Loguearse | Registrarse
Guillermo Farré cuenta cómo trabaja Belgrano

La Voz del Interior | 19/01/2016


 

Necochea es casi la segunda casa para los futbolistas de Belgrano y en especial para aquellos que vienen desde la llegada de Ricardo Zielinski en el verano de 2011. Todos son reconocidos por los empleados del Hotel Ñiken y por los hinchas lugareños que aprovechan las tardes cálidas de enero o las gélidas jornadas de julio para retratarse con sus ídolos.

Reconocido por su gente y por todo aquel amante del fútbol, el capitán celeste,Guillermo Farré, firma autógrafos y se saca fotos cada vez que es requerido por los simpatizantes que se llegan a la puerta del hotel o al predio donde ensaya el conjunto de Alberdi. El cartel de bienvenida que se encuentra en el hall del “búnker” de calle 87, entre 8 y 6, hace de escenario para el diálogo con el volante central. La TV trae las imágenes del tenis de Australia, pero en el ambiente el fútbol se respira y más cuando Farré se enciende y habla de táctica. “Las prácticas de pretemporada son para probar y para ver qué sistema es el que más nos conviene de acuerdo a las características de los jugadores que tenemos. Siempre buscando aportar lo mejor que se pueda para el equipo y en la posición que el técnico lo indique”, asegura el jugador, quien desde el inicio de la pretemporada se desempeña como volante por derecha.

"Hay algunos movimientos que debemos ajustar y sabemos que tenemos que ocupar bien el ancho de la cancha y no dejar espacio para que el rival se mueva con calma", remarcó Farré.

–Por lo que muestran los trabajos aquí con tres volantes, Márquez casi de enganche y dos puntas. ¿Se viene un Belgrano distinto?
–Estamos probando. Hay algunos movimientos que debemos ajustar y sabemos que tenemos que ocupar bien el ancho de la cancha y no dejar espacio para que el rival se mueva con calma. Fijate que Márquez retrocede al medio a la hora de recuperar, porque necesitamos ocupar todos los espacios, porque si me recuesto sobre la derecha, él se pone junto al “5” tradicional. Lo cierto es que se necesita concentración a pleno, trabajo y predisposición para hacer ese trabajo. Hay que aceitarlo para llegar a punto al torneo.

–Bien ofensivo…
–Pasa que por las características de los jugadores que tenemos se tiene que generar un funcionamiento ofensivo para que se sientan cómodos y con una recuperación rápida para que se genere juego en ataque. De esa manera hay que usar bien las bandas, porque con los volantes comprimidos, nuestros laterales tienen chances de salida y proyección permanente.

–¿Cómo para sorprender a los que creen que no pueden ser un equipo que va al frente?
–Nos sorprendemos nosotros también, porque venimos de tener una manera de jugar que nos dio muchos beneficios, pero nadie puede asegurarte nada ni tiene la fórmula del éxito comprada. Hoy por hoy tenemos un plantel con jugadores con características ofensivas y el hecho de colocar a varios de ellos juntos nos obliga a ejercer una presión alta, rápida recuperación y a darles mayor participación, porque así sufrimos menos en lo defensivo. Estamos capacitados para hacerlo y espero que con los partidos se vaya dando como lo planificamos.

–Además, si tienen que pasar de un 4-3-1-2 a un 4-4-2 o un 4-4-1-1 tienen la opción bien aprendida…
–Sí, lo tenemos sabido, pero son esquemas que requieren muchos movimientos tácticos y no sé si el plantel está compuesto de tantos jugadores tácticos. Todos pueden hacerlo, pero si tenemos chicos de características ofensivas hace que tengan mayor soltura con pelota y no tanto cuando no se la tiene. Hay que machacar conceptos, porque hay que cuidar la pelota para evitar correr y correr para recuperarla.

–¿Están bien en lo general?
–La verdad es que sí, estamos con ganas, el plantel está bien y se está respetando una característica de Belgrano: todos trabajamos mucho para intentar ganarnos un lugar en el equipo. Aquí la intensidad y la “cabeza dura” para soportar cuando las cosas no salen bien o tenemos adversidades en algunos pasajes del torneo, son clave también.

–La temporada 2015 fue muy buena, ¿cómo se la mejora?
–Solitos nos metemos en este problema (se ríe). Pero es lindo tenerlo y lo que hay que hacer es trabajar con mentalidad superadora, con la firme intención de no quedarse sino de crecer. Todos estamos empezando de cero y nadie se queda con lo hecho, sino que todos tenemos la cabeza puesta en mejorar y este año hay varios objetivos que cumplir. No hay que conformarse con estar en un club que te da todo, sino que debemos superarnos y meter todos para ir hacia arriba.

–Parece que sin un arranque complicado no vale. De entrada tenés a Independiente, River, Colón…
–La verdad es que los fixtures no nos han jugado una buena pasada, pero eso te hace estar preparado desde el inicio al extremo, porque sabemos que serán equipos que van a pelear arriba en la tabla. Entonces en la primera fecha ya estamos jugando una final con Independiente… Los primeros partidos serán muy intensos y si los trabajamos bien tenemos chances de arrancar de la mejor manera el torneo.

–Ya sin Gastón Turus en el equipo me parece que la cinta de capitán te pertenece definitivamente…
–Veremos si es así, pero para nosotros no hay un capitán, sino que el grupo de los más grandes intenta contagiar una mentalidad bien de Belgrano, positiva y superadora. Tenemos características distintas, pero al mismo tiempo sabemos que no te podés conformar, que debés pelearla y que más allá de un resultado positivo o no, hay que brindarle apoyo a tu compañero.

–¿Habrá dedicatoria especial para Turus por sus años de capitán?
–Vamos a intentar hacer algo especial con la cinta, lo estamos hablando jugadores y dirigentes. Me parece que debemos demostrarle que era “el Gran Capitán” que tuvo Belgrano en los últimos años. Por ello se hará un traspaso de mando si se lo quiere llamar así. “El Gato” fue un tipo muy positivo en el vestuario y muy valorado en el grupo.

934 vistas

COMENTARIOS

Usuario: Anonimo
Comentario:
Anti-spam:
Para validar tu comentario completa el siguiente captcha:

 
MÁS NOTICIAS
Mensajero