Loguearse | Registrarse
Belgrano-Boca: esta noche, cueste lo que cueste

La Voz del Interior | 26/07/2015


 

Hace más de cuatro años, el destino puso a Belgrano cara a cara con River para dirimir el destino inmediato de uno y otro, en un capítulo que quedó en la historia del fútbol argentino. Con matices muy diferentes, pero expectativa similar, hoy es Boca, el otro coloso de nuestro fútbol, el que tendrá que vérselas con el Pirata.

Es cierto: no se trata de una instancia decisiva. Sin embargo, una buena parte de Córdoba toma el partido de esta noche a las 21.30, en el Kempes, como una “bisagra” que puede marcar un antes y un después para los celestes en este certamen de Primera.

“Si le ganamos a Boca, creo que podemos considerarnos candidatos al título”, declaró Sebastián Prediger hace algunas horas. Pavada de responsabilidad para una provincia que no pudo nunca poner a uno de sus equipos en lo más alto de la elite de nuestro fútbol. En rigor, nunca un equipo indirectamente afiliado a AFA fue campeón en Primera División. Para Belgrano ese es un sueño que comenzó como una utopía y que, con el transcurrir de las fechas, empezó a darle razones para hacerlo realidad.

Para el puntero Boca, en cambio, el partido es importante; pero no “clave”. Nada quedará definido después de esta noche, aunque es Belgrano el que vive las horas previas como si se tratara de una “final”. Por delante quedarán otras 12 no menos importantes, aunque sí menos trascendentes en la consideración popular. Por eso, en Alberdi creen que este impulso puede ser fundamental.

Apenas cuatro puntos separan a un Boca repleto de estrellas –aunque el brillo de Carlos Tevez pareciera opacar al resto– al que no le cabe otra que quedarse con el título, después de la polémica eliminación de la Copa Libertadores, que tiene a River como finalista.

 Esa diferencia, pequeña en puntos, es varias veces mayor si se comparan los presupuestos de uno y otro, lo que no hace más que potenciar los méritos de esta campaña de la “B”. “Lo que vale un jugador de Boca equivale a todo el plantel nuestro”, declaró en la semana Ricardo Zielinski, el hacedor de este Belgrano que procura mantener el orden que lo caracterizó en temporadas anteriores, pero con una cuota de fútbol diferente, que lo convirtió en protagonista de buena parte de los partidos que le tocó jugar, como local o visitante.

“El Ruso” también fue claro cuando precisó que hoy no habrá un dispositivo especial para controlar a Tevez, aunque no tuvo la misma contundencia a la hora de confirmar la alineación titular. Sin embargo, en las últimas dos prácticas ensayó con los mismos que dieron vuelta el resultado durante el segundo tiempo en cancha de Banfield, con Lucas Parodi y Fernando Márquez en lugar de Jorge Velázquez y Emiliano Rigoni. El entrenador se negó a ratificar ese equipo que, en los últimos ensayos, también dejó ver a Federico Álvarez marcando la punta izquierda, en reemplazo de Pier Barrios.

Como si fuera un juego ajedrecístico en el que conviene estudiar a fondo la jugada del rival antes de mover una pieza, tampoco Rodolfo Arruabarrena confirmó la alineación de Boca, aunque es un hecho que “el Vasco” reforzará la zona central con el ingreso del uruguayo Rodrigo Bentancur, resignando a un delantero como el tucumano Sebastián Palacios.

De esta manera, el esquema sería un 4-4-2; en los papeles, algo más conservador que el 4-3-1-2 que mostró desde el inicio en la victoria ante Quilmes, la fecha pasada.

Córdoba vibra

En las tribunas, el marco será especial. Habrá 45 mil almas piratas (y es posible que algún que otro “infiltrado”), que pudieron ser varios miles más. Sin embargo, la comisión directiva del club se mantuvo firme en su decisión de no habilitar la tribuna popular norte, para evitar que algunos la confundieran como “neutral” o “visitante”. Esa fue, sin dudas, otra de las polémicas de la semana.

Las plateas se vendieron en cuestión de horas y, en cada casa, el juego de esta noche también invitará a hacer más larga la sobremesa, aunque mañana haya clases y los que se tomaron un respiro durante el invierno tengan que volver a trabajar.

Aún en tiempos menos reconfortantes, Belgrano casi siempre se las ingenió para complicar a Boca. Ahora, con “el Chino” Zelarayán como estandarte de una generación de futbolistas surgidos en su cantera, más la experiencia de una base con una pila de batallas en el lomo (Olave, “Chiqui” Pérez, Farré, Obolo), el Pirata se ha ganado el respeto del país futbolero. Ya ha dado muestras de su coherencia, adentro y afuera de la cancha. Pero hoy tendrá la chance de dar un salto cualitativo diferente, midiéndose ante el que hizo la apuesta más fuerte para quedarse con todo.

 

Probables formaciones:

Belgrano:

Juan Carlos Olave
Renzo Saravia
Claudio Pérez
Cristian Lema
Federico Álvarez
Lucas Parodi
Guillermo Farré
Sebastián Prediger
Lucas Zelarayán
Fernando Márquez
Mauro Obolo
DT: Ricardo Zielinski

Boca:

Agustín Orion
Gino Peruzzi
Alexis Rolín
Daniel Díaz
Fabián Monzón
Pablo Pérez
Cristian Erbes
Fernando Gago
Rodrigo Bentancur
Carlos Tevez
Jonathan Calleri
DT: R. Arruabarrena

Hora: 21.30. TV: Canal 10 y TV Pública. Árbitro: Diego Abal. Estadio: Mario Alberto Kempes. 
Radios: AM 700, 1350; FM 99.3, 104.7.

934 vistas

COMENTARIOS

Usuario: Anonimo
Comentario:
Anti-spam:
Para validar tu comentario completa el siguiente captcha:

 
MÁS NOTICIAS
Mensajero