta NO SE EQUIPARA JAMÁS, porque la violencia del opresor busca siempre ELIMINAR EL SER MÁS DEL OPRIMIDO, en cambio la resistencia del oprimido conciente y en lucha, tendrá como resultado eliminar esa relación de opresión, recuperar la libertad no solo para sí sino recuperar el ser de quien fue el opresor, naciendo un hombre nuevo, una humanidad libre donde el centro sea el hombre y no las cosas.

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Re: Los Montoneros

Notapor tofranquiCAB » Lun Nov 15, 2010 3:53 pm

Celeste amor todo bien con acto de rebeldia, pero cuando esos actos implican asesinar, secuestrar, y millones de delitos que cometieron los montoneros... ES INJUSTIFICABLE.-
No hay dogma juridica, social ni moral que justifique tales actos.-

Te cuento una anecdota personal de mi vieja.

En ls 70 ella era estudiante de trabajo social, una estudiante comun y corriente no estaba afiliada a ningun partido, ni a nigun centro de estudiantes.
Estaba haciendo una practica para la facultad en una villa (sobre la pobreza). Un dia la llama el director de la escuela, conocidisimo militante montonero hoy uno de los desaparecidos, a su oficina, y la amenazo poniendole un revolver en la cabeza para que repartira folletos de la "revolucion" en la villa. Entonces que brille la verdad para estos actos cobardes tambien.

Mi vieja por culpa de este tipo perdio 2 años de facultad, y vivio con miedo un monton de años y la saco barata por que estuvo a punto de perder la vida y hoy mi familia no existiria.

Ahora despues de mas de 30 años que no se venga a hacerse las victimas, por que la verdad a ellos también le pesa.
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Re: Los Montoneros

Notapor FeDe_PiRaTa » Lun Nov 15, 2010 4:36 pm

tofranquiCAB escribió:Celeste amor todo bien con acto de rebeldia, pero cuando esos actos implican asesinar, secuestrar, y millones de delitos que cometieron los montoneros... ES INJUSTIFICABLE.-
No hay dogma juridica, social ni moral que justifique tales actos.-

Te cuento una anecdota personal de mi vieja.

En ls 70 ella era estudiante de trabajo social, una estudiante comun y corriente no estaba afiliada a ningun partido, ni a nigun centro de estudiantes.
Estaba haciendo una practica para la facultad en una villa (sobre la pobreza). Un dia la llama el director de la escuela, conocidisimo militante montonero hoy uno de los desaparecidos, a su oficina, y la amenazo poniendole un revolver en la cabeza para que repartira folletos de la "revolucion" en la villa. Entonces que brille la verdad para estos actos cobardes tambien.

Mi vieja por culpa de este tipo perdio 2 años de facultad, y vivio con miedo un monton de años y la saco barata por que estuvo a punto de perder la vida y hoy mi familia no existiria.

Ahora despues de mas de 30 años que no se venga a hacerse las victimas, por que la verdad a ellos también le pesa.


No hay que confundir ideales con personas. No podes desprestigiar a los ideales de un movimiento porque un salame haya hecho eso. Los ideales que si tienen a la muerte incluida inevitablemente son los del capitalismo.

Off topic (o no tanto)

Hoy 19hs Aula Magna de la Facultad de Ciencias Fisicas y Exactas: Charla/Debate sobre los juicios que se estan llevando a cabo contra los genocidas. Panelistas: Horacio Verbitsky, Carlos Vicente, entre otros.
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Re: Los Montoneros

Notapor Nesta » Lun Nov 15, 2010 5:01 pm

tofranquiCAB escribió:
Te cuento una anecdota personal de mi vieja.

En ls 70 ella era estudiante de trabajo social, una estudiante comun y corriente no estaba afiliada a ningun partido, ni a nigun centro de estudiantes.
Estaba haciendo una practica para la facultad en una villa (sobre la pobreza). Un dia la llama el director de la escuela, conocidisimo militante montonero hoy uno de los desaparecidos, a su oficina, y la amenazo poniendole un revolver en la cabeza para que repartira folletos de la "revolucion" en la villa. Entonces que brille la verdad para estos actos cobardes tambien.

Mi vieja por culpa de este tipo perdio 2 años de facultad, y vivio con miedo un monton de años y la saco barata por que estuvo a punto de perder la vida y hoy mi familia no existiria.

Ahora despues de mas de 30 años que no se venga a hacerse las victimas, por que la verdad a ellos también le pesa.


Respetando la historia de tu madre y lo que vos decís, te propongo:

* Que digas el nombre, apellido y regional del militante montonero y con esto no caigo en la falacia o error de decir que la organización eran todos 100 % puros, no existe en el ser humano ese grado de concentración de pureza, no por culpa de la humanidad sino por la miseria del sistema que vivimos.

* Cuando tu madre perdió esos años de facultad, fue por miedo a represalias de la organizaciones de la tendencia o del estado genocida?.

Por último, con ese cierre que haces, de que nos hacemos "las víctimas"; no te voy a juzgar, pero me parece que lo escuche en medios de comunicación y sectores pro proceso, nada más.
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Re: Los Montoneros

Notapor CelEsteAmor » Lun Nov 15, 2010 8:27 pm

Franco, Cesar, y no se si también hay un par de clones de otro usuario:

¿Se dan cuenta que su postura se enrola en la teoría de los dos demonios? Es factible que no lo sepan y es hasta normal porque si bien hay un sector que defiende el terrorismo de estado concientemente, desde Alfonsín hasta acá ideológicamente ha calado bien hondo en la formación de muchas opiniones.

Según esta teoría existen dos terrorismos -uno ejercido desde el estado y otro desde la “ultra izquierda”- y ellos fueron los responsables del
“círculo” de violencia que se desencadenó en la Argentina a mitad de los años ’70:
“Durante la década del ’70 la Argentina fue convulsionada por un terror que provenía tanto desde la extrema derecha como desde la extrema izquierda [...] a los delitos de los terroristas, las Fuerzas Armadas respondieron con un terrorismo infinitamente peor que el combatido”.


Esta versión fue avalada por todos los que conformaron la vieja CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas), a la que el decreto presidencial 187/83, del 15 de diciembre de 1983, ordenaba recopilar testimonios para el juicio iniciado a los militares. Entre ellos estaban el ya fallecido René Favaloro, Gregorio Klimovsky, el rabino Marshall Meyer, el obispo Jaime de Nevares, la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú y Graciela Fernández Meijide.

Esta teoría actúa como máscara ideológica que oculta la verdad histórica. Pone a la población "en medio de los demonios" como si nada hubiera tenido que ver, como si los obrajes de los ingenios tucumanos y toda la población no hubieran apoyado y no se hubieran sumado a la guerrilla, anula la legitimación que tuvo el movimiento armado en el pueblo y anula también la responsabilidad sobre los crímenes de estado que tuvieron aquellos que fueron funcionarios de la dictadura y hoy ostentan cargos de jueces, legisladores, periodistas, etc. o como en otros casos que haciendo un culto del "no te metás" se metieron adentro de un termo y hoy colaboran con el sostenimiento de esta teoría, enseñándolas a sus hijos.

Lo que demuestra que la teoría de los dos demonios no funciona es el hecho de que haya habido 30 mil desaparecidos y recalco que apuntar a la cantidad diciendo que eran menos o que están en España después de cobrar las indemnizaciónes es parte de la misma teoría.

Según un estudio del coronel Florencio García y del ejército había a lo sumo mil quinientos guerrilleros, sumando todos los grupos guerrilleros en el país. De manera que suponiendo que todos esos guerrilleros hubieran sido aniquilados por las fuerzas armadas, todavía cabe preguntar qué pasó con los 28 mil quinientos que no eran guerrilleros y que incluso no estaban a favor, sino en contra de la lucha armada como salida del problema del país. Claro que murieron “inocentes” entre comillas, como dicen determinados voceros que dan diploma de inocencia a las víctimas para perdonar a los victimarios -como si las víctimas les hubieran encargado esa tarea-.

Eran estudiantes, el 30 por ciento; eran obreros, gente que trabajaba, más del 50 por ciento. Había intelectuales, había periodistas, hombres de teatro, de letras, había curas, sacerdotes, incluso.
A partir del “Cordobazo” (tomándolo provisoriamente como representativo de un punto de inflexión histórico) se abrió una etapa de agudización en la lucha de clases. En ese cuadro general de situación, a su vez enmarcado por un momento en lo internacional caracterizado por grandes luchas, se arribó al nacimiento de distintas organizaciones que se plantearon con distintos enfoques, perspectivas y alcances, la necesidad de lograr la conquista del poder del aparato de estado por medio de la lucha armada.

Toda Latinoamérica vio surgir una oleada de movimientos revolucionarios, inspirados fundamentalmente por la figura del Comandante Che Guevara y el influjo de la revolución Cubana. En nuestro país, en particular, se desarrollaron múltiples organizaciones y experiencias.
Sobre la caracterización de la época y, fundamentalmente, sobre los motivos de la derrota existe no sólo una amplia literatura sino, además, una dinámica y rica discusión así como distintos proyectos de investigación en curso. Cabe destacar, en ese sentido, el importante esfuerzo realizado actualmente por el CEICS (Centro de Estudios e Investigación en Ciencias Sociales).


Lo de "hacerse las víctimas" lo dejo para otro post, porque si bien hacia donde apuntás con eso se enrola en la misma teoría, cuando esta esté desterrada será hora de revisar el camino que se está alimentando con los juicios y las consecuencias jurídicas de sostener que se trató de un genocidio.

Los caídos son y serán ejemplos de lucha y no víctimas: mujeres y hombres que protagonizaron la más alta expresión de violencia revolucionaria en la lucha de clases que haya visto jamás nuestra historia; un ejemplo de coraje, heroísmo y abnegación; lo dieron todo y su ejemplo exige el máximo de responsabilidad, el máximo de disciplina y el máximo de rigor.
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Re: Los Montoneros

Notapor cesarasd » Mar Nov 16, 2010 3:42 am

Código: Seleccionar todo
Respetando la historia de tu madre y lo que vos decís, te propongo:

* Que digas el nombre, apellido y regional del militante montonero y con esto no caigo en la falacia o error de decir que la organización eran todos 100 % puros, no existe en el ser humano ese grado de concentración de pureza, no por culpa de la humanidad sino por la miseria del sistema que vivimos.

* Cuando tu madre perdió esos años de facultad, fue por miedo a represalias de la organizaciones de la tendencia o del estado genocida?.

Por último, con ese cierre que haces, de que nos hacemos "las víctimas"; no te voy a juzgar, pero me parece que lo escuche en medios de comunicación y sectores pro proceso, nada más


Pero lo que le hicieron a la madre de este usuario es un poroto al lado de las cosas que hacian estas " organizaciones " que decian luchar por un mundo mejor . De que pureza me hablas ? La de matar a una persona por un atentado en pos de un ideal que era rechazado por la mayoria de la población ? Hasta cuando se van a seguir reveindicando los actos de estos grupitos como si fueran unos verdaderos heroes ?




Celeste amor :


Es innegable que existieron dos terrorismos :

-Uno con menos poder que el otro ( Que hayan tenido menos poder que el aparato oficial del estado no por eso van a dejar de ser un demonio )

-que mucha gente desaparecida no haya tenido nada que ver con la lucha armada tampoco les quita el mote de demonio a montoneros .

-Que se haya desaparecido gente sin juicio previo y sin el debido proceso tampoco le quita el mote de demonio a las organizaciones de izquierda, o que vamos a entrar en el juego de negar sus atentados y asesinatos sufridos en forma diaria por la población ?


-Tuvieron responsabilidad de lo que paso en los setenta ? son responsables de atacar un gobierno constitucional elegido por la mayoria del pueblo ( Campora primero, luego Peron ) . Pero no son responsables por los delitos imperdonables cometidos por militares .

-La teoria de los dos demonios quiere equiparar las acciones de los militares con la de los grupos revolucionarios de izquierda. Yo tenia entendida esa definición. Es obvio que no se pueden equiparar ambas acciones, y que el estado tenia mas poder . Pero vos me estas dando otra teoria , que existian dos demonios ( si los hubo ), y que fueron responsables del circulo de violencia de los setenta ( obviamente en porcentaje mayor para los militares ambos fueron responsables de lo que sucedio en los setenta ) .
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Re: Los Montoneros

Notapor CelEsteAmor » Mar Nov 16, 2010 12:22 pm

Cesar, de tus palabras surge que evidentemente sos conciente y acérrimo defensor de la teoría de los dos demonios. Lo que vos tenés entendido para que se tranforme en el conocimiento de la verdad y destierre el prejuicio y la mediocridad, requiere mayor esfuerzo intelectual, pero ni a vos te interesa recibir un consejo ni a mí me interesa dártelo. Si Hegel te leyera te diría "la verdad no es una moneda acuñada que pueda darse o recibirse sin más".
La verdad se alcanza por el esfuerzo militante del pensamiento, y se alcanza a través del error, de la permanente confrontación de verdad y error.


FeDe_PiRaTa escribió:Off topic (o no tanto)

Hoy 19hs Aula Magna de la Facultad de Ciencias Fisicas y Exactas: Charla/Debate sobre los juicios que se estan llevando a cabo contra los genocidas. Panelistas: Horacio Verbitsky, Carlos Vicente, entre otros.


Fede,
te propongo si pudiste ir a la charla que por mail o mp charlemos sobre lo que te dejó el debate y te pueda dar una postura diferente acerca del tema, a ver qué te parece.

Saludos.
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Re: Los Montoneros

Notapor Nesta » Mar Nov 16, 2010 5:53 pm

cesarasd:

A vos también te propongo, como al otro usuario, que digan los nombres, apellidos y regionales de los compañeros y las amenazas y atentados que se le atribuyen y terminamos con los comentarios sin fundamentos, si no anda a los tribunales federales y hace las denuncias.

Te cuento algo, una vez estaba en una conferencia y una persona del público se le salió la cadena con el tema de la teoría de los dos demonios y ataco a un panelista y acuso a las organizaciones revolucionarias sobre una bomba colocada en un cine muy conocido, resulta que el panelista sin perder su postura le contesto, si señor es verdad de la bomba, yo en esa época militaba y era referente, así que si ud. cree eso o lo mando alguien, le ruego que se acerque a un abogado y haga una presentación judicial.

P/D: Vamos a seguir reivindicando al movimiento nacional, popular y revolucionario y a todas las organizaciones de la tendencia revolucionaria del peronismo hasta que la justicia social sea una realidad efectiva.
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Re: Los Montoneros

Notapor cesarasd » Mar Nov 16, 2010 6:29 pm

CelEsteAmor escribió:Cesar, de tus palabras surge que evidentemente sos conciente y acérrimo defensor de la teoría de los dos demonios. Lo que vos tenés entendido para que se tranforme en el conocimiento de la verdad y destierre el prejuicio y la mediocridad, requiere mayor esfuerzo intelectual, pero ni a vos te interesa recibir un consejo ni a mí me interesa dártelo. Si Hegel te leyera te diría "la verdad no es una moneda acuñada que pueda darse o recibirse sin más".
La verdad se alcanza por el esfuerzo militante del pensamiento, y se alcanza a través del error, de la permanente confrontación de verdad y error.


FeDe_PiRaTa escribió:Off topic (o no tanto)

Hoy 19hs Aula Magna de la Facultad de Ciencias Fisicas y Exactas: Charla/Debate sobre los juicios que se estan llevando a cabo contra los genocidas. Panelistas: Horacio Verbitsky, Carlos Vicente, entre otros.


Fede,
te propongo si pudiste ir a la charla que por mail o mp charlemos sobre lo que te dejó el debate y te pueda dar una postura diferente acerca del tema, a ver qué te parece.

Saludos.



Decime en forma exacta que significa la teoria de los dos demonios en forma textual y yo te digo su puede o no ser aplicable .


AH OTRA COSA TENES QUE TENER CARA PARA IR A UN DEBATE DONDE HABLA EL ASESINO DE VERBISTKY alias " el perro ":


Horacio Verbitsky, el Señor de la Impunidad


En la Argentina, no es misterio que la Justicia siempre opera en beneficio de los amigos del poder. Y la jueza María Romilda Servini de Cubría mucho conoce de esto. La magistrada, cuestionada por su colaboracionismo con lo peor del menemismo, ahora sobreseyó al ex guerrillero -devenido en periodista de profesión- Horacio Verbitsky en una causa donde fueron acusados de hacer volar el casino de la Superintendencia de Seguridad de la Policía Federal en 1976.








Horacio Verbitsky es uno de los personajes más siniestros de la historia de la Argentina, no tanto por su ideología sino porque tuvo participación como ideólogo y ejecutor en la guerrilla que asoló al país en la década de 1970 y que intentó derribar al gobierno democrático de Estela Martínez de Perón.

En la semana, se conoció la noticia de que la ex jueza menemista sobreseyó inexplicablemente a Verbitsky en la causa del atentado contra el casino de la Superintendencia de Seguridad de la Policía Federal. El hecho ocurrió el 2 de julio de 1976 y produjo la muerte de 21 personas, todas integrantes de esa fuerza de seguridad. Ese fue el atentado que más víctimas produjo, porque los explosivos estallaron cuando los policías se concentraban en el salón comedor para el almuerzo.

El fallo de Servini de Cubría estuvo guiado por un dictamen del fiscal Jorge Alvarez
Berlanda, quien tiene experiencia en este tipo de casos porque en octubre de 1999 postuló la declaración de la imprescripibilidad de los crímenes de lesa humanidad en el caso del asesinato del general del ejército chileno Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert, por ese crimen fue condenado a perpetua el ex agente de la DINA Arancibia Clavel. Ese fallo fue ratificado en 2004 por la Corte Suprema.

Pero, en el estallido del edificio de la Policía Federal, Berlanda adoptó un criterio contrario a la teoría que antes firmó con su puño. Consideró que el artero ataque a la dependencia policial no podía catalogarse como delito de lesa humanidad, pues no cumplía con dos requisitos -a su entender-esenciales para esa identificación: 1) participación del Estado y 2) el Estado actuando fuera de los límites del control.

Además, esgrimió que el «terrorismo nacional» difería del «terrorismo internacional», por lo menos en lo que sucedió en la década del 70 en la Argentina, ya que «fue consecuencia de una realidad diferente»: gobierno de facto, discontinuidad constitucional, violación sistemática de los derechos humanos.

En cambio, interpretó que el concepto de terrorismo internacional refiere «a la idea de llevar la acción más allá de las fronteras y puede obedecer a muchas causas diferentes». Por lo tanto, juzgó que «no existe un presupuesto lógico que permita establecer la correspondencia entre ?actos de terrorismo? y delitos de lesa humanidad».

El criterio de Berlanda-Servini de Cubría es un anticipo de la línea que adoptarán los jueces, fiscales y hasta la Corte Suprema cuando les toque fallar sobre expedientes que tengan como imputados a ex integrantes de las organizaciones guerrilleras como Montoneros, algunos de cuyos ex militantes integran el staff del gobierno de Néstor Kirchner.

No es casual, entonces, que este fallo haya beneficiado no sólo a Verbitsky sino también a Mario Eduardo Firmenich, Marcelo Kurlat, Laura Sofovich, Miguel Lauletta, Norbeto Habegger y Lila Victoria Pastoriza, en una docena de acusados en la que figuran además, Rodolfo y Patricia Walsh.

Pero Verbitsky también tomó parte en otros atentados, como el que tuviera lugar contra el edificio del Comando General del Ejército Argentino en marzo de 1976. En aquella oportunidad, Verbitsky -cuyo mote de guerra en Montoneros era "el Perro"- accionó el detonador a distancia de un explosivo de alto poder colocado convenientemente en el ingreso del edificio, a los efectos de provocar el mayor daño posible.

Los resultados del operativo terrorista fueron los esperados : el conteo arrojó cuatro coroneles del Estado Mayor heridos, junto a otros 18 miembros del Ejército, entre suboficiales, soldados y agentes de civil. E incluso falleció el conductor de un camión que transitaba por la avenida Paseo Colón, de nombre Blas García. Su familia -seguramente por no tener relación con grupos de defensa de los "derechos humanos"- jamás recibió indemnización ni compensación alguna.

El dispositivo fue detonado a control remoto por el propio Verbitsky, quien se encontraba situado detrás de una columna sobre la avenida mencionada, punto estratégico desde el cual podía observar con detalle el escenario antes de la explosión.

El currículum de Horacio Verbitsky es ciertamente impresionante. El ahora periodista era una de las cabezas de la célula de Inteligencia de Montoneros y en 1975 participó en el copamiento del Regimiento de Monte No. 29, ataque en el cual terroristas pusieron fin a la vida de numerosos conscripos que se encontraban duchándose o en sus camastros. Verbitsky también está acusado de haber intentado asesinar al General Juan Domingo Perón en dos ocasiones -junio de 1973 y febrero de 1974-. En la última fecha mencionada, su intención era terminar con la vida del ex presidente argentino y también con la del ex dictador uruguayo Bordaberry.

Pero el temible personaje también ha sido sindicado por sus compañeros de Montoneros como uno de los principales responsables del secuestro de los hermanos Born, y tuvo a su cargo -junto con otros operativos- el envío de los US$ 60 millones obtenidos por el rescate a la isla de Cuba. Dinero que el ahora desahuciado dictador cubano, Fidel Castro, siempre se negó a retornar. En la última visita de la Primera Dama, Cristina Fernández de Kirchner, a Cuba, este dinero fue tema de conversación en la agenda. La reticencia de Castro frente al pedido de devolución de los fondos que se le hiciera, terminó por humillar a Fernández, quien en pocas palabras, había ido para tratar la cuestión de la deuda cubana con la Argentina, y en particular para reclamar el retorno de los "fondos Born".

Volviendo sobre Verbistky, lo descripo hasta aquí sería más que suficiente, pero sus andanzas se prolongan incluso hasta el copamiento del cuartel del Ejército de La Tablada. En el ataque se sindica su participación en operaciones de inteligencia sobre la base, en fechas previas al accionar de los terroristas comandados por Enrique Gorriarán Merlo. Cabe recordar que los terroristas participantes -que en el operativo ejecutaron a conscripos sin piedad- fueron indultados por el ex presidente Eduardo Duhalde, en una de las medidas más impopulares que se recuerdan de un primer mandatario argentino en los últimos años. El ex presidente Fernando de la Rúa también recibió numerosas presiones para liberar a los terroristas homicidas, pero por las razones ya conocidas no llegó a concretar la medida.

Verbitsky tiene también un lado oscuro, no conocido : personajes relacionados con el doble juego que enfrentó a marxistas contra militares en tiempos pasados, también se ocuparon de revelar ciertos nexos del ex guerrillero con la Central de Inteligencia americana. Solo en esta sospecha podría explicarse tamaña impunidad. Es, a este respecto, observable la doble moral del supuesto periodista, quien no se cansa de despotricar contra el imperialismo y Estados Unidos, pero que a la vez no tiene empacho en visitar la embajada americana en Colombia al 4300 cada 4 de julio, para participar del cóctel celebratorio clásico que tradicionalmente se lleva a cabo en ocasión de los aniversarios de la independencia de la Unión. El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que él mismo dirige, recibe fondos provenientes de la Fundación Ford -Ford Foundation-, creada en honor al ex presidente estadounidense recientemente fallecido. Verbitsky jamás lo ha negado. La Fundación Ford fue investigada en forma independiente en Estados Unidos por supuesta triangulación de dineros negros manejados por la inteligencia americana.

Finalmente, lo interesante acerca de Verbitsky tiene que ver con los relatos que provienen de sus propios camaradas, muchos de los cuales afirmaron oportunamente que "el Perro" nunca fue capturado por las Fuerzas Armadas pues había llegado a un acuerdo con aquellas para salvar su vida, a cambio de entregar a figuras encumbradas del terrorismo local. En el caso puntual del atentado que perpetrara contra el edificio del Ejército, sus ex camaradas tildaron su accionar de "cobarde", pues luego de la ejecución puso pies en polvorosa, cuando otra de sus responsabilidades era la de coordinar una salida ordenada del resto de los operativos que participaron del ataque.

Ambito Financiero fue el único medio que refirió al sobreseimiento de Verbitsky por parte de la polémica jueza Servini de Cubría, y este detalle no es menor, pues ilustra el estado de la libertad de prensa en la República Argentina. Ahora bien, la Justicia siempre aporta lo peor de sus vicios para solidificar su lamentable relación con la política.

En la espinosa cuestión de sobreseimiento, expertos juristas oportunamente concluyeron que en nuestro país, la vara con que se miden los delitos de lesa humanidad ciertamente no es la misma.

Al respecto del prontuario de Horacio Verbitsky -que también es periodista del impopular Página 12-, sería interesante conocer la opinión de los más encumbrados referentes de los "derechos humanos" en la Argentina. Pero sería gritar palabras al viento, pues ni Hebe de Bonafini, ni Estela Barnes de Carloto, Claudio Lozano, Emilio Pérsico -comprometido en el secuestro de Luis Gerez- y otros elementos del quehacer extremista del país jamás emitirán juicio sobre estos temas, abandonados a su suerte por la "libre expresión" que tanto esfuerzo nos ha costado conseguir.

La noticia también deberá servir a los efectos de aleccionar a la narcotizada ciudadanía argentina, que pocas veces realiza un esfuerzo auténtico a la hora de comprender la calaña de que componen la dirigencia nacional y sus allegados. En este sentido, el rol de la Justicia también peca de gravedad y Servini de Cubría es uno de los íconos del estado actual de falta absoluta de credibilidad que caracteriza a la administración de justicia en la nación.


Fuente: Ambito Financiero y El Ojo Digital Política
http://www.elojodigital.com/politica/20 ... 4/938.html
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Re: Los Montoneros

Notapor cesarasd » Mar Nov 16, 2010 6:35 pm

Nesta escribió:cesarasd:

A vos también te propongo, como al otro usuario, que digan los nombres, apellidos y regionales de los compañeros y las amenazas y atentados que se le atribuyen y terminamos con los comentarios sin fundamentos, si no anda a los tribunales federales y hace las denuncias.

Te cuento algo, una vez estaba en una conferencia y una persona del público se le salió la cadena con el tema de la teoría de los dos demonios y ataco a un panelista y acuso a las organizaciones revolucionarias sobre una bomba colocada en un cine muy conocido, resulta que el panelista sin perder su postura le contesto, si señor es verdad de la bomba, yo en esa época militaba y era referente, así que si ud. cree eso o lo mando alguien, le ruego que se acerque a un abogado y haga una presentación judicial.

P/D: Vamos a seguir reivindicando al movimiento nacional, popular y revolucionario y a todas las organizaciones de la tendencia revolucionaria del peronismo hasta que la justicia social sea una realidad efectiva.



No me hace falta decir los nombres ,apellidos , amenazas y atentados de los " militantes " a lo que defendes vos, los atentados y crimenes cometidos por estas organizaciones son conocidos por casi toda la gente y reconocidos por la misma organización. Seria un iluso negar estos crimenes . Es media contradictoria tu postura , primero me decis que haga la denuncia para acusar un crimen, y despues en los dos parrafos siguientes terminas reconociendo los mismos crimenes que me pedis que denuncie .
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