Logueate con tu cuenta de:

Proyecto de ley

Todo sobre el club, estadio, predio, obras, dirigentes, jugadores, etc.

Proyecto de ley

Notapor Pirata3patas » Lun Jul 20, 2009 7:21 pm

Hola a todos. Abro este tema porque estoy harto de los jugadores que porque no les gustó la cara del dirigente, o porque les llegó tarde un telegrama, o por lo que sea, se auto declaran libres y se quedan con el pase en su poder cuando en realidad dicho pase es del club.

Nos pasó con el Topo Gigena en el 97, con Leandro Iglesias, con el Pulga Ríos, ahora con Novareti, casi nos pasa con Montoya, Bollati y Suárez (en los tres casos el club terminó recibiendo plata, pero fué practicamente extorsionado, no se los pudo negociar bien) y dejando de lado el fantismo y el hincha, a Talleres le pasó con Pastore ( 20.930.000 dólares), Godoy y un montón más, a Boca con Caranta (Boca pagó dos palos por Caranta) y quién sabe cuántos casos más hay...

Lo que me da bronca es que todos hablan de los derechos del jugador, la libertad de trabajo, los derechos y garantías constitucionales, los convenios colectivos de trabajo, etc, etc, etc. Y QUIÉN CARAJO CUIDA, PROTEJE O DEFIENDE EL PATRIMONIO DE LOS CLUBES?... NADIE.
Un jugador como Novareti decide irse porque se considera libre y se va, y el club no puede hacer nada. La AFA en el mejor de los casos lo inhabilita, pero la FIFA lo habilita para jugar en otro lado y a llorar al campito, porque la última resolución de FIFA no reconoce las prórrogas de contratos.
Claro, la FIFA hace esto para favorecer a los clubes europeos que le roben jugadores a los clubes de los países subdesarrollados, sobretodo sudamericanos. Qué pasaría si un día Cristiano Ronaldo se mama con fernet caliente (del trucho) y se considera jugador libre y se viene a jugar a Las Palmas? ¿La FIFA lo habilitaría? jajaja

La cosa es que los clubes son asosiaciones civiles, tienen personería jurídica, por lo tanto están regidos por la constitución y las leyes argentinas y ninguna asosiación o federación privada puede estar por encima de las leyes de un país.
Lo que yo propongo es, con el asesoramiento de abogados y especialistas (que en este foro debe haber muchos), presentar un proyecto de ley que proteja el patrimonio de los clubes. Si un jugador no quiere jugar en un club, que no juegue, nadie lo puede obligar; que se vaya a jugar a donde quiera, pero el pase sigue siendo patrimonio del club y el jugador, o quien contrate sus servicios tendrá que arreglar con el club dueño del pase.
Si el tipo no quiere, que intervenga la justicia, que se lo inhabilite, si se quiere ir del país, que se le prohíba la salida y si ya salió que se dicte un pedido de captura internacional porque está incurriendo en un delito de "estafa". Porque se está quedando con algo que ne es de él.

Esto va más allá de la AFA o la FIFA. Es un problema del jugador con la justicia y las leyes argentinas. Una vez que resuelva la situación con el club dueño del pase que se vaya a donde quiera.

Alguien que sepa del tema, por favor que me desburre. Y si es posible llevar esto adelante y si alguien más capacitado que yo puede recoge el guante y armar el proyecto, por favor dele para adelante, cuenta con todo mi apoyo. Si hay que poner el gancho, aquí estoy.
"El éxito no es el final, el fracaso no es fatal: es el coraje para continuar lo que cuenta." W. Churchill.
Avatar de Usuario
Pirata3patas
Amigo
 
Mensajes: 51
Registrado: Jue Ago 14, 2008 9:00 pm
Ubicación: Dean Funes, Cordoba

Re: Proyecto de ley

Notapor misael » Lun Jul 20, 2009 7:47 pm

los casos que nombraste son de jugadores con bastante experiencia.. debeia existir obviamente una ley que proteja el patrimonio del club osea que novaretti se fue utilizo las instalaciones del club gratis... durante toda su adolesencia.. si novaretti esta ahi es por belgrano y algo siempre le tiene que quedar... creo igualmente que las cosas se hicieron mal.. lo de gody fue unico como no va a tener contrato????? es inexplicable.. al igual que lo de pastore, lo de novaretti... por eso creo que perez hizo bien arreglando con barrios un contrato de tres años.. y con maldonado etc... estoy en el mismo nivel de ignorancia que vos no puedo aportar mucho..

pero me encantaria que los jugadores sean transferibles apartir de los 20/21 años.. te iamginas el futbol argentino con todos los juveniles que estan jugando en el exterior tendriamos una de las mejores ligas del mundo. me parece que eso se tendria que plantear tambien...
"Estas construcciones no son simplemente para ornato, ni para solaz de los que concurran, sino que en ellas debe educarse músculo, cerebro y corazón, para así llenar la triple función deportiva, social y cultural". Salvador Martinez. 1929.
Avatar de Usuario
misael
Vitalicio
 
Mensajes: 5065
Registrado: Lun Sep 04, 2006 9:00 pm

Re: Proyecto de ley

Notapor Guillote22 » Lun Jul 20, 2009 7:54 pm

Gente, el fútbol es como cualquier otro trabajo. Ningún club o banco o empresa es dueño de nadie. Los jugadores no son esclavos, no tienen dueño. Lo que sí tienen es contratos, que deben ser respetados, pero bajo ningún concepto la Ley los ve como "propiedad de...". Es por eso que cuando los jugadores van a la Justicia, obtienen habilitaciones para jugar en otros equipos. Ahora, entre los equipos argentinos existe un "acuerdo tácito" de no incorporar jugadores que hayan quedado libres de otros equipos argentinos de esta forma, como para no fomentarlo. Esto se resolvería fácil si todos los clubes del mundo se pusieran de acuerdo en esto, que los termina afectando a todos. Otra forma, es asegurandote que todos los jugadores tengan 2 años mas de contrato cuando juegan en tu equipo, cuando les queda 1 les ofreces renovar, si dicen que no, automáticamente los dejás colgados (aunque tampoco ganan nada los clubes, porque el jugador no se vende nunca y baja su valor).

Lo que la FIFA le reconoce a los clubes, son los derechos de formación.
Guillote22
Vitalicio
 
Mensajes: 3741
Registrado: Jue Jul 08, 2004 9:00 pm

Re: Proyecto de ley

Notapor FeDe_PiRaTa » Lun Jul 20, 2009 8:13 pm

Comparto con pirata3patas pero tambien con guillote y creo que finalmente es asi..
Es como cualquier trabajo y no se le puede negar a alguien el derecho a trabajar..
En lo que si se esta fallando es en los derechos formativos que en el caso de Novaretti encaja perfectamente porque hizo las inferiores en el club.
Sin dudas que le tendria que quedar algo de plata al club formador y quiza en mayor porcentaje de lo que hoy esta estipulado..
Avatar de Usuario
FeDe_PiRaTa
Vitalicio
 
Mensajes: 6569
Registrado: Dom Sep 10, 2006 9:00 pm

Re: Proyecto de ley

Notapor francab » Lun Jul 20, 2009 8:21 pm

Pirata3patas escribió:Hola a todos. Abro este tema porque estoy harto de los jugadores que porque no les gustó la cara del dirigente, o porque les llegó tarde un telegrama, o por lo que sea, se auto declaran libres y se quedan con el pase en su poder cuando en realidad dicho pase es del club.

Nos pasó con el Topo Gigena en el 97, con Leandro Iglesias, con el Pulga Ríos, ahora con Novareti, casi nos pasa con Montoya, Bollati y Suárez (en los tres casos el club terminó recibiendo plata, pero fué practicamente extorsionado, no se los pudo negociar bien) y dejando de lado el fantismo y el hincha, a Talleres le pasó con Pastore ( 20.930.000 dólares), Godoy y un montón más, a Boca con Caranta (Boca pagó dos palos por Caranta) y quién sabe cuántos casos más hay...

Con Montoya lo apuraron a Perez es verdad porque primero ofrecieron la guita en el fideicomiso, pero con Suarez y Bolatti mmm... A Suarez lo vendio 6 meses antes para asegurarse que vaya al Anderlecht, y al gringo, Perez hubiera preferido venderlo al Porto por 1,5 millones, se vendio en mas porque aparecio La Coruña.
Avatar de Usuario
francab
Vitalicio
 
Mensajes: 4712
Registrado: Mar Jun 20, 2006 9:00 pm

Re: Proyecto de ley

Notapor Borisoff » Lun Jul 20, 2009 8:30 pm

Los derechos por formación corren hasta cierta edad, ya superada por Novaretti.

Como cualquier trabajo en cualquier empresa. Ejemplo: Si un trabajador después de 2 años decide irse a otra empresa por el motivo que fuere, el patrón anterior no puede exigirle el pago por los costos de capacitación que tuvo en aquella relación laboral.

Y en Europa tengo entendido que luego de 4 años de contrato el jugador queda con el pase en su poder.

Más info, página de la FIFA :P
Total no es más que el mundo de plateas de hoy
Avatar de Usuario
Borisoff
Socio
 
Mensajes: 675
Registrado: Vie Jun 02, 2006 9:00 pm
Ubicación: Cyberbabel


Volver a El Club

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 60 invitados