cuifa escribió:Raulo, en ningún momento digo que no podemos pretender no poner un mango. Pero eso tiene que ser una alternativa, no la fuente de financiamiento real.
Y acá, para atraer a la gente, lo mejor es plantear una suerte de "premios" que lo logren. Por ejemplo: si vos aportás "equis" en dos años, ese "equis" te será descontado en 24 cuotas de tu cuota o de tu abono una vez que se termine la cancha. O que si aportás ahora, te dan más antigüedad para que llegues a ser socio vitalicio (y ya no pagues cuota) antes de lo esperado. O que por haber hecho ese aporte, vas a poder ir a la platea pagando sólo la popular; o vas a poder llevar a tus hijos gratis por equis cantidad de tiempo, o... Miles de alternativas serias, razonables, atrayentes, y no la estupidez de una foto fotografiada, una remera o patear la pelota adentro de la cancha.
Me imagino la siguiente situación en un par de años:
- Mirá qué linda la placa con mi nombre...
- Dale cabeza que arranca el partido y no entramos más.
Es decir, me parece una boludez atómica creer que podés financiar un estadio completo con el aporte de la gente. Y peor aún si a esa gente no le ofrecés un atractivo en serio que haga que aquel que tenga la posibilidad de poner esa guita sienta una diferencia en serio con aquel que no puso un peso de acá a cuando se termine la cancha.
Sdos.
Si me preguntás a mí, el aporte del socio no puede ser una alternativa. Siendo realista, es dificil que sea el aporte principal, pero sin duda no puede ser sólo una alternativa. De hecho, en rigor de verdad, desde el punto en que el club iguala el aporte del socio, no es el aporte principal en este proyecto.
A lo que voy, e insisto con que mi punto de vista puede ser un poco fundamentalista, y seguro que muchos no van a estar de acuerdo; es que, al igual que con el tema de los socios, no podemos poner en la balanza los beneficios que obtenemos para ver si hacemos o no el aporte. El que sienta que puede aportar algo, lo hará, y el que no, no lo hará. El asado, la camiseta, la placa, un partido en el gigante, o un auto de premio, no pueden mover la aguja para aportar o no. Si arrancamos desde esa base, desde el beneficio personal, estamos jodidos DE POR VIDA. Si cada socio piensa en su beneficio personal antes de hacer el aporte, no vale la pena ni que arranquemos a pensar una obra.
Esto no quiere decir que estoy defendiendo el proyecto. Desde mi punto de vista, esta presentación tiene los mismos agujeros que todo el proyecto en general. Todo tiene la misma base inconsistente. Se pide la participación del socio como "variable termómetro", para lograr una voluntad y un compromiso con el club, pero esa participación choca con la realidad de que lo que se hace no está preparado para lograr ese compromiso.
Ahora bien, el otro punto es la gestión. Mas allá de los problemas de base que tengo con el proyecto, hay un tema de eficiencia de gestión. La calidad de una buena administración te la da la eficiencia. Y eficiencia es sacarle el máximo provecho a los recursos. Sacarle el máximo provecho a los recursos es también generar mas recursos, y potenciar la utilización de los que se tienen a disposición. Y la verdad que en este caso, para este proyecto, la CD no sólo no ha trabajado para captar todo el potencial de recursos, sino que tampoco ha sabido aprovechar los que ya tiene. Hay innumerables fuentes de financiación genuinas a traves de socios, que el club no sabe o no quiere utilizar. Su respuesta es "vengan, pongan guita, y después vemos".
Sinceramente, por ahí alguien dijo que "tocaron su techo". Y a simple vista pareciera eso. Lo que no me queda claro es si ellos mismos se ponen el techo, o están esperando que vengamos nosotros para sacarles el techo de arriba. Lo que sí creo, y lo vengo diciendo hace años, es que la seriedad y el buen manejo institucional y económico que hicieron durante diez años, es para el día de mañana usarlo de base para estas situaciones. Entonces, si llegado el caso de encarar realmente un crecimiento, no se hace bajo el pretexto del orden y la austeridad, estamos en presencia de una gestión que se enamoró de la herramienta, y no del resultado. Los medios no tienen un fin. Los medios justifican los medios...