Logueate con tu cuenta de:

Heroes y proceres de barro

Heroes y proceres de barro

Notapor FeDe_PiRaTa » Lun Jul 11, 2011 8:07 am

Este tema viene a colación por una nota que salió ayer en Pagina 12 sobre el capitan Pedro Gianchino, recordado y homenajeado en distintas partes de nuestro país como el primer caido en la Guerra de Malvinas, el 2 de Abril de 1982. Parece que este "valeroso" capitan tenia un reciente pasado oscuro como participe de la dictadura militar que estaba llegando a su fin en la Argentina.

Empezamos por este señor, pero ustedes propongan sus candidatos dando una fundamentación, de porque este generoso país les rinde tributo y no se lo merecen..

Aca va la nota.

UN LIBRITO DE CARLOS MARX

La historia de Alfredo Molinari, vecino de la ciudad de Santiago del Estero, de 53 años, es la de un cabo segundo que comenzó su carrera en la ESMA entre siete y ocho mil aspirantes, y que eligió formarse en la Infantería de Marina. Por eso, con apenas 18 años, pasó a la base naval de Punta Mogotes en Mar del Plata donde funcionaba la Escuela de Suboficiales y llegó apenas un par de meses antes del 24 de marzo de 1976. Mientras cursaba el segundo año y todo marchaba de acuerdo con sus expectativas (así lo señaló en su declaración ante la Justicia Federal), el golpe de Estado lo sorprendió en la costa. Empezó a salir a la calle en operativos de patrullaje, pero enseguida descubrió que lo que más le llamaba su atención eran los quejidos y el llanto de gente que se escuchaban desde la zona del faro, vecino a la base.

Egresado de la escuela que dirigía el represor y capitán de navío Mario José Forbice, a Molinari lo destinaron a la Compañía Alfa del Batallón de Tiradores de Punta Alta. Allí volvió a coincidir su destino con el de Giachino y empezaron sus tribulaciones por lo que el ex marino definió como “un librito de Carlos Marx”. No tenía la menor idea de quién era el fundador del socialismo científico. Fue así como una tarde, mientras estaba de franco y luego de almorzar en un restaurante de Bahía Blanca, se encontraba en una plaza y observó el texto sobre un banco. Lo tomó y encontró en su interior una fotografía de Perón.

Como no sabía a quién le pertenecía, se acercó a un grupo de jóvenes que negaron ser sus dueños. Molinari no tuvo mejor idea que llevarse el libro a la base. Su ignorancia e ingenuidad provocaron que se dirigiera a desayunar en compañía del autor prohibido al comedor de la marina. Dice en su declaración de febrero del 2010 que “cuando se dirige a su recámara a uniformarse para la formación de la mañana, guarda el libro en el interior de su taquilla (cofres donde colocaban la ropa) y se dirige a la formación. Luego de terminada, el teniente Giachino lo llama y le pide que lo acompañe a su recámara, le da la orden de que abra la puerta de su armario y extrae de su interior el libro de Marx que el declarante había encontrado en la plaza. Luego lo lleva a su oficina y comienza a indagarlo sobre de dónde había sacado el libro”.

Su superior nunca creyó en la versión del texto perdido en un banco de la plaza. Cuenta Molinari en su declaración que “a partir de ese momento comenzó a aislarse de sus camaradas en general porque alguien le había llevado el dato a Giachino de que en su poder estaba un libro de Carlos Marx”. También comenzó a notar que el jefe de la Compañía Alfa lo ignoraba, acaso porque “tenía alguna ideología extraña”. Su unidad fue alistada a mediados de mayo de 1977 y en tren se trasladó desde Punta Alta hacia Zárate, donde le asignaron una camioneta para patrullar el puente que une a Buenos Aires con Entre Ríos. Lo que sobrevino después (ver cuerpo de nota) hasta su salida de la Armada en febrero de 1979, sería el destino que le tenían reservado a los traidores que no respetaban un pacto de sangre: todos debían participar de la represión ilegal.

Enfermo, débil y después de bajar demasiado peso, el cabo segundo se instaló en Santiago del Estero, donde encontró refugio por un tiempo. Una partida de dos militares lo fue a buscar hasta su provincia, le pateó la puerta de la casa a su padre e intentó llevárselo. Molinari cuenta todo este rosario de infortunios en el expediente judicial que ahora cobra relevancia para analizar en detalle la trayectoria represiva de Giachino. Una situación que no traerá consecuencias jurídicas ya que murió en combate cuando intentaba capturar al gobernador británico de las Malvinas. Su subordinado, considerado desertor y degradado a marinero de segunda, sí quiere ser rehabilitado. Es el cabo segundo que declaró cómo se negó a matar a un detenido esposado y encapuchado en las mazmorras de la dictadura

EL HEROE QUE RESULTÓ REPRESOR

La historiografía oficial trata como a un héroe al capitán de fragata Pedro Edgardo Giachino desde que cayó en combate en Puerto Argentino el 2 de abril de 1982. Esa aureola de protagonista insoslayable en la Guerra de Malvinas hace cortocircuito con su pasado como represor de la dictadura. Un pasado elusivo, no demasiado difundido, a no ser porque el Concejo Deliberante de Mar del Plata decidió retirar en junio su imagen del recinto de sesiones por pedido de los organismos de derechos humanos que conforman la Comisión Permanente por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Los motivos esgrimidos para solicitar que su fotografía no compartiera el mismo espacio con otros ex combatientes y los rostros de 436 desaparecidos marplatenses, se robustecen con la denuncia judicial de un ex subordinado suyo, Alfredo Molinari. Ante un juez federal de Santiago del Estero declaró que el marino le ordenó matar en 1977 a un detenido encapuchado, esposado y de rodillas, acto al cual se negó. “Basura, usted no se merece ser un infante de Marina, mándese a mudar de aquí”, dijo que lo reprendió su superior.

En agosto del ’78, Molinari fue degradado a marinero de segunda, arrestado y enviado al frente durante el conflicto limítrofe con Chile, hasta que solicitó la baja en febrero de 1979. Familiares de las víctimas del terrorismo de Estado acaban de solicitar que se le tome declaración testimonial en la causa Campo de Mayo, donde se investigan delitos de lesa humanidad cometidos en el área 400, como se conocía al eje Zárate-Campana. En esa zona, el por entonces teniente de navío Giachino le exigió dispararle a aquel prisionero inerme, según consta en un expediente judicial al que accedió .

“Una noche, cuando el declarante se encontraba recorriendo el lugar asignado, alrededor de la 1.30 o 2 de la mañana, suena un equipo de comunicaciones, ordenándole Giachino que regrese a la base. Cuando llega al lugar (...) en una pieza que la ocupaban para interrogatorio, yacía en el piso un hombre, no le vio la cara ni puede calcular su edad, estaba encapuchado, atado de pies y manos, con su cabeza apoyada sobre una bolsa de equipo. Cuando el declarante ingresó, el hombre estaba de rodillas, esposado. Giachino le ordenó al declarante que saque su arma, que la cargue y que mate al detenido. Al declarante se le erizaron los pelos de su cuerpo, pues todo esto lo tomó de sorpresa. Nunca se imaginó que llegaría a estar en una situación como ésa. Recuerda que sacó su arma y volvió el martillo, negándose a cumplir la orden de matar al detenido. Entonces Giachino lo empezó a tratar de cobarde, diciéndole “‘basura’, usted no se merece ser un infante de marina, mándese a mudar de aquí”. También le dijo “‘bípedo, yo me voy a encargar de usted’, entre muchos insultos”. Este párrafo de la declaración testimonial de Molinari data del 24 de febrero de 2010. Se la tomaron el juez federal de Santiago del Estero, Guillermo Daniel Molinari y su secretario, Federico Bothamley. Cuando compareció dijo que lo hacía para denunciar los delitos aberrantes que presenció en las Fuerzas Armadas mientras tuvo grado militar, entre enero de 1975 y febrero de 1979.

El ex cabo segundo de la Infantería de Marina recordó que al día siguiente de negarse a ejecutar al detenido, lo excluyeron de sus funciones de patrullaje sobre el puente Zárate-Brazo Largo (en esa época todavía no estaba habilitado) y lo mandaron de retén a la guardia durante veinte horas al día. Molinari describe otra represalia que sufrió. Una noche le ordenaron nuevamente que se presentara en la zona restringida. Nunca supo si por indicación de Giachino. “Al llegar a ese lugar –cuenta– fue recibido por gente encapuchada que se llamaban entre sí por sus nombres de guerra. Allí le dieron un balde y un trapo para que limpie la pieza donde ellos hacían sus interrogatorios, una tarea denigrante para un militar de carrera como lo era el declarante. Al efectuar la limpieza, advirtió la presencia de orina y encontró un diente. Había un olor muy penetrante. Se escuchaban llantos y clamor de gente que el declarante presume se encontraba detenida en ese lugar, pero a la que no podía ver.” Molinari también detalla en su declaración que Giachino se presentó otra noche en la guardia para que estuvieran atentos a la inminente llegada del almirante Emilio Massera. Señala que el genocida se reunió con quien en ese momento era teniente de corbeta, y que ambos “se dirigieron a la zona de detenidos y luego de treinta o cuarenta minutos” el almirante y su comitiva, que habían arribado en dos Ford Falcon, se retiraron. Declara que a Massera lo vio en el área 400 en un par de oportunidades y que, tras permanecer casi dos meses en Zárate-Brazo Largo, retornó en tren con sus demás compañeros a la base de Punta Alta.

En su testimonio ante el juez federal, Molinari –quien vive en Santiago del Estero– pide “perdón a todas las madres que perdieron a sus hijos y a todos aquellos familiares que lloran con dolor la ausencia de sus seres queridos”. Además sostiene que “se siente avergonzado de haber integrado las Fuerzas Armadas y, como personal subalterno, se siente avergonzado de sus superiores que lo dirigieron, poniéndose a entera disposición de la Justicia para el momento que lo requieran, pidiéndoles a los señores jueces que revean su situación, por la que fue humillado y despojado de sus derechos adquiridos”.

Por esta declaración, el abogado Pablo Llonto le solicitó al Juzgado Federal y Correccional Número 2 de San Martín a cargo de Juan Manuel Yalj, que se cite a Molinari a declarar para ampliar su testimonio en la causa Campo de Mayo, caso 296, relacionado con el sistema represivo en el área 400 de Zárate-Campana.
Avatar de Usuario
FeDe_PiRaTa
Vitalicio
 
Mensajes: 6569
Registrado: Dom Sep 10, 2006 9:00 pm

Re: Heroes y proceres de barro

Notapor Gallego » Lun Jul 11, 2011 4:50 pm

Y icono de éstos tipos es, sin ningún tipo de dudas, Ernesto "El Che" Guevara!

No me dan ganas de escribir mucho y, de hecho, ya he fundado mi punto de vista en éste distinguido foro con anterioridad, pero sintetizo diciendo que un asesino, un sanguinario delincuente, que nada hizo por nuestro país, nada aportó a ésta tierra, ni por nadie en el mundo es -inentendiblemente- "idolatrado", siendo su "rostro" otro "ícono" del consumismo berreta y tilingo, que utilizándolo en remeras y demás giladas la quieren jugar de revolucionarios sin saber lo que representa llevar a un delincuente estampado en el pecho.

Otro día doy más razones, hoy estoy demasiado metido en el Club Belgrano que se viene!! ;)
Imagen

"Life is what happens to you while you are busy making other plans..." John Lennon
Avatar de Usuario
Gallego
Socio
 
Mensajes: 868
Registrado: Mar Dic 21, 2004 9:00 pm
Ubicación: Al frente de una pantalla de LCD

Re: Heroes y proceres de barro

Notapor FeDe_PiRaTa » Lun Jul 11, 2011 7:44 pm

Respeto tu apreciación Gallego, obviamente con alguna fudamentación que te pueda dar en contrario no te voy a cambiar la opinión porque supongo que será ya bastante formada pero unas breves consideraciones..

Asesino. Este adjetivo -con clara connotación negativa- podria ser atribuido, por que no?, a proceres como Manuel Belgrano, San Martin, Bolivar, etc etc. O no? Digo, si ser asesino significa lo mismo para todos, es decir haber matado a alguien.

Lo de sanguinario delincuente ya es claramente un elemento mas subjetivo que no puedo discutirlo, es un sentimiento.. por la forma de expresarlo como casi un insulto. No como algo objetivo..

Nada hizo por nuestro pais. Como si fuera virtuoso hacer algo por cierta gente (la de "nuestro pais") y no por otra. Bastante cuestionable este punto de vista.

Lo que sigue en tu mensaje tampoco lo voy a cuestionar, es una apreciación que tiene mucha gente, y hasta gente que es de izquierda que ve en esa banalización de la imagen del Che algo negativo..

Saludos.
Avatar de Usuario
FeDe_PiRaTa
Vitalicio
 
Mensajes: 6569
Registrado: Dom Sep 10, 2006 9:00 pm

Re: Heroes y proceres de barro

Notapor Gallego » Mar Jul 12, 2011 3:18 pm

FeDe_PiRaTa escribió:Asesino. Este adjetivo -con clara connotación negativa- podria ser atribuido, por que no?, a proceres como Manuel Belgrano, San Martin, Bolivar, etc etc. O no? Digo, si ser asesino significa lo mismo para todos, es decir haber matado a alguien.

Lo de sanguinario delincuente ya es claramente un elemento mas subjetivo que no puedo discutirlo, es un sentimiento.. por la forma de expresarlo como casi un insulto. No como algo objetivo..

Nada hizo por nuestro pais. Como si fuera virtuoso hacer algo por cierta gente (la de "nuestro pais") y no por otra. Bastante cuestionable este punto de vista.



Gracias por el respeto a mi opinión, aclaro que es recíproco y por ello me tomo la libertad de opinar sin cortapizas.

Como se ha desmenuzado mi opinión sin que yo haya fundado la misma -por propia elección-, voy a exponer sintéticamente mi argumento.

En primer lugar considerar que un prócer pueda estar a la altura de Che Guevara es una exageración que no tiene ningún punto de contacto. No es lícito comparar situaciones distintas como si fueran iguales. No se puede hacer una evaluación histórica tramposa para fundar una posición o desautorizar otra -tal como se hizo en el bicentenario diciendo que en el primer siglo de la patria estábamos peor porque había ley de residencia y la mujer no votaba, situación que se daba en innumerables países del mundo en "ese contexto histórico particular"-. Decir que San Martín o Belgrano o Güemes fueron asesinos es desconocer la lucha por la independencia en el siglo XIX!! Digo, para que se entienda, todos los países del mundo que pelearon por sus independencias y mataron gente -la sanguinaria revolución francesa es un ejemplo más que contundente- en esa época. Ahora porque los próceres no eran asesinos, sencillamente porque si mataban lo hacían en la batalla y en el fragor de la guerra.

Es tan evidente lo que digo que me asombra tener que explicitarlo para demostrar tu falacia argumentativa. En otros términos ser asesino no es igual para todos! Todo análisis depende del contexto, momento histórico y situaciones que condimentan un determinado episodio histórico o, en su caso, a un personaje de la historia.

Lo de delincuente es una apreciación objetiva de quién es asesino con todas las letras. Utilicemos la fría lógica -apartándonos del humanismo que propone un análisis histórico- para desentrañar el entuerto. Quién delinque, es denominado delincuente. Quién asesina, delinque. Ergo, quién asesina es un delincuente.

Vamos al nudo gordiano de mi concepto y porque Ernesto Che Guevara -ícono con pies de barro si los hay- era un asesino y luego un delincuente.

En plena guerra contra Batista se encontraba éste fulano al frente de la columna guerrillera más importante de todas y que le había sido asignada por Fidel Castro en Sierra Maestra -no recuerdo fechas y carezco de destalles históricos, pero mi relato es verídico y se basa en la lectura del libro "Pasajes de la guerra revolucionaria" escrito por el mismos Guevara de la Cerna-, en esa zona de serranía cubana conforme iban avanzando se sumaban a las filas de la guerrilla guajiros que habitaban aldeas y caseríos internados en la espesa selva. Sucede que uno de éstos pobres guajiros cubanos se sumó a la guerrilla de Guevara dejando atrás a sus hijos y su familia. Su nombre era Eutimio Guerra. Como en medio del conflicto se sospechaba de toda persona se comenzó a correr la bola de que éste humilde guajiro era un "chivato" del régimen de Batista. Se formaba, en aquel entonces, un tribunal "ad hoc" entre los mismos guerrilleros y se encargaban en juicios sumarios que ellos mismos instruían en medio de la selva una suerte de parodia de un juicio a donde el acusado -ya estaba condenado de antemano- y ni chances tenía de poder defenderse. Así mandaron a ejecutar a decenas de personas -de las propias líneas guerrilleras- en función de las sentencias de éstos tribunales selváticos. Al bueno de Eutimio Guerra le llegó su momento y fué juzgado por estos sátrapas con aires de jurisconsultos pero sedientos de sangre.

Aún en ese contexto desfavorable para Eutimio Guerra el tribunal, al dictar sentencia, determinó que no había seguridad de que era un delator y por lo tanto no se le podía quitar la vida. Imaginate lo falsas que deben haber sido las acusaciones en contra de éste humilde campesino que no se lo pudo condenar a muerte. Sin embargo, al oir la sentencia el "Che" dijo ‘si no se la quitan ustedes se la quito yo’, y sacó la pistola la apretó con la sien de Eutimio Guerra -recientemente declarado inocente - y lo mató a sangre fría. ¿Acaso no opera así un delincuente y asesino?

Para ya concluír dejo un extracto que tengo de como el propio Guevara -en su diario de la Sierra Maestra- narra el asesinato de Eutimio Guerra -que no fué el único, pero sí el primero-: "Acabé con el problema dándole un tiro con una pistola del calibre 32 en el lado derecho de su cerebro, con el orificio de la salida en el temporal derecho. Él jadeó por un corto tiempo y murió. Procedí a quitarle sus pertenencias, yo no podía quitarle el reloj que tenia atado por una cadena a su cinturón, y entonces el me dijo en una voz firme mas allá del miedo: arráncalo, muchacho, que mas da… Así lo hice y sus pertenencias ahora son mías.”

No contento con haber matado a un inocente, le quitó sus pertenencias una vez ya muerto.

Decime Fede ¿Como debo denominar a un sujeto que lleva adelante semejante faena? ¿Lo estoy prejuzgando? ¿Es lo mismo que San Martín o Belgrano?

Dios santo, no quería hacer larga mi exposición pero la enredaste tanto que no pude contenerme. Espero no haber aburrido. Saludos, Gallego.

PD: ¿Cuál ha sido el aporte a la humanidad -no ya argentina- de parte de éste fulano? ¿Qué hizo por alguien? Yo por más que busco su "aporte" -no ya a nuestra ciudadanía, sino al conjunto de la humanidad- no lo encuentro.
Imagen

"Life is what happens to you while you are busy making other plans..." John Lennon
Avatar de Usuario
Gallego
Socio
 
Mensajes: 868
Registrado: Mar Dic 21, 2004 9:00 pm
Ubicación: Al frente de una pantalla de LCD

Re: Heroes y proceres de barro

Notapor FeDe_PiRaTa » Jue Jul 14, 2011 12:18 pm

Gallego, yo creo que la diferencia entre tu visión sobre Belgrano, San Martin, etc y el Che Guevara es que crees que las guerras por la independencia fueron legitimas y necesarias, es decir apoyas la causa revolucionaria de aquel momento y, por el contrario, no lo haces con la causa revolucionaria de Guevara. Es decir no compartis sus ideas y ves en la guerra que sostuvo un derramamiento inutil de sangre..
La pregunta es porque no decirlo claramente: NO coincido con las ideas de Guevara, por esto por esto y por esto. Por ende su lucha me parece ilegitima y criminal.
Avatar de Usuario
FeDe_PiRaTa
Vitalicio
 
Mensajes: 6569
Registrado: Dom Sep 10, 2006 9:00 pm

Re: Heroes y proceres de barro

Notapor Gallego » Jue Jul 14, 2011 12:29 pm

FeDe_PiRaTa escribió:Gallego, yo creo que la diferencia entre tu visión sobre Belgrano, San Martin, etc y el Che Guevara es que crees que las guerras por la independencia fueron legitimas y necesarias, es decir apoyas la causa revolucionaria de aquel momento y, por el contrario, no lo haces con la causa revolucionaria de Guevara. Es decir no compartis sus ideas y ves en la guerra que sostuvo un derramamiento inutil de sangre..
La pregunta es porque no decirlo claramente: NO coincido con las ideas de Guevara, por esto por esto y por esto. Por ende su lucha me parece ilegitima y criminal.


Desde ya que no coincido con sus ideas y menos con su forma de actuar en pleno siglo XX. Hay contextos históricos Fede que no se pueden soslayar. San Martín y Belgrano no conocían la electricidad, ni la radio y las noticias siempre eran escasas. No hay punto de contacto entre una lucha independentista por excelencia a una que es tirada de los pelos! Capaz para vos no era legítima la lucha de Belgrano y San Martín -y lo puedo respetarlo- sin embargo ellos no mataban "sobre seguro" sino en batalla. No toda persona que mata es un asesino, estas de acuerdo con ésto? Asesino quién delinque con la muerte! Bajo tu lógica podríamos llegar a pensar que quién mata en legítima defensa es un asesino y esto es, nuevamente, una falacia.
Imagen

"Life is what happens to you while you are busy making other plans..." John Lennon
Avatar de Usuario
Gallego
Socio
 
Mensajes: 868
Registrado: Mar Dic 21, 2004 9:00 pm
Ubicación: Al frente de una pantalla de LCD


Volver a Temas Sociales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados