Logueate con tu cuenta de:

Las venas abiertas de América Latina

¿Qué te pareció la obra de Galeano?

Excelente
4
57%
Muy buena
3
43%
Buena
0
No hay votos
Regular
0
No hay votos
Mala
0
No hay votos
Desastre
0
No hay votos
 
Votos totales : 7

Las venas abiertas de América Latina

Notapor Flaco » Mié Abr 22, 2009 6:16 pm

En virtud del regalo del presidente venezolano a su par estadounidense, éste libro (que vio la luz en 1971) cobrará nuevos adeptos, pero ahora entre los lectores de habla sajona, ya que él gesto tuvo un efecto multiplicador notable.

Lo que quería saber es:

- ¿qué les pareció el libro? -porque a mí, que lo leí hace ya una parva de años, me pareció una catarata de brutales verdades, y un abrir los ojos ante cosas en las que ni había reparado-. Fundamentar por favor.
- ¿no creen que éste escrito debería ser de lectura obligatoria en colegios secundarios -materia Historia, claro-? ¿por qué si si es sí y por qué no si es no?
- ¿creen que, de aquí en más, el hecho de quien fue regalante y quien el regalado puede modificar la opinión sobre el libro de muchos de los que lo han leído?

A los más jóvenes, independientemente de lo que se diga o se deje de decir aquí, les recomiendo la lectura del libro, fervientemente. Y para que saquen sus propias conclusiones, que siempre son las más importantes.
Hey Bobby Marley, sing something good to me. This world go crazy, It's an emergency.
Avatar de Usuario
Flaco
Vitalicio
 
Mensajes: 2311
Registrado: Mar Jul 13, 2004 9:00 pm

Re: Las venas abiertas de América Latina

Notapor SagradoCeleste » Mié Abr 22, 2009 6:35 pm

Ami en Historia no es que lo tenemos de lectura obligatoria, digamos que es una lectura "inducida". No es obligatorio, pero te sirve de base para lo que ves en todo el año y porsupuesto que el profe te sube la nota de concepto.

De todos modos yo lo habia leido antes, si bien la lectura puede presentarse un poco "tediosa" al principio (sobretodo para los alumnos del secundario que no estamos acostumbrados a leer este tipo de libros) despues uno por voluntad propia no lo quiere dejar de leer.

Perdon Flaco las conteste desordenadas, aca las contesto de manera correcta :P

1) Es un LIBRAZO, mas que libro es un ensayo pero eso no modifica su categoria de ESCRIBAZO (si es que ese termino existe, y si no lo acabo de acuñar). Quizas mas que todo porque se toma la historia del lado contrario de lo que se venia viendo desde siempre. La historia del lado de los que perdieron. El leerlo es, burdamente dicho, una patada a los huevos. Te cambia la perspectiva de todo lo que acontece y acontecio en America Latina.

2)Totalmente de acuerdo conque sea de lectura obligatoria. Si uno de los pilares de la educacion es fomentar el espiritu critico , este libro es perfecto.

3)No creo que cambie la opinion acerca del texto. El mensaje del texto no se va a perder porque Chavez se lo regale a Obama (ojala que lo lea, y ojala que Chavez se lo haya regalado en ingles jajaja).
Imagen
Avatar de Usuario
SagradoCeleste
Vitalicio
 
Mensajes: 1624
Registrado: Vie May 09, 2008 9:00 pm

Re: Las venas abiertas de América Latina

Notapor flaco86 » Jue Abr 23, 2009 10:22 am

1) Exelente libro, creo que lo fundamental de esta obra es su capacidad de movilizacion, la mayoria de la gente que lo ha leido coincide en los efectos que les produjo el enterarse de muchas cosas...
Como dice Flaco, las verdades brutales de nuestra historia, contadas desde un angulo distinto, es lo que realmente destaca a este libro.
Otra cosa que me impresiono fue que a pesar de haberse escrito, hace alrededor de 40 años, es impresionante lo actual que parece.

2) Sería muy bueno que se de en el secundario, seria una buena forma de entusiasmar a muchos a estudiar un poco mas nuestra historia, y la de toda latinoamerica.

3)Creo que no tiene nada que ver, cada uno analizara si le gusto el libro o no, me parece que lo fundamental del libro son sus contenidos, no quien, ni para que, se usa despues...

Muy buen tema de discusion, ojala que a partir de que alguno entre aca, sienta curiosidad por leerlo.
Tambien recomiendo leer, otros libros de Galeano, que a pesar de no tener tanta trasendencia como este a mi me parecieron muy buenos, por ejemplo Patas Arriba, o el Libro de los abrazos...
Saludos.
Ladren lo que ladren los demás… CAB, Ladrón de mi cerebro!!!
Avatar de Usuario
flaco86
Amigo
 
Mensajes: 183
Registrado: Lun Sep 04, 2006 9:00 pm
Ubicación: Río Cuarto

Re: Las venas abiertas de América Latina

Notapor CelEsteAmor » Jue Abr 23, 2009 11:58 am

1)Un libro de revelaciones, lo leí a los doce años y la realidad de pertenecer a la clase trabajadora me dio el contenido para comprender la parte escrita en 1977: "Siete años después". Al mismo tiempo es maravillosamente complementada con "Cien años de Soledad" de García Márquez y "Canto General" de Neruda.

2) Creo que tal como me llegó a mí es la manera más adecuada: por interés estimulado por mis padres por la lectura, máxime cuando leer para la escuela implica una carga poco placentera y hoy más que ayer, leer más de cien páginas se presenta a mucho pibes como una tarea titánica. Incluso la recomendación a quienes están interesados en nuestra historia y desarrollan conciencia social es positiva. Y para los más pequeños que el 12 de octubre aprenden que Colón descubrió América, en la medida de lo posible la obra de Galeano es una buena fuente para que quienes leímos la obra de Galeano podamos ir explicándoles lo que pasó y cómo.

3) No creo que de la publicidad que le dió Chavez resulte un cambio de opinión sobre el libro y menos aún sobre el regalante y el aceptante (aclaro que estaba en catellano, idioma que Obama no conoce). Chavez se ha erigido como cabeza de su movimiento a fuerza de "gestos" que hacen pensar en un supuesto enfrentamiento con figuras destacadas del golpismo y el imperialismo... aunque una y otra vez haya capitulado ante esos sectores...
Lo que sí modifica es el interés por la masa consumista que compra lo que sea por moda. :) http://www.bbc.co.uk/mundo/america_lati ... _med.shtml
Las leyes son hechas por los ricos para poner un poco de orden a la explotación./Los pobres son los únicos cumplidores de leyes de la historia./Cuando los pobres hagan las leyes ya no habrá ricos. -Roque Dalton-
Avatar de Usuario
CelEsteAmor
Amigo
 
Mensajes: 238
Registrado: Lun May 15, 2006 9:00 pm

Re: Las venas abiertas de América Latina

Notapor arturoorgaz » Jue Abr 23, 2009 12:43 pm

Lo leí hace menos de un año ya que me fue regalado para mi cumpleaños. Creo que es una obra superadora de la historia difundida y conocida, maxime teniendo en cuenta que se escribió hace casi cuarenta años. El autor logra saltar la barrera del oscurantismo historico al que somos sometidos la mayoria (me incluyo) y logra ver y mostrar mas alla de lo que el resto vemos, o queremos ver, o nos es comodo ver. Nos permite entender algo nuestro presente ambiguo e incierto.
Creo que se impone como lectura, pasa que tal vez exceda el nivel para un estudiante secundario medio. Pero bien podria motivar una nueva forma de enseñar el pasado y presente de nuestro pais inmerso en America Latina ya que siempre se nos quiso hacer creer que no perteneciamos a este continente.
Chavez me parece fiel exponente de lo peor de los gobernantes de nuestro pasado y presente, si bien su discurso antiimperialista y actitudes como esta (la del regalo a Obama) puede sonar atrayente a un desprevenido, esta claro que no es mas que un neodictador.

les dejo una lectura mas que interesante que creo que ya alguna vez comentamos por aqui:

Discurso del cacique mexicano Guaicaipuro Cuatemoc ante la reunión de Jefes de Estado de la Comunidad Europea, el 8 de febrero de 2002 que dejó a los mandatarios europeos boquiabiertos con esta verdadera nueva teoria del derecho internacional

Aquí pues yo, Guaicaipuro Cuatemoc he venido a encontrar a los que celebran el encuentro.
Aquí pues yo, descendiente de los que poblaron la América hace cuarenta mil años, he venido a encontrar a los que la encontraron hace sólo quinientos años.
Aquí pues, nos encontramos todos. Sabemos lo que somos, y es bastante. Nunca tendremos otra cosa.
El hermano aduanero europeo me pide papel escrito con visa para poder descubrir a los que me descubrieron.
El hermano usurero europeo me pide pago de una deuda contraída por Judas, a quien nunca autoricé a venderme.
El hermano leguleyo europeo me explica que toda deuda se paga con intereses aunque sea vendiendo seres humanos y países enteros sin pedirles consentimiento.
Yo los voy descubriendo.
También yo puedo reclamar pagos y también puedo reclamar intereses. Consta en el Archivo de Indias, papel sobre papel, recibo sobre recibo y firma sobre firma, que solamente entre el año 1503 y 1660 llegaron a San Lucas de Barrameda 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata provenientes de América.
¿Saqueo? ¡No lo creyera yo! Porque sería pensar que los hermanos cristianos faltaron a su Séptimo Mandamiento.
¿Expoliación? ¡Guárdeme Tanatzin de figurarme que los europeos, como Caín, matan y niegan la sangre de su hermano!
¿Genocidio? Eso sería dar crédito a los calumniadores, como Bartolomé de las Casas, que califican al encuentro como de destrucción de las Indias, o a ultrosos como Arturo Uslar Pietri, que afirma que el arranque del capitalismo y la actual civilización europea se deben a la inundación de metales preciosos!
¡No! Esos 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata deben ser considerados como el primero de muchos otros préstamos amigables de América, destinados al desarrollo de Europa. Lo contrario sería presumir la existencia de crímenes de guerra, lo que daría derecho no sólo a exigir la devolución inmediata, sino la indemnización por daños y perjuicios.
Yo, Guaicaiputo Cuatemoc, prefiero pensar en la menos ofensiva de estas hipótesis. Tan fabulosa exportación de capitales no fueron más que el inicio de un plan "MarshallTesuma" para garantizar la reconstrucción de la bárbara Europa, arruinada por sus deplorables guerras contra los cultos musulmanes, creadores del álgebra, la poligamia, el baño cotidiano y otros logros superiores de la civilización.
Por eso, al celebrar el Quinto Centenario del Empréstito, podremos preguntarnos:
¿Han hecho los hermanos europeos un uso racional, responsable o por lo menos productivo de los fondos tan generosamente adelantados por el Fondo Indoamericano Internacional?
Deploramos decir que no.
En lo estratégico, lo dilapidaron en las batallas de Lepanto, en armadas invencibles, en terceros reichs y otras formas de exterminio mutuo, sin otro destino que terminar ocupados por las tropas gringas de la OTAN, como en Panamá, pero sin canal.
En lo financiero, han sido incapaces, después de una moratoria de 500 años, tanto de cancelar el capital y sus intereses, cuanto de independizarse de las rentas líquidas, las materias primas y la energía barata que les exporta y provee todo el Tercer Mundo.
Este deplorable cuadro corrobora la afirmación de Milton Friedman según la cual una economía subsidiada jamás puede funcionar y nos obliga a reclamarles, para su propio bien, el pago del capital y los intereses que, tan generosamente, hemos demorado todos estos siglos en cobrar. Al decir esto, aclaramos que no nos rebajaremos a cobrarle a nuestro hermanos europeos las viles y sanguinarias tasas del 20 y hasta el 30 por ciento de interés, que los hermanos europeos le cobran a los pueblos del Tercer Mundo. Nos limitaremos a exigir la devolución de los metales preciosos adelantados, más el módico interés fijo del 10 por ciento, acumulado sólo durante los últimos 300 años, con 200 años de gracia. Sobre esta base, y aplicando la fórmula europea del interés compuesto, informamos a los descubridores que nos deben, como primer pago de su deuda, una masa de 185 mil kilos de oro y 16 millones de plata, ambas cifras elevadas a la potencia de 300.
Es decir, un número para cuya expresión total, serían necesarias más de 300 cifras, y que supera ampliamente el peso total del planeta Tierra. Muy pesadas son esas moles de oro y plata.
¿Cuánto pesarían, calculadas en sangre?
Aducir que Europa, en medio milenio, no ha podido generar riquezas suficientes para cancelar ese módico interés, sería tanto como admitir su absoluto fracaso financiero y/o la demencial irracionalidad de los supuestos del capitalismo. Tales cuestiones metafísicas, desde luego, no nos inquietan a los indoamericanos.
Pero sí exigimos la firma de una Carta de Intención que discipline a los pueblos deudores del Viejo Continente, y que los obligue a cumplir su compromiso mediante una pronta privatización o reconversión de Europa, que les permita entregárnosla entera, como primer pago de la deuda histórica...
FIN
Avatar de Usuario
arturoorgaz
Socio
 
Mensajes: 801
Registrado: Jue Oct 19, 2006 9:00 pm

Re: Las venas abiertas de América Latina

Notapor lokin » Sab Abr 25, 2009 12:18 am

Habrá que leerlo entonces :D
lokin
Amigo
 
Mensajes: 71
Registrado: Dom Sep 04, 2005 9:00 pm

Re: Las venas abiertas de América Latina

Notapor Problema » Sab Abr 25, 2009 5:04 am

Exelente discurso del cacique mexicano!!! me mato!!
Mientras mas conozco a la gente y al capitalismo.. mas quiero a los indios.
Gracias arturoorgaz por compartir el discurso!!
Problema
Amigo
 
Mensajes: 77
Registrado: Lun Mar 23, 2009 3:14 am

Re: Las venas abiertas de América Latina

Notapor Gusceleste » Dom Abr 26, 2009 7:38 pm

librazo. Léanlo piratas, vale la pena.
Avatar de Usuario
Gusceleste
Socio
 
Mensajes: 563
Registrado: Lun May 01, 2006 9:00 pm
Ubicación: Belgrano, Buenos Aires

Re: Las venas abiertas de América Latina

Notapor Gallego » Dom Abr 26, 2009 8:12 pm

Buen libro, abre la mente y muestra otra parte de la historia -verdad?-. Como decía Richard Bach, el hecho de que la verdad no sea conocida no la hace menos verdadera. También recomiendo su lectura.
Imagen

"Life is what happens to you while you are busy making other plans..." John Lennon
Avatar de Usuario
Gallego
Socio
 
Mensajes: 868
Registrado: Mar Dic 21, 2004 9:00 pm
Ubicación: Al frente de una pantalla de LCD

Re: Las venas abiertas de América Latina

Notapor Gusceleste » Dom Abr 26, 2009 10:01 pm

Richard Bach y Galeano son exactamente como el agua y el aceite. Veo que la lectura no ha sido profundizada...
Avatar de Usuario
Gusceleste
Socio
 
Mensajes: 563
Registrado: Lun May 01, 2006 9:00 pm
Ubicación: Belgrano, Buenos Aires

Re: Las venas abiertas de América Latina

Notapor Gallego » Dom Abr 26, 2009 11:27 pm

No se entendió mi mensaje... también recomiendo leer las venas abiertas de Galeano, a eso me refería. ;)
Imagen

"Life is what happens to you while you are busy making other plans..." John Lennon
Avatar de Usuario
Gallego
Socio
 
Mensajes: 868
Registrado: Mar Dic 21, 2004 9:00 pm
Ubicación: Al frente de una pantalla de LCD


Volver a Temas Sociales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados


cron