Logueate con tu cuenta de:

Este pais de m...

Este pais de m...

Notapor agustin_alesso » Dom Ene 10, 2010 4:14 pm

Aca les dejo un capitulo del libro MANUAL DE ZONCERAS ARGENTINAS de un gran pensador popular de este pais ARTURO JAURETCHE

Ojala alguno de estos pseudos pensadores de ahora le llegaran aunque sea a los talones pero lamentablemene tendrian que descubrir sus propias zonceras...

(Zoncera Nº 13)
Este pais de m....

Al tilingo la m... no se le cae de la boca ante la menor dificultad o desegrado que les causa el pais como es. Pero hay que tener cierta comprension para ese tilingo, porque es el fruto de una educacion en cuya base esta la autodenigracion como zoncera sistematizada. Asi, cuando algo no ocurre segun sus aspiraciones reacciona, conforme a las zonceras que le han enseñado, con esta zoncera tambien peyorativa.
La autodenigracion se vale frecuentemente de una tabla comparativa referida al resto del mundo y en la cual cada cotejo se hace en relacion a lo mejor que se ha visto o leido de otro lado, y descartando lo peor.
Jorge Sabato me cuenta que en Nueva York, recibido por un grupo de norteamericanos a quienes acompañaba un argentino, le falto tiempo a este para preguntarle como primera noticia de su Patria:- ¿Buenos Aires siempre lleno de baches?. Jorge le dijo:- Si, hay muchos y te podes romper una pierna. Pero si aqui te metes en el subterraneo despues de las cinco de la tarde es casi seguro que te rompen algo... !Bueno, todo va en cuestion de gustos!Yo prefiero romperme una pierna... y en un bache.
Pudo agregarle que si se metia en Harlem podria ser victima de la discriminacion racial del poder negro, como podria serlo del poder blanco un negro argentino que se metiera en Little Rock.
Sin Embargo lo que pasa en el subterraneo de Nueva York, en ciertos barrios de Chicago o en Detroit entre negros y blancos, no nos autoriza, ni a los norteamericanos ni a nosotros, a suponer que eso solo - y los demas aspectos desagradables- den la imagen total de los Estados Unidos. Y muchos menos a un norteamericano, que de ninguna manera dira que su patria es un pais de m... Seguramente pensara a la inversa. Tampoco le ocurrira al frances, al aleman, al suizo, al ingles o al chino; no excluyo que haya zonzos en todos estos paises, pero no en la cantidad que aqui y en posiciones de dirigentes. Seguramente estaran mas cerca de nuestro guarango, quel que mide por el tamaño del bife la significacion de los nuestro. Ya lo veres a este, el que canta con Gardel Mi Buenos Aires querido...
Aqui viene otra zoncera, que es la de afirmar que Buenos Aires esta mal nominado porque tiene un clima intolerable. Lo cierto es que Buenos Aires solo tiene 50 dias, a lo sumo, de calores fuertes y no alcanzan a 60 dias los frios o lluviosos, a los que opone una temperatura media, una abundancia de dias luminosos, de cielos increiblemente azules y de noches maravillosamente estrelladas, como no creo que hay en pocas ciudades en el mundo. Pero el tipo, en cuanto transpira un poquito y no puede estar en Mar del Plata o en Punta del Este, solo atina a decir Esta ciudad de m...
En otros libros he hablado de estas dos actitudes opuestas entre el detractor y el gurango sobrador. La de este ultimo es constructiva y no se apoya sobre una derrota previa. La fanfarroneria- mas porteña que argentina- es susceptible de correccion ¿Pero como corregir al tilingo que es el fruto buscado de una formacion mental a base de zonceras peyorativas que con el respaldo de proceres al caso, ha afirmado nuestra inferioridad como punto de partida inseparable de su civilizacion (Aclaro que los capitulos anteriores de este libro habla de la Civilizacion o Barbarie propuesta por Sarmiento, Rivadavia y Alberdi; esa civilazacion europea y esta hermosa barbarie criolla!!!)?
El tecnico que se evade con contrato afuera, de preferencia en dolares, es uno de los que mas emplea la expresion. Y tambien el que la justifica: Se comprende al primer pues tiene la mala conciencia de saber que se va del pais sin devolverle lo que este le ha dado (Nuestro estudiante universitario cree que su papa, o el mismo, si la trabaja de self made man, son los que le han pagado la carrera cuando en realidad no han contribuido sino con una alicuota infima porque aqui la enseñanza universitaria es un servicio publico. Asi en lugar de creerse deudor cuando se gradua, se cree acredor).
Lo mismo que el evadido pontifican los que lo defienden desde la prensa. No es solo la Argentina sino el mundo entero quien proporciona tecnicos al pais de mas recursos y de tecnica mas adelantada. Dicho sea en favor de los mejores de estos que muchas veces van a perfeccionar sus conocimientos para luego retornar. Pero los justificadores de los evadidos para hacerlo apelan tambien la denigracion. Ahora somos un pais de m... porque no los retenemos. Hace 25 años para la misma gente, cuando los tecnicos se importaban porque no los habia, eramos un pais de m... por la razon inversa.
Pero en realidad se trata siempre del juego de la mentalidad colonial.
Despues de la guerra los tecnicos de los paises vencidos se propusieron trasladarse en gran cantidad a la Argentina que se encontro con razon de su neutralidad durante el conflicto, con la posibilidad de adquirir gran parte de la tecnica alemana. En cuanto comenzaron a venir, algunos los Santander y demas yerbas imputaron nazismo al gobierno que posibilitaba su venida e hicieron una campaña de difamacion destinada a impedir que la Argentina adquiriera ese capital. Entre tanto los rusos y los norteamericanos se los disputaban tecnico por tecnico valiendose desde el soborno hasta el secuestro, y grande ha sido su contribucion, tanto en los Estados Unidos como en la Union Sovietica, para el desarrollo tecnologico de los mismos. Despues de la revolucion de 1955 los pocos tecnicos germanos que vinieron tuvieron que huir. ¿A donde? A Rusia o a Estados Unidos. Y esto conto con el apoyo de la prensa que ahora se aflige por la evasion de tecnicos. Como se ve, en este caso mas bien que de un complejo de inferioridad se trata de una clara actitud de agentes provocadores.
!Este pais de m... que da refugio a los tecnicos nazis! !Este pais de m.. que permite la evasion de sus tecnicos! Palos porque bogas y palos porque no bogas.
En este momento se esta renovando la cañeria de gas de la calle Esmeralda, donde vivo. Y los mismo vecinos protestan ahora porque estan haciendo las obras que lo daran en abundancia ! Y siempre este pais de m...! Lo dice el vecino y lo dice el conductor de vehiculos que tiene que desviarse y el pasajero del colectivo. Ningun organo de opinion se preocupa de explicarle a la poblacion que las constantes aperturas de calles -por el gas, la electricidad, las obras sanitarias, etc.- tienen su causa logica en que Buenos Aires se modernizo justamente a principios de siglo y de un solo golpe en la parte centrica, por lo cual tambien al mismo tiempo termina la vida util de las instalaciones dentro del radio centrico. No asi en los barrios cuya urbanizacion se escalono en el tiempo.
Con un poco de amor al pais todos los organos de publicidad debian dar esta explicacion pero no lo hacen porque subconcientemente o concientemente piensan que este es un pais de m... y hay que provocar lamentos y no afirmaciones optimistas. En la misma pagina o en la siguiente nos informan que Paris se esta blanqueando integramente, o de cualquier obra de progreso que se realiza en otro lugar del mundo, con los mismos inconvenientes transitorios para los pobladores... Pero cuando se trata de lo que ocurre en el exterior no se trata de un pais de m... sino todo lo contrario.
No pretendo, caso por caso, señalar el empleo de esta amable, si que escatalogica imagen del pais, pero interesa a traves de lo referido señalar como hay una natural predisposicion denigratoria que no es otra que el producto de una formacion intelectual dirigida a la detraccion de lo nuestro. El lector no tiene mas que hacer memoria, y verificar en el mismo, el continuo uso que hacemos de la expresion.
Porque tambien, yo pecador, empece de niño fenomeno:

En el cielo las estrellas,
en el campo las espinas,
etc, etc.


Y ya crecidito mas de una vez sali con lo de este pais de m...


La primera edicion fue en 1969, pero pareciera que lo escribio ayer... lastima que en este pais de m... nadie lo lee!!!! jajajaja

Viva Argentina, mi pais...
Imagen
agustin_alesso
Vitalicio
 
Mensajes: 1561
Registrado: Mar Dic 11, 2007 9:00 pm

Re: Este pais de m...

Notapor pablito » Dom Ene 10, 2010 8:28 pm

realmente muy copado todo lo que escribio jauretche, nosotros a la agrupacion de la facu que creamos le pusimos jauretche.- realmente tremendo lo actual de lo que escribio jauretche, parecec que estuviera escribiendo ahora
pablito
Socio
 
Mensajes: 818
Registrado: Jue Jul 08, 2004 9:00 pm

Re: Este pais de m...

Notapor cuifa » Lun Ene 11, 2010 4:49 pm

Leer eso es como leer la Mafalda. Tan actualizado que uno se ríe pero por dentro tiene ganas de llorar. Todos los países avanzan y nosotros siempre enfrascados en los mismos problemas.

Y disculpemé señor gringo pero lo que usted posteó es completamente moderno en relación a lo que yo voy a publicar a continuación. Es un "Aguafuerte" escrita en ¡¡¡¡1933!!!! por Roberto Arlt que habla sobre cómo hacer para ser diputado. Imperdible por lo actual y, también, por lo triste.

¿Quiere ser usted diputado?

Si usted quiere ser diputado, no hable a favor de las remolachas, del petróleo, del trigo, del impuesto a la renta; no hable de fidelidad a la Constitución, al país; no hable de defensa del obrero, del empleado y del niño. No; si usted quiere ser diputado, exclame por todas partes: ­ Soy un ladrón, he robado (...), he robado todo lo que he podido, y siempre.

Enternecimiento

...La gente se enternece frente a tanta sinceridad. Y ahora le explicaré. Todos los sinvergüenzas que aspiran a chuparle la sangre al país y a venderlo a empresas extranjeras, tuvieron la mala costumbre de hablar a la gente de su honestidad. Ellos “eran honestos". Ellos “aspiraban a desempeñar una administración honesta". Hablaron tanto de honestidad que no había pulgada cuadrada en el suelo donde se quisiera escupir, que no se escupiera de paso a la honestidad. Embaldosaron y empedraron a la ciudad de honestidad. La palabra honestidad ha estado y está en la boca de cualquier atorrante que se para en el primer guardacantón y exclama que “el país necesita gente honesta". No hay prontuariado con antecedentes de fiscal de mesa y de subsecretario de comité que no le hable de honradez. En definitiva, sobre el país se ha desatado tal catarata de honestidad, que ya no se encuentra un solo pillo auténtico. No hay malandrino que alardee de serlo. No hay ladrón que se enorgullezca de su profesión. Y la gente, el público, harto de macanas, no quiere saber nada de conferencias. Ahora, yo que conozco un poco a nuestro público y a los que aspiran a ser candidatos a diputados, les propondré el siguiente discurso. Creo que sería un éxito definitivo.

Discurso que tendría éxito

He aquí el texto del discurso.

“Señores:

Aspiro a ser diputado, porque aspiro a robar en grande y a acomodarme mejor. Mi finalidad no es salvar al país de la ruina en que lo han hundido las anteriores administraciones de compinches sinvergüenzas; no, señores, no es ese mi elemental propósito, sino que, íntima y ardorosamente, deseo contribuir al trabajo de saqueo con que se vacían las arcas del Estado, aspiración noble que ustedes tienen que comprender es la más intensa y efectiva que guarda el corazón de todo hombre que se presenta a candidato a diputado.

Robar no es fácil, señores. Para robar se necesitan determinadas condiciones que creo no tienen mis rivales. Ante todo, se necesita ser un cínico perfecto, y yo lo soy, no lo duden, señores.

En segundo término, se necesita ser un traidor, y yo también lo soy, señores. Saber venderse oportunamente: no desvergonzadamente, sino evolutivamente
(...). La posición del país no encuentra postor ni por un plato de lentejas en el actual momento histórico y trascendental. Y créanme, señores, yo seré un ladrón, pero antes de venderme por un plato de lentejas, créanlo... prefiero ser honrado. Abarquen la magnitud de mi sacrificio, y se darán cuenta de que soy un perfecto candidato a diputado.

Cierto es que quiero robar, pero ¿quién no quiere robar? Díganme ustedes quién es el desfachatado que en estos momentos de confusión no quiere robar. Si ese hombre honrado existe, yo me dejo crucificar.

Mis colegas también quieren robar, es cierto, pero no saben robar. Venderán al país por una bicoca, y eso es injusto. Yo venderé a mi patria, pero bien vendida. Ustedes saben que las arcas del Estado están enjutas, es decir, que no tienen un mal cobre para satisfacer la deuda externa; pues bien, yo remataré al país en cien mensualidades, de Ushuaia hasta el Chaco boliviano. Y no sólo traficaré al Estado, sino que me acomodaré con comerciantes, con falsificadores de alimentos, con concesionarios; adquiriré armas inofensivas para el Estado (...) Y si ustedes son capaces de enumerarme una sola materia en la cual yo no sea capaz de robar, renuncio ipso facto a mi candidatura (...)

(...) Verán ustedes que soy el único, entre todos estos hipócritas que quieren salvar al país, el absolutamente único que puede rematar hasta la última pulgada de tierra argentina... Incluso me propongo vender el Congreso e instalar un conventillo en el Palacio de Justicia. Porque si yo ando en libertad, es que no hay justicia, señores..."

Con este discurso, lo matan, o lo eligen presidente de la República.


Cada vez que lo leo, me emociono de lo bien hecho que está el artículo, y también por las ganas de llorar que me dan.

Sdos.
Si el perro es manso come la bazofia y no dice nada, le cuentan las costillas con un palo a carcajadas!

Demasiados los moretones, muy pocos encantamientos, son tantos los cocineros que joden la sopa...
Avatar de Usuario
cuifa
Colaborador
 
Mensajes: 5640
Registrado: Lun Jun 05, 2006 9:00 pm

Re: Este pais de m...

Notapor Flaco » Mié Ene 13, 2010 3:38 pm

Notable.-
Hey Bobby Marley, sing something good to me. This world go crazy, It's an emergency.
Avatar de Usuario
Flaco
Vitalicio
 
Mensajes: 2311
Registrado: Mar Jul 13, 2004 9:00 pm


Volver a Temas Sociales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado