Para aportar un poco de contexto comparativo.
Les cito unos articulos que hablan sobre la distribucion del dinero de la TV de las grandes ligas.
Mi opinion, es que deberiamos "copiar" el modelo aleman. Me parece el mas equitativo.
Bundesliga y Premier League: abismales diferencias
Los torneos de fútbol de Alemania e Inglaterra se miran mutuamente con recelo y envidia. Mientras la Bundesliga se vive con intensidad en los estadios, la Premier League moviliza por televisión una audiencia gigantesca.
Bundesliga Fan Choreografie Bayer Leverkusen
¿Dónde debe vivir la afición el fútbol? La respuesta a esta pregunta genera la abismal diferencia que separa a la Bundesliga de la Premier League. Tradicionalmente para el fútbol alemán ha sido prioridad llevar al público a los estadios para así fomentar el lazo entre los hinchas y los equipos.
En Inglaterra, en cambio, a la transmisión de los partidos por televisión no solo se le dio prioridad para posibilitar un mayor alcance en términos de audiencia local e internacional, sino también porque dentro del modelo de negocios de su torneo los ingresos se hicieron mayores, y con ellos el espectáculo deportivo se hizo cada vez más rentable.
El modelo a seguir
Los alemanes se jactan de sus estadios llenos, gracias a que los precios de las entradas son muy bajos. Apenas 32 euros cuesta en promedio asistir a un partido en vivo de la Bundesliga. En Inglaterra, por su parte, es de 74 euros, y el incremento en los últimos 25 años ha sido de casi un 1.500 por ciento. Para entender la menor afluencia de hinchas basta señalar que en 1990 el valor del billete de ingreso era de 5 euros.
El buen ambiente de los partidos de la Bundesliga, sin embargo, no genera las grandes ganancias que la Premiere League, pese a contar con menos asistentes en el estadio, consigue gracias a su gigantesca audiencia internacional frente a las pantallas. El fútbol inglés factura un envidiable monto de dinero y a partir de este 2016, por temporada, recibirá anualmente una suma cercana a los 2.000 millones de euros por concepto de derechos de televisión.
Por el mismo rubro los 18 equipos alemanes tienen que repartirse entre sí anualmente una suma inferior a los 600 millones de euros y, de paso, subvencionar costos de la segunda división. La diferencia de 1.400 millones de euros le permite a la Premier League invertir más dinero en la plantilla de los equipos, adquirir mejores jugadores y tentar a estrellas internacionales que, jugando en Inglaterra, ganan más y tienen una mejor plataforma para hacerse más populares ante el público.
En la Premier League el entrenador alemán Jürgen Klopp lleva las riendas del FC Liverpool.
En la Premier League el entrenador alemán Jürgen Klopp lleva las riendas del FC Liverpool.
El ejemplo más reciente de cuán dolorosa es esta situación para los alemanes es lo acontecido en torno a Pep Guardiola. El Bayern, pese a ser el mejor club de Alemania y uno de los mejores del mundo, no pudo retener a su famoso entrenador, que se marcha a la Premier League, al Manchester City, donde estará trabajando al lado de colegas suyos internacionalmente famosos, entre ellos Louis van Gaal (Manchester United), Arsene Wenger (Arsenal) o Jürgen Klopp (Liverpool).
Encendido debate
La Bundesliga, que dentro de poco tiempo abrirá la licitación para la concesión de los derechos de televisión, mira hacia Inglaterra y pretende orientarse con el modelo que le ofrece la Premiere League. El debate en Alemania gana día a día en intensidad pues los clubes, cuando se comparan con sus colegas ingleses, constatan cuán grande es su potencial, y cuán poco reciben al comercializar su producto deportivo.
Al último club de la Premier League le corresponde una participación mayor en los ingresos por los derechos de televisión que la que recibe el campeón de la Bundesliga. La temporada pasada el Queens Park Rangers, colero en Inglaterra, ingresó casi 87 millones de euros, y al Bayern, primero en Alemania, le tocaron 36 millones menos (51). Además, a los equipos ingleses les ingresan en promedio 108 millones de euros por temporadas, más del triple de lo que puede llegar a recibir un alemán.
Las esperanzas de alcanzar el nivel inglés son pocas. “La Liga Alemana de Fútbol –DFL- aspira a cerrar el mejor contrato posible por los derechos de televisión de la Bundesliga, pero sabemos que las condiciones de mercado no están dadas para acercarnos a los montos de la Premier League”, dijo el directivo Christian Seifert.
Lo que sí es claro es que a partir del próximo año el fútbol alemán recibirá más dinero del que factura actualmente. La gran incertidumbre es bajo qué fórmula, y la gran certeza es que el abismo entre la Bundesliga y la Premier League seguirá siendo muy profundo.
http://www.dw.com/es/bundesliga-y-premier-league-abismales-diferencias/a-19061894Cómo se reparte el dinero de la televisión en las ligas más importantes
No hay duda de que el Real Madrid y el Barcelona son los grandes dominadores de la Liga española. Por resultados, por títulos y por aficionados, así ha sido y así será durante toda la historia. Pero desde hace ya varias temporadas las diferencias de estos dos gigantes respecto al resto de equipos se ha ido ampliando. Y esa distancia sigue creciendo día a día hasta parecer insalvable.
Algunos se vanaglorian de ello y disfrutan al ver a su equipo con una superioridad tan aplastante. Pero para la mayoría de los aficionados este dominio está terminando con el espectáculo de la que era la mejor liga del mundo, honor que hoy día corresponde a la Premier League inglesa, al menos en cuanto a términos competitivos y de espectáculo se refiere.
Eso es precisamente lo que propugna el presidente del Sevilla, José María del Nido, desde hace tiempo, y por lo que ha decidido comenzar una serie de reuniones con el resto de equipos de nuestro fútbol. El objetivo es claro: equilibrar los ingresos por los derechos televisivos, uno de los factores determinantes que han provocado esta situación. Porque el caso de nuestra Liga es único y claramente beneficioso para los dos grandes.
Si nos fijamos en los ingresos de cada uno de los equipos, vemos cómo Real Madrid y Barcelona cobran unos 140 millones de euros por temporada procedentes de las televisiones. Una cantidad estratosférica que supera prácticamente en 100 millones al tercero que más ingresa, el Atlético de Madrid, que, al igual que el Valencia, se embolsa unos 42 millones anuales. Sevilla y Villarreal reciben casi la mitad que estos dos (25 y 24 millones, respectivamente), y un total de doce equipos cobran únicamente entre 12 y 14 millones; es decir, un 10 por ciento de lo que cobran Madrid y Barça.
Más allá de unos números tan elevados, esos datos carecen de sentido si no son comparados con otras ligas europeas.
Premier League
En el fútbol inglés, por ejemplo, observamos claramente cómo esas diferencias son muy inferiores. De hecho, casi son inexistentes. El Manchester United, el que más ha cobrado en esta temporada última campaña, ingresa únicamente 24 millones más que el club menos agraciado, el Blackpool, que se ha embolsado 44 millones.
La diferencia entre España e Inglaterra se vuelve aún más sangrante si enfrentamos las dos ligas. Así, por ejemplo, vemos cómo Madrid y Barça cobran unos 70 millones más que Manchester United o Chelsea, cuando la Premier ingresa casi 300 millones más en total. Sin embargo, Blackpool o Birmingham, los que menos han ingresado esta temporada, cobran más que Atlético o Valencia.
Por no hablar de la diferencia entre equipos similares: el quinto de Inglaterra, el Liverpool, ingresa 37 millones más que el quinto de España, el Villarreal; los 53 millones del Newcastle, el décimo, superan en casi 40 los 14 del Deportivo; o los 44 del Blackpool superan en 32 a los 12 de la Real Sociedad, el que menos ha cobrado en nuestro fútbol.
Calcio
En Italia vemos una situación a medio camino entre las ligas inglesa y la española en lo que a las cifras se refieren. La diferencia entre el que más cobró la temporada pasada –Juventus de Turín– y el que menos –Cesena– es de 55 millones. Cabe destacar también que mientras Juventus, Inter de Milán y Milan superan los 70 millones, el cuarto en discordia –AS Roma– no llega a los 60 y el quinto –Napóles– se queda en los 50. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el Calcio llevó a cabo un cambio en el sistema de reparto televisivo la temporada pasada que ha equilibrado más los ingresos de cada conjunto y que va en camino de igualarlos aún más.
Aún así, si lo comparamos con España, la situación es la misma que con las otras ligas. Así, por ejemplo, los más beneficiados –Juve, Inter y Milan– cobran casi la mitad que Real Madrid y Barcelona –lo que es más grave si tenemos en cuenta que en total la Liga italiana ingresa más dinero que la española–, mientras que el Cesena cobra más que 14 conjuntos de nuestra liga, con un total de 20 millones. Y si tenemos en cuenta el quinto o sexto de la Liga –Villarreal y Sevilla, con 25 millones– en el Calcio hay hasta 16 equipos que cobran más que ellos.
Ligue 1
En Francia las diferencias también son mucho más reducidas que en España, aunque algo mayores que en Inglaterra. Así, el que más cobró en la temporada pasada fue el Olympique de Marsella con 50 millones, cinco millones más que el segundo y el tercero, Girondins y Olympique de Lyon, y 36 millones más que el Le Havre, el más pobre con 14 millones.
Si lo enfrentamos con la Liga española vemos cómo, con unos ingresos totales similares, el que más cobra se lleva casi un tercio de lo que ganan Madrid y Barcelona, mientras que el que menos cobra se lleva más o menos lo mismo que el que menos cobra en nuestra Liga. La diferencia la encontramos en la clase media: el quinto en España –Villarreal o Sevilla– cobra lo mismo que el décimo en Francia, mientras que el antepenúltimo en la Ligue 1 cobra más que doce equipos de nuestra liga.
Bundesliga
En lo que respecta a la Bundesliga alemana, se trata de la competición con menos diferencia entre el primero y el último, tan sólo 14,8 millones, si bien hay que añadir que los ingresos por televisión son casi de la mitad que en España. Llama la atención que la diferencia entre un equipo y el siguiente es de algo menos de un millón, de una forma perfectamente escalonada.
En el enfrentamiento contra la Liga española, el Bayern de Múnich cobra una quinta parte de lo que hacen Real Madrid y Barcelona, pero destaca que a pesar de que en España se ingresa mucho más, el que menos cobra en la Bundesliga, el Hoffenheim, tiene unos ingresos mayores que ocho equipos de nuestro fútbol.
¿Por qué vienen esas diferencias?
El principal motivo del porqué se produce esta diferencia abismal entre la española y el resto de ligas europeas radica básicamente en que, mientras en Inglaterra, Italia o Alemania los derechos televisivos se negocian colectivamente, en España, Madrid y Barça van por su cuenta. Eso provoca que en nuestro fútbol los ingresos sean por un único concepto –actualmente los dos grandes de la Liga BBVA se llevan el 34 por ciento del total, Atlético y Valencia el 11% y los otros 16 equipos de Primera se reparten el 55 por ciento restante-, mientras que en el resto de países depende de distintos factores.
En Inglaterra todos cobran el mismo fijo (15,6 millones) y la misma cantidad por derechos internacionales (20,2), y luego varía en función de la clasificación en la tabla (de los 17,1 del campeón Manchester United a los 0,8 del West Ham, último) y las audiencias de sus correspondientes partidos.
En Italia, que hizo una modificación la temporada pasada para equiparar más los ingresos, el total del contrato se reparte en base a un sistema muy similar al que solicita ahora el Sevilla: un 40% se reparte a partes iguales entre los veinte equipos que configuran la Serie A; un 30% se divide en relación con los resultados deportivos: 10% por historia, 15% por lo logrado en las últimas cinco temporadas y 5% en función de la última campaña; y, por último, el 30% restante variará en función del nivel de audiencia y seguimiento de cada equipo, teniéndose en cuenta los aficionados televisivos así como el número de habitantes de la ciudad del equipo.
En Alemania o Francia se tienen en cuenta los mismos factores que en Italia o Inglaterra y que no existen en España. Así, en esas ligas un porcentaje de los ingresos depende de los resultados deportivos de los últimos años, además de existir un fijo que se reparte entre todos los equipos por igual. Eso sí, la Bundesliga es la única –junto a España, claro– que no tiene en cuenta las audiencias para destinar más o menos dinero a cada conjunto, algo que sí se hace en la Ligue 1.
Teniendo en cuenta todos estos datos, queda claro que lo que propugna el Sevilla, y con él la mayoría de clubes de nuestro fútbol, no es que el Barça y el Racing, por ejemplo, tengan que cobrar lo mismo, ni que el Real Madrid cobre menos –al menos, no en su esencia–. Lo que defiende Del Nido es que el reparto del pastel dependa de varias cuestiones como la audiencia, el seguimiento o los resultados deportivos de años anteriores, con el objetivo de que la distibución de los ingresos televisivos sea más igualada y compensada.
http://www.libertaddigital.com/deportes/2011-09-09/como-se-reparte-el-dinero-de-la-television-en-las-ligas-mas-importantes-1276434804/En la Bundesliga hay dinero para todos
El fútbol alemán, que no cesa de romper sus propios récords financieros, fundamenta su éxito en la distribución solidaria de los ingresos por derechos de TV. En la Bundesliga todos reciben una buena tajada de la torta.
En la temporada 2012/2013 la Bundesliga recaudó 2.170 millones de euros, y registró una ganancia neta de 383,5 millones de euros, una suma importante de dinero que será repartida, como cada año, entre los clubes profesionales de la primera y la segunda división. Con esos recursos cada equipo del fútbol alemán tiene la oportunidad de seguir creciendo.
Televisión, la fuente principal
La mayor parte de los ingresos de la Bundesliga, como ocurre también con los otros campeonatos más importantes del mundo, provienen de la venta de los derechos de televisión. Hasta el 2012 la cifra que se pagaba para las transmisiones en Alemania era de 412 millones de euros anuales. Desde el 2013, y hasta el 2017, el precio aumentó y en ese período los recaudos serán de más de 2.500 millones de euros (en promedio 628 millones de euros por temporada)
El dinero se distribuye en Alemania entre todos los equipos de acuerdo a un modelo de clasificación quinquenal. Éste vela por la equidad del reparto y su objetivo es evitar grandes diferencias entre el que más recibe, y el que menos. Así, con el paso del tiempo, se tiene bajo control el crecimiento de la brecha económica entre grandes y pequeños para esquivar situaciones extremas como la del fútbol de España, donde los mayores beneficios se los quedan el Real Madrid y el Barcelona.
En la temporada 2012/2013 al club más exitoso de la Bundesliga, el Bayern Múnich, le ingresaron aproximadamente 36 millones de euros, mientras al último de la clasificación, en ese caso el Greuther Fürth, le tocaron casi 15 millones. En promedio a cada club de la primera división le tocaron 25 millones de euros.
Lo que viene del extranjero
Gracias a que la Bundesliga ha crecido significativamente en los últimos años en el mercado internacional como producto de entretenimiento, y a que sus partidos cada vez quieren ser vistos por más y más gente en distintos países, los clubes alemanes se han beneficiado económicamente de los ingresos provenientes de los derechos de televisión para el extranjero.
Estadios llenos: otra característica de la Bundesliga.
Estadios llenos: otra característica de la Bundesliga.
Hasta el 2015 se repartirán anualmente 72 millones de euros por este concepto. A la segunda división le corresponden casi dos millones de euros, a los 18 equipos de la primera división, de acuerdo a sus posiciones en el campeonato, 27 millones de euros. El resto (poco más de 43 millones de euros) se los reparten entre sí los clubes que hayan participado en competencias internacionales (Champions League o Liga de Europa), por ser ellos los responsables de que las aficiones fuera de Alemania se fijen en su fútbol.
El fútbol alemán ha logrado incrementar constantemente los recaudos por este concepto en la última década. Vale la pena anotar que en el 2004 los ingresos provenientes del extranjero no existían, y que ellos aparecieron en el 2005, cuando registraron 12 millones de euros. Del 2009 al 2012 los derechos se vendieron por 47 millones de euros anuales y actualmente rondan los 70 millones.
A partir de la temporada 2015/2016, gracias a la vinculación de Fox TV, que trasmitirá la Bundesliga para Latinoamérica, Norteamérica, gran parte de Asia, y mercados claves de Europa (Holanda, Bélgica e Italia), los clubes alemanes recibirán, hasta el 2020, una suma calculada en hasta 150 millones al año.
Ello significa que en los próximos cinco años los ingresos de los equipos de la Bundesliga serán mayores, y aunque la Liga de Fútbol Alemán (DFL), que organiza y administra el campeonato, aún no decide puntualmente cómo se distribuirán, ya existe un consenso en torno al principio solidario como principal herramienta de trabajo.
Los equipos han manifestado en el seno de la DFL favorecer la idea de no repartir estos recursos adicionales bajo el principio de rendimiento para eliminar el riesgo de que se agranden las distancias financieras entre los clubes que triunfan deportivamente y aquellos que tienen menos suerte. Por eso, con la solidaridad como espíritu guía, existe la propuesta de que los más de 100 millones de euros nuevos se repartan entre todos, un modelo único en el fútbol internacional.
http://www.dw.com/es/en-la-bundesliga-hay-dinero-para-todos/a-17416321Ingresos televisivos para la Bundesliga 2015/16Una de las principales fuentes de ingreso para los equipos en Alemania son sin duda los derechos televisivos, es decir, el dinero que obtiene un equipo por aparecer televisado nacional e internacionalmente. Estos ingresos, sin embargo, son aparte de los ingresos adicionales que los clubes puedan obtener por este mismo concepto en copas europeas o en la DFB-Pokal (Copa de Alemania). La cuestión es: ¿cómo se reparten los derechos televisivos por cada conjunto en la 1. Bundesliga y 2. Bundesliga? Aquí te lo explicamos.
DISTRIBUCIÓN POR EQUIPOS
http://mibundesliga.com/wp-content/uploads/2015/08/Fernsehgelder20152016.jpgDistribución por equipos de los derechos televisivos para esta temporada. La palabra "gesamt" significa total, o suma. Fuente: fussball-geld.de
Distribución por equipos de los derechos televisivos para esta temporada. La palabra “gesamt” significa total, o suma. La palabra “schnitt”, promedio. Fuente: fussball-geld.de
Los ingresos se reparten en un 80% para la 1° división, y 20% para la 2° división. (Ésto, sin duda, implica que un equipo que descienda a la 2. Bundesliga verá gravemente afectados sus ingresos.) Para ésta temporada, en total, los recursos a repartir ascienden a 663 millones de euros (1.Bundesliga: 531M / 2.Bundesliga: 132M).
¿CÓMO SE DIVIDEN LOS INGRESOS?
La DFL (organización que rige la 1. y 2. Bundesliga) reparte el dinero de estos derechos sobre todo dentro del mercado local televisivo alemán (ej.: contratos con las cadenas Sky, ARD, ZDF, entre otras), usando un algoritmo que permite repartir los recursos en base a las últimas 5 temporadas de manera que TODOS los equipos reciban un monto justo de acuerdo a su posición en la liga. Es por ello que encontramos tan abajo en la tabla superior, por ejemplo, al Hamburgo.
En lo que respecta al mercado internacional, hay una premisa: entre más lejos llegues, más ganas y más pierden los otros. Por ello, el avance de cualquier equipo en competencias europeas es fundamental para las finanzas de cada conjunto. Las ganancias también dependerán del coeficiente que el equipo tenga en el ránking UEFA, del cual se tienen en cuenta los puntos ganados por cada equipo dependiendo de la competencia y de la fase de la misma en la que se encuentren.
Si deseas más información, puedes consultar este artículo.
http://mibundesliga.com/2015/08/18/ingresos-tv-bundesliga-2015-16/http://mibundesliga.com/2015/04/20/asi-sera-el-nuevo-reparto-de-derechos-televisivos-de-la-bundesliga/La Premier League da a conocer el reparto de ingresos de la temporadaLa Premier League ha dado a conocer el reparto de ingresos entre los 20 equipos que conformaron la liga en la temporada 2015-2016. Esta distribución incluye los ingresos generados por la venta centralizada de los derechos de emisión así como otros derechos comerciales.
La liga inglesa asegura que este mecanismo de reparto es “el más equitativo de las principales ligas de fútbol de Europa”, con un ratio de 1.52:1 entre los equipos que más y menos dinero reciben, el más bajo en la historia de la Premier League. La distribución obedece a los siguientes puntos:
http://www.sportyou.es/blog/wp-content/uploads/2016/05/Ingresos-Premier.jpg-50% de los ingresos por la retransmisión en el Reino Unido, que reporta la misma cantidad a todos los equipos.
-25% por los méritos, es decir, por la posición en la clasificación de cada equipo.
-25% por el número de partidos de cada equipo retransmitidos en el Reino Unido.
Ingresos-Premier
Aparte, los ingresos por las retransmisiones internacionales y el margen comercial se distribuyen a partes iguales entre los 20 clubes.