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Chile: La mentira del modelo a seguir

Chile: La mentira del modelo a seguir

Notapor FeDe_PiRaTa » Vie Ago 26, 2011 11:44 am

Asi lo decian muchos, candidatos a presidente entre ellos, hasta no hace tanto: "..Paises serios como Chile..", "..El modelo chileno..", "..Si Chile pudo..", etc etc. Repentinamente parecen haberse callados todos, pero lamentablemente para ellos la gente no es boluda y no se olvida. En algunos casos mintieron, dijeron algo que era incomprobable para el común de la gente (y que sonaba "lindo", "mirá este tipo como sabe, como conoce") que no puede irse a Chile, dar una vueltita y dar su opinión. En otros casos hablaban en serio. Ese es su modelo de país: Exclusión, mercantilización de la educación, salud para pocos, etc. El modelo neoliberal, bah!

A continuación voy a transcribir lo que piensa un Chileno (que vive en Argentina) sobre su país y la situación por la que está pasando:

Primero te cuento que el año pasado, según cifras de la Embajada de la Argentina en Chile, más de 1.500 chicos se vinieron a estudiar a universidades públicas argentinas por cupo de embajada (convenio Mercosur) unos 900 sólo a la UBA, y cerca de 200 al luna. Esta tendencia ha crecido en los últimos diez años de forma acelerada, desde que comenzo a privatizarse todo en Chile. De hecho, se prevé que el presente año serán unos 2.500 o quizás más los que migren a través de este convenio bilateral. Yo soy uno de esos chilenos en la UBA que hemos llegado como verdaderos "neoexiliados" (lo pongo entre comillas porque es incomparable a los exiliados de los 70 que de verdad sufrieron) del país MÁS NEOLIBERAL DEL MUNDO. Si, leiste bien, somos más neoliberales que los Estados Unidos, el Reino Unido, etc. En Chile hace 38 años que no existe la educación pública, como la democracia es falsa, y votan solo 4 millones y medio de chilenos, pudiendo hacerlo 8 millones (el 80% de los jóvenes entre 18 y 35 años no está inscripto, y los chilenos en el extranjero no tenemos derecho a voto desde las embajadas), que son, además, gente vieja y aburguesada. La educación pública chilena murió con la llegada de la dictadura y, durante los gobiernos neoliberales de la concertación que le dejaron la bandeja servida al payaso de Piraña, se mantuvo esa tendencia. Si, en Chile tenemos excelentes carreteras, pero son privadas y somos el único país del mundo que paga impuesto por circular dentro de la ciudad. Si, tenemos una policia poco corrupta comparada con el resto de América Latina, pero en cada marcha te van a pegar y mojar y lanzar bombas lacrimógenas, infiltran gente violenta y toman detenidos a todos los que "afean la raza" como al pobre ciudadano ecuatoriano que hicieron mierda frente al Palacio de La Moneda por andar en bici y ser negro (dos pecados capitales en Chile). Si, tenemos LCD y autos y tecnología más bonita, barata y mejor, pero para obtenerla hay que endeudarse en sistemas crediticios. Para que tengas una idea, el 80% de los chilenos de clase media vive sobregirando de su tarjeta Visa, es decir que, apenas la pagan, ya se quedan sin dinero y deben pedirle plata a la compañía o al banco. Si tanto te gusta Chile, andaté allá, que nosotros nos estamos yendo al país de mierda que estan haciendo los fachos neoliberales pinochetistas. Te invito a que leas las noticias chilenas (te reto a que encuentres algún medio que no esté a favor del Gobierno y que no sean propiedad de un grupo oligarquico más asqueroso que Clarín, salvo The Clinic y elciudadano.cl). Por si no sabes, este año los presos políticos mapuche hicieron su sexta huelga de hambre por estar siendo enjuiciados injustamente bajo una ley antiterrorista creada en la dictadura. Hay 15 jóvenes presos por ser anarquistas bajo sospecha por poseer "pruebas" tan ridículas como pósters de Axl Rose o DVD de Victor Jara. Cerca de 250 mil jóvenes secundarios y universitarios están llenando las calles del país y muchos más tomando colegios, universidades y ministerios hace más de un mes (por tercera vez en cinco años), para acabar con el lucro en la educación, reformar la Constitución y reincorporar algún sistema de educación pública inaudito para menores de 40. Si bien la Argentina tiene muchos problemas , y las facultades de la UBA más parecen mazmorras que edificios donde se estudia, al menos subsiste la etica, propuesta y labor historica de un concepto de país que muchos extrañamos y nos vemos forzados a adoptar fuera de nuestras fronteras.


Ahora de una Argentina que vive con un Chileno:

Hace 25 años que comparto mi vida con un chileno, asi que conozco más Chile que Argentina, desde las postrimerías de la dictadura hasta el actual gobierno. Paso a dar algunos datos que no leí en ningun lado, sino que los conozco por estar allá. Mi cuñada y su marido hace más de quince años que trabajan en el "ilustre" municipio de Santiago (comuna central), son profesionales, técnicos paisajistas, están contratados, asique pagan monotributo, jubilación privada, medicina prepaga, y si viene alguien más joven, "patada en el poto" y a otra cosa. Mi sobrina paga fangotes de guita por una universidad pedorra, estudiando lo mismo que mi nuera en la UBA que no paga nada. Hace años tuve un infarto de bazo en Santiago, de extrema gravedad, y en dos hospitales no me quisieron atender: primero por no tener seguro y despúes por ser Argentina. Me repatrió el consulado de nuestro país "poco serio", y me operaron de urgencia y con exito en el hospital público de General Rodriguez. Vamos al sur: la isla Chiloé, hace años, fue entregada a las empresas japonesas que no sólo extinguieron especies que servían de economía a los pescadores artesanales (choros, alga pelillo, etc), sino que, según conveniencia empresarial, imponen vedas de pesca; vedas que si los pescadores violan los pacos les sacan sus lanchitas y redes. Los habitantes de Coyaique y Punta Arenas quieren independizarse del gobierno chileno ya que son olvidados eternamente y ahora los quieren ahogar con represas con capitales españoles que inundarán lo mejor de Chile. El tema de los mapuches ya es conocido, no digo que acá no sea parecido, pero yo vi cagar a tiros a la gente originaria en Temuco por los pacos y paramilitares. Volvamos a la educación: la escuela pública no existe. Bueno, qué más decir, a mi suegro lo recagaron con la jubilación privada, cobra mucho menos de la categoria que aportaba. (esta parte está dirigida a uno que hablaba a favor de chile) Al vivo ese que escribió la carta le recomiendo que salga de Las Condes y Reñaca y se dé una vuelta por las comunas de Pudahuel, Puente Alto, o San Miguel, o vaya a Temuco, Chiloé, o al norte grande. Ahi va a ver que las estadisticas que salen en LA NACION son papel para envolver los huevos (¡Amen!). Saludos.


A todo eso, ayer pasó esto: http://www.cba24n.com.ar/content/repres ... nte-muerto


Cof, cof, cof... :roll:
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Re: Chile: La mentira del modelo a seguir

Notapor lokaso » Vie Ago 26, 2011 12:05 pm

un profesor mío de la universidad, que trabaja para un organismo de control en las unviersidades, anduvo por Chile y nos dijo exactamente lo mismo que estas dos personas.

Después de todo, Chile no es más que una careta.
Rara vez esta vida tiene sentido. Gracias Belgrano Querido.
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Re: Chile: La mentira del modelo a seguir

Notapor FeDe_PiRaTa » Vie Ago 26, 2011 12:13 pm

lokaso escribió:un profesor mío de la universidad, que trabaja para un organismo de control en las unviersidades, anduvo por Chile y nos dijo exactamente lo mismo que estas dos personas.

Después de todo, Chile no es más que una careta.


Mirá vos. Interesante desde donde habla tu profesor, al igual que estas 2 personas que parece que conocen el tema. Ahora quisiera escuchar a los que opinan con "el papel para envolver los huevos" al lado...
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Re: Chile: La mentira del modelo a seguir

Notapor lokaso » Vie Ago 26, 2011 12:41 pm

y nadie va a hablar. Por lo menos Alfonsín retiró la publicidad cuando comenzó a tener repercusión la protesta de los estudiantes.
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Re: Chile: La mentira del modelo a seguir

Notapor jcv63 » Sab Ago 27, 2011 10:37 pm

Evolución de la Pobreza e Indigencia
Chile 1990 - 2006

(Porcentaje sobre la población)
AÑOS TOTAL POBRE * INDIGENTE
Nro. % Nro. %
1990 4 968 3 38,6 1 674 7 13,0
1992 4 390 6 32,8 1 206 4 9,0
1994 3 815 9 27,7 1 045 1 7,6
1996 3 320 5 23,2 822 4 5,7
1998 3 184 0 21,6 825 5 5,6
2000 3 038 9 20,2 838 2 5,6
2003 2 905 4 18,7 726 5 4,7
2006 2 208 9 13,7 516,7 3,2

fuente Unicef
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Re: Chile: La mentira del modelo a seguir

Notapor jcv63 » Sab Ago 27, 2011 10:38 pm

jcv63 escribió:Evolución de la Pobreza e Indigencia
Chile 1990 - 2006

(Porcentaje sobre la población)
AÑOS TOTAL POBRE * INDIGENTE
Nro. % Nro. %
1990 4 968 3 38,6 1 674 7 13,0
1992 4 390 6 32,8 1 206 4 9,0
1994 3 815 9 27,7 1 045 1 7,6
1996 3 320 5 23,2 822 4 5,7
1998 3 184 0 21,6 825 5 5,6
2000 3 038 9 20,2 838 2 5,6
2003 2 905 4 18,7 726 5 4,7
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Re: Chile: La mentira del modelo a seguir

Notapor cuifa » Lun Ago 29, 2011 2:52 pm

Ok, juguemos a comparar Argentina con Chile. Y ya que de lo que más se habla en Chile es sobre el tema de la educación pública, pego un informe bastante ilustrativo sobre el tema y que muestra otro tipo de "careta": la de la "educación pública" argentina...

Hago una aclaración: se trata de una cuestión que excede largamente al gobierno kirchnerista, que en realidad es crónica dentro de la historia argentina.

SOLO EL 12% DE LOS JOVENES POBRES ACCEDE A LA UNIVERSIDAD

La calidad y el acceso a la educación en la Argentina son muy diferentes según el estrato socioeconómico al que pertenecen los niños y jóvenes. En general, los pobres son expulsados muy tempranamente de la educación básica lo que les impide acceder a la universidad, aun cuando sea libre y gratuita. Mientras que en Chile la baja accesibilidad de los pobres a la educación es motivo de intenso debate, en la Argentina prevalece un pasivo conformismo frente a las regresivas consecuencias que tiene asociada la mala organización del sistema educativo.

La crisis política en Chile presenta como tema central el cuestionamiento al funcionamiento del sistema educativo. Las críticas apuntan a las inequidades en el acceso a los recursos y a la calidad educativa que sufren las poblaciones más postergadas. Más allá de las diferentes posturas y la radicalización del conflicto, es destacable la demanda generalizada de la población por lograr accesos más igualitarios a la educación de calidad.

En la Argentina, el rasgo más notable de los últimos años ha sido el crecimiento del gasto público en educación. Es un esfuerzo importante, aunque diluido por el mayor incremento de gasto público que se dio en otras áreas menos prioritarias, como la de los subsidios a empresas públicas y privadas. Otro aspecto muy relevante es que el crecimiento del gasto público en educación fue liderado por los mayores recursos destinados al sistema universitario. Esto impone la necesidad de evaluar en cuánto ha beneficiado a los pobres la priorización de los recursos educativos en favor de las universidades.

Según la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC, en el grupo de jóvenes con edades entre 20 y 25 años de edad aparecen las siguientes tendencias:

• El 24% del total de los jóvenes cursa estudios universitarios, mientras que el 17% no estudia, ni trabaja, ni busca trabajo.

• Entre el 20% de los hogares de más altos ingresos, el 43% de los jóvenes cursa estudios universitarios mientras que menos del 5% no estudia, ni trabaja, ni busca trabajo.

• En cambio, entre el 20% de los hogares más pobres, sólo el 12% cursa estudios universitarios mientras que el 30% no estudia, ni trabaja, ni busca trabajo.

Los datos oficiales señalan que para las familias pobres el acceso a la universidad es una alternativa remota. La mayoría de los jóvenes pobres desertó mucho antes de estar en condiciones de ingresar a la universidad y los pocos que terminan el nivel medio lo hacen con severas deficiencias de formación. Por eso, los que ingresan tienen pocas probabilidades de permanecer en la universidad y el resto tampoco tiene como alternativa el ingreso al mercado de trabajo por sus déficits formativos. Prueba de ello es que casi un tercio de los jóvenes pobres declara no estudiar, no trabajar y ni siquiera estar buscando un empleo. No es difícil asociar esta situación al fenómeno de la delincuencia juvenil.

Estas evidencias sugieren que gran parte del aumento en la inversión en educación se está dilapidando. Este es el resultado previsible de haber colocado mayores recursos en un sistema mal organizado. Se ha tomado el aumento del presupuesto en educación como prioridad absoluta y excluyente, cuando el desafío más importante y complejo es mejorar la gestión del sistema. Por ejemplo, la agenda educativa está monopolizada por el tema salarial, y muy poco se discute sobre lo que los docentes retribuyen a la sociedad por sus remuneraciones. Bajo estas condiciones, el sistema educativo opera como un lastre que no contribuye al crecimiento económico y menos aun a la movilidad social.

En las mediciones internacionales, el deterioro que sufre la Argentina en calidad educativa es notorio. Según PISA, la Argentina califica 5º, detrás de Chile, Uruguay, Colombia y Brasil. A esto se le agrega los datos de la EPH que demuestran que la universidad, aun cuando se declame libre y gratuita, en la práctica es altamente elitista. Estos resultados son consecuencia de gruesos errores estratégicos. Para revertirlos, es fundamental dar prioridad en la asignación de los recursos a la educación básica e incorporar incentivos que induzcan una mejor gestión educativa.

Los conflictos de Chile son traumáticos y dolorosos. Pero alientan la esperanza de que asumiendo los problemas con realismo exista la posibilidad de instrumentar soluciones. En la Argentina, la desigualdad educativa y el deterioro de la calidad se esconden detrás de la gratuidad y el acceso irrestricto a la universidad. Prevalece el conformismo y la mediocridad, apelando a aumentar el gasto público en educación para evitar colisionar con los intereses corporativos que conspiran contra la calidad. Así, con mucha demagogia e hipocresía se perpetúa la discriminación educativa que sufren los jóvenes pobres.

Sdos.
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Re: Chile: La mentira del modelo a seguir

Notapor Vanguard » Mar Ago 30, 2011 8:22 am

En chile quien no tiene un titulo se caga de hambre , asi de simple , no existe la clase media , la salud publica ... un garcha , como la de aca , la gente ... una mierda en general , no nos quieren a los Argentino , un poco por su propio complejo de inferioridad y otro poco gracias anuestros queridos porteños ... que mas ... ir a la U cuesta un huevo , eso hace que no vaya ninguno a calentar la silla y que cuando se reciben los profesionales sean buenos
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Re: Chile: La mentira del modelo a seguir

Notapor pablito » Mar Ago 30, 2011 8:42 pm

Todos los estudiantes universitarios chilenos, son menos de los que estudian en la uba, dejemosno de joder en argentina la universidad publica y gratuita es una consagracion historica que viene desde el 18 pasando por peron y llegando a nuestros tiempos.-
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Re: Chile: La mentira del modelo a seguir

Notapor jcv63 » Mié Ago 31, 2011 9:55 am

La gratuidad universitaria la decreto Peron . Pero esto fue realizado en un estado de bienestar en nuestro pais , bastante distinto al actual.

El modelo chileno no es el mejor ejemplo seguramente , pero desde alli que nosotros los argentinos , nos pongamos en una posicion de superioridad me causa pena . Considerando que sabemos perfectamente , que la gratuidad de la educacion superior , no te garantiza la posibilidad de acceder a la misma por parte de los mas necesitados y por otro lado le otorgas educacion gratis a quien puede pagar aunque sea parte de la misma.
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Re: Chile: La mentira del modelo a seguir

Notapor cuifa » Mié Ago 31, 2011 12:22 pm

pablito escribió:Todos los estudiantes universitarios chilenos, son menos de los que estudian en la uba, dejemosno de joder en argentina la universidad publica y gratuita es una consagracion historica que viene desde el 18 pasando por peron y llegando a nuestros tiempos.-


Que sea una conquista histórica no significa que necesariamente esté funcionando bien.

Cuando eso se logró, en aquel contexto, sí fue algo exitoso, porque se logró que muchos hijos de obreros pudieran acceder a la universidad. Pero hoy en día la cosa no está funcionando bien. Puede que lo que quieren hacer los chilenos esté mal, pero no me digan que acá estamos mejor que en Harvard.

Yo repaso en mi cabeza a los amigos y conocidos que concurren a la UNC y concluyo con que el 90% podría tranquilamente pagar un arancel si eventualmente se lo pusieran. El propio Indec muestra en sus datos que sólo uno de cada diez jóvenes pobres va a la universidad. Ergo, el hecho de que sea pública, más que un subsidio a los pobres es un subsidio a los ricos.

No se trata solamente de que no paguen para estudiar, sino de poder acceder a los materiales, apuntes, a una academia extra que les permita superar el ingreso, al transporte, etc... Si los más pudientes pagaran, se podría financiar tranquilamente tooooooooodo el proceso de estudio de los más carecientes.

Y ni hablar de que quedan pendientes un montón de cosas "extra" que para mí afectan la calidad de la educación pública y que también deberían resolverse. Por ejemplo: la enorme cantidad de cátedras que de repente se quedan sin profesores y pueden estar un año sin dictarse, los profesores que dan clases o toman exámenes cuando se les cantan los huevos, la ridiculez de que haya tipos que estén 15 años para hacer una carrera, etc.

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Re: Chile: La mentira del modelo a seguir

Notapor FeDe_PiRaTa » Jue Sep 01, 2011 12:07 am

jcv63 escribió:La gratuidad universitaria la decreto Peron . Pero esto fue realizado en un estado de bienestar en nuestro pais , bastante distinto al actual.

El modelo chileno no es el mejor ejemplo seguramente , pero desde alli que nosotros los argentinos , nos pongamos en una posicion de superioridad me causa pena . Considerando que sabemos perfectamente , que la gratuidad de la educacion superior , no te garantiza la posibilidad de acceder a la misma por parte de los mas necesitados y por otro lado le otorgas educacion gratis a quien puede pagar aunque sea parte de la misma.


No sé a que tipo de superioridad haces referencia Julio, pero si es la que interpreto yo, creo que si, estamos varios escalones arriba que Chile. Ya lo reflejé a modo ilustrativo con las 2 cartas con las que abrí el tema.

Respecto con el tema de la gratuidad de nuestra Universidad, es cierto.. no es facil para la clase baja acceder a la misma porque la inmensa mayoria tiene que trabajar ademas de estudiar y no es nada facil sino se tiene los objetivos muy claros. Pero este tema pasa por otro lado.. porque la Universidad es gratis. Pasa por la equidad economica que habria que lograr en la sociedad, la misma que resulta aberrante para algunos cuando por ejemplo se intenta subsanar con una asignación universal por hijo. "Mantener vagos" y demas manifestaciones cuasi fascistas son hechas por, quizas, la misma gente que cuestiona o pone en duda la gratuidad de la educación. O cuando se le intenta retener a los pobresitos terratenientes una mayor parte de su exportación, como con la 125, ponen el grito en el cielo.. "el campo somos todos" (?). Y asi puedo seguir toda la noche.. Entonces, en que quedamo´?
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Re: Chile: La mentira del modelo a seguir

Notapor benjamin_2323 » Jue Sep 01, 2011 4:54 am

No puede hacerse una comparación de coyunturas, caprichosa y sacada de contexto de sus procesos históricos. Por ejemplo, hablando del modelo chileno, el gobierno de centro-izquierda de la concertación puede haber tenido éxito en desarmar o moderar ciertos aspectos de la estructura neoliberal impuesta dictatorialmente por Pinochet. Mientras que otras materias pueden haber quedado rezagadas, por ejemplo, el sistema educativo. Vale lo mismo para la dictadura, que sostuvo niveles económicos y sentó las bases del moderado crecimiento chileno gracias a que mantuvo ciertas medidas implementadas por Allende. Puestos a comparar caprichosamente podríamos decir que el sistema universitario brasileño fue un éxito porque permitió el desarrollo de una incipiente potencia mundial. Pero todos sabemos que decir eso es una barbaridad, porque a lo que probablemente apunta Lula cuando construye nuevas universidades y cuando desde sectores petistas se critica constantemente las sectarias universidades brasileras que solo educan a los ricos, es sin dudas, a universidades mas abiertas y populares. Es decir, a reformular el sistema universitario para ese nuevo modelo de país.

Lo mismo vale para la Argentina, siempre pensando en modelos políticos y económicos, como bien dijo alguien anteriormente, las universidades que tenemos se pensaron para otro tipo de dinamismo social, con inclusión, dentro de un modelo de país diferente al del proceso neoliberal vivido desde el 76 , que recientemente se está comenzando a desmontar. Puede decirse que las universidades públicas en Argentina son instituciones que resistieron al desguace sistemático del Estado desde la década del 70. E incluso, podría suponerse que la mano de obra de alta especialización y gran nivel internacional de determinados sectores, que son producto de la universidad pública, podrían servir para el despegue de una industria incipiente, dotando al país de una base de recursos humanos más alta de la que tendría en caso de que las universidades no hubiesen tenido ese carácter.

Lo que hay que preguntarse es porque la sociedad chilena hizo un crack respecto a este tema. Aparentemente es notable para estos sectores la incompatibilidad del sistema educativo con un dinamismo social inclusivo. Pero la referencia con el sistema Argentino esta planteada en chile, no para los sectores económicamente mas desprotegidos, sino para las clases medias chilenas. Los sectores populares no tendrían referencias al respecto, los que la tienen son esas clases medias, que a pesar del “milagroso” modelo chileno, a pesar de ser clases de un buen pasar económico, parecen no estar conformes con lo que se les ofrece hoy desde el ámbito privado. Parece estar en juego la concepción de la educación como un bien social, como un derecho. Aparentemente los sectores privados en pos de “vender mejores servicios” tensionaron tanto el “mercado educativo”, que terminaron excluyendo sectores de la sociedad que tienen pretensiones y aspiraciones sociales universitarias, es decir cometieron una estupidez política que en algún momento iba a explotar. Hasta ahora yo veo eso, si es una critica al modelo aun mas profunda no alcanzo a percibirla. Lo que es ampliamente positivo es que esos sectores vayan por mas y busquen adquirir un derecho para el conjunto de la población. Ojala.
Voltearon a Illia con la campaña de la tortuga. Fueron cortesanas de los sucesivos gobiernos de facto. Voltearon a Alfonsín.Resaltaron la falta de etiqueta del despojo noventista.Hoy siguen siendo coherentes.
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Re: Chile: La mentira del modelo a seguir

Notapor jcv63 » Jue Sep 01, 2011 10:50 am

FeDe_PiRaTa escribió:
jcv63 escribió:La gratuidad universitaria la decreto Peron . Pero esto fue realizado en un estado de bienestar en nuestro pais , bastante distinto al actual.

El modelo chileno no es el mejor ejemplo seguramente , pero desde alli que nosotros los argentinos , nos pongamos en una posicion de superioridad me causa pena . Considerando que sabemos perfectamente , que la gratuidad de la educacion superior , no te garantiza la posibilidad de acceder a la misma por parte de los mas necesitados y por otro lado le otorgas educacion gratis a quien puede pagar aunque sea parte de la misma.


No sé a que tipo de superioridad haces referencia Julio, pero si es la que interpreto yo, creo que si, estamos varios escalones arriba que Chile. Ya lo reflejé a modo ilustrativo con las 2 cartas con las que abrí el tema.

Respecto con el tema de la gratuidad de nuestra Universidad, es cierto.. no es facil para la clase baja acceder a la misma porque la inmensa mayoria tiene que trabajar ademas de estudiar y no es nada facil sino se tiene los objetivos muy claros. Pero este tema pasa por otro lado.. porque la Universidad es gratis. Pasa por la equidad economica que habria que lograr en la sociedad, la misma que resulta aberrante para algunos cuando por ejemplo se intenta subsanar con una asignación universal por hijo. "Mantener vagos" y demas manifestaciones cuasi fascistas son hechas por, quizas, la misma gente que cuestiona o pone en duda la gratuidad de la educación. O cuando se le intenta retener a los pobresitos terratenientes una mayor parte de su exportación, como con la 125, ponen el grito en el cielo.. "el campo somos todos" (?). Y asi puedo seguir toda la noche.. Entonces, en que quedamo´?


Yo me refiero a que tomamos un punto debil de un pais ( chile ) para decir que estamos haciendo nosotros , las cosas mejor en todo sentido.
Esto es muy tipico de nos los argentinos y mucho mas tipico en el modelo argentino de exportacion ( los porteños ).
Por otro lado yo estoy a favor de la asignacion universal y esto te demuestra el grado de ignorancia de un gran sector social en nuestro pais , al punto tal que la medida fue un exito total de crecimiento de la matricula ( hay que enviar los pibes al colegio , asi puedo cobrar ).
Ademas estoy a favor de la educacion gratuita , pero en el nivel universitario me parece que los papis que pagamos escuelas secundarias privadas o no y tenemos una posibidad economica de pagar aranceles por los hijos deberiamos tener que hacerlo .
Pregunta ? Es muy malo que un alumno que no pago ni un peso por su su carrera , una vez recibido y con trabajo , tenga que devolver parte de lo que recibio y de esa manera contribuya para que estudien los que lo suceden.
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Re: Chile: La mentira del modelo a seguir

Notapor CABALLEROROJO » Vie Sep 02, 2011 2:30 pm

Viendo lo que pasa en Chile con la educacion, y aun asi querer implementar algo similar, ciertamente genera ternura...
DESCONOZCO COMO VOY, IGNORO COMPLETAMENTE COMO REGRESO...
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Re: Chile: La mentira del modelo a seguir

Notapor jcv63 » Vie Sep 02, 2011 6:14 pm

CABALLEROROJO escribió:Viendo lo que pasa en Chile con la educacion, y aun asi querer implementar algo similar, ciertamente genera ternura...


No , para nada similar . Que algunas cosas coincidan , no es lo mismo que el espiritu GRAL . Simplemente porque en Arg con toda la tradicion de educacion universal que tenemos . Gracias al no siempre bien recordado Domingo Faustino Sarmiento , seria casi una locura.
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Re: Chile: La mentira del modelo a seguir

Notapor FeDe_PiRaTa » Vie Sep 02, 2011 6:23 pm

jcv63 escribió:
CABALLEROROJO escribió:Viendo lo que pasa en Chile con la educacion, y aun asi querer implementar algo similar, ciertamente genera ternura...


No , para nada similar . Que algunas cosas coincidan , no es lo mismo que el espiritu GRAL . Simplemente porque en Arg con toda la tradicion de educacion universal que tenemos . Gracias al no siempre bien recordado Domingo Faustino Sarmiento , seria casi una locura.


Off topic..
¿Y porqué todos deberiamos recordar "bien" a Sarmiento? ¿No se puede tener una opinión distinta? Según este señor el que no era un hombre civilizado y con costumbres occidentales era un barbaro, es decir.. algo inferior a una persona. Y desde el momento que le negas la personalidad a alguien estas justificando que se haga lo que sea con ella.. Digo. Como para aclarar porqué no siempre es bien recordado..
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Re: Chile: La mentira del modelo a seguir

Notapor jcv63 » Dom Sep 04, 2011 1:01 am

FeDe_PiRaTa escribió:
jcv63 escribió:
CABALLEROROJO escribió:Viendo lo que pasa en Chile con la educacion, y aun asi querer implementar algo similar, ciertamente genera ternura...


No , para nada similar . Que algunas cosas coincidan , no es lo mismo que el espiritu GRAL . Simplemente porque en Arg con toda la tradicion de educacion universal que tenemos . Gracias al no siempre bien recordado Domingo Faustino Sarmiento , seria casi una locura.


Off topic..
¿Y porqué todos deberiamos recordar "bien" a Sarmiento? ¿No se puede tener una opinión distinta? Según este señor el que no era un hombre civilizado y con costumbres occidentales era un barbaro, es decir.. algo inferior a una persona. Y desde el momento que le negas la personalidad a alguien estas justificando que se haga lo que sea con ella.. Digo. Como para aclarar porqué no siempre es bien recordado..


En la historia de la educación Argentina siempre va a existir un antes y después de Sarmiento, ya que con sus ideas revolucionarias el nivel de educación en el país tuvo un crecimiento nunca visto, se pasó de un sistema educativo un tanto primitivo y accesible para unas muy pocas personas como era le educación del período colonial, a un incremento muy importante en la cantidad y calidad de escuelas de los tres niveles, destacándose la creación de Escuelas Normales para no tener que seguir trayendo educadores extranjeros sino para formar nuestros propios educadores aquí, llegaban al país todos los avances en materia de pedagogía provenientes de Estados Unidos y Europa y muchos colegios estaban equipados con bibliotecas y avanzados laboratorios, además el sistema educativo se popularizó ya que la matrícula de alumnos se incrementó año tras año; El aporte que hizo Sarmiento a la educación en este sentido es indiscutible. Como aspecto negativo encontramos que si bien, en parte, la educación se volvió accesible para mucha gente quedaron excluidos indios y gauchos debido a que Sarmiento los consideraba “bárbaros”. Como su modelo educativo provenía de Estados Unidos y Europa, donde no había indios ni gauchos, tal vez, se deberían de haber adaptado esos conocimientos en cuanto a pedagogía y los contenidos de los programas para poder hacer la educación accesible a ellos también, con educadores que comprendieran su cultura e impartiéndoles conocimientos más acorde a la realidad e intereses de estos dos grupos, por ejemplo, acerca del campo y su manejo, para de ese modo sí, lograr la inserción de todos los habitantes de este suelo.
PROPONGO , Pensar la educacion de Argentina , pasado y presente sin la existencia de un Sarmiento y compararla con lo todos los paises latinoamericanos.
[url][/url] Como hubiera sido la educacion de los enemigos de Sarmiento ( estos se hubieran enfrentado a la iglesia , cmo el lo hizo )
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jcv63
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Re: Chile: La mentira del modelo a seguir

Notapor misael » Dom Sep 04, 2011 1:39 am

creo que hay una optica muy cerrada sobre chile como pais con un modelo careta, y falso. lo matamos como pais, esa es la verdad, quizas por alguna bronquita, o quizas porque hay una tendencia ultimaamente a subirnos en el pedestal y decir, "mirá somos mejores".
mi intencion es destacar algunas cosas de chile que deberiamos tomar como ejemplo, ya que ME PARECE EXAGERADO EL TITULO DE ESTE TEMA.

Chile tiene un modelo totalmente contrario al argentino, desde el aspecto economico. No todo se resume al conservadurismo argentino, y al neoliberalismo, esos dos polos, de los que hoy pareciera, el primero, sinonimo de modelo salvador, y el segundo, modelo inutil e inservible totalmente. El modelo chileno tiene cosas malas y buenas, es un pais mucho mas industrializado en cuanto a algunos sectores. En argentina todavia seguimos con un modelo agroexportador, nuestra balanza comercial se basa en eso, y la exportacion de materias prima, hasta el punto que la industria chilena funciona con insumos argentinos.
Creo que industrialmente deberiamos mirar un poquito al otro lado de la cordillera.

ahora, en el aspecto social, es todo un debate. Chile tiene una sociedad muy desigual, donde existen los que tienen, y los que no tienen como dos grupos antagonicos, es una sociedad MUY DESIGUAL. la argentina y como pais latinoamericano tambien posee esa caracteristica tan particular por este sector del plantea, aunque en menor medida que el pais trasandino, pero preguntense algo, el trabajo es dignidad, y segun fuentes que hace poco lei, del diario comercio y justicia, en argentina pocos laburan, todos viven, de JUBILACIONES, TRANSFERENCIAS, (ASISTENCIALISMO, PLANES, ASIGNACION UNIVERSAL, BOLSONES, SIGO??, SON MULTIPLES LA FORMAS QUE EN ARGENTINA TENES PARA NO PAGAR) EN Argentina nadie labura muchachos! hay personas que reciben pension y jubilacion al mismo tiempo, hay gente que vive de alquileres... y sin embargo en la educacion argentina hace poco sacaron la contribucion estudiantil teniamos que pagar 40 pesos cada 4 meses, 80 pesos al año los chilenos creerian que eso es la universidad mas barata del mundo, sin embargo en argentina esa politica, de "no paguemos, no laburemos!" hizo que un par de dejados a principio de año paralizaran la UNC Y lograran exterminar una fuente de financiamiento basica en nuestra prestigiosa UNIVERSIDAD, la MODESTISIMA contribucion estudiantil.


recuerdo haber leido hace algunos años un indice que ponia a la eduacion superior chilena en el puesto 21, la argentina, pasando el 50. no nos jactemos de gratuidad? les parece bueno eso? ami me parece que la exageracion del "no pagues nada" es nociva.
je estos ultimos dos parrafos los agrege en continuas ediciones de mi comentario jaja, me re cuelgo, me voy por las ramas, perdon, pero queria decir algo. EDUCACION, NO ES SOLO UNIVERISADAD (esto ultimo es educacion superior) educacion, asi a secas, es mucho mas amplio, y la educacion argentina, es pesima, y verdaderamente desigual, la privada a la publica, es sinceramente un horror, es desastroza, no hay que tomar referencias y compararlas con ninguna otra, yo digo lo que veo, nuestro sistema educativo es pesimo, y EL CAUSANTE DE TODOS LOS MALES EN ARGENTINA, porque una sociedad mal educada, termina como la argentina, sin ideas, sin modelos, sin continuidad de una idea popular, nos debatimos entre peronistas y radicales, nuestra sociedad es tan ignorante que alaba y sigue a un tipo como peron que ya se murio y no sus ideas, si siguieran sus ideas, los mejores amigos de los peronistas serian los radicales, los de yrigoyen, en fin tanta ignorancia, es culpa de nuestro sistema educativo, pesimo, paupérrimo, carente.


YO ME PREGUNTO... QUE MODELO ES MAS MENTIROSO?? A CUAL HAY QUE SACARLE LA CARETA? NO SE CONFUNDAN.
"Estas construcciones no son simplemente para ornato, ni para solaz de los que concurran, sino que en ellas debe educarse músculo, cerebro y corazón, para así llenar la triple función deportiva, social y cultural". Salvador Martinez. 1929.
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Re: Chile: La mentira del modelo a seguir

Notapor FeDe_PiRaTa » Vie Sep 09, 2011 10:22 am

Che Misael, yo no tengo ninguna bronquita contra Chile, ni lo mato como país (?), ni se trata de ser soberbio y decir "mirá somos mejores" (cual si fueramos nenes de 10 años). Pensá un poquito lo que escribí más arriba y te vas a dar cuenta de que LAMENTO que el pueblo Chileno esté pasando por esta situación.
El titulo del tema hace referencia a los Cipayos que hasta hace no tanto (antes que empezaran las protestas de los jovenes chilenos por la educación y la asquerosa represión, con muertos incluidos, por parte de la policia) pintaban un paraíso sobre Chile y los demas paises Latinoamericanos que nos rodean como diciendo "miren, ellos hacen las cosas perfectas, nosotros vivimos en el atraso", cosa que cualquier ciudadano de a pie, con poca reflexión sobre lo que le dicen (no hago un juicio de valor, simplemente lo describo), se lo come entero porque no tiene la posibilidad de viajar a cada uno de estos paises y comprobar realmente si tal paraíso existe. Entonces como veras no lo quiero sacar ninguna "careta" a Chile (como si tal cosa se pudiera hacer, realmente no lo entiendo) sino a esta gente que lo que no dicen es que su modelito de país es el neoliberal entregador de la soberania a las multinacionales. Claro, como van a decir eso sino suena muy "lindo" que digamos..

Por otra parte no coincido para nada con tu concepto sobre el trabajo, y la situación de los argentinos al respecto. Explicame, por ejemplo, en que me dignifica a mi trabajar para una empresa, por favor. ¿Cual es la parte buena? ¿Hacerle ganar plata al empresario? :roll:
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