Logueate con tu cuenta de:

1949-2009 / 60 años de una moda numeral

Recuerdos de nuestro Club. Ex-Jugadores y Todo lo que ya es historia en Belgrano y nos genera recuerdos y melancolia.

1949-2009 / 60 años de una moda numeral

Notapor jotabel » Mar Jun 16, 2009 2:42 pm

En la voz del hoy aparece este articulo que habla sobre las primeras camisetas con numeros que aparecieron en el futbol hace 60 años, y para los que les gusta las fotos viejas aparece una foto de la Hualfin (sector visitante) del año 1933, y los poste todavia cuadrados del Gigante.
http://www.lavoz.com.ar/nota.asp?nota_id=525927

Imagen
Imagen
Imagen

pd (Disculpen los colores de equipos del Argentino A que aparecen en la primera foto )







Sacá número
Hace 60 años, en junio de 1949, las camisetas del fútbol argentino comenzaron a ser numeradas para identificar a los jugadores.
Gustavo Farías
De nuestra Redacción
gfarias@lavozdelinterior.com.ar

¿De qué jugás?

–De “10”. Pero también puedo ser “11”.

–¿No te animás a jugar de “7”?

–Una vez me probé de “8”, pero casi siempre me tiré a la izquierda.

¿Hace falta aclarar que el diálogo anterior es un claro ejemplo de la jerga futbolera? No. Hoy cualquier lector, por escasos que sean sus conocimientos deportivos, sabe que se trata de una típica charla del más popular de los deportes. Pero no siempre fue así.

Hasta junio de 1949, decir “juego de 5” o del número que le guste imaginar, constituía todo un misterio. ¿Por qué? Porque recién hace seis décadas la Asociación del Fútbol Argentino oficializó la utilización de los números en el fútbol argentino.

Nadie pone hoy en duda que el primer gran “9” del fútbol fue el mítico Bernabé Ferreyra, un temible delantero de Tigre y River que a fuerza de goles se convirtió en leyenda de los años ‘30. Pero a lo largo de su carrera, “la Fiera”, como le decían, jamás se puso la “9”. Ni la “10”. Ni la “11”. Ni número alguno.

El 15 de junio de 1949, la AFA decidió hacerse eco de una normativa que ya llevaba algunos años de vigencia en Europa. El campeonato ya estaba en marcha, pero a partir de la novena fecha, el 26 de junio, se dispuso la obligatoriedad de la identificación del 2 al 11 (el arquero no necesitaba por entonces el “1”). Los números salían por primera vez a la cancha.

Invento australiano. A pesar de que la moda se había extendido en el Viejo Mundo, la ocurrencia de romper con el “anonimato” de las camisetas nació en Australia. En 1911, los equipos de Sydney Leichardt y HMS Powerful fueron los pioneros en la materia y al año siguiente se reglamentó su uso en Nueva Gales del Sur.

Inglaterra, la cuna del fútbol, oficializó la medida a partir de la temporada 1939-40, aunque con una curiosidad: los números no podían ser iguales en uno u otro equipo, por lo tanto, un equipo jugaba con los dorsales 1 al 11, mientras que el rival, lo hacía con los números del 12 al 22.

No es difícil imaginar lo complicado que resultaba antes identificar a los jugadores. Árbitros, periodistas y planilleros intentaban familiarizarse con los futbolistas para adjudicar goles o cualquier otra situación de juego. Por eso, no es de extrañar la falta de rigor a la hora de hacer lectura comparada de las publicaciones de la época sobre un mismo partido. A la hora de bucear una información, uno puede encontrar que para unos el gol fue de “fulano”, mientras que para otros, ese mismo tanto se lo daban a “Mengano” o a “Perengano”.

Córdoba, un pionero. El fútbol cordobés, si se quiere, fue un pionero “no oficial” en nuestro país. El 14 de setiembre de 1916 se conoció que el concejal Donato Bellini, miembro de la Liga Cordobesa, elevó un proyecto para que el combinado cordobés y el prestigioso Racing Club de Avellaneda (siete veces consecutivas campeón del amateurismo), se presentaran a jugar numerados. Era el evento deportivo del año y el proyecto, que resultó aprobado, disponía que uno de los equipos lo haría con números pares y el otro con impares. Además, se disponía que debían distribuirse volantes entre los presentes para informar de la constitución de los equipos. Sin embargo, después de ello, nadie recogió el guante.

Recién el 18 de junio de 1950, un año más tarde que en Buenos Aires, Universitario fue el primer club cordobés en entrar a la cancha con sus jugadores numerados. La Liga Cordobesa todavía no había dispuesto la obligatoriedad, pero la “U” se anticipó a la medida aunque sin suerte: ese día perdió 5-1 contra Instituto. Fue por la primera fecha del Oficial, y al día siguiente La Voz del Interior resaltó el hecho como “un motivo simpático e interesante y que por ende resulta de ciertas ventajas”.

Después, las distintas reglamentaciones fueron dándole matices a la implementación numeral. Como si se tratara de los índices inflacionarios, el “11” dejó de ser el tope. Así aparecieron camisetas como la “50” de Darío Cabrol en 2001 o la “1+8” que utilizó Gabriel Batistuta en la Roma cuando encontró que su tradicional “9” estaba ocupada. Es que los números también quieren jugar.

Táctica

La asignación de los números a determinados puestos surgió como una manera de representar el sistema de juego del momento. En 1949, los equipos formaban con dos defensores, tres volantes y cinco delanteros, una modalidad que duró hasta los ‘70. A partir de la reglamentación numeral, los puestos quedaron asociados invariablemente a un número.

Diego

Hay jugadores que quedan asociados como pocos a un número. Uno de esos casos es el de Diego Maradona. El actual entrenador de la selección argentina se adueñó de la “10” en todos sus equipos, salvo una vez: en la Copa América de 1979, cuando vistió una insólita “6”.

Los primeros en Córdoba

La “U”, un pionero. El 18 de junio de 1950, Universitario fue el primer club cordobés en lucir camisetas numeradas. Lo hizo ante Instituto, en partido de la primera fecha del Oficial. Ese día, la “U” jugó con Spángaro (1); Jover (2) y Brarda (3); Ledesma (4), Paolini (5) y Campos (6); Barraza (7), Ovejero (8), Pérez (9), Romero (10) y Campana (11).
BELGRANO + LA NUEVA GENERACION DE PIBES QUE SE ENAMORARON DE BELGRANO..GALLINA T QUERES MATAR.
Avatar de Usuario
jotabel
Vitalicio
 
Mensajes: 2124
Registrado: Mié Ene 24, 2007 9:00 pm

Re: 1949-2009 / 60 años de una moda numeral

Notapor Dantediaz » Mié Jun 17, 2009 4:34 am

Yel pirata cuando le puso numeros a las camisetas?????????? :o :o :o
Che que lindo recuerdos muy buenos :D :D :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Dantediaz
Socio
 
Mensajes: 904
Registrado: Mié May 10, 2006 9:00 pm

Re: 1949-2009 / 60 años de una moda numeral

Notapor sergioramoneropirata » Mié Jun 17, 2009 10:53 am

VIERON QUE ENTRE LA CAMISETA DE INSTITUTO Y LA DE GALLERES HACEN EL 69??? (yo debo tener la mente muy podrida, ajjajajajajaja)
sergioramoneropirata
Amigo
 
Mensajes: 133
Registrado: Mié May 14, 2008 9:00 pm

Re: 1949-2009 / 60 años de una moda numeral

Notapor Gallego » Mié Jun 17, 2009 12:33 pm

Que detalle Sergio!!!!!!!!! :shock:
Imagen

"Life is what happens to you while you are busy making other plans..." John Lennon
Avatar de Usuario
Gallego
Socio
 
Mensajes: 868
Registrado: Mar Dic 21, 2004 9:00 pm
Ubicación: Al frente de una pantalla de LCD


Volver a Esto es Historia

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados