Logueate con tu cuenta de:

Córdoba con sentencia de muerte de sus bosques

Córdoba con sentencia de muerte de sus bosques

Notapor CelEsteAmor » Mar Oct 05, 2010 3:33 pm

Estado de la situación:

Córdoba posee una superficie total de 16 millones de hectáreas, de las cuales el 70% (12 millones de hectáreas) eran de bosque nativo.

En la actualidad sólo quedan cerca del 4% la superficie original: cerca de 800.000 hectáreas de bosque nativo degradado y cerca de 10.000 hectáreas de bosque en buen estado de conservación.

La peor destrucción se registró en las sierras, donde hay sólo 2% por ciento de la superficie boscosa original.

La provincia de Córdoba registró la más alta tasa de desmonte de la Argentina, con -2,93% anual para 1998-2002, mayor que la media para África, de -0,48% y que la media mundial, -0,23%, para 1999-2000. El equivalente de desmonte es de 67 canchas de fútbol por día.

Un bosque es biodiversidad, son árboles, arbustos, hierbas y miles de otras especies vivas, que incluye desde bacterias e insectos a grandes mamíferos y aves, la tala del bosque nativo implica no solo la desaparición de árboles sino toda esa biodiversidad.

la deforestación de los bosques de montaña consiste en que se ”destruye la fábrica de agua” que funciona naturalmente, y eso causa escasez del fluido.

En el dique La Quebrada que provee agua a todos los pueblos del área de Sierras Chicas, hace varios veranos los técnicos aseguran que en periodos normales la planta potabilizadora trataba unos 500 metros cúbicos de agua por hora, y actualmente no puede llegar a los 300 porque a ese nivel ya extrae lodo. Eso ocurre porque el embalse sufrió en unos meses una bajante de casi 10 metros, muy superior a lo normal en otros veranos.

La provincia de Córdoba registró una cosecha de soja récord durante la campaña 2009/2010, con una producción total de 14.036.800 toneladas.
Según informó el Ministerio de Agricultura de la Provincia, Córdoba produjo 3,3 millones de toneladas más que en la campaña anterior.

La superficie total de soja cosechada fue de 5.119.650 hectáreas

Para fabricar 2,5 centímetros de suelo destruido por la soja, en ambientes templados hacen falta de 700 a 1200 años.


Medidas de gobierno:

En la madrugada del 5 de agosto, con la ausencia de varias instituciones, organizaciones sociales y ambientales que creían ver posible la sanción de una propuesta elaborada tras años de investigación y debate integrando la Comisión de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo (COTBN):

La legislatura provincial sanciona la ley n° 9814.

Promulgada por la firma del gobernador Juan Schiaretti y del secretario de ambiente, Raúl Costa.

Quienes no faltaron a tan histórico momento, fueron los integrantes de la "mesa de enlace", encabezada por la confederación de asociaciones urales de la tercera zona (Cartez), pilar de confederaciones rurales argentinas (CRA), la sociedad rural argentina y parte de la federación agraria (FAA).

Contenido de la ley vigente:

La ley habilita la explotación de los bosques ubicados en la zona roja o de máxima conservación,

desprotege los bosques ubicados en zonas con pendientes superiores al 5%,

elimina los mecanismos de participación social,

permite de manera encubierta los desmontes,

reduce el área de conservación a sólo 1,9 millón,

permite actividades de peligro ambiental en esa misma zona que debiera proteger,

elimina la responsabilidad de restaurar o hacer restaurar los bosques quemados.


Varias organizaciones se encuentran en estado de movilización y se habla como "medida" de un probable pedido de inconstitucionalidad. Pero ante su eventual declaración y el tiempo que demande el nuevo "juego mentiroso" de sancionar otra ley, el tiempo ganado por la clase gobernante y sus socios sojeros habrá sido tiempo perdido para la naturaleza, perdido irreversiblemente como desde hace mucho tiempo atrás gobierne quien gobierne...
Las leyes son hechas por los ricos para poner un poco de orden a la explotación./Los pobres son los únicos cumplidores de leyes de la historia./Cuando los pobres hagan las leyes ya no habrá ricos. -Roque Dalton-
Avatar de Usuario
CelEsteAmor
Amigo
 
Mensajes: 238
Registrado: Lun May 15, 2006 9:00 pm

Re: Córdoba con sentencia de muerte de sus bosques

Notapor Larry » Jue Oct 07, 2010 2:30 am

AYer o antes de ayer hubo protestas por esto!

Ojala hay mas difusion, una lastima las cosas que se hacen y lo poco que cuidamos el POquito verde que nos queda!
Avatar de Usuario
Larry
Socio
 
Mensajes: 322
Registrado: Sab May 21, 2005 9:00 pm

Re: Córdoba con sentencia de muerte de sus bosques

Notapor Borisoff » Jue Oct 07, 2010 1:08 pm

La madre tierra no puede luchar contra el capital, es mucha la desventaja :(
Total no es más que el mundo de plateas de hoy
Avatar de Usuario
Borisoff
Socio
 
Mensajes: 675
Registrado: Vie Jun 02, 2006 9:00 pm
Ubicación: Cyberbabel

Re: Córdoba con sentencia de muerte de sus bosques

Notapor CelEsteAmor » Mar Oct 12, 2010 1:04 am

La tierra no puede sola, es cierto, encima no cuenta con los multimedios ni con el gobierno de turno para hacerle campaña, ¿no? Al parecer el negocio de la soja y de las mineras muestran que hay intereses repartidos por varios sectores menos en el de los recursos no renovables y el de la salud de las víctimas de lo que algunos llaman el "agrocidio" aunque yo prefiero despojarlo y llamarlo capitalismo.

A fines de agosto se produjo en Córdoba el primer encuentro nacional de médicos de pueblos fumigados, acá pueden ver los informes detallados sobre las enfermedades detectadas en las poblaciones que sufren las fumigaciones y sus conclusiones. http://www.hoylauniversidad.unc.edu.ar/ ... s_2010.pdf
Extracto:
"La primera recomendación es que la sociedad y la opinión pública, escuche, reconozca, y conozca lo que desde el ámbito académico y científico de la salud afirmamos: los plaguicidas son tóxicos, son venenos y nos están enfermando, las enfermedades que vemos y tenemos no son casuales, son generadas, principalmente, por la fumigación con estos agrotóxicos"
-------
Los bosques nativos, el agua y la salud de las víctimas del modelo capitalista agroindustrial en Córdoba -al menos en este foro como ¿una pequeña muestra de la sociedad cordobesa?- no tienen la "suerte" de China y Cuba y las medidas del gobierno nacional que tanta repercusión suscitan, parece...
Las leyes son hechas por los ricos para poner un poco de orden a la explotación./Los pobres son los únicos cumplidores de leyes de la historia./Cuando los pobres hagan las leyes ya no habrá ricos. -Roque Dalton-
Avatar de Usuario
CelEsteAmor
Amigo
 
Mensajes: 238
Registrado: Lun May 15, 2006 9:00 pm

Re: Córdoba con sentencia de muerte de sus bosques

Notapor ValverdeJ » Vie Oct 15, 2010 6:35 pm

Lamentable lo que está sucediendo, y la impotencia que agarra uno al saber que sobre esto no se trata o se trata muy poco en medios masivos y sectores políticos.
Imagen
BELGRANO, EL AMOR LETAL.
Avatar de Usuario
ValverdeJ
Socio
 
Mensajes: 971
Registrado: Sab Mar 13, 2010 9:18 pm
Ubicación: Liceo III


Volver a Temas Sociales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados