Logueate con tu cuenta de:

AÑA ANAXAT

AÑA ANAXAT

Notapor CelEsteAmor » Dom May 01, 2011 4:41 pm

AÑA ANAXAT


Hoy es el séptimo día de huelga de hambre que llevan los hermanos Qompi de la comunidad Navogoh en La Primavera, Formosa, quienes hace cinco meses acampan en la plazoleta de 9 de Julio y Av. De Mayo.

Vengo a contar un poco que está pasando, en vivo y en directo desde el lugar de los hechos -somos más de 400 los compañeros que apoyamos de organizaciones obreras, estudiantiles, culturales y políticas, más otros en forma individual- sin pasar por los medios de in - comunicación masivos...


Si nos tenemos que remontar a los antecedentes de esta historia de violaciones y despojo, tendríamos que hacerlo hace más de 519 años, pero como eso no entra en un post, vale decir que los hermanos Qompi representan a 800 familias de la comunidad La Primavera cuyas viviendas fueron incendiadas y sufrieron una masacre por orden del gobierno peronista de Gildo Insfran.


El 26 de noviembre del año pasado sobre la ruta nacional 86, los miembros de la comunidad originaria Qom, reclamaban por la devolución de sus tierras que el estado provincial, nacional, y particulares están usurpando; llegaron las fuerzas de seguridad privadas y les dispararon con armas de fuego ante los policías, que a la tarde volvieron y reprimieron, asesinando a Mario y Roberto López, hiriendo a mujeres, ancianos y niños, quemando sus viviendas y documentos, deteniéndolos, para torturarlos y tenerlos sin atención médica ni alimentos durante días.

La Tierra y el territorio es el principal reclamo de la comunidad –los pedidos de asistencia a la salud, la falta de vivienda, de seguridad alimentaria ,la falta de agua son reclamos por el estado de abandono que sufren las comunidades en Formosa-pero de ninguna manera se negociaran los derechos humanos que nos asisten a cambio de los derechos territoriales.
En la primera huelga de hambre los engañaron y no cumplieron ningunos de los puntos comprometidos
También reclamaron por la falta de acceso a la justicia, sin tener ningún tipo de apoyo para que los defiendan dentro del territorio de Formosa. Fueron reprimidos, acusados y tratados como criminales cuando salieron a exigir sus derechos, no teniendo las mas mínimas garantías de seguridad , ni traductores para ir a declarar.

Una de las acciones se basa en medidas cautelares de protección ante organismos de DDHH internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos quien ha ordenado “proteger la seguridad de sus líderes e investigar el accionar policial”, todo lo contrario de lo que la provincia de Formosa y el gobierno nacional han hecho.

El estado ha violado sus derechos:
a) Otorgando en el año 1985 un título que no respetó los territorios ancestrales y permitiendo la usurpación de Parques Nacionales.
b) Reconociendo las posesiones posteriores a la de los hermanos Qom, que es ancestral, arbitrariamente a favor de la familia Celias, y el pago por dicha posesión o compensación determinada en el año 2007.
c) Adjudicando la tierras Qom a la Universidad de Formosa, para el desarrollo de un instituto universitario.
d) Criminalizando la protesta, utilizando las fuerzas de seguridad y el poder político aliado al poder judicial.


Esa no fue la primera ni la última represión sufrida en el marco de la resistencia a las políticas de exterminio, ya que de eso se trató con la dictadura cívico militar y con la democracia desde 1983 a la fecha gobierne quien gobierne.

De las más recientes que se conocen:

Durante marzo de 2009 la policía perteneciente al grupo GEOP desató una feroz represión contra los pobladores pertenecientes al pueblo Mapuche de Corcovado. Tomó el pueblo y declaró un virtual estado de sitio con la excusa de buscar a un prófugo que se iba a entregar. Durante su estadía el GEOP cometió todo tipo de violaciones a los más elementales derechos humanos.

http://www.youtube.com/embed/kihpxbUn27o?re=0

El 12 de octubre del 2009, policías retirados ex integrantes del comando del malevo Ferreira en Tucumán atacaron la comunidad Chuchugasta y asesinaron al anciano Javier Chocobar e hirieron de bala a Andrés y Emilio Mamani. Los momentos previos quedaron filamdos acá:
http://www.youtube.com/embed/WrW-xzK6h3U?rel=0

Los Mapuche son constantemente detenidos y torturados “por portación de rostro” cuando bajan al centro cívico en Bariloche y en todos los centros turísticos de nuestra patagonia, de allí la pueblada del año pasado cuando la policía fusiló a un pibe de 15 años en Bariloche y en las mismas marchas reprimida por orden del gobierno radical de donde resultaron fusilados otros dos jóvenes.

http://www.youtube.com/embed/o8u2Bak39xM?rel=0

Dos días atrás en Colalao del Valle, Tucumán, la comunidad de los Quilmes sufrió por tercera vez la represión policial con el intento de desalojarlos de sus tierras.
http://www.elsigloweb.com/nota.php?id=67900


El accionar represivo vemos que no es exclusivo de una provincia y también es necesario destacar que el factor común de los pueblos originarios con toda la población que sufre la represión es : SER POBRES. La organización y la lucha como vienen demostrando es fundamental. El apoyo de los hermanos de clase también lo es.


Los hermanos Qompi ayer sábado fueron rodeados por 120 policías de la federal y gendarmería (dependientes del gobierno nacional) que tenían la orden de detener al representante Felix Díaz si no acataba la orden de una fiscal de la ciudad de Bs.As (gobierno de Macri) de levantar el corte que desde el lunes venían activando sobre tres carriles de la 9 de Julio. Ante el despliegue del brazo armado del estado y del poder judicial que funciona para criminalizar cualquier reclamo popular, no hay negociación ni diálogo posible. Es por eso que luego de evaluar entre los Quompi y quienes apoyamos su lucha organizaciones del sector popular, se levantó el corte hasta el lunes.
Durante la semana que acaba de terminar efectivos de la policía de Insfran se apostaron frente a la casa de Feliz Díaz y balearon la entrada.

Vemos acá una clara muestra de cuál es la respuesta del gobierno nacional frente a los pobres que reclaman por sus derechos, no es inacción es pura acción y acá no hay disputa electoral que les pese a la hora de ponerse de acuerdo para reprimir.

El gobierno nacional paralelamente a desplegar sus fuerzas a través de Randazzo como les está pesando la repercusión de esta lucha comenzó con el operativo de desacreditar los reclamos y tratarlos de mentirosos.

El gobierno macrista, el más sincero de la derecha porque no esconde su desprecio por los pobres ni apela al discurso progresista para buscar consenso para reprimir, usa sus fiscales para convertir los reclamos populares en delitos, de la mano de las contravenciones.

Más información:

http://qoomih-qom.blogspot.com/2011/04/ ... l?spref=fb

http://vimeo.com/21388391

http://lavaca.org/notas/qom-huelga-de-h ... -de-julio/

Se actualiza todos los días en Fb: "Nación Qom" y "Huelga de Hambre Qom x Tierra y Justicia".

Todos pueden apoyar desde la conciencia, difundiendo esta lucha en sus lugares o yendo al acampe. Allí permanecen niños. Los colchones se mojan y las temperaturas están descendiendo. Se necesitan abrigos y frazadas, alimentos, bebidas con sales hidratantes, tarjetas telefónicas en especial de personal o mandar el código de carga al 011 1566228079.

Aña Anaxat significa ¡Fuerza Hermano!.
Las leyes son hechas por los ricos para poner un poco de orden a la explotación./Los pobres son los únicos cumplidores de leyes de la historia./Cuando los pobres hagan las leyes ya no habrá ricos. -Roque Dalton-
Avatar de Usuario
CelEsteAmor
Amigo
 
Mensajes: 238
Registrado: Lun May 15, 2006 9:00 pm

Re: AÑA ANAXAT

Notapor benjamin_2323 » Lun May 02, 2011 8:16 am

Estoy de acuerdo con el reclamo. No conozco a fondo el reclamo puntual de esa comunidad, tengo entendido que hay otras que si están en instancias de diálogo. De todos modos estoy de acuerdo. Es una cuenta pendiente legislar al respecto (entiendo que en el tratamiento de la ley de tierras puede usarse a la hora de la negociación con los bloques de centroizquierda la inclusión definitiva de la propiedad comunitaria, habría que ver qué pasa en ese sentido). A pesar de considerar que es atendible el argumento sobre la no intromisión en asuntos que lesionan la autonomía provincial, y lo que se relaciona con el ámbito judicial del conflicto, consideró que el gobierno tiene un margen de maniobra con el que podría desactivar la campaña de algunos oportunistas políticos que hacen de este conflicto su nuevo fetiche contestatario

Es uno de esos temas que no conforman sobre la lectura macro política del gobierno, este tipo de alianzas logran menoscabar la posibilidad de incorporar a ciertos sectores medios que son hipócritas con estas luchas, pero que miran con desagrado que nadie se haga cargo de solucionarlas. Y por supuesto permitir la continuidad de esquemas de poder provincial rengos en su capacidad de crear políticas inclusivas y democráticas análogas a las del gobierno nacional.

Es interesante para seguir el tema la cobertura de Página 12, que dedica varias notas semanalmente a la cuestión. Y digo interesante, porque no solo muestra el reclamo puntual, el conflicto de momento, sino que editorializa con las condiciones estructurales de las comunidades, más allá de la posesión de la tierra.

http://www.pagina12.com.ar/diario/socie ... 04-29.html
http://www.pagina12.com.ar/diario/socie ... 04-22.html

En cuanto al argumento de la sinceridad de Macri...en fin, no puedo más que considerarlo una chicana. Si acaso este reclamo puede tomar las dimensiones potencialmente que puede tomar, es consecuencia de que los que apoyamos a este gobierno consideramos que este tipo de cuestiones son parte de la agenda que debe plantearse el estado. A Macri estos reclamos no le harían mella.

Acuerdo con el apoyo al reclamo, de ustedes, quienes sean los que lo apoyan. Ahora, y lo voy a decir en estos términos porque de alguna manera este tema me toca en un lugar sensible. Así como no veo a determinadas organizaciones tener entre sus prioridades generar organización en zonas más que necesitadas de la misma en el gran Córdoba, concretamente no veo que tengan una base territorial barrial, así tampoco tengo conocimiento de que esas organizaciones hayan hecho una apuesta real para multiplicar organización en relación a las luchas de la comunidad Qom. De hecho, son esas mismas organizaciones las que están en contra de gobiernos como el de Evo Morales, con todo lo que este significa en materia de reivindicación indígena en esta parte del mundo. Así como no tengo conocimiento de que esas organizaciones tengan historia en relación a la "causa qom", también sé que si existen otras organizaciones de izquierda menos aferradas a la lógica del conflicto permanente que si tienen historia, y también sé que el gobierno tiene como cuenta pendiente tenerla. Y no estoy en contra de que se use el término toba, pero ver que pasaron de usarlo a adoptar otros términos que aparentan acortar las distancias que antes tenían con estas luchas, bueno, me suena hipócrita. Y hablo solamente de estas comunidades, no conozco el caso de las mapuches y otras dentro del territorio nacional.
Dejo las últimas notas que leí al respecto:
http://www.pagina12.com.ar/diario/socie ... 04-30.html
http://www.pagina12.com.ar/diario/socie ... 04-29.html
Voltearon a Illia con la campaña de la tortuga. Fueron cortesanas de los sucesivos gobiernos de facto. Voltearon a Alfonsín.Resaltaron la falta de etiqueta del despojo noventista.Hoy siguen siendo coherentes.
Avatar de Usuario
benjamin_2323
Vitalicio
 
Mensajes: 1057
Registrado: Lun Sep 11, 2006 9:00 pm

Re: AÑA ANAXAT

Notapor CelEsteAmor » Lun May 02, 2011 4:17 pm

benjamin_2323 escribió:Estoy de acuerdo con el reclamo. No conozco a fondo el reclamo puntual de esa comunidad, tengo entendido que hay otras que si están en instancias de diálogo. De todos modos estoy de acuerdo. Es una cuenta pendiente legislar al respecto (entiendo que en el tratamiento de la ley de tierras puede usarse a la hora de la negociación con los bloques de centroizquierda la inclusión definitiva de la propiedad comunitaria, habría que ver qué pasa en ese sentido). A pesar de considerar que es atendible el argumento sobre la no intromisión en asuntos que lesionan la autonomía provincial, y lo que se relaciona con el ámbito judicial del conflicto, consideró que el gobierno tiene un margen de maniobra con el que podría desactivar la campaña de algunos oportunistas políticos que hacen de este conflicto su nuevo fetiche contestatario.


Hola Benjamin:

El reclamo puntual lo podes ver en los comunicados firmados por los representantes de la comunidad que se difunden en los blogs y los links que dejé en el tema. Hay videos de las conferencias de prensa encabezadas por Felix Frías. Se pueden escuchar sus declaraciones directas. Hoy a las 17 está convocada una conferencia de prensa donde vas a poder escuchar y ver el estado del reclamo.

benjamin_2323 escribió:
Es uno de esos temas que no conforman sobre la lectura macro política del gobierno, este tipo de alianzas logran menoscabar la posibilidad de incorporar a ciertos sectores medios que son hipócritas con estas luchas, pero que miran con desagrado que nadie se haga cargo de solucionarlas. Y por supuesto permitir la continuidad de esquemas de poder provincial rengos en su capacidad de crear políticas inclusivas y democráticas análogas a las del gobierno nacional.


El gobierno nacional acompaña a Insfran en su política. Vos apelás al argumento de la autonomía provincial cuando no se trata de una ley más o menos, sino de una política sistemática de despojo a favor de terratenientes que infaliblemente están aliados con el poder. El 60% de la población de Formosa por debajo de la línea de pobreza implica una política a tales efectos mientras el peronista Insfran gobierna desde 1987. No es con la autonomía provincial con la que se explican las masacres, los desalojos y las persecuciones.

No por analogía sino por sintonía de Insfran con el gobierno nacional en su política para mí se hace patente en lo siguiente: hay 200 mil electores, 50 mil con Planes Jefas y Jefes de Hogar y 60 mil son empleados públicos.

Respecto del análisis de la alianza del gobierno con peronistas del perfil de Insfran, yo lo veo como un elemento que lo define, ya que la política de gobierno no es Cristina sola en su laberinto, es todo el aparato compuesto por la burocracia sindical, los intendentes, gobernadores, legisladores, empresarios, grupos económicos, etc, más allá de las molestias del algún sector de sus votantes. Lo de la hipocrecía de los sectores medios, no se si pensaremos en los mismos, pero sí hay mucho progre que se tiene que tragar estos sapos demasiado evidentes -los que no se pueden comprar del discurso oficialista-, como los de las mega mineras y hablar de "apoyo crítico" o de la necesidad de "profundizar el modelo" término que ha adquirido la dimensión de una construcción stalinista en la que cupen toda clase de referencias. La verdad me tiene sin cuidado, porque no son esos sectores con los que comparto y no participo de la "fiesta de la democracia".

benjamin_2323 escribió:Es interesante para seguir el tema la cobertura de Página 12, que dedica varias notas semanalmente a la cuestión. Y digo interesante, porque no solo muestra el reclamo puntual, el conflicto de momento, sino que editorializa con las condiciones estructurales de las comunidades, más allá de la posesión de la tierra.


Página 12 cubre el tema, pero convengamos que el espacio dado en diciembre cuando el gobierno nacional les mintió a los Qom con un supuesto acuerdo para que levanten la huelga de hambre, no fue el mismo que el destinado a mencionar que eso no se cumplió y el artículo del periodista Darío Aranda que colabora con el diario fue levantado unos minutos después de publicado en la edición digital y reemplazado por otro cuyo titular destacaba que voluntariamente se había levantado el corte. Hay muchos periodistas de buena leche en Página pero no hay que perder de vista que defiende los intereses oficialistas sin llegar al surrealismo de Tiempo Argentino, claro.
http://www.taringa.net/posts/noticias/1 ... clamo.html

benjamin_2323 escribió:En cuanto al argumento de la sinceridad de Macri...en fin, no puedo más que considerarlo una chicana. Si acaso este reclamo puede tomar las dimensiones potencialmente que puede tomar, es consecuencia de que los que apoyamos a este gobierno consideramos que este tipo de cuestiones son parte de la agenda que debe plantearse el estado. A Macri estos reclamos no le harían mella.


Lo que vos ves como chicana se comprueba día a día cuando la peleas en la calle, las fábricas, las escuelas, los hospitales... mientras muchos están convencidos que el gobierno nacional "no reprime la protesta" y "defiende los derechos humanos" con la federal, la gendarmería y el poder judicial en la capital y en el conurbano tanto antes como después que Garré asumiera con la teoría de la autonomía policial sostenida por Verbitsky.
A Macri cualquier corte por una manifestación popular le hace mella, por algo contamos de a miles los compañeros procesados por sus fiscales. Digo sinceridad porque a diferencia del gobierno nacional no se ocupa de buscar consenso para reprimir sino que lo dice abiertamente.

benjamin_2323 escribió:Acuerdo con el apoyo al reclamo, de ustedes, quienes sean los que lo apoyan. Ahora, y lo voy a decir en estos términos porque de alguna manera este tema me toca en un lugar sensible. Así como no veo a determinadas organizaciones tener entre sus prioridades generar organización en zonas más que necesitadas de la misma en el gran Córdoba, concretamente no veo que tengan una base territorial barrial, así tampoco tengo conocimiento de que esas organizaciones hayan hecho una apuesta real para multiplicar organización en relación a las luchas de la comunidad Qom. De hecho, son esas mismas organizaciones las que están en contra de gobiernos como el de Evo Morales, con todo lo que este significa en materia de reivindicación indígena en esta parte del mundo. Así como no tengo conocimiento de que esas organizaciones tengan historia en relación a la "causa qom", también sé que si existen otras organizaciones de izquierda menos aferradas a la lógica del conflicto permanente que si tienen historia, y también sé que el gobierno tiene como cuenta pendiente tenerla. Y no estoy en contra de que se use el término toba, pero ver que pasaron de usarlo a adoptar otros términos que aparentan acortar las distancias que antes tenían con estas luchas, bueno, me suena hipócrita. Y hablo solamente de estas comunidades, no conozco el caso de las mapuches y otras dentro del territorio nacional.


Arranco con un concepto que doy por sentado que conocés: solidaridad de clase. El denominador común de los reclamos de los pueblos originarios con los de trabajadores, estudiantes, comunidades, es la pertenencia de clase. Donde haya hermanos de clase sufriendo allí estarán las organizaciones de cinco, diez, cincuenta compañeros de base que si las pensas en dimensión electoralista siempre las vas a ver minúsculas legitimando el ninguneo del que siempre se beneficia el enemigo. En el gran Córdoba hay compañeros valiosísimos que ponen el cuerpo desde hace muchos años. Que militan de a pie, que con su esfuerzo construyen comedores, jardines en esos barrios donde quizás vos no entres y que están presentes en las luchas por el agua, por el trabajo, la educación y la salud. Las bases territoriales que vos no ves, están allí dependiendo de la fuerza de los compañeros, no de los votos ni de los subsidios. Por ahí si te acercás sin ese prejuicio podrás participar en algún espacio.

Lo que vos incluís como la lógica del conflicto permanente, mientras el capitalismo esté vivito y coleando, es la lucha permanente "sin cederle un tantico así" decía el Che. La división de clases es conflicto permanente. Sostener que se pelea solo por oponerse a alguien, es vaciar de contenido el conflicto, lo del argumento ad hominen que tan bién explicaste no se aplica en esta lucha. Gobierne quien en gobierne para la burguesía, no hay lugar para los trabajadores.

De tu apreciación - has hablado de oportunistas, de fetiche político - me parece vislumbrar ese mismo prejuicio que fue usado con mucha fuerza contra los compañeros que apoyamos la lucha de los ferroviarios y sufrimos el asesinato de Mariano Ferreyra. Ojalá me equivoque porque así como te leo con capacidad de análisis político profundo, claridad admirable y sincero con tu apoyo al gobierno kirchnerista supongo que debés saber que las ideas generan responsabilidad. Sostener que quienes militan una causa en las que queda en evidencia la política del gobierno nacional "usan" esa causa, "usan a los muertos", o la versión berreta "le hacen el juego a la derecha", implica el respaldo a quienes buscan la impunidad ante la muerte de hermanos de clase. Implica legitimar las manos manchadas de sangre del enemigo. Considerar que se es oportunista porque recién ahora vos tomás conocimiento del apoyo o el tema se habla, es bastante superficial.

Es la organización la que suma luchadores. En este caso lo Qom estaban en sus tierras sobreviviendo hasta que los masacraron. Tomaron la decisión de organizarce, fueron reprimidos y perseguidos en Formosa y hoy no están solos. De eso se trata. Por supuesto que si el multimedio Clarín pone una cámara en vivo para mostrar lo que pasa, lo hace como parte de su pelea interburguesa con el gobierno. Lo saben los oficialistas y lo sabemos todos los que no tomamos partido en ese enfrentamiento, ni vamos a creer porque den difusión que Clarín se volvió marxista y la Herrera de Noble es Rosa Luxemburgo. Ellos sí usan el conflicto, si a eso te referís. ¿Pero qué inferís de eso?. ¿Que hay que callarse para que Clarín no ataque a Cristina?, perdés de vista que quienes toman partido de ese enfrentamiento no tienen nada que ver con la clase trabajadora.

Vos decíles Tobas, les digo Qompi porque me han enseñado el sentido, puedo acompañarlos en su lucha y aportar a que se haya visibilizado, son mis hermanos y así los siento, lamento que te suene hipócrita, un psicólogo podría decir que es una proyección cuando por ejemplo usas el argumento de "autonomía provincial" o sugerís que se los está usando a la par que decís que coincidís con sus reclamos, pero sigamos hablando de política, mejor.

Saludos
Las leyes son hechas por los ricos para poner un poco de orden a la explotación./Los pobres son los únicos cumplidores de leyes de la historia./Cuando los pobres hagan las leyes ya no habrá ricos. -Roque Dalton-
Avatar de Usuario
CelEsteAmor
Amigo
 
Mensajes: 238
Registrado: Lun May 15, 2006 9:00 pm

Re: AÑA ANAXAT

Notapor benjamin_2323 » Mar May 03, 2011 4:29 am

Conozco algo de las organizaciones barriales de Córdoba. Soy descendiente de esta etnia, no del Chaco, de Salta, no de una comunidad organizada, pero como tantos se me pone tensa la sangre cuando veo rasgos y voces familiares que están padeciendola. Solamente lo aclaro para que quede claro que no hablo a boca de jarro, a pesar de que la posición políca que tengo, la historia que tengo, me lleve a hacer esas salvedades que creo son importantes, porque considero que hay malos conductores de luchas legitimas.

Defiendo al gobierno de las acusaciones de formar un estado que sistemáticamente mata, no estoy de acuerdo ni a las veinte, vos podrás exponer casos puntuales, que para mi tienen diferentes causas, todas dentro de la perverción del sistema, pero cambiar burócratas nunca tiró al sistema, y yo creo que estos burócratas están cambiando las reglas de juego de este país, el tiempo lo dirá.

Vuelvo a hacer la salvedad que hay organizaciones de izquierda que genuinamente desarrollan trabajos de base para organizar en defensa de los derechos y no de la octogesima reacción en cadena que va a desestabilizar de una vez y para siempre el capitalismo de estas pampas; saludo que asi lo hagas, lo aplaudo. Mis opiniones no tienen ningún sustrato oculto, son bien literales, no suenan a nada que no haya dicho. Que sobre las lógicas de partidos como el PO diga que en muchos casos son desatinadas, oportunistas, no tiene porqué deducirse que justifico el asesinato de Mariano Ferreyra o que endilgo de culpa a la dirigencia del partido, para nada. Sobre mi desacuerdo con las políticas del PO: Hay otros compañeros de izquierda y otros militantes trostkistas que tienen fuertes y similares críticas y no por pronunciarlas se los acusa de nada, tengo derecho a estar en contra de algunas determinaciones del partido obrero. Soy más claro todavía, también critico al gobierno por no tener la capacidad de desmantelar y depurar a las centrales de asesinos y ladrones, a las cúpulas policiales, etc, en eso le cabe toda la responsabilidad, que el tiempo también se la cobrará (u otras tragedias como las de León Suarez) si su construcción política no es contundente en ese sentido.


http://argentina.indymedia.org/news/2011/05/778520.php
http://www.elargentino.com/nota-137127- ... d-Qom.html

Espero, sirva de algo. No voy a volver a opinar argumentando, porque inevitablemente por mi posición va a sonar a que estoy justificando los padecimientos de la comunidad, para nada, reitero, este reclamos es más que justo y legitimo.
Voltearon a Illia con la campaña de la tortuga. Fueron cortesanas de los sucesivos gobiernos de facto. Voltearon a Alfonsín.Resaltaron la falta de etiqueta del despojo noventista.Hoy siguen siendo coherentes.
Avatar de Usuario
benjamin_2323
Vitalicio
 
Mensajes: 1057
Registrado: Lun Sep 11, 2006 9:00 pm

Re: AÑA ANAXAT

Notapor CelEsteAmor » Mar May 03, 2011 2:05 pm

Ayer, minutos antes de que se iniciara la conferencia de prensa, la huelga de hambre de los Quom ya iba por su octavo día y el ministro Randazzo convocó a los representantes a una reunión.

Varias cosas se desprenden de lo sucedido.

La presencia de todos los medios masivos que se negaron a transmitir en vivo lo que sucedía, de manera de que la disconformidad que expresó Felix Díaz, motivo por el que decidió permanecer en el acampe, quedó silenciada por los titulares que refieren al "diálogo" y a que los demás hermanos se vuelven a Formosa concretando el tan ansiado -por nación y ciudad en pleno acuerdo- desalojo con el que vienen amenazando mediante el despliegue y el cerco de la federal, infantería, camiones de la DOUCAD y gendarmería.

Hay una clara operación de censura para la cual estan todos de acuerdo, como para reprimir, y para ocultar y prolongar el plan sistemático vigente, solo difunden información oficial.

Mientras se iniciaba la reunión con el ministro, Cristina Fernández se reunía con Moyano -una prioridad que marca la tendencia, sobre todo si se lee la bajada de línea contra los reclamos de los trabajadores-.

Tras cinco hora de discutir con Randazzo, se firmó un acuerdo similar al de diciembre que no se cumplió, y les pidieron que levanten el acampe durante esta semana, a cambio de prometerles seguridad para volver a La Primavera a través de gendarmería. Y que empiece a reunirse una comisión de trabajo para hacer cumplir el acuerdo integrada por Madres Línea Fundadora, Serpaj, APDH y CELS, que comenzaría a reunirse desde el 9 de mayo cada 15 días.

Es muy duro por todo lo que pasaron allá primero y luego acá en esta ciudad en medio de la contaminación, a la intemperie varios con sus hijitos otros alejados de su familia, estos ultimos días con el frío y la lluvia.

La lucha continúa y se va a extender a otras comunidades originarias, gracias a la fuerza y el sacrificio de los pobladores de La Primavera.
http://www.youtube.com/watch?v=Er_Z2qBULYc
Las leyes son hechas por los ricos para poner un poco de orden a la explotación./Los pobres son los únicos cumplidores de leyes de la historia./Cuando los pobres hagan las leyes ya no habrá ricos. -Roque Dalton-
Avatar de Usuario
CelEsteAmor
Amigo
 
Mensajes: 238
Registrado: Lun May 15, 2006 9:00 pm

Re: AÑA ANAXAT

Notapor CelEsteAmor » Dom May 08, 2011 2:13 pm

Y así, la patota completó el objetivo del gobierno nacional, mientras los medios oficialistas continúan la censura difundiendo que se trató de un levantamiento "voluntario"...

EL GOBIERNO NACIONAL EN SINTONIA CON EL DE FORMOSA
Los Qom doblemente desalojados


(AW) Sorpresivamente ayer por la mañana se hicieron presentes en el acampe Qom de Avenida de Mayo entre 9 de Julio y Lima, personal de Gendarmería Nacional y Policía Federal con orden del Ministerio del Interior para desalojarlos, esta vez del acampe que hace casi cinco meses es su hogar. Velozmente los subieron a un micro con destino a Formosa. El referente Félix Díaz permanece en Capital Federal para la primera reunión del próximo lunes en Casa de Gobierno.
Buenos Aires, 7 de Mayo de 2011
Por Amalia Colombo

No hubo balas, pero hubo patoteada. La regresión se hizo presente en cada uno de los ojos de los Qom que vivieron el horror de la violencia, que las fuerzas de seguridad del Gobierno de Gildo Insfran les propinaron en su Comunidad "La Primavera" de Formosa el año pasado.Esta vez el credito se lo llevó el Gobierno Nacional en plena ciudad Buenos Aires.

La sorpresa fue generalizada. Aunque ya durante la semana los más cercanos a la comunidad hablaban de una "fina tarea" de parte de infiltrados afines al Gobierno kirchnerista para desgastar el propósito del acampe, por la devolución de tierras usurpadas y justicia para los 2 muertos en la represión de noviembre de 2010, y así lograr otra vez hacerlos invisibles, no se lo esperaban.

En la noche del jueves habían decidido en asamblea regresar a Formosa tras la reunión del lunes 9.

Sin embargo las cosas fueron precipitadas por orden del Gobierno Nacional. Aunque los más ancianos no querían que terminara de esa forma tan apurada, porque querían agradecer a la gente que los ayudó en todos estos meses de lucha, dejar todo ordenado, la decisión de desalojo vino acompañada de presiones para que se vayan o peligraba el dialogo entre la comunidad y las autoridades.



"El oficial de gendarmería que el gobierno mandó ayer jueves nos dijo que el traslado llevaría un tiempo para transportar nuestras pertenencias, etc." afirman desde la comunidad en esa misma mañana de viernes.


A media mañana el Titular de La Campora, Andrés Larroque, quien casualmente también formará parte de la mesa de dialogo quincenal dispuesta desde el Ministerio del Interior, junto a militantes de esa agrupación y otros de la Túpac Amaru se hicieron presentes. "Ellos (los Qom) se iban a ir, pero cuando se pusieran en práctica los pedidos que se acordaron. Que viniera una especie de 'patota de jóvenes' a provocar esta situación, nos duele. Que La Cámpora y organizaciones afines al Gobierno vengan a provocar, nos duele. Es algo extraño", remarcó frustrada Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.


Con pesar y todo sea por no perder la oportunidad de hablar el lunes, frente a las amenazas de que se diluya, decidieron levantar el acampe.


Dos camiones esperaban para llevar a la provincia las pertenencias Qom, pero dado el vértigo de la situación, la forma en que los apuraron, muchas cosas útiles como lonas, quedaron tiradas. Alrededor de las 14 hs el colectivo custodiado por Gendarmería, "para evitar cualquier imprevisto en el camino y por su seguridad", según ellos y según los compañeros de lucha "para asegurarse que se vayan".

Las lagrimas recorren los rostros de todos los hermanos del acampe, no solo de los Qom, sino de los pocos que pudieron llegar a enterarse y fueron a tiempo a despedirlos, y que acompañan la lucha desde siempre. Los hermanos indígenas y los que no lo son se funden en abrazos desgarradores, al tiempo de que entienden que ya son uno solo.

Es inevitable no pensar en el paralelismo histórico del desalojo a los Qom, con el Malón de la paz en el primer Gobierno Peronista en 1946. El oficialismo actual puede sentirse orgulloso ya que cumple en consonancia.


El gobierno de Perón forzó a los originarios que llegaron a Buenos Aires para reclamar por la titularidad de sus tierras apropiadas por latifundistas, a tomar un tren para que se vayan como habían venido: sin nada. Al encontrar resistencia, llegó la Policía Federal, y hacia la medianoche, el Hotel de Inmigrantes, donde los habían alojado, fue atacado con gas lacrimogeno. Una vez en el tren, los indígenas rompieron vidrios y algunos de sus líderes pudieron bajarse. El tren pasó por Rosario y por Córdoba en ruta al NOA, con las estaciones rodeadas de policía para impedir que los forzosos pasajeros se bajaran.

Por otro lado la primera charla que comenzará el lunes a las 18 hs podrán de veras servir de algo o tal vez sean puras formalidades, para mostrar la "diplomacia oficial", mientras algunos funcionarios como el secretario de Interior, Marcio Barbosa Moreira, tras "recorrer la zona" en "la Primavera" durante la semana se dedica a acusar y a defender lo indefendible: "Hay una desinformación muy grande y malintencionada en Buenos Aires. Es muy distinto a lo que pasa en la provincia".

La recorrida de Barbosa Moreira fue hecha junto al ministro de Gobierno de Formosa, Jorge González, quien luego de lo acaecido en Noviembre negó ante la Legislatura provincial que haya existido represión y amparó lo actuado por la policía en el marco "de una orden judicial".

Al cierre de esta nota la comunidad Qom ya había llegado muy bien a su provincia.
AGENCIA DE COMUNICACIÓN RODOLFO WALSH


Se corona así la prueba más evidente de la verdadera concepción que el gobierno posee de los derechos humanos: autoproclamarse su reivindicador, al tiempo que los niega; mentir proclamando la “no represión de la protesta” mientras manda policías, gendarmes armados y patotas allí dónde se instala.

El gatopardismo de los progresistas que dicen no entender ni compartir el silencio oficial, pero siguen como si se tratara de un mero error de gestión, evidencia también la manipulación canallesca que del tema de los derechos humanos postulan.

Unos y otros, expresan claramente el conflicto: las clases antagónicas confrontan, el estado en manos del operador de turno expresa los intereses de quien domina, su estrategia es no admitir la afectación del derecho de propiedad ni admitir que se cuestione su capacidad represiva para defenderlo, sus tácticas: el silencio negador y la fuerza de seguridad cual fuerza de choque con la que -cuando no mata y encarcela- amenaza con hacerlo, sus legitimadores los "ecuánimes y atildados centroizquierdistas" que ignoran la vergüenza.

La lucha de los Qom, el único camino de los pobres, expresa la razón primera de la gestión kirchnerista: acallar la protesta, negarla, ahogar el espíritu rebelde que anida en la movilización de la pobreza, a veces cooptando, otras reprimiendo. El costo se paga con vidas de pobres, con dignidad postergada. Pero eso no interesa, en sintonía con la lógica de los que mandan.
Las leyes son hechas por los ricos para poner un poco de orden a la explotación./Los pobres son los únicos cumplidores de leyes de la historia./Cuando los pobres hagan las leyes ya no habrá ricos. -Roque Dalton-
Avatar de Usuario
CelEsteAmor
Amigo
 
Mensajes: 238
Registrado: Lun May 15, 2006 9:00 pm


Volver a Temas Sociales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados