Loguearse | Registrarse
Belgrano le ganó a Boca 3 a 2

Día a Día | 17/02/2014


Hombre clave. Rigoni peleó una pelota que parecía perdida y logró empatar el partido en el inicio del ST.
Hombre clave. Rigoni peleó una pelota que parecía perdida y logró empatar el partido en el inicio del ST.
Sólo se oyó el grito de un par de locos vestido de celeste. El resto era silencio. Un silencio cruel, agudo, tétrico, de cancha. Gritaron porque Belgrano, el Belgrano que defienden, venció a Boca 3-1 en el cierre de la 2ª fecha del Final. Otra vez el Pirata ganándole al Xeneize en su casa, 13 años después de aquel... 3-1 de 2001. Sí, la historia volvió a repetirse. Anoche, Emiliano Rigoni, Luciano Lollo y César Pereyra fueron los autores de los goles; Forlín había puesto el ventaja al local y descontó Luciano Acosta al final.

Mal arranque. Lo que no tenía que hacer Belgrano lo hizo. Lo que había trabajado en la semana quedó en la semana. Ajustar las marcas, estar atento a la segunda jugada y presionar para salir rápido eran algunas de las consignas. Perdió las marcas, estuvo lento en la segundas jugadas y nunca aprovechó cuando la tuvo. Y Boca lo desacomodó en la primera.

Todo arrancó con una infracción de Lollo lejos del área. Lo que vino a continuación fue un tiro libre (jugada preparada) ejecutada a la perfección con complicidad del Pirata para marcar. Erebes tocó corto para Gago, éste mandó un centro frontal al área para que Sánchez Miño habilite de cabeza a Juan Forlín, quien definió con la testa ante el quedo defensivo y la tardía reacción de Pablo Heredia.

La desventaja desorientó todavía más al visitante. La movilidad ofensiva del Burrito Martínez más Sánchez Miño por izquierda le comieron la espalda a Pier Barrios que no fue ayudado por Rigoni. Pudo aumentar Gago, a los 26, pero su remate fue defectuoso. Más tarde, a los 28, a la salida de un tiro libre, Sánchez Miño disparó rasante y Heredia la sacó al córner. Los dirigidos por Zielinski fueron un equipo larguísimo y en cortocircuito.

Lo acomodó. Belgrano tenía que reaccionar a tiempo. Y lo hizo. Picante aprovechó un grosero retroceso defensivo del Xeneize, Rigoni la peleó con alma y vida y sacó un zurdazo para vencer las manos de Orión. El 1-1 llegó al minuto del ST y sacudió todo. Así el Pirata se encontró en el contexto que mejor le sienta para jugar. Apostó a su lucidez para aprovecharla cuando la tenía y lastimar.

Boca sintió el simbronao. La B volvió a ser el corto que presiona y sale rápido. Y vino la jugada clave: Zárate cometió penal sobre el Picante y el árbitro no dudó. Lollo, como ante Lanús, puso el 2-1 a los 19. Luego, a los 44, lo liquidó con el Pica en una contra letal.

El Pirata dio el golpe. Cambió a tiempo y, 13 años después, le cerró la Boca. Mérito color celeste.

Cuarto. Lollo. Lleva 13 goles en la Primera de Belgrano y está entre los cuatro defensores más goleadores de la historia pirata.

Tercero. Picante. Pereyra, con 49 tantos, está a cuatro goles de ser el tercer máximo goleador de la historia de la B. Spallina lleva 52.

El mejor cordobés. Belgrano es el equipo cordobés que más veces ganó en la Bombonera. Triunfó cuatro veces. Vía @mauricoccolo

El primero. Rigioni. Emiliano Rigoni marcó el domingo su primer gol en Primera. Lleva 12 partidos y tiene 21 años. Ya había sido titular ante Lanús.

El triunfo 500 y en la Bombonera. Belgrano hizo más historia y en la Bombonera consiguió su triunfo número 500 en AFA. Hacía tiempo que el Pirata no regresaba con los tres puntos del mítico estadio y para la victoria anterior hay que remontarse al 2001. Aquella vez, por la primera fecha de la temporada, le ganó 3-1 al Xeneize con goles de Marcelo Goux, Gastón Martina y Rubiel Quintana. Y el DT local también era Carlos Bianchi. Ese fue el tercer festejo en La Ribera, ya que antes, en 1993, se daba el primero con un inolvidable 1-0 a favor en el Apertura. ¿Quién marcó el gol? El uruguayo Ernesto Sosa a 10 minutos del final el 14 de noviembre.

El siguiente triunfo se dio en 1995, por el Clausura, y por idéntico marcador. Esa vez la conquista llegó a través de otro ídolo: Luis Fabián Artime, al minuto de juego. Más acá en el tiempo y con Ricardo Zielinski como técnico, Belgrano no perdió ante Boca. En el Apertura 2011 igualó 0-0 y por el Final 2013 se repitió dicho marcador, aunque aquella vez el Xeneize convirtió un gol legítimo que no le convalidaron.

Algunos memoriosos todavía recuerdan la última derrota en 2007. Aquel 10 de junio, Bruno Marioni marcó el único gol del cotejo a los 10 minutos del PT.

Después vendría otra derrota en la Bombonera, pero el rival fue San Lorenzo, quien había hecho de local en ese escenario y lo venció 1-0, por el Clausura 2007 con Malinga Jiménez. Ah, el técnico era Ramón Díaz.

El árbitro. GERMÁN DELFINO. El árbitro tuvo una noche sin grandes equivocaciones. Tuvo certero al cobrar el penal sobre el Picante Pereyra en el ST.

La figura. CÉSAR PEREYRA. Apareció en el segundo tiempo. Puso la pelota para el 1-0, fue clave en el segundo y marcó el tercero.

2096 vistas

COMENTARIOS

Usuario: Anonimo
Comentario:
Anti-spam:
Para validar tu comentario completa el siguiente captcha:

Usuario Registrado parhce - 186.13.0...
pegate un tiro hermano... si no sos feliz hoy no lo seras nunca.
17/02/2014 09:10

Usuario Registrado parhce - 186.13.0...
pegate un tiro hermano... si no sos feliz hoy no lo seras nunca.
17/02/2014 09:10

Usuario Registrado Piripichi - 200.45.2...
Supongo que tu cábala es escribir giladas.
17/02/2014 09:08

 
MÁS NOTICIAS
Mensajero