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Nueva Ley de Radiodifusion

Nueva Ley de Radiodifusion

Notapor SagradoCeleste » Vie Abr 10, 2009 1:36 am

Bueno, este tema surge porque en un thread anterior Jota hizo mencion al tema y me parece que hay mucha desinformacion y mucho prejuicio respecto a esta ley. Si bien soy totalmente critico de esta gestion, la Ley de Radiodifusion me parece uno de los pocos aciertos que han tenido.

Dejo alguna informacion.



21 puntos por una Ley de Radiodifusión

Democrática



- Busca la creación de nuevos medios y la desconcentración y desmonopolización de los existentes.

- Garantiza como derecho humano universal el acceso a la información y la libertad de expresión, tal como lo prevé la Convención Americana sobre Derechos humanos, que reconoce el derecho a recibir, difundir e investigar informaciones y opiniones.

- Tiene un capítulo destinado a regular los derechos de exhibición del fútbol y de otros contenidos relevantes, redactado en base a la legislación europea de televisión, que busca desconcentrar los derechos de exhibición. Los partidos de fútbol relevantes podrán verse por TV abierta.

- Protege el trabajo local y argentino mediante cuotas de pantalla de cine nacional. Se exigirá el 70 por ciento de producción nacional en las radios y el 60 por ciento en la televisión.

- El Estado nacional, las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios tendrán asignadas frecuencias.

- Permite que las universidades tengan emisoras sin restricciones ni obligación de ser sociedades comerciales.

- A las entidades sin fines de lucro (asociaciones, mutuales, fundaciones) estará destinado el 33 por ciento de las frecuencias previstas para cada localidad. La ley promueve, por otra parte, la regularización de los medios comunitarios.

- Para impedir la formación de monopolios y oligopolios, habrá límites a la concentración, fijados no sólo por cantidad de licencias, sino también por tipo de medio.

- Sólo se podrán tener 10 licencias de servicios abiertos, a diferencia de la ley vigente, que permite a una sola persona o empresa ser titular de 24 licencias.

- Las licencias de TV paga estarán limitadas en número y en cuotas de mercado.

- Los responsables de los medios deberán mantener una carpeta de acceso público donde figure
toda la información relevante del licenciatario.

- Para ser titular de una licencia se ponderarán criterios de idoneidad y de arraigo en la actividad. Se excluirá de la posibilidad de ser titular a quienes hayan sido funcionarios jerárquicos de gobiernos de facto, atendiendo a la importancia de los medios en la construcción del Estado de Derecho y la vida democrática.

- Las licencias durarán 10 años y se podrán prorrogar 10 por años más, previa realización de audiencias públicas.

- Las señales de televisión serán reguladas. Se prevé que las responsabilidades sean asumidas por los titulares de los contenidos y no de quienes sólo prestan facilidades de acceso.

- Se fomentará la producción de contenidos educativos e infantiles. Se establecerá un Consejo Asesor sobre Audiovisual e Infancia para garantizar el cumplimiento de estos objetivos.

- Para desconcentrar la explotación monopólica de los derechos de exhibición, se adoptarán medidas tales como las que existen en los Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea. Por ejemplo, se restringirá la propiedad conjunta de licencias de TV y empresas productoras de señales de contenido.

- En relación con el triple play (servicios de telefonía, cable e Internet), el requisito de acceso para las telefónicas será que ofrezcan condiciones de desmonopolización a más de la mitad de su mercado. Entre los puntos que deberán cumplir para acceder a una licencia, estará el obtener el aval de defensa de la competencia. No podrán recibir subsidios cruzados.

- El tiempo de publicidad en los sistemas de televisión paga estará reglamentado.

- Habrá medidas parafiscales para desalentar la inversión de publicidad en el exterior del país, tal como lo hacen otros estados, por ejemplo Canadá. De esa manera no se permitirá deducir del impuesto a las ganancias lo invertido en publicidad en el extranjero.

- Las nuevas tecnologías son consideradas una herramienta esencial para asegurar la pluralidad y diversidad de voces. Se promoverá la universalización de su acceso para achicar la brecha digital y promover la alfabetización tecnológica. Se prevén servicios conexos a los de comunicación audiovisual en forma flexible y con neutralidad tecnológica. Por primera vez, se auspicia la redistribución del conocimiento por vía del aprovechamiento de las nuevas tecnologías.

- El organismo que regulará los Servicios de Comunicación Audiovisual será dirigido por un órgano colegiado, integrado por representantes de la legislatura nacional, de la segunda y tercera minoría y representantes del Poder Ejecutivo Nacional. Se establecerá un Consejo Multisectorial y Participativo integrado por representantes de las universidades, de las asociaciones sin fines de lucro y de los trabajadores del sector, entre otros.

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Preguntas sobre la Ley, Nota del Diario Critica.
Radiodifusión: qué ganan y pierden Clarín y Telefónica

Por: Rodolfo Barros

La presidenta Cristina Kirchner presentó el miercoles el proyecto que reemplazará a la Ley de Radiodifusión. El Gobierno trabaja en el articulado desde hace más de un año, cuando estalló el conflicto del campo y comenzó a enemistarse con el Grupo Clarín. La primera mandataria afirmó que hay un plazo de 60 días para realizar un debate público sobre el tema, aunque no se especificó la metodología. Luego ingresará al Parlamento para su tratamiento. Será tras las elecciones legislativas, antes de que se renueven ambas Cámaras. El Gobierno asegura que así garantizará “polifonía de voces” en los medios. Los principales multimedios y la oposición hablan de un intento de control.

1.- ¿Cuáles son los principales cambios que propone el proyecto de ley?

A diferencia de la Ley de Radiodifusión, limita a los multimedios, ya que, entre otras cosas, impide a los dueños de canales de aire ser propietarios de cables en la misma área geográfica en la que operan.
Regula con más fuerza a los canales de televisión por suscripción (cable, etc.), impidiéndoles operar en más de 24 localidades a la vez. No les permite tener más de 35% de abonados sobre el total nacional.
Reserva un 33% del espacio radioléctrico para canales y radios de organizaciones sin fines de lucro, como sindicatos e iglesias, que hasta ahora no podían ser propietarios de licencias para operar canales de televisión y radios.
Permite a las empresas de servicios públicos, como las telefónicas, brindar servicios de televisión.
Crea una autoridad regulatoria que revisará cada dos años las condiciones en que se entregan las licencias.

2.- ¿A qué tipo de empresas regulará la nueva ley?
A los audiovisuales y de radiodifusión, es decir, a los canales de televisión de aire y pagos (como el cable) y las radios.
Las productoras que generan señales de televisión (como TN o C5N) o contenidos (como los que por ejemplo hace Ideas del Sur) deberán registrarse y tener una licencia. También las agencias de publicidad.
El proyecto del Gobierno define Comunicación Audiovisual “a la actividad cultural cuya responsabilidad editorial corresponde a un prestador de un servicio de comunicación audiovisual, o productor de señales o contenidos cuya finalidad es proporcionar programas o contenidos con el objeto de informar, entretener o educar al público en general a través de redes de comunicación electrónicas”.
La definición de Comunicación Audiovisual es muy amplia: “Comprende la radiodifusión televisiva hacia receptores fijos y móviles (...)”. Algunos especialistas, como el ex secretario de Comunicaciones Henoch Aguiar, creen que los contenidos audiovisuales de una página web pueden ser alcanzados por la normativa, de acuerdo con esta definición.

3.- ¿Quiénes podrán ser dueños de canales de televisión y de radios?
El proyecto abre a las empresas de servicios públicos, como las telefónicas o las distribuidoras de electricidad, a tener licencias para televisión y radio. También reserva un espacio para organizaciones sin fines de lucro, como cooperativas, sindicatos e iglesias. Prohíbe a los funcionarios de gobiernos de facto ser titulares de licencias de radiodifusión.
Las empresas que tengan capital extranjero en más de 30% de su paquete de acciones no podrán ser dueñas de canales o radios, a menos que, como ocurre ahora, el origen de los capitales sea de países con los cuales la Argentina tiene tratados de reciprocidad que otorguen idéntico beneficio a los argentinos con el país. En todos los casos, los propietarios de medios deberán demostrar el origen de los fondos comprometidos en la inversión a realizar.

4.- ¿Qué nuevos límites tendrán los multimedios?
Además de que no podrán tener un canal de aire y compañía de cable a la vez y en el mismo lugar, a nivel nacional no podrán operar más de diez licencias para radio y televisión. La actual ley limitaba a 24 la cantidad de licencias. Como máximo, una compañía de cable podrá operar en 24 localidades y nunca podrá tener más de 35% de los abonados en todo el país.
A su vez, en una misma área geográfica, un mismo propietario podrá operar una AM y hasta dos radios FM. La actual ley lo limita a una AM y una FM.

5.- ¿Qué grupos de empresas ganan con la nueva ley?
Telefónica, Telecom y DirecTV están entre los principales ganadores. A las telefónicas se les tenía prohibido su ingreso al mercado de radiodifusión por ser las herederas de ENTEL, el monopolio estatal de telecomunicaciones. El proyecto del Gobierno deroga esas disposiciones. De esta manera, las telefónicas quedan habilitadas para sumar el servicio de televisión paga a sus redes. Para hacerlo, deben formar compañías que mantengan cuentas separadas con su negocio original, de manera de evitar subsidios cruzados.
A su vez, esas compañías deberán cumplir con los condicionamientos sobre capitales extranjeros y no tener vinculación jurídica societaria ni sujeción directa con empresas periodísticas o de radiodifusión extranjeras, como Telefónica tiene en España y otros países de América latina. O como deslizaron fuentes del mercado: “La autorización quedará a la interpretación del nuevo ComFeR”.
Telefónica deberá vender sus canales de aire, entre ellos Telefe, si opta por lanzarse al triple play. Telefónica y Movistar facturaron el año pasado unos $ 11.700 millones. A eso hay que sumarle unos $ 800 millones por los ingresos de los canales de televisión que posee, de acuerdo con estimaciones de mercado. En caso de decidirse a vender esos canales para ofrecer TV por suscripción, podría incrementar su facturación en $ 1.200 millones, de acuerdo con lo que se estima en el mercado. La tarea no le resultará fácil, dada la alta penetración del cable que hay en la Argentina. Para recuperar lo perdido por los canales, Telefónica deberá realizar una agresiva política comercial. Telecom, en cambio, no es propietaria de medios aunque es controlada por italianos. En el mercado se asegura que el proyecto de ley gubernamental aumenta el interés de argentinos por controlar la compañía. DirecTV es una de las principales ganadoras, porque como operador satelital quedó exceptuado de cumplir con el máximo de 24 licencias para televisión paga y, con sólo una, cubre todo el país.

6.- ¿Qué grupos de empresas son los que más pierden?
Clarín deberá optar por quedarse con Canal 13 o Cablevisión-Multicanal. De acuerdo con el último balance de la compañía, el negocio del cable representa casi la mitad de sus ingresos. Además de desprenderse de sus canales de aire en el interior, deberá desinvertir en el negocio de televisión paga, ya que tiene 47% de los abonados del país y el proyecto de la nueva ley impone un tope de 35%.
Otro afectado será el Grupo Uno, de los empresarios Daniel Vila y José Luis Manzano, que son propietarios de varios canales de aire en el interior, donde además poseen Supercanal, la tercera red de cable del país.
El Grupo Prisa, dueño de radio Continental, deberá vender nueve de sus radios para cumplir con el máximo de diez licencias en todo el país. En situación similar se encuentra Cadena 3.

7.- ¿Las cooperativas y empresas de gas y electricidad pueden dar triple play?
Sí. Cualquier empresa de servicios públicos y cooperativas de ese sector pueden dar televisión y servicios de telecomunicaciones, evitando los subsidios cruzados para evitar precios por debajo del costo. En algunas localidades, deberán pedir además autorización a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, para resguardar a los pequeños operadores de cable preexistentes.

8.- ¿Quiénes controlarán a los medios de comunicación?
La nueva ley creará la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, que dependerá de la Secretaría de Medios de la Nación que, a su vez, ahora depende de la Jefatura de Gabinete. Este organismo reemplazará al ComFeR. Deberá aplicar la ley y a su vez “elaborar y actualizar la norma”. Tendrá un directorio de cinco miembros designados por el Poder Ejecutivo, dos de ellos a propuesta de una comisión bicameral que se creará especialmente.
A su vez, se creará el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, que asesorará a la Autoridad.

9.- ¿Qué se controlará de los medios de comunicación?
Además de quiénes son los titulares de las licencias y el origen de los fondos con los que se realizan las inversiones propuestas, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación controlará que los canales de televisión abierta y radio no sobrepasen los límites para emitir publicidad, que se mantienen en 12 y 14 minutos, respectivamente, por hora de programación. También que se cumpla con las cuotas de producción local y nacional.

10.- ¿Habrá producciones nacionales en las pantallas y en las radios?
Las radios deberán emitir un mínimo de 70% de producción nacional. La mitad de la producción deberá ser propia. Más de 30% de la música deberá ser argentina. La Autoridad Federal puede eximir a radios temáticas.
Los canales de televisión abierta o por suscripción deberán exhibir el estreno televisivo de al menos seis películas nacionales por año. Dos de ellas pueden ser telefilms.
Los operadores de televisión por suscripción deberán tener como mínimo una señal local propia en cada localidad en la que presten servicios.
El proyecto asegura que se incentivará la producción nacional, pero no establece mecanismos de financiamiento, más allá del cine.

11.- ¿Se podrán ver los principales partidos de fútbol en televisión abierta?
No necesariamente. El proyecto habla del derecho al acceso de contenidos informativos de interés relevante, de acontecimientos futbolísticos y de otro género. Dice que la Secretaría de Medios adoptará las medidas para que el ejercicio de los derechos exclusivos para la retransmisión o emisión televisiva de determinados acontecimientos no perjudique el derecho de los ciudadanos a seguir dichos acontecimientos en directo.
Establece que la Secretaría de Medios deberá elaborar un listado anual de estos acontecimientos que considera relevantes. Ese listado luego será sometido al debate en una audiencia pública.
En el artículo 68, el proyecto insiste en que los derechos de emisión o retransmisión no pueden limitar o restringir la libertad de información.
En el caso del fútbol, los derechos de transmisión se encuentran en manos de una empresa en la que participa el Grupo Clarín.

12.- ¿Qué es y por qué es tan importante el triple play?
El triple play es la posibilidad de dar tres servicios en un mismo paquete. Los servicios aludidos son telefonía, acceso a Internet de banda ancha y televisión paga.
El proyecto oficial para regular a los medios audivisuales y las radios no habla de triple play. Pero determina que las empresas de servicios públicos, como las telefónicas, pueden ofrecer televisión o radio.
De acuerdo a la consultora Carrier y Asociados, el triple play representa un mercado de $ 5.400 millones, ya que los usuarios se muestran predispuestos a recibir los servicios de televisión paga, acceso a Internet y telefonía de un solo operador.
Hay cableoperadores que ya ofrecen este tipo de servicios, ya que la desregulación del mercado de telecomunicaciones en el 2000 rompió el monopolio de Telefónica y Telecom.
En algunos países, optaron por permitir a las telefónicas entrar en el mercado de los medios, varios años después de que a los cableoperadores les permitieron ingresar al mercado de telecomunicaciones. Eso se hizo así porque se considera que las telefónicas son empresas muy grandes que no permiten el crecimiento de compañías pequeñas.

13.- ¿Puede haber modificaciones el proyecto antes de la sanción de la ley?
Sí. El proyecto se someterá a “debate público”, según el Gobierno, por 60 días. Luego ingresará al parlamento para su tratamiento. Los legisladores consultados por PERFIL creen que podría tratarse tras las elecciones. En todas estas instancias, el proyecto puede sufrir modificaciones.

14.- ¿Qué otros puntos del proyecto son los más criticados?
Una de las cuestiones principales es que el proyecto deja en manos de quien lo reglamente la definición geográfica de licencias para los cableoperadores. En el mercado se teme que se limite la licencia a una localidad, cuando lo acostumbrado es que se extienda a un municipio, al menos.
Por otra parte, el proyecto otorga un año para que los peradores se adecuen a la nueva ley una vez reglamentada. En el mercado se asegura que como los grandes grupos de medios deberán deshacerse de los dos principales canales de televisión, eso les bajará el precio, mientras que las telefónicas se verán beneficiadas por la posibilidad de ofrecer un servicio que antes no podían brindar.

Otro de los aspectos novedosos de la ley es que las señales de cable deberán pedir autorización para funcionar, algo que antes no era necesario.
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Re: Nueva Ley de Radiodifusion

Notapor jotabel » Vie Abr 10, 2009 2:14 am

Lo lei sagradoceleste, tiene muchas cosas muy positivas y otras para nada y poco claras ..
igual lo que trato de remarcar en el otro topico , es la desesperacion de este Gobierno en tratar esta Ley en este momento, y tambien podemos mencionar los medios que compro el Gobierno y sus otros intentos de comprar medios para transoformalo diferentes INDEC de informacion en multimedia... parece que no le basta CON LOS QUE YA TIENE Y LO EXPLICA ESTE CUADRO:

Mapa de medios kirchneristas



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cuadro en grande:

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http://www.malaspalabras.com/mapa-de-me ... hneristas/
BELGRANO + LA NUEVA GENERACION DE PIBES QUE SE ENAMORARON DE BELGRANO..GALLINA T QUERES MATAR.
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Re: Nueva Ley de Radiodifusion

Notapor danielsalas » Vie Abr 10, 2009 4:41 am

Independientemente de la Ley de Radiodifusión, sabiendo q cada punto que tendrá que ser revisado uno por uno y luego aprobado me pregunto;
Durante 5 años Clarín-Nestor Kichner fueron socios y jamás le importo que fuera un monopòlio, de hecho este gobierno, autorizo la fusión de cablevisión y multicanal, y ahora que les esta yendo mal resulta que es un monopolio que hay que combatir?, por favor! otra jugada política de este nefasto Gobierno kirchnerista.."Los medios tendrán que crear su Mesa de Enlace?"

Los ciudadanos tenemos una obligación. Tenemos que votar y elegir a nuestros representantes en forma periódica más allá de los medios independientes, oficialistas o discursos presidenciales de todos los días. Cualquiera sea la condición socioeconómica que tengamos, los hechos son irrefutables: la Inflación que anuncia Patota Moreno es Falsa, Los Índices de Crecimiento, Analfabetismo, Desnutrición, Mortalidad Infantil, Dengue, Delítos, Narcotráfico, Homicidios Son Falsos. La Corrupción, Sobreprecios de la Obra Pública, El Caso Skanska, El Valijagate, La Compra de terrenos Fiscales en el Calafate de Nestor Kirchner, y la investigación judicial de ese delito por Su Sobrina, La renovación de la conceción a Hidrovías, varios años antes de que esta finalice, El crecimiento patrimonial de Néstor y Cristina K, y de funcionarios como De Vido, AniMal Frenadez, y otros. Al día de hoy, nadie sabe donde están los 500 millones de U$s que Nestor K depositó en el exterior cuando era gobernador, tampoco esos intereses. Tenemos Que Votar Distinto...

Ley de Radiodifusión en cualquier país del mundo en si, no es mala pero bajo este Gobierno si lo puede llegar a ser, mas cuando sabemos como se manejan los datos oficialistas de los K, con prepotencia mentiras, patotas , la falta de dialogo, consenso y encubrimientos como la expuestos arriba . ..
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Re: Nueva Ley de Radiodifusion

Notapor rafa_lpkk » Vie Abr 10, 2009 2:57 pm

A este tema ya lo habíamos hablado en un tópic del viejo foro.
NO me parece mal que se apunte a una nueva Ley de Radiodifusión. Recordemos que la actual ley es de la útlima dictadura militar.


danielsalas escribió:Ley de Radiodifusión en cualquier país del mundo en si, no es mala pero bajo este Gobierno si lo puede llegar a ser


Bajemos un cambio muchachos. La vez que se hace algo positivo en materia de política de medios y se le toca el culo a los monopolios de información, empezamos a hablar con el cassette de Don Clarín.
Paremos la mano. Planteemos el debate en términos "no hormonales".

Para complementar lo que puso arriba Jotabel, ahí va el otro mapa. Tanto el que pusiste vos Jota, como este, muestran dos monopolios distintos.

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Re: Nueva Ley de Radiodifusion

Notapor pablito » Vie Abr 10, 2009 5:30 pm

me parece otro de los cambios estructurales necesarios para esta democracia.-
Es una excelente ley que se esta debatiendo en todos los ambitos ( y quien propone el debate es el gobierno)
El miercoles este que paso el debate estuvo en las baterias d de la ciudad universitaria en el que cualquiera podia ir y hablar , opinar criticar preguntar etc.-
yo creo que este es un paso fundamental que necesitamos dar todos juntos.-
Algunos de los puntos positivos para mi son:

Se va a establecer un estilo de cuota obligatoria nacional que sera del 70% en las radios ( fm en la vieja ley era nueva tecnologia)y un 60%en la tv.-
Antes solo se podia ingresar a la "radiodifusion" solamente con fines de lucro, ahora cambairia y se reservara un 33% del espacio a "personas juridicas sin fines de lucro"
, en la antigua ley se permitia la formacion de monopolios u oligopolios ( ahora se impedira) y tendran espacios tanto el estado nacional, provincial y municipal en la pantalla.-

Los partidos de futbol relevantes podran verse por television abierta ( todos vamos a poder ver los partidos importantes )

y en los sistema de cable se fijara una tarifa social, y siguen aca dejop un link que esta realmente copado que explica muyy bien todo esto.-

http://www.comfer.gov.ar/web/blog/wp-co ... marcas.pdf

Estaria muy copado armar algo bien armado sobre lo de los partidos, que les parece, esas ideas se pueden hacer llegar a travez d euna pagina web.-
se prenden?
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Re: Nueva Ley de Radiodifusion

Notapor rafa_lpkk » Vie Abr 10, 2009 6:04 pm

No me había fijado bien Jotabel que en el mapa que vos publicaste sale el "Grupo Hadad" :shock: :shock:
El que armó ese esquema le pifió fierísimo ahí. No hay mas opositor que Hadad me parece.
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Re: Nueva Ley de Radiodifusion

Notapor rafa_lpkk » Vie Abr 10, 2009 6:12 pm

Encontré este excelente artículo. Recomiendo que lo lean con detenimiento.

La estricta libertad de interpretar
El mundo de la comunicación y de la información está traspasado por desigualdades. En el emitir y en recibir. En la capacidad de producir mensajes y en las condiciones para percibirlos. Dicho de otro modo: la comunicación es un proceso atravesado por asimetrías. Aquí dos enfoques que, desde perspectivas diferentes, dan cuenta y debaten sobre este tema.

Por Hernán Pajoni *

Para simplificar un poco, se puede decir que cuando un emisor elabora un mensaje tiene un anhelo, que el receptor se vea impregnado de alguna forma de sus intenciones. Se trata de un deseo, y no precisamente de un deseo inocente. Tras el cumplimiento de ese propósito, quien elabora el mensaje deja inscripta la huella de sus intenciones, es decir, de los límites posibles de su interpretación. Como diría Umberto Eco, hay al menos algunas cosas que el mensaje no quiere decir. Así, podemos restringir, aunque sea un poco, las celebradas libertades interpretativas que tan gustosamente encarnan algunas perspectivas que sientan a una misma mesa a los medios masivos y a los receptores, de igual a igual.

Primera restricción, si hay cosas que no se quieren decir, pues no se dicen, lo que implica que se muestren unas por sobre las otras. No se trata necesariamente de una conspiración, digamos por el momento que puede tratarse de una elección.

Segunda restricción, el problema es quién está en condiciones de poder decir. Poder decir implica tener un sistema de producción y de generación sistematizado, además de una organización colectiva dedicada a crear, para luego decir.

Entonces parece que, teniendo en cuenta estas restricciones, no estamos, medios masivos y sociedad, sentados a la misma mesa. Hay algunas desigualdades que nos separan. La propiedad del decir está en otras manos, por tanto, también la elección de qué decir. En definitiva hay un saber que se impone, porque hay otro que no forma parte de los contenidos que el emisor elige y que hace circular incansablemente.

Tercera restricción: la circulación también tiene propiedad y quien la detenta hace de los discursos que más le gustan un modelo de realidad, a partir del cual se piensa, se siente, se vive.

Pocas perspectivas están poniendo énfasis en la desigualdad, porque de lo demás está lleno, rebalsa diría: el impacto, los efectos, la influencia de los mensajes masivos a corto, a mediano, a largo plazo. Porque el derecho a la comunicación parece ser el derecho de los emisores a comunicar y el derecho de los receptores a interpretar, mientras la concentración de la propiedad de los medios hace de los que comunican grandes comunicadores y de los consumidores, sólo y únicamente consumidores. Pero eso sí, cada vez más capaces de interpretar/comprender contenidos ajenos.

Como sostuvo Antonio Pasquali hace algunas décadas, no hay comunicación en la relación electrónica entre mensajes masivos y consumidores, porque no se construye un saber en común, porque no estamos el uno-con-el-otro compartiendo e intercambiando equitativamente nuestras ideas en el mismo espacio. Aunque no parece factible liberarnos de estas desigualdades intrínsecas, es necesario tenerlas presentes. Así, entre los dos actores del problema hay libertades bien diferenciadas: la libertad de decir, por un lado, y la libertad de interpretar, por el otro. Suena injusto. Pues del lado de los interpretadores se leen/escuchan/ven prioridades ajenas y muchas veces, perdón por el atrevimiento, interesadas, sumado a que del ranking de lo importante se nos muestran algunos atributos, cualidades o enfoques particulares.

El monopolio del decir amenaza derechos y libertades fundamentales, mientras que el monopolio del recibir nos somete a un estado de subordinación bajo las creencias de otros. Luego viene una parte importante, en la que transformamos como propia, muchas veces, aquellas verdades.

No es menos cierto que para recuperar el decir, hay que aprender a decir, hay que construir ideas y enfrentar la comodidad del consumo de ideas ajenas, pero para ello deben abrirse canales de acceso que alienten la creación de otros discursos.

Hay mucha resistencia empresaria camuflada detrás de los emblemas de la libertad (de prensa o de expresión), mucho dueño del decir transfigurado en republicanista. De este modo, quizá en el debate sobre un nuevo sistema de medios para el país, pueda estar en construcción otra verdad ajena, pero verdad al fin, y totalizadora. Puede ser, por ejemplo, que ese decir concentrado formule una idea: que agregar otras voces y otras creencias a los contenidos de los medios masivos de comunicación sea un delito agraviante e inadmisible para la humanidad y su democracia. ¡Qué horror! Tan cómodos que dicen que estamos en la estricta libertad de interpretarlos, sólo a ellos, hace décadas.

* Docente investigador del Instituto de Comunicación Social de la UCA.
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Re: Nueva Ley de Radiodifusion

Notapor pablito » Vie Abr 10, 2009 6:33 pm

ah y aca hay un mail, para que cualquiera que quiera realizar un aporte , pueda hacerlo:

proyectodeley@comfer.gov.ar


saludos!
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Re: Nueva Ley de Radiodifusion

Notapor Flaco » Mar Jun 30, 2009 7:34 pm

Retomando un poquito el hilo, con los resultados de las legislativas, subieron ayer lunes un 33% acciones de importante Grupo, que empieza con C y termina con N. Adivina adivinador.
Hey Bobby Marley, sing something good to me. This world go crazy, It's an emergency.
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Re: Nueva Ley de Radiodifusion

Notapor francab » Mar Jun 30, 2009 8:05 pm

Flaco escribió:Retomando un poquito el hilo, con los resultados de las legislativas, subieron ayer lunes un 33% acciones de importante Grupo, que empieza con C y termina con N. Adivina adivinador.

¿Cablín? :shock: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
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