Logueate con tu cuenta de:

A 42 años del Córdobazo!

A 42 años del Córdobazo!

Notapor FeDe_PiRaTa » Dom May 29, 2011 12:46 am



Se me ha pedido que escriba un artículo sobre el Cordobazo. Creo que lo que hay que escribir sobre este hecho de real trascendencia histórica, especialmente para Argentina y América Latina, es un libro. Porque son muchas, variadas y complejas, distantes e inmediatas, las causas que produjeron la circunstancia sociológica - política del Cordobazo.
Durante los meses de prisión en Rawson llené cinco cuadernos sobre el Particular. La transcripción de cuatro hojas en un reportaje de la revista "Inédito", motivó, según difusión pública, que la misma fuera clausurada. Aún así, con el tiempo, ese trabajo ha de aparecer, sin la pretensión de ser una visión totalmente objetiva, pero si al menos una interpretación personal sobre la base de la militancia sindical y de las propias posiciones adoptadas por nuestro gremio el Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, la Regional Córdoba de la CGT , el conjunto de gremios encabezados por SMATA (Sindicato de Mecánicos y Afines de la Industria Automotriz) y el permanente contacto con las agrupaciones estudiantiles, tanto de la Universidad Nacional como de la universidad Católica. Asimismo con los Sacerdotes del Tercer Mundo y distintas personas de los grupos profesionales y políticos.
Con esta previa aclaración y en el entendimiento de contribuir en modesto alcance a la reafirmación de las reivindicaciones populares, redacto estas líneas ligadas a este acontecimiento fundamental de las clases populares sucedido el 29 y 30 de Mayo de 1969.


¿POR QUE SE HA PRODUCIDO EL CORDOBAZO?

Esta es una pregunta que no por repetida, deja de plantearse y de promover la investigación, la imaginación y particularmente el interés de todos los argentinos, desde el más humilde trabajador, hasta el sociólogo desentrañador de los fenómenos sociales, o de los políticos desde conservadores hasta revolucionarios.
En el penal de Rawson nos visitaron a los trece condenados que procedíamos de Córdoba, una Comisión de Solidaridad, compuesta por Compañeros de distintos gremios de esa ciudad, de Trelew y de otras localidades de la Provincia de Chubut. Nos preguntaron qué necesitábamos para nuestra salud, desde alimentos hasta indumentaria.
Respondimos que necesitábamos solidaridad militante. Pronunciamientos. Lucha contra la Dictadura. Les hablamos de nuestros trabajadores, de sus aspiraciones, de sus desvelos, de sus sacrificios. Les dijimos que las fogatas que alumbraban las calles de Córdoba surgían desde el centro de la tierra impulsadas y encendidas por nuestra juventud estudiosa y trabajadora y que jamás se apagarían porque se nutren de la vida y de los ideales de un pueblo rebelado contra la opresión que se ejercía sobre él y estaba dispuesto a romperla, pasara el tiempo que pasara. Dijimos la verdad, la verdad de todo lo que queríamos. Los trece condenados de Rawson éramos de extracción, situación y condición heterogénea. Pero todos coincidíamos. No exagero al manifestar que varios de los miembros de la Comisión de Solidaridad y ellos están para testimoniarlo, sintieron correr lágrimas sobre sus mejillas. Al fin y en esta tensa conversación, plantearon la pregunta: ¿Por qué se ha producido el Cordobazo? Respondimos, con lo que creo es la esencia de la respuesta a tanto interrogante y a tantas elucubraciones que andan dando vuelta como conclusiones: el Cordobazo es la expresión militante, del más alto nivel cuantitativo y cualitativo de la toma de conciencia de un pueblo, en relación a que se encuentra oprimido y a que quiere liberarse para construir una vida mejor, porque sabe que puede vivirla y se lo impiden quienes especulan y se benefician con su postergación y su frustración de todos los días.
¿Y por qué Córdoba precisamente? Por que Córdoba no fue engañada por la denominada Revolución Argentina. Córdoba no vivió la "expectativa esperanzada" de otras ciudades. Córdoba jamás creyó en los planes de modernización y de transformación que prometió Onganía, Martínez Paz, Salimei y Ferrer Deheza y luego Borda, Krieger Vasena y Caballero. La toma de conciencia de Córdoba, de carácter progresivo pero elocuente, es bastante anterior al régimen de Onganía. Pero se expresa con mayor fuerza a partir de julio de 1966.
La reivindicación de los derechos humanos, proceda de donde proceda, en particular de las Encíclicas Papales desde Juan XXIII, encuentran en nosotros una extraordinaria receptividad y así se divulgan especialmente en la juventud y en los Sindicatos. Si hay receptividad es que hay comprensión, y la comprensión deriva en entusiasmo, en fe y en disposición al trabajo, al esfuerzo e incluso al sacrificio para consumar los ideales que ya tienen vigencia en el ámbito universal.
Para reducir la cuestión a sus aspectos más cercanos, las grandes luchas previas al Cordobazo amanecen antes de los dos meses de la usurpación del poder por parte de Onganía. Y estas, tanto como las que posteriormente se plantearon ya que siguen en vigencia, bajo distintas características, obedecen a la toma de conciencia de la necesidad de liberación que es el patrimonio principal de Córdoba dentro del panorama nacional.


ESTALLA LA CALDERA

Los trabajadores metalúrgicos, los trabajadores del transporte y otros gremios declaran paros para los días 15 y 1° de Mayo, en razón de las quitas zonales y el no reconocimiento de la antigüedad por transferencia de empresas, respectivamente. Los obreros mecánicos realizan una Asamblea y a la salida al ser reprimidos, defienden sus derechos en una verdadera batalla campal en el centro de la ciudad el día 14 de Mayo. Los atropellos, la opresión, el desconocimiento de un sin número de derechos, la vergüenza de todos los actos de gobierno, los problemas del estudiantado y de los centros vecinales se suman. Se paraliza totalmente la ciudad el día 16 de Mayo. Nadie trabaja. Todos protestan. El Gobierno reprime.
En otros lugares del país, estallan conflictos estudiantiles por las privatizaciones de los comedores universitarios.
En Corrientes es asesinado el estudiante Juan José Cabral y ese hecho tiene honda repercusión en toda la población de Córdoba. Se dispone el cierre de la Universidad. Todas las agrupaciones estudiantiles protestan y preparan actos y manifestaciones. Se trabaja de común acuerdo con la CGT.
El día 18, es asesinado en Rosario el estudiante Adolfo Ramón Bello. Realizamos con los estudiantes y los Sacerdotes del Tercer Mundo una marcha de silencio en homenaje a los caídos.
El día 20 de Mayo, fui detenido e incomunicado en el Departamento de Policía "en averiguación de antecedentes". Recupero la libertad al día siguiente.
El día 21, se concreta un paro general de estudiantes. Una serie de comunicados del movimiento obrero lo apoyan. En Rosario cae una víctima más. El estudiante y aprendiz de metalúrgico Norberto Blanco, es asesinado en Rosario. Se instalan Consejos de Guerra.
El día 22 de Mayo, los estudiantes de la Universidad Católica se declaran en estado de asamblea y son apoyados por el resto del movimiento estudiantil.
El día 23 de Mayo, es ocupado el Barrio Clínicas por los Estudiantes. Es gravemente herido el estudiante Héctor Crusta de un balazo por la Policía. Se producen fogatas y choques. La Policía es contundente, y los choques se hacen cada vez más graves.
El día 25 de Mayo, hablo en la Universidad Católica de Córdoba y hago una severa crítica y condena a los sangrientos atropellos de la Policía y de los arbitrarios procedimientos del Consejo de Guerra en Rosario.
El día 26 de Mayo, el movimiento obrero de Córdoba, por medio de los dos plenarios realizados, resuelve un paro general de actividades de 37 horas a partir de las 11 horas del 29 de Mayo y con abandono de trabajo y concentraciones públicas de protesta. Los estudiantes adhieren en todo a las resoluciones de ambas CGT.
Todo se prepara para el gran paro. La indignación es pública, notoria y elocuente en todos los estratos de ]a población.
No hay espontaneísmo. Ni improvisación. Ni grupos extraños a las resoluciones adoptadas. Los Sindicatos organizan y los estudiantes también. Se fijan los lugares de concentración. Como se realizaran las marchas. La gran concentración se llevara adelante, frente al local de la CGT en la calle Vélez Sársfieid 137.
Millares y millares de volantes reclamando la vigencia de los derechos conculcados inundan la ciudad en los días previos. Se suceden las Asambleas de los Sindicatos y de los Estudiantes que apoyan el paro y la protesta.
El día 29 de Mayo amanece tenso. Algunos sindicatos comienzan a abandonar las fábricas antes de las 11 horas. A esa hora el Gobierno dispone que el transporte abandone el casco céntrico. Los trabajadores de Luz y Fuerza de la Administración Central, pretenden organizar un acto a la altura de Rioja y General Paz y son atacados con bombas de gases. Es una vez más la represión en marcha. La represión indiscriminada. La prohibición violenta del derecho de reunión, de expresión, de protesta.
Mientras tanto, las columnas de los trabajadores de las fábricas de la industria automotriz van llegando a la ciudad. Son todas atacadas y se intenta dispersarlas.
El comercio cierra sus puertas y las calles se van llenando de gente. Corre la noticia de la muerte de un compañero, era Máximo Mena del Sindicato de Mecánicos. Se produce el estallido popular, la rebeldía contra tantas injusticias, contra los asesinatos, contra los atropellos. La policía retrocede. Nadie controla la situación. Es el Pueblo. Son las bases sindicales y estudiantiles, que luchan enardecidas. Todos ayudan. El apoyo total de toda la población se da tanto en el centro como en los barrios.
Es la toma de conciencia de todos evidenciándose en las calles contra tantas prohibiciones que se plantearon. Nada de tutelas, ni de los usurpadores del poder, ni de los cómplices participacionistas. El saldo de la batalla de Córdoba -El Cordobazo- es trágico. Decenas de muertos, cientos de heridos. Pero la dignidad y el coraje de un Pueblo florecen y marcan una página en la historia argentina y latinoamericana que no se borrará jamás.
En las fogatas callejeras arde el entreguismo, con la luz, el calor y la fuerza del trabajo y de la juventud, de jóvenes y viejos, de hombres y mujeres. Ese fuego que es del espíritu, de los principios, de las grandes aspiraciones populares ya no se apagará Jamás.
En medio de esa lucha por la justicia, la libertad y el imperio de la voluntad soberana del pueblo, partimos esposados a bordo de un avión con las injustas condenas sobre nuestras espaldas. Anos de prisión que se convierten en poco menos de siete meses, por la continuidad de esa acción que libró nuestro pueblo, especialmente Córdoba, y que nos rescata de las lejanas cárceles del sur, para que todos juntos, trabajadores, estudiantes, hombres de todas las ideologías, de todas las religiones, con nuestras diferencias lógicas, sepamos unirnos para construir una sociedad más justa, donde el hombre no sea lobo del hombre, sino su Compañero y su Hermano.


AGUSTIN TOSCO
Avatar de Usuario
FeDe_PiRaTa
Vitalicio
 
Mensajes: 6569
Registrado: Dom Sep 10, 2006 9:00 pm

Re: A 42 años del Córdobazo!

Notapor benjamin_2323 » Dom May 29, 2011 6:02 am

Muy bueno.Los dibujos de las animaciones de ese video son de Ricardo Carpani, parte del grupo espartaco.

Hay que reivindicar también al negro Atilio Lopéz. Sin desmerecer en lo más mínimo a Tosco, su nombre descontextualizado en la actualidad se está volviendo una referencia "blanca" para la clase media cordobesa. No sé habla del movimiento de esa época, se habla de Tosco como el modelo de sindicalista, lo escuchado de boca de cada periodista cordobes...

"Para reducir la cuestión a sus aspectos más cercanos, las grandes luchas previas al Cordobazo amanecen antes de los dos meses de la usurpación del poder por parte de Onganía. Y estas, tanto como las que posteriormente se plantearon ya que siguen en vigencia, bajo distintas características, obedecen a la toma de conciencia de la necesidad de liberación que es el patrimonio principal de Córdoba dentro del panorama nación."

A riesgo de leer mal opino, me parece más provechoso :

Ojalá fuese así como dice Tosco, pero creo que si esa toma de conciencia hubiese sido tan amplia y segura de la necesidad de la liberación (particularmente en esto disiento) , más allá de los golpes de esa época, hubiese podido sostenerse. Era el mejor modelo de organización política para todo el país y para todos los sectores del campo popular. Pero creo que el Cordobaso denota eso, un movimiento organizado muy conciente de sus derechos y de la necesidad de intervenir políticamente para defenderlos y ampliarlos, sin embargo no creo que la toma de conciencia de ese movimiento haya llegado hasta el punto de decir que integramente actuaron porque veian como una necesidad la liberación nacional. Quizás en un futuro próximo alcanzarían ese nivel de conciencia, lo que ya de por si inválida mi crítica.

La Voz sacó en esa época, en que Obregón Cano y Atilio Lopez gobernaron, una nota diciendo que Córdoba se independizaría y pasaría a ser la nación socialista y no sé cuantas mentiras para justificar la posterior represión. Lo ví en un documental bárbaro que pasaron en canal 10 hace poco. Muy recomendable.

Creo que era un movimiento modelo con los reflejos suficientes para poder combatir contra las políticas liberales y represivas apenas se presentaran, por caso las del Onganiato. Ese nivel de organización de tan amplios sectores es envidiable. Hay cosas muy significativas: enfrentarse contra la CGT de Rucci, la articulación de Tosco con los movimientos peronistas que habla del espectro de fuerzas que confluían en ese movimiento. Son datos muy fuertes, así también son datos que deberían dejar pensando a más de uno, otro a tener en cuenta: tengo entendido que eran los obreros mejor pagos de Latinoamerica.
Voltearon a Illia con la campaña de la tortuga. Fueron cortesanas de los sucesivos gobiernos de facto. Voltearon a Alfonsín.Resaltaron la falta de etiqueta del despojo noventista.Hoy siguen siendo coherentes.
Avatar de Usuario
benjamin_2323
Vitalicio
 
Mensajes: 1057
Registrado: Lun Sep 11, 2006 9:00 pm

Re: A 42 años del Córdobazo!

Notapor CelEsteAmor » Dom May 29, 2011 11:11 am

El Cordobazo no fue solo una jornada de movilización y lucha con trabajadores y estudiantes unidos resistiendo desde nuestro amado barrio Alberdi, el Cordobazo fue el comienzo de un proceso de avance de la clase trabajadora. Para comprenderlo resulta útil leer el balance que realiza Gregorio Flores, uno de los protagonistas de las luchas de aquellos años como obrero de Fiat, delegado y vocal del Sitrac (Sindicato de Trabajadores de Concord) y miembro del PRT:

“…con el Cordobazo se abre una nueva etapa política que va a estar caracterizada por las grandes movilizaciones de masas con la participación activa de la clase obrera. Es a partir de allí que surge una camada de dirigentes, delegados y activistas que, fogueados en el fragor de las barricadas y las tomas de fábricas, se va erigiendo como una nueva dirección con rasgos sobresalientes que la destacaron. Además de ser antidictatorial, antipatronal y antiburocrática, esta nueva dirección que desplaza a los viejos dirigentes tenía una profunda vocación democrática. Como había emergido al calor de las grandes movilizaciones, en asambleas y tomas de fábrica, la práctica de la democracia obrera era algo intrínseco a su propio origen. De allí que desde el primer día entendiera que su continuidad sólo era posible si se ligaba sólidamente a las bases. Por esta razón, la participación del conjunto de los trabajadores en asambleas en donde se tomaban las decisiones fue un hecho cotidiano. […]

Pero lo más relevante de esta nueva dirección fue su convicción de que para defender sus intereses de clase tenía que necesariamente transgredir todo el régimen jurídico y legal, por eso cuando tuvieron que proteger sus conquistas y sus derechos estos nuevos dirigentes, con el mandato de sus representados, actuaron en forma autoritaria respecto a la clase patronal y profundamente democrática en relación a su propia clase, violentando, por medio de la acción directa, el sacrosanto derecho de la propiedad privada. Se apoderaron de la ciudad, como en el Vivorazo, o se adueñaron de las fábricas tomando de rehenes a sus patrones para protegerse de la represión.

Después de más de un cuarto de siglo mamando el veneno de la conciliación de las clases y el “pluralismo”, estos nuevos dirigentes llevaron al seno del movimiento obrero las ideas del clasismo y el significado de la lucha de clases como un antagonismo irreconciliable entre los explotados con los explotadores. […]

Esta riquísima experiencia no quedó encerrada en las fábricas de Córdoba sino que traspuso sus fronteras y se instaló en los cordones industriales de Villa Constitución y un poco más tarde llegó al conurbano bonaerense donde se conformaron las Coordinadoras de Comisiones Internas, Cuerpos de Delegados y activistas, entroncando con una profunda tendencia antiburocrática que anidaba en las bases obreras.”



Estas destacadas experiencias de organización y lucha del movimiento obrero, conjuntamente con sus organizaciones políticas que buscaban disputarle seriamente el poder a la burguesía, fueron derrotadas en la segunda mitad de la década del `70, por la represión que impulsó la clase capitalista de conjunto a través de sus fuerzas armadas, policías y grupos parapoliciales, estrechamente vinculados con la burocracia sindical y los partidos patronales.


Coincido con lo que nota Benjamín en su post, respecto a que hoy se busca despojar del contenido ideológico que correspondió al Cordobazo y agrego -porque él seguramente va a disentir- el kirchnerismo ha apropiado como parte de su galería de símbolos cuyo contenido jamás podría coincidir con la política del PJ.

Precisamente para evitar esa manipulación, me resulta interesante a 42 años opinar sobre qué pasa hoy con la clasa trabajadora.

En los últimos años la clase trabajadora ha comenzado a recuperar cierto protagonismo. Pacientemente, se va avanzando con el desarrollo de procesos de lucha, el surgimiento de nuevos delegados e, incluso, la recuperación de algunas comisiones internas destacadas y sindicatos, por parte de grupos antiburocráticos, como sucediera, entre otras casos, en Fate, Kraft o con los trabajadores ceramistas en Neuquén.


Sin embargo, la burocracia sindical aún dirige cómodamente la amplia mayoría de los sindicatos y las organizaciones gremiales de los trabajadores. El rol que ayer ocuparon los Vandor y los Rucci, hoy lo ocupan los burócratas-empresarios de la CGT, que se alinean tras Hugo Moyano, y se encuentran integrados al aparato del PJ, y también la burocracia “progre” de la CTA, en sus dos versiones de Yasky y Micheli, ambos igualmente enemigos de la independencia de la clase trabajadora.

Sin dudas, continuar avanzando en la recuperación de las instancias gremiales que hoy están en manos de la burocracia sindical representará un avance cualitativo para el movimiento obrero en su conjunto. En este paso fundamental los trabajadores se enfrentan a las herramientas represivas de los capitalistas y su gobierno.

Como ejemplo de ello, hay que ver en estos últimos meses los docentes de Santa Cruz quienes en lucha por la dignidad de los trabajadores de la educación han pasado por inmumerables ataques: descuentos de sueldos, patoteada de la UOCRA, conciliación obligatoria, tentativa de reemplazar a los huelguistas y como si eso fuera poco el gobierno nacional les mandó a gendarmería para terminar con los bloqueos en Los Perales y demás accesos a los yacimientos. Pero su firmeza y la movilización popular encabezada por los alumnos que tomaron las escuelas en las cuencas carbonífera y petrolera, con auténticas puebladas en Río Turbio, Caleta Olivia, Río Gallegos, Pico Truncado, expulsaron durante dos noches seguidas al intento represivo del gobierno. A la lucha docente se le suma la de los petroleros combativos en Las Heras que también resisten la criminalización de su lucha y los avances del poder judicial en consonancia con la decisión política del gobierno para defender los intereses de las petroleras.

Estos trabajadores, igual que hace 42 años muestran con su propia vida que los cambos reales y de fondo se construyen con la lucha y no con la farza electoral ni la falsa representación de burócratas sindicales.
Las leyes son hechas por los ricos para poner un poco de orden a la explotación./Los pobres son los únicos cumplidores de leyes de la historia./Cuando los pobres hagan las leyes ya no habrá ricos. -Roque Dalton-
Avatar de Usuario
CelEsteAmor
Amigo
 
Mensajes: 238
Registrado: Lun May 15, 2006 9:00 pm


Volver a Temas Sociales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados