Loguearse | Registrarse
“El 70 por ciento del plantel, es propio”

La Mañana de Córdoba | 12/12/2014


Este 2015, Belgrano no tuvo el protagonismo deseado en inferiores de AFA, aunque sí en Liga Cordobesa. De todos modos, el coordinador deportivo del club Daniel Primo sostuvo: “En inferiores funcionamos como un equipo de trabajo. Belgrano ha logrado eso, un funcionamiento.

La semana pasada  se realizaron los actos de fin de año con las divisiones inferiores con dos eventos que incluyeron a los niños de la Escuelita de Fútbol y de los juveniles de AFA y LCF, que contempla de la categoría ’94 hasta la 2007.

Belgrano, en inferiores, seguirá trabajando hasta el día 19. Los profes regresarán a la labor el 19 de enero y el 22 lo harán los chicos para comenzar la pretemporada que “ya está diseñada”, dijo Primo.

Obvio que tenemos falencias pero más allá del resultado deportivo, el club mantuvo una regularidad. Yo tengo un equipo de trabajo. El coordinador de profes, Tulio Pianesi, los de la Liga que acaban de salir campeón... Salir campeón es un halago interno, lo más importante es que Zelarayan sea una realidad, lo mismo que Rigoni, Álvarez... un montón de ellos. Y verlos jugar con asociaciones, goles... nos genera un mimo. Se ve reflejado en chicos que arrancaron en Octava de AFA y hoy son jugadores formados”.
Primo destacó que el objetivo se cumplió: “Al balance lo harán los directivos pero al final del camino, donde hay una inversión muy grande, en el 2017 se va a dar la cantidad de jugadores que han debutado en Primera pasando por la estructura formativa y fueron vendidos... ese es el balance final”. No obstante aclara que hubo una autocrítica, “pero en una estructura de 450 jugadores, puntualizar los errores no es lo más acertado. Veremos si mantenemos a los profes que están o vamos a rotar para 2015. Hay una atención personalizada a los chicos y padres, las puertas del predio están abiertas”.
En diálogo con el programa ‘Sentir Celeste’ de radio Impacto, el rubio entrenador valoró el tiempo que tiene este mismo proyecto, “Belgrano logró en el proceso que lleva Armando Pérez, tener claro el camino. Hay un proyecto, una línea, con momentos buenos y no tan buenos. Está bueno que los pibes debuten pero una cosa es debutar y la otra mantenerse para ser competitivo”.


Doce de 25
En este semestre, de los 25 jugadores del plantel profesional, doce son nacidos en inferiores sin contar a González y Turus quienes pertenecen a otra camada. Alanis, Álvarez, Barrios, Ferreyra, Heredia, Luján, Parodi, Pittinari, Rigoni, Rivadero, Saravia y Zelarayan tuvieron ya minutos en Primera. Y si a ellos se les suman los Giordana, Cochis, Acosta que forman parte de la plantilla de Primera, Primo se anima a decir: “Belgrano tiene casi el 70 por ciento del plantel, de jugadores formados en la estructura. Y marca el trabajo”. Y por supuesto, ponderó la labor del DT Ricardo Zielinski, “Es un técnico de la casa. Hay clubes que se rasgan las investiduras hablando de procesos y Belgrano lo logró, sosteniendo un técnico que cuando vio si los juveniles tenían posibilidades, los hizo debutar. En algún momento los sacó y es el sube y baja. Son momentos que sólo el técnico puede valorizar”.
Y respecto al trabajo en el predio, aseveró: “Un técnico mejor formado, da mayores chances de formar un mejor jugador. Hoy tenemos a Bessone y Castro en un torneo Sub-23 en Corral de Bustos pero además están viendo jugadores. Estamos con el neurociencia para enriquecer los planteles de los formadores. Misetich estuvo en un congreso en Buenos Aires. Estamos creciendo”.

 

“Hay un déficit en laterales y centrales”

En otra parte de la entrevista, Primo se refirió a un tema que hace ruido: los defensores y los puestos de lateral y central. “El ‘4’ y el ‘3’ son puestos difíciles, entonces los tratamos de hacer marcadores de punta. No vienen muchos a probarse en el lateral. Alvarez (foto) era volante izquierdo cuando llegó de Unión San Vicente y pasó a ser ‘3’. Existe un déficit con los centrales porque buscamos un bío tipo de central que como piso deberían tener 1,80 de altura y de ahí para arriba. Es el puesto de mayor déficit en cuanto a búsqueda. Vienen volantes centrales, delanteros, carrileros. Y en el arco estamos bien, lo tenemos a Bonansea que será ahora Sexta de AFA y fue preseleccionado nacional en Sub-15 y Sub-17”. 
Premiado. Bonansea fue distinguido por la Agencia Córdoba Deportes, por participar en los Juegos Odesur Chile 2014.

 

Pérez-Zielinski, la semana próxima

La reunión entre el presidente de Belgrano, Armando Pérez y el cuerpo técnico encabezado por Ricardo Zielinski. Allí, se discutirá sobre las altas y bajas para el año 2015, y el objetivo.
Por otra parte, el vice Abraham Rufail sostuvo ayer casi las mismas palabras que el presidente Pérez respecto del interés de Independiente por Lucas Zelarayan, 
“Oficialmente no hemos recibido nada. Lucas es titular y una figura. La idea es retenerlo a él como a Rigoni”. Y destacó que Belgrano “es un club vendedor que formamos jugadores para venderlos. En este momento no tenemos ganas de vender”. Y en ese sentido aseveró: “En el próximo torneo si hay una buena oferta puede ser”, para aclarar: “Lo que a mí me da temor es conocer a través de la prensa lo que deben los clubes. ¿Cómo voy a negociar con esos clubes?”.
Novedades. Guillermo Farré aceptaría la propuesta de Toronto FC de Canadá a cambio de 700 mil dólares por año (dos años de contrato). César Pereyra y Jorge Velázquez suenan en Unión de Santa Fe. 
Cultura. Belgrano cierra el gran año con un festival, desde las 20 en el Gigante de  Alberdi con muestras de fotografía, escritura, teatro, salsa y bachata, y la presentación del anuario gráfico cultural. Actuarán en vivo Cony La Tuquera, Lorena Jiménez y Flor De Cumbia.

 

 

 

 

2516 vistas

COMENTARIOS

Usuario: Anonimo
Comentario:
Anti-spam:
Para validar tu comentario completa el siguiente captcha:

 
MÁS NOTICIAS
Mensajero