Logueate con tu cuenta de:

Los Montoneros

Los Montoneros

Notapor Flaco » Mar Sep 28, 2010 9:13 pm

Si de comprender se trata (comprender y no exaltar, justificar o condenar) la violencia de la izquierda peronista tiene varios puntos nodales desde los que puede ser comprendida. Comprender significa que uno no permanezca atónito, azorado ante, por ejemplo, el asesinato de Aramburu, preguntándose: "¿Cómo pudo ocurrir eso?". Comprender significa que uno pueda analizar un suceso de la historia sin extraerlo de su contexto, que no sólo implica el acabado análisis de su contemporaneidad, sino también el pasado que está presente en esa contemporaneidad, condicionándola, sobredeterminándola. Que una situación histórica esté sobredeterminada implica, ante todo, que su comprensión no es fácil, que no obedecerá, esa comprensión, a una sola causa, que nada nos ahorrará el trabajo de buscar, analizar y, por fin, totalizar una serie de determinaciones cuyo conjunto (y solamente su conjunto) puede explicar un hecho. Todos los hechos están sobredeterminados, ya que en cada uno de ellos se expresa la compleja trama de la Historia, pero hay algunos que reclaman altamente nuestra paciencia, nuestra cautela y hasta -si es que podemos acceder a ella- nuestra laboriosa sabiduría.
Retomemos el caso Aramburu, es decir, la primera y espectacular aparición de Montoneros. Escribe Richard Gillespie: "A las nueve en punto de la mañana del 29 de mayo de 1970, dos jóvenes de uniforme militar subieron al apartamento de un general retirado, en el piso octavo de un edificio de la calle Montevideo de Buenos Aires. El motivo de la visita era, le dijeron, ofrecerle una custodia. Por espacio de varios minutos sostuvieron una amable conversación, durante la cual tomaron una taza de café". Como vemos, se trata de un encuentro entre militares. Los dos jóvenes visten uniforme militar y el general retirado -tranquilo al saberse entre pares- les ofrece un café. De pronto, los jóvenes le informan que debe acompañarlos. Días después -tres días después-, en un campo desolado, uno de ellos le dice: "General, voy a proceder". Y el general responde: "Proceda". Y es ultimado. El lenguaje es también militar: "Voy a proceder-"Proceda".
El operativo se inicia, según vimos, el 29 de mayo de 1970. No era una fecha cualquiera: era el primer aniversario de un hecho violento de masas ocurrido en la ciudad de Córdoba y conocido como Cordobazo. También, el 29 de mayo, es el día del Ejército. Al elegir el 29 de mayo los Montoneros trazan una unión simbólica con un hecho de masas, es decir, intentan vincular -en la búsqueda de expresar que se trata de la misma lucha- la violencia guerrillera con la violencia popular, con una pueblada clamorosa que cuestionó profundamente, desde las bases, con fuerte componente obrero, al régimen militar de Juan Carlos Onganía.
Que el 29 de mayo sea el día del Ejército no es un dato secundario de la cuestión: era el Ejército quién gobernaba. Y éste es un elemento esencial en la comprensión de la violencia setentista: cuando Pedro Eugenio Aramburu fue asesinado (insisto en la palabra asesinato porque sería inadecuado incurrir en ningún eufemismo: todo crimen, sea o no político, es un asesinato) el país no era conducido por un gobierno democrático, legalmente elegido por la voluntad mayoritaria del pueblo por medio de acto libre eleccionario. No: se trataba de un gobierno de facto, ilegal, represivo, fascistoide, que había avasallado las libertades públicas y había penetrado a sangre y fuego, con brutalidad, con saña, en las universidades durtante una triste noche conocida como la noche de los bastones largos. Un gobierno a cuyo frente estaba un general tozudo, cursillista, perteneciente al riñón del nacional catolicismo. La actividad política estaba prohibida, la cultura censurada y bajo constante sospecha y el peronismo -que era el movimiento político mayoritario y expresaba la identidad de la clase obrera- padecía la proscripción de su líder, Juan Perón, quien tenía vedado el regreso al país desde su exilio en Madrid.
Tomemos otro elemento esencial de comprensión: el comando que realiza el aramburazo lleva por nombre Juan José Valle. Así: comando Juan José Valle. Valle había intentado un alzamiento contra el gobierno militar de Aramburu en junio de 1956. Fue un alzamiento minúsculo. Más insignificante aún que el de Menéndez contra Perón en 1951, al que Perón había calificado de chirinada. Ni Menéndez ni ninguno de los suyos fueron pasados por las armas. Valle sí. Aramburu firma su ejecución y Valle le escribe una carta estremecedora que formó parte de la práctica militante de los setenta. Valle acusaba a Aramburu de asesino. Pero no sólo a Valle fusilaron los libertadores de 1955. Hubo un hecho monstruoso que prefiguraría las peores matanzas de los militares procesistas. En los basurales de José León Suárez fueron acribilladas veintisiete personas bajo el errático cargo de haber colaborado con el alzamiento de Valle. Esta matanza cruel no sólo forma parte nuestra historia política, ha entrado en nuestra gran literatura por medio de Rodolfo Walsh: Operación Masacre. Nunca estará de más leer o releer ese libro.
No debería extrañarnos esta desmesurada crueldad de los libertadores (saludados por todo el país como demócratas y amigos de las libertades públicas: así fue conocida la palabra democracia por quienes eran ninños entonces y serían luego los militantes de la izquierda peronista), no debería extrañar que fusilaran en un basural a veintisiete personas, ya que en junio de 1955 habían bombardeado la Plaza de Mayo en un impiadoso acto de terrorismo masivo, indiscriminado.
El espesor de la Historia permite, cuando es adecuadamente dasarrollado, arribar a determinadas conclusiones que son fruto de su cauteloso análisis: la violencia, en la Argentina, no comienza en junio de 1970, no comienza con el asesinato de Aramburu. Aramburu formaba parte -como elemento responsable sustancial- de un período antidemocrático, violento y criminalmente represivo. Aramburu era una figura inescindible del bombardeo a Plaza de Mayo y de los fusilamientos de José León Suárez. Ahora bien, seamos claros: esto no legaliza su asesinato. Nadie puede alzarse contra la lógica de la muerte instrumentando la lógica de la muerte. Tampoco se trata, aquí, de la cuestión simplista acerca de quién empezó primero. Moreno hizo fusilar a Liniers, Lavalle a Dorrego y Sarmiento saludó alborozado la decapitación de Peñaloza. Esta es nuestra historia: está tejida por la violencia y por la venganza, por la violencia y la contraviolencia. Por la sangre y por la venganza de la sangre derramada. Se trata de quebrar esta lógica.
La violencia de la izquierda peronista se despliega a partir de realidades incontestables: gobiernos dictatoriales, represión, fusilamientos, manoseo farsesco y canalla de la palabra democracia. Nada de esto la justifica, pero todo esto permite su comprensibilidad. No fue un estallido aislado, la aventura de siete u ocho locos mesiánicos. Fue parte de la historia de una sociedad enferma de injusticia, de odio y violencia. ¿Hubiera sido posible evitarla? Sí, se la hubiera podido evitar como siempre es posible evitar la violencia o, al menos, como siempre hay que intentar evitarla: a través de la transparencia institucional, a través de un marco jurídico que entregue a los ciudadanos la posibilidad de otras vías para que la verdad y la equidad acceda a este mundo.
En 1970, la despótica, represiva y militarizada sociedad argentina estaba muy lejos de algo así.

Extraído de: "La sangre derramda", José Pablo Feinmann (Editorial Ariel, 1998)
Hey Bobby Marley, sing something good to me. This world go crazy, It's an emergency.
Avatar de Usuario
Flaco
Vitalicio
 
Mensajes: 2311
Registrado: Mar Jul 13, 2004 9:00 pm

Re: Los Montoneros

Notapor Nesta » Mar Sep 28, 2010 10:05 pm

La organización político-militar Montoneros irrumpe en la vida política de nuestro país a mediados de 1970 con el secuestro y ejecución del tirano Pedro Eugenio Aramburu. El lunes 7 de septiembre de 1970, a las 20:00, varios dirigentes montoneros (Abal Medina, Sabino Navarro, Firmenich y Arrostito) habían acordado encontrarse con Luis Rodeiro en el bar La Rueda, sito en la esquina Potosí y Villegas (actualmente una farmacia) a una cuadra de la estación de trenes de William C. Morris, provincia de Buenos Aires. Fernando Abal Medina y Sabino Navarro llegaron unos minutos antes de lo acordado, junto a Luis Rodeiro. Afuera aguardaban Ramus, en un auto robado, y algunos metros más alejado se encontraba Capuano Martínez en otro vehículo.

Una comitiva policial alertada por el dueño del local, que había reconocido a Abal Medina en las fotos que requerían su captura, ingresó sorpresivamente al local. Abal Medina les presentó a los uniformados credenciales falsas de policía y éstos ya se retiraban del bar cuando se inició un fuego cruzado en la vereda: Ramus observó a dos efectivos que se acercaban y comenzó a dispararles, luego intentó arrojarles una granada que explotó en sus manos y le provocó la muerte instantánea.

En el tiroteo entre guerrilleros y policías que se generó, Abal Medina viendo su condición de inferioridad numérica trató de huir y fue herido de bala en el pecho. Cayó en la entrada del local, mientras Sabino Navarro y Capuano Martínez pudieron huir y Rodeiro se entregó. Norma Arrostito y Mario Firmenich venían retrasados, llegaron a las 20:20 y al ver la situación huyeron inmediatamente del lugar. Cuarenta años después de la caída en combate de dos de los fundadores de la que llegaría a ser la más numerosa y gravitante organización guerrillera argentina de los 70s, la ocasión es propicia para rescatar su valiosa experiencia de las cloacas en que la han mantenido los dueños de ese poder oligárquico que enfrentó con singular empeño.

El pensamiento hegemónico en la democracia formal, de Alfonsín a Kirchner

La democracia formal inaugurada en las elecciones de 1983, depositaria de la sangrienta ingeniería perpetrada por la dictadura para arrodillar nuestro país ante los centros del poder mundial, no tardó en pergeñar una coartada que resguardase de la mala conciencia cómplice a un gran número de compatriotas que brindaron apoyo tácito o explícito al faenamiento de la generación más altruista de nuestra historia. La antojadiza herramienta en cuestión, consistente en sustraerse de todo protagonismo histórico y condenar por igual a genocidas entregadores y sublevados en legítima defensa de la Patria, pasaría a conocerse como Teoría de los Dos Demonios. El Dr. Alfonsín la consagró por acción, extraditando a Mario Firmenich (en ocasión de presentarse ante la embajada argentina en Brasil para recuperar su legalidad e integrarse pacíficamente al proceso en ciernes), encarcelando al ex gobernador de Córdoba Don Ricardo Obregón Cano, y dictando pedido de captura simultáneo para la cúpula militar y para unos cuantos dirigentes del peronismo y la izquierda revolucionarios. Carlos Menem, a posteriori, la consagró por omisión, toda vez que liberó al mismo tiempo a verdugos y rebeldes sin emitir juicio de valor alguno sobre la diferencia entre ambos.

Si la difusión de las atrocidades cometidas por los esbirros de José Alfredo Martínez de Hoz en sus campos de detención y exterminio obraría un inmediato y pleno rechazo de la mayor parte de la sociedad, sobre los militantes insumisos de los 70 se habría de cernir el estigma de la impugnación pública producida por el Gral. Perón el 1º de Mayo de 1974, usufructuada y capitalizada por la mayor parte de la clase política rentista que, rotando su elenco estable, ha venido gobernando el país desde la restauración del orden constitucional. Tal poder simbólico sigue ejerciendo aquella “expulsión del paraíso”, que ha llegado hasta a ser tapa de la reaccionaria revista B1 Vitamina para la memoria de la guerra en los 70, dirigida por el ex mayor Pedro Rafael Mercado, marido de Cecilia Pando.

El saldo “invisible” del genocidio fue una sociedad escarmentada y resuelta a tolerar una democracia de baja intensidad, que durante la década del 90 asistiría al vaciamiento del Estado nacional en nombre de la misma ideología que a mediado de los años cuarenta generó la década más feliz de los trabajadores. Consecuentemente con ello habría de vivirse una licuación absoluta de los principios que enfrentaron al primer peronismo con las oligarquías vernáculas. La política, por ende, dejaría de tributar al bien común para convertirse en la tabla de salvación económica de una dirigencia desahuciada de cualquier utopía.

En consonancia con la crisis del neoliberalismo en la región, el tercer año del Siglo XXI nos encontraría ante la pretensión de un saneamiento institucional, una resignificación del sentido de la política, y un intento de avanzar hacia mayores cotas de inclusión social. Los motorizadores de la etapa - que aún transitamos - serían sobrevivientes de aquella generación malograda, por entonces militantes universitarios que rompieron por derecha con la Tendencia Revolucionaria del peronismo y se sumaron al sector “Lealtad”. Vale decir, no pasaron a la historia con la hidalguía de quienes fueron capaces de interpelar al propio líder en una concentración de masas cuando su gobierno adoptó un claro sesgo represivo.

Asumieron el gobierno haciendo gala de un discurso derechohumanista retroactivo y muy poco empeñado en ejercer el juicio y castigo a los responsables de salvajes actos de represión en democracia. Su debut en la Casa Rosada coincidió con un insostenible montaje que llevó a prisión a los jefes montoneros Perdía y Vaca Narvaja como sospechosos de haber contribuido a la captura de militantes que volvieron con la Contraofensiva de 1979/80. Poco después trascendería que un admirador de Mario Firmenich, el ex canciller Rafael Bielsa, sería reconvenido por el Presidente actual del PJ para no prologar la tesis doctoral “Eutopía” con la que el número uno de la organización se graduara con todos los honores como Doctor en Economía.

En resumidas cuentas, no está de más recordar que cuando el Papa excomulga al hereje, la Inquisición lo quema: La dirigencia que alimenta y prorroga esta democracia formal (hasta que el hartazgo popular revise las lecciones del 2001), a la inversa de lo que ocurriera en Nicaragua o Uruguay, ha estrechado filas en la decisión de impedir que la experiencia debidamente revisada de quienes lo arriesgaron todo por evitar nuestra postración económica y social integre el patrimonio político y cultural colectivo de los argentinos.

Nuevos paradigmas y dificultad para resignificar el nombre Montoneros

Las dos grandes identidades nacionales que signaron la primera y segunda mitad del Siglo XX hoy padecen notorias crisis de agotamiento, más allá de la mayor o menor vigencia que logren otorgarle sus escuálidos aparatos partidarios. El peronismo funcionó como matriz original de la organización Montoneros, que a pesar de su heterodoxia nunca se movió por fuera de dicha identidad.

Como venimos exponiendo, en el terreno de las ideas la democracia formal no ha sido con dicha experiencia mucho más benigna que la dictadura. El éxito cortoplacista al que adhiere el posibilismo imperante no tolera planteos conducentes a ninguna transformación de fondo capaz de truncar su rentabilidad y poner en tela de juicio el supuesto progresismo que se proclama.

A lo largo de casi tres décadas hemos asistido a la renovación e invención de incontables mitos tendientes a desvalorizar los méritos más trascendentes de la gesta del 70. La obturación informativa de cuanta autocrítica se formulase desde el seno de la organización a partir de 1983, por ejemplo, ha venido fomentando la idea infundada de que la del Gral. Balza fue la primera revisión pública sobre lo actuado durante aquel enfrentamiento. Esta línea de pensamiento supone que la de Firmenich en el programa Tiempo Nuevo (1995) sería una autocrítica tardía, incompleta, y oportunista, en tanto se la pretende consecuencia de la del Comandante en Jefe de las FFAA. Sin embargo en dicha ocasión el líder montonero no se desmarcó de la copiosa documentación a ese respecto difundida por su militancia desde el fin de la dictadura, ni de su alegato público ante la Cámara Federal de San Martín, Pcia de Bs As (1988).

Circunstancias como la descripta, o la recurrente preferencia del periodismo por interrogar a Firmenich mucho más frecuentemente sobre la ejecución de Aramburu que sobre sus ponderadas ideas para propender a un modelo de desarrollo socialmente equitativo, han venido contribuyendo a mantener a Montoneros como un fenómeno congelado en un pasado trágico e incapaz de reformularse en democracia. Dicho status propicia que ese nombre siga vinculándose a la tríada peronismo, socialismo y lucha armada, más que a la necesidad de promover una economía social y sentar las Bases para la Alianza Constituyente de una Nueva Argentina, como es el anhelo de la mayoría de los protagonistas de aquella experiencia no cooptados por el paradigma demoliberal electoralista.

Grietas en el relato oficial de la historia reciente

Pese a la malversación histórica perpetrada desde el pensamiento hegemónico hasta la fecha, es innegable que, a medida que nos alejamos de las secuelas del terrorismo ideológico, la vigencia del orden constitucional contribuye a que se vaya recuperando el pensamiento crítico y la sociedad produzca avances en su discernimiento autónomo.

Algunas manifestaciones culturales recientes ponen en evidencia dichos síntomas. Una de ellas fue el estrepitoso fracaso del largometraje “Secuestro y Muerte”, la grotesca versión del Aramburazo con que el macrismo decidió inaugurar la última edición del BAFICI. En el ciclo televisivo Los Siete Locos, que conduce Cristina Mucci, Rafael Filipelli, el responsable de dicho bodrio - marido de la “oligarca de izquierda” Beatriz Sarlo - sostuvo con absoluta liviandad que no era su intención hacer un filme político sino humano, y que no creía que tan bisoños secuestradores se la hubieran pasado hablando todo el tiempo de política durante el cautiverio del general fusilador… Como el público le dio la espalda, opinamos que huelga cualquier tipo de consideración al respecto.

Más complejo es el caso del prolífico filósofo y novelista José Pablo Feinmann, cuyo vuelo intelectual no puede negarse desde ninguna discrepancia política. Su novela Timote, sin embargo, no sólo no forma parte de los mayores logros de su literatura sino que cae frecuentemente en el regodeo de un odio visceral contra la figura de Firmenich, que llega a exacerbarse al punto de imaginar la sorda envidia de este hacia la figura de su compañero de bachillerato en el Nacional Buenos Aires Fernando Luis Abal Medina (a quien supuestamente deseaba suplantar en el liderazgo de la organización), así como un deseo reprimido por Norma Arrostito, la pareja del ejecutor de Aramburu, lo que se da de bruces contra el testimonio de cuantos conocieron a los tres durante el período en cuestión. Tales “licencias narrativas” se empeñan en describir al hoy doctor en economía graduado ante el Premio Nobel Joseph Stiglitz como una suerte de Neanderthal de la revolución. La monumental y documentada obra del mismo autor Peronismo. Filosofía de una persistencia argentina, alcanza cumbres de audacia en el inéditamente desprejuiciado análisis de la figura de Perón antes y después de los 70s… pero incurre frecuentemente en su proverbial odio anti montonero, en pasajes tan arbitrarios como el que elogia la pertinencia de una tapa del periódico La Causa Peronista, preocupándose de inmediato por restar todo mérito al respecto a la conducción montonera, y concentrando todo el valor del acierto en la figura – por cierto encomiable – de Dardo Cabo. Dicha apreciación forma parte del sistemático “rescate” individual de cuadros montoneros (Walsh, Urondo, Oesterheld, Arrostito) al que ha venido siendo afecta la intelligentzia de la democracia formal que transitamos, siempre dispuesta a enfrentarlos contrafácticamente con la organización en la que militaron hasta el final de sus vidas.

En conclusión, cada vez adquiere mayor dominio público que de un tiempo a esta parte el grueso de la dirigencia montonera ha reconocido el desatino de su autoproscripción de 1974, aduciendo que la preservación de la fuerza debió ejercerse desde criterios políticos y no militares, y un juicio similar han merecido de su parte ciertos planteos ideologistas y conatos de vanguardismo producidos durante la resistencia a la dictadura oligárquico militar. Hoy prácticamente sólo la derecha más ultramontana - y algunos vendedores oportunistas de “pescado podrido” como el rudimentario escriba Ceferino Reato - sostiene el argumento de que el accionar guerrillero justificó el golpe de 1976, a la vez que crece en la opinión pública la convicción de que la casta civil-castrense que usurpó el poder desde entonces apostó al deterioro de las instituciones para salir al cruce de las conquistas acumuladas por un movimiento obrero que había dado sobradas muestras de superar a sus burocratizadas cúpulas, desconociendo las elecciones inminentes con el fin de rediseñar cruentamente al país con miras a convertirlo en el furgón de cola del más salvaje capitalismo global. El rescate integral, con aciertos y errores animados por un afán indiscutiblemente generoso, desde el último activista de base al primer comandante revolucionario - que no pidieron nada a cambio de salir a parar con las armas a su alcance la represión al Pueblo y la venta de la Patria - sigue siendo una asignatura pendiente de TODA la militancia honesta.

Es de esperar pues que, conjurada por el buen criterio de una sociedad dispuesta a indagar, superando el oscurantismo y la superstición fomentados desde el poder, este presente signado por animadores televisivos que hacen de amantes para un potentado chupasangre y explotador de sus obreros dé paso a un resurgir de valores éticos capaces de mostrarle a las nuevas generaciones el verdadero rostro de una épica que se merecen.-


JORGE FALCONE
Nesta
Amigo
 
Mensajes: 276
Registrado: Jue Feb 16, 2006 9:00 pm

Re: Los Montoneros

Notapor cesarasd » Mié Sep 29, 2010 1:39 am

La mayoria de ataques de este grupo son cometidos en gobiernos constitucionales de Campora, Peron e isabelita.


por lo tanto no comparto la teoria que este grupo es una reacción a los regimnes dictadores de los años anteriores o cuando te dicen que tenes que entender el contexto: quien va a negar que se vivia en las decadas anteriores golpe de estado tras golpe de estado, pero cuando la situación parecia calmarse y el peronismo deja de estar proscripto, estos grupos en ves de retirarse comienzan a aumentar sus crimenes .
Avatar de Usuario
cesarasd
Vitalicio
 
Mensajes: 3216
Registrado: Dom Dic 19, 2004 9:00 pm
Usuario Baneado

Re: Los Montoneros

Notapor cesarasd » Mié Sep 29, 2010 5:39 am

Operación Primicia: pobres y olvidados, mueren los héroes y sus padres en Formosa
Los soldados conscriptos que hace casi 35 años defendieron un cuartel del ataque de un grupo guerrillero son invisibles para el gobierno y los organismos de DDHH.


Por Ceferino Reato (*) | 28.09.2010 Los soldados conscriptos que hace casi 35 años, en pleno gobierno constitucional, defendieron el cuartel en Formosa del ataque de un grupo guerrillero siguen muriendo en la pobreza, invisibles para el gobierno nacional, los organismos de Derechos Humanos y los partidos políticos. También sus parientes: el domingo, un usuario de perfil.com, Rolando Calvete, me envió este mensaje desde la ciudad de Formosa: “Le comunicamos que los vecinos del barrio Mariano Moreno acabamos de sepultar al padre de Marcelino Torales, Don Vicente, que lamentablemente a diez días del recuerdo de aquel luctuoso suceso, como progenitor, pretendía despedirse de su hijo y no lo pudo lograr”. Y en referencia a mi libro, “Operación Primicia”, agregó: “Esperamos contar con su presencia, toda Formosa agradece su investigación”.

Fue larga la agonía de don Vicente Torales: cuatro meses atrás, cuando viajé a Formosa por segunda vez, visité su casa con Julio Ortiz, un historiador local que colaboró en el libro. No lo pudimos ver porque ya estaba enfermo pero conversamos con su esposa, que nos habló de su hijo Marcelino, un albañil que cantaba en los bailes y soñaba con subirse a un escenario junto a su ídolo, Sandro. Marcelino fue uno de uno de los diez soldados muertos aquel domingo 5 de octubre de 1975, en un combate que duró treinta minutos, cuando a Montoneros se le ocurrió realizar el bautismo de fuego de su flamante Ejército Montonero.

Marcelino murió en el dormitorio de la Guardia, mientras descansaba con una veintena de compañeros. En marzo, sus padres cobraban una pensión mensual de 842 pesos, gracias a una gestión realizada en diciembre de 1999 por el entonces jefe del Ejército, general Martín Balza, actual embajador en Colombia. La pensión no incluía ayuda médica.

En simultáneo, los padres de al menos ocho de los doce guerrilleros muertos aquel domingo ya habían cobrado, según datos oficiales, la indemnización prevista para los herederos de desaparecidos y muertos por la represión ilegal, que en marzo ascendía a 620.919. En el libro, calculé que don Vicente y doña María Torales debían cobrar esos 842 pesos todos los meses durante más de 61 años para llegar al dinero ya cobrado por los parientes de cada uno de los guerrilleros. En el caso de don Vicente, no pudo lograrlo.

Quince días atrás, murió Juan Carlos Torales, “Toralito”, que en 1975, con su metro cincuenta y cuatro de altura era el centro de todas las cargadas en el regimiento. Aquel domingo, Toralito estaba también en el dormitorio de la Guardia y fue quien, de forma totalmente inesperada, permitió la fuga de casi todos sus compañeros. Fue uno de los héroes de aquella tarde y murió a los 56 años en el interior de Formosa, trabajando en una plantación de pomelos, sin ningún subsidio público y sin asistencia médica. “Murió en la pobreza; se enfermó, no lo atendió nadie y a los días, murió”, me contó Ricardo Valdéz, titular del centro que agrupa a los ex soldados. Un héroe olvidado; una muerte que, tal vez, se habría podido evitar.

*Editor jefe del diario PERFIL.


http://www.perfil.com/contenidos/2010/0 ... _0016.html



SON INDEFENDIBLES ESTOS GRUPOS, NO PUEDO CREER COMO HAY GENTE QUE LOS TIENE COMO IDOLOS, SIN ANIMOS DE OFENDER
Avatar de Usuario
cesarasd
Vitalicio
 
Mensajes: 3216
Registrado: Dom Dic 19, 2004 9:00 pm
Usuario Baneado

Re: Los Montoneros

Notapor jcv63 » Mié Sep 29, 2010 9:42 am

jorge falcone
habla de sublevados en defensa de la patria

Estos muchachos querian el golpe tanto como los militares , ya que Peron los habia expulsado y estaban atentando en la clandestinidad en una gobierno democratico ( en crisis , pero democratico ) . Si el golpe se producia ellos blanqueaban su situacion politicamente comprometida, tranformandose alli en los soldados del pueblo , representacion que en las masas obreras no habian conseguido coseguir , por ello era vital que Isabel no completara su mandato , ni que hubiera elecciones anticipadas como se previa iba suceder.
Avatar de Usuario
jcv63
Socio
 
Mensajes: 500
Registrado: Dom Ago 15, 2010 6:37 pm

Re: Los Montoneros

Notapor Nesta » Mié Sep 29, 2010 10:40 am

Hacen un post para el despretigio y el conflicto, pero no se dan cuenta que la sociedad va madurando y tiene su propia visión de los hechos políticos y sociales, es como se dice usamos la fuerza de nuestros enemigos para volverla en su contra y rescatar la memoria de los pueblos.

"Por que la resignación no hace historia homenajeamos a nuestros héroes… ".
Nesta
Amigo
 
Mensajes: 276
Registrado: Jue Feb 16, 2006 9:00 pm

Re: Los Montoneros

Notapor Dr_Lecter » Mié Sep 29, 2010 1:35 pm

Preguntas: alguien sabe que hicieron los montoneros con la plata de los secuestros? Que opinan que familiares de guerrilleros abatidos (algunos en gobiernos democraticos) sean indemnizados como desaparecidos?
Saludos
Avatar de Usuario
Dr_Lecter
Amigo
 
Mensajes: 165
Registrado: Mié May 16, 2007 9:00 pm

Re: Los Montoneros

Notapor Nesta » Mié Sep 29, 2010 2:31 pm

El peronismo: hecho maldito de la política burguesa

“El sistema capitalista en la Argentina está decrépito sin haber pasado por la lozanía. Bajo el liderazgo de Perón, a partir de 1945 el país realizó su proceso democrático burgués, como imposición de un frente antiimperialista cuya base de apoyo estaba en la clase trabajadora y sectores de la clase media y sector nacionalista del ejército”.

“Al cerrarse las condiciones de prosperidad de post guerra, se agudiza la lucha de clases. Las contradicciones se dan también internamente en el seno del peronismo. El frente original amalgama fuerzas diversas, se transformó en causa de debilidad” (nota: estas tensiones internas elevó estos choques de baja confrontación a la más alta en los años ’70).

¿Qué es el peronismo? “Fue –define Cooke- el más alto nivel de conciencia al que llegó la clase trabajadora argentina. La definición aparece reformulada en un conocido reportaje a las FAR: ‘Nosotros no nos integramos al peronismo, el peronismo no es un club o un partido burgués al que uno puede afiliarse, el peronismo es fundamentalmente una experiencia de nuestro pueblo y lo que nosotros hacemos ahora es descubrir que siempre habíamos estado integrados a ella, en el sentido que está integrado a la experiencia de su pueblo todo hombre que se identifica con los intereses de los más’.

La superación del peronismo:

“El ejército revolucionario está nucleado tras sus banderas y el peronismo no desaparecerá por sustitución sino mediante superación dialéctica, es decir, no negándoselo sino integrándolo en una síntesis”.

Pero el problema aquí aparece, aunque correctamente solo apuntado: “El peronismo jaquea al régimen...pero sólo con métodos revolucionarios podrá suplantarlos”.

Por de pronto describió algunas de las características del Método: “Si tomamos como punto de partida que la liberación no se consigue derrotando al grupo gobernante sino terminando con la dominación imperialista, se perfila con bastante nitidez el carácter de la lucha”. Al analizar la política del Sistema en materia electoral precisó: “La primera línea de defensa de la casta dominante está ubicada en el sistema de 1853, que otorga libertades políticas a cambio del respeto por las organizaciones que permiten el mantenimiento de las desigualdades sociales. Cuando esa línea es rebasada, está la segunda línea, el fraude, cuya característica moderna consiste en la clasificación apriorística de cuáles fuerzas son democráticas y cuales no”.

Algunas conclusiones:

El peronismo en el poder sustituyó una ideología de la realidad (capitalismo de estado popular) con una doctrina coyuntural, en un destiempo que sería aprovechado por la contrarrevolución al querérsele dar carácter permanente.

El peronismo en el llano (peronismo de resistencia) condicionó el proceso de la cuestión nacional, pero sin tematizar su propia actividad de resistencia anticolonial.

El peronismo está en actitud de toma del poder, puede ser integrado al sistema en función de aquella doctrina coyuntural como maniobra neo-colonial, o puede formular su propia autoconciencia revolucionaria a través de una teoría en la cual explicite que el poder no va a ser regalado por cuanto el neocolonialismo no se suicida.

Pero todo esto sin olvidar aquel pensamiento de Cooke:

“Las masas latinoamericanas no pueden hacer causa común con los verdugos, porque ellas también están en la lista de las víctimas”


P/D: Que lindo es ver como van saliendo los gorilas de la niebla y ver que critican y no se juegan por nada de forma explicita solo conocen la chicana barata.
Nesta
Amigo
 
Mensajes: 276
Registrado: Jue Feb 16, 2006 9:00 pm

Re: Los Montoneros

Notapor Flaco » Mié Sep 29, 2010 3:16 pm

Nesta, ¿de verdad te parece que el texto que da inicio al tópico busca desprestigio y conflicto respecto de Montoneros?
Hey Bobby Marley, sing something good to me. This world go crazy, It's an emergency.
Avatar de Usuario
Flaco
Vitalicio
 
Mensajes: 2311
Registrado: Mar Jul 13, 2004 9:00 pm

Re: Los Montoneros

Notapor Nesta » Mié Sep 29, 2010 4:52 pm

Flaco escribió:Nesta, ¿de verdad te parece que el texto que da inicio al tópico busca desprestigio y conflicto respecto de Montoneros?


Te respondo a tu pregunta, sin rodeos ni explicaciones, SÍ buscan el despretigio y conflicto.
Nesta
Amigo
 
Mensajes: 276
Registrado: Jue Feb 16, 2006 9:00 pm

Re: Los Montoneros

Notapor Nesta » Mié Sep 29, 2010 4:58 pm

El cumpa Jorge además de ser peronista y montonero es hermano de Maria Claudia que fue víctima de "La Noche de los Lápices".

Jorge Falcone es poeta, periodista, ensayista, comunicador audiovisual, hijo de médico y maestra y nieto del poeta popular magdalense Délfor B. Méndez, nació en La Plata, Provincia de Buenos Aires, el 22 de noviembre de 1953.

Cursó estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes y proviniendo de un hogar profundamente comprometido con la causa de los humildes (su hermana Maria Claudia fue víctima de "La Noche de los Lápices") sufrió persecución por resistir contra el Proceso.

En 1985, más allá de esporádicas intervenciones en revistas políticas o culturales, publicó su primer libro de poemas desde la Unión de Trabajadores del Arte y la Cultura de su ciudad natal: "Piedra Libre para todos mis compañeros". A mediados de 1987 fue seleccionado para integrar la "Segunda Antología de Poesía Joven Argentina" que publicara la Cooperativa Editora Hombre Nuevo. A fines del mismo año publicó su segundo libro, "Te sigo buscando, Liberación".

Culminando 1988 dio a conocer su tercer trabajo, "Bitácora. Poesía en marcha con el pueblo"( primer premio Editorial Amaru). En 1989 publicó Poemágicos, y al año siguiente la antología "Arre! Potrillo de los Pobres". En 1992 fue designado por el Directorio del Fondo Nacional de las Artes como jurado del Concurso Internacional del Cono Sur de Poemas Ilustrados a realizarse en Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz. En 1994 integró -seleccionado por la Embajada de las Letras-, la antología poética "Refugios del Ser", emanada del Primer Certamen Internacional de Literatura "Julio Cortazar". Al año siguiente fue honrado por la comuna de su lugar de origen integrando la antología municipal "Diagonales. Tilos y... poetas" junto a colegas de la talla de Aurora Venturini, Néstor Mux o Ana Emilia Lahitte.

Simultáneamente, presentó su sexto libro, "La Esquina del Universo". En la primavera de 1999 dio a conocer sus últimos trabajos, el poemario "Salgan de las cuevas...!" y la antología poética oral (en CD) "Falcompact". En 2001 publicó Memorial de guerralarga – un pibe entre cientos de miles e Itaka.

Es asesor audiovisual de la Secretaría para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Productiva y Docente en la Universidad de Palermo.

Jurado de numerosos concursos literarios. Director de Relaciones Públicas de la Sociedad Argentina de Escritores. Discípulo del cineasta Gerardo Vallejo (cine Liberación), fundó el grupo de cine Martín Fierro, participando de la realización documental "El otro país". Primer Premio UNCIPAR 1988.
Nesta
Amigo
 
Mensajes: 276
Registrado: Jue Feb 16, 2006 9:00 pm

Re: Los Montoneros

Notapor Nesta » Mié Sep 29, 2010 5:21 pm

Por el camino de las utopías...

Hay miles y miles de militantes que sólo conocen la derrota, pero lo que no conocen ni van a conocer es el deshonor. Estos militantes con fuertes sentimientos libertarios y comprometidos con las luchas de las grandes masas populares de la Patria Grande, son el orgullo de las generaciones de militantes jóvenes que respondemos a una ideología y doctrina leales al Pueblo, a la Patria y al Movimiento.

Es por esto que el desafío que estamos planteando no es sencillo, sólo será posible, si recuperamos las utopías y la mística de la militancia del Peronismo comprometido con las causas justas, que la profesionalización del punterismo liberal pejotista hizo añicos, esto será posible si podemos involucrarnos en los problemas sociales, de la producción y la gestión de las diferentes actividades humanas. Los militantes populares tenemos la obligación de ser solidarios con las luchas de los pueblos para su autodeterminación por la senda de la Justicia, Libertad y Soberanía.

Y de esta forma dar respuestas organizadas en pos de la construcción de un Frente Antiburocrático, Antiimperialista, Nacional, Popular y Revolucionario para sacar al país de la dependencia oligárquica liberal a la que estamos siendo sometidos, y así construir con militantes nobles del subsuelo de la patria sublevados el camino hacia la definitiva LIBERACION NACIONAL.

Sin contraataque no hay victoria.

¡Hasta la Victoria Siempre!
Nesta
Amigo
 
Mensajes: 276
Registrado: Jue Feb 16, 2006 9:00 pm

Re: Los Montoneros

Notapor cesarasd » Mié Sep 29, 2010 6:36 pm

Nesta escribió:
Flaco escribió:Nesta, ¿de verdad te parece que el texto que da inicio al tópico busca desprestigio y conflicto respecto de Montoneros?


Te respondo a tu pregunta, sin rodeos ni explicaciones, SÍ buscan el despretigio y conflicto.




Y si busca el despretigio cual es el problema ? O acaso este " grupito " que mato a tanta gente en el pais tiene algo de prestigio ?


entonces no habramos ningun tema sobre los temas militares porque es obvio que es para desprestigiarlos .



militares y montoneros la misma mierda
Avatar de Usuario
cesarasd
Vitalicio
 
Mensajes: 3216
Registrado: Dom Dic 19, 2004 9:00 pm
Usuario Baneado

Re: Los Montoneros

Notapor Flaco » Mié Sep 29, 2010 6:49 pm

Nesta escribió:
Flaco escribió:Nesta, ¿de verdad te parece que el texto que da inicio al tópico busca desprestigio y conflicto respecto de Montoneros?


Te respondo a tu pregunta, sin rodeos ni explicaciones, SÍ buscan el despretigio y conflicto.

¿Me podés explicar, referido al texto que cito y que da inicio al tópico, donde está la búsqueda de "desprestigio" y "conflicto"? Además, ¿a qué te referís cuando decís "conflicto"?
Hey Bobby Marley, sing something good to me. This world go crazy, It's an emergency.
Avatar de Usuario
Flaco
Vitalicio
 
Mensajes: 2311
Registrado: Mar Jul 13, 2004 9:00 pm

Re: Los Montoneros

Notapor Nesta » Mié Sep 29, 2010 7:22 pm

cesarasd escribió:
Nesta escribió:
Flaco escribió:Nesta, ¿de verdad te parece que el texto que da inicio al tópico busca desprestigio y conflicto respecto de Montoneros?


Te respondo a tu pregunta, sin rodeos ni explicaciones, SÍ buscan el despretigio y conflicto.




Y si busca el despretigio cual es el problema ? O acaso este " grupito " que mato a tanta gente en el pais tiene algo de prestigio ?


entonces no habramos ningun tema sobre los temas militares porque es obvio que es para desprestigiarlos .



militares y montoneros la misma mierda


Porque no pones tu opinión fundamentada y tu pensamiento político y social, aunque con lo que se lee en tus posteos no hace falta mucho cerebro para saber lo que tenes en la cabeza.
Nesta
Amigo
 
Mensajes: 276
Registrado: Jue Feb 16, 2006 9:00 pm

Re: Los Montoneros

Notapor Nesta » Mié Sep 29, 2010 7:24 pm

Flaco escribió:
Nesta escribió:
Flaco escribió:Nesta, ¿de verdad te parece que el texto que da inicio al tópico busca desprestigio y conflicto respecto de Montoneros?


Te respondo a tu pregunta, sin rodeos ni explicaciones, SÍ buscan el despretigio y conflicto.

¿Me podés explicar, referido al texto que cito y que da inicio al tópico, donde está la búsqueda de "desprestigio" y "conflicto"? Además, ¿a qué te referís cuando decís "conflicto"?


Aprende a leer y analizar, ya te conteste varias veces, no creo que no hayas entendido.
Nesta
Amigo
 
Mensajes: 276
Registrado: Jue Feb 16, 2006 9:00 pm

Re: Los Montoneros

Notapor cesarasd » Mié Sep 29, 2010 7:27 pm

A ver te lo voy a resumir en pocas palabras :



Tus idolos decian pelear por la vuelta de Peron a la Argentina, cuando logran esto y Peron es presidente, comienzan los ataques al gobierno democratico por el cual ellos mismo peleaban antes, sin dejar duda de que lo que ellos querian era el poder . TODO ESTO SIN EL APOYO DEL PUEBLO, O ME LO VAS A NEGAR ?


Luego vienen los militares, que resultan ser peores que los guerrilleros, matando no solo a los metidos en la lucha armada si no a intelectuales, abogados, maestro , estudiantes que nada tenian que ver con la lucha armada- PERO ESTOS SI CON EL APOYO DEL PUEBLO


en fin: no entiendo porque gente como vos idolatriza a esta gente que tantas personas ha matado en este pais y tanta sangre ha derramado
Avatar de Usuario
cesarasd
Vitalicio
 
Mensajes: 3216
Registrado: Dom Dic 19, 2004 9:00 pm
Usuario Baneado

Re: Los Montoneros

Notapor Nesta » Mié Sep 29, 2010 7:33 pm

cesarasd escribió:A ver te lo voy a resumir en pocas palabras :



Tus idolos decian pelear por la vuelta de Peron a la Argentina, cuando logran esto y Peron es presidente, comienzan los ataques al gobierno democratico por el cual ellos mismo peleaban antes, sin dejar duda de que lo que ellos querian era el poder . TODO ESTO SIN EL APOYO DEL PUEBLO, O ME LO VAS A NEGAR ?


Luego vienen los militares, que resultan ser peores que los guerrilleros, matando no solo a los metidos en la lucha armada si no a intelectuales, abogados, maestro , estudiantes que nada tenian que ver con la lucha armada- PERO ESTOS SI CON EL APOYO DEL PUEBLO


en fin: no entiendo porque gente como vos idolatriza a esta gente que tantas personas ha matado en este pais y tanta sangre ha derramado


No hace falta que me entiendas ni quisiera que me entiendas y no entro en discusiones estériles con gente como vos, que te garue finito, jajaja!.
Nesta
Amigo
 
Mensajes: 276
Registrado: Jue Feb 16, 2006 9:00 pm

Re: Los Montoneros

Notapor cesarasd » Mié Sep 29, 2010 7:40 pm

jajaja te tocan a tus idolos y te pones nervioso
Avatar de Usuario
cesarasd
Vitalicio
 
Mensajes: 3216
Registrado: Dom Dic 19, 2004 9:00 pm
Usuario Baneado

Re: Los Montoneros

Notapor Nesta » Mié Sep 29, 2010 7:47 pm

Alerta guerrillas (Todos Tus Muertos)

Emilio Pacheco escribió
hace casi ya cien años
Zapata no murió en
Chinameca
aún cabalga por las
montañas del sur

En su caballo blanco
Ramona, David, Felipe y
Javiera a seis años del 2000
golpean con un machete
la miseria y la muerte
Alerta guerrillas!

Víctor Jara cantó
hace unos cuantos años
que se descubrió que era
mentira que se acabaron
las guerrillas
Alerta guerrillas!

Viene la erupción, lava de justicia
el volcán no duerme está latente
agua hirviendo para el mate del Che
dale fuego al agua caliente
Alerta guerrillas!

ATENCIÓN GORILAS Y FACHOS: este mensaje esta cargado con TNT y explotara una bomba de los terroristas montoneros en su teclado, jajajaja!.
Nesta
Amigo
 
Mensajes: 276
Registrado: Jue Feb 16, 2006 9:00 pm

Siguiente

Volver a Temas Sociales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados