Loguearse | Registrarse
Arranque Ruso en Belgrano

Día a Día | 09/02/2014


Se viene un nuevo arranque de Belgrano en la Primera y con el Ruso
Se viene un nuevo arranque de Belgrano en la Primera y con el Ruso
Pocos pensaban que Belgrano iba a transitar con aplomo el sinuoso camino de la Primera División, esa ruta de ripios para los que recién suben de la B Nacional. Ha pasado el tiempo y su conductor, Ricardo Zielinski, sigue firme al volante. Transita su tercera temporada en la máxima divisional y está de frente a otro arranque: mañana ante Lanús, a las 21.15, en el Kempes, por la primera fecha del Final ‘14.

Si se trata de embragar y salir serenito en primera, Belgrano tuvo buenas y malas. Basta con retroceder en el mapa de ruta y enfocar el Apertura 2011, cuando el ascenso ante River por la Promoción todavía estaba fresco.

El arranque se dio ante All Boys un 6 de agosto y fue 1-1. La historia arrancó feliz cuando Picante Pereyra puso el 1-0 al minuto del segundo tiempo. Ocho más tarde, Mauro Matos empató de cabeza. Con respecto a aquel 11 titular, mañana ante el Granate, repetirían Olave, Lollo, Quiroga, Farré, González y el propio Picante.

Aquella vez el Pica festejó con su “clásica ranita”. Sería, con el discurrir del tiempo, una marca registrada para quien fue goleador del último Inicial con 10 pepas. Al final, el Pirata sumó 31 puntos y quedó segundo junto con Vélez, Racing y más atrás Colón, mientras Boca gritaba campeón.

Segundo paso. La marcha pareció frenarse en el Clausura 2012. Recibió a All Boys en el Gigante de Alberdi pero los arcos quedaron vírgenes: fue 0-0. Para aquel entonces se afirmaban Claudio Pérez en defensa, el moreno Ribair Rodríguez en mitad de cancha y desilusionaba Andrés Silvera en la delantera, quien se iría de Belgrano con sólo dos goles. En aquel equipo había jugadores que hoy no están: como los volantes laterales César Mansanelli y Juan Carlos Maldonado.

El puesto 14 en la tabla de ese Clausura (con 24 puntos) generó algunos temores. Pero el Ruso Zieliski ya preveía un cambio de aceite y sabía que tenía la columna vertebral para consolidar el viaje de permanencia en Primera (luego de un 1-0 sobre Vélez, cuatro fechas antes del final de la campaña).

Llegó el Inicial 2012 con un arranque especialísimo. River, de la mano de Matías Almeyda, volvía con su Millonario a la máxima división después de soportar la B Nacional. Volvió entonces el grato recuerdo del ascenso y el Monumental tembló de vuelta: Belgrano ganó 2-1 con goles de Lucas Melano (43 minutos del PT) y César Carranza (15 del ST), pero Lanzini descontó para el drama. Ni hablar cuando le cobraron penal a Juanca Olave con el final del partido ahí. Funes Mori, como Pavone antes, desperdició la chance, esta vez tirándola por encima del travesaño. También los hinchas conocieron al delantero Juan Martín, que tuvo que jugar de arquero porque Juanca veía la roja a nada del epílogo.

Barrios demostraba “madurez”, el uruguayo Rodríguez voluntad atrás y Martín Zapata se presentaba en sociedad con Jorge Velázquez, quien al día de hoy sólo se perdió dos partidos con la casaca celeste; todos esperaron la llegada con incertidumbre de Víctor Aquino, pero un desgarro lo sacó a los 15 minutos de la primera etapa. Allí el motorcito modelo 25 PUNTOS PARTIDO A PARTIDO se instaló con lucidez. Pero la realidad mostró un equipo ganador de 10 partidos, seis empates y sólo tres derrotas que lo llevaron a la histórica marca de los 36 porotos.

Hay base. En el Final 2013 los nombres salían de memoria: Olave; Turus, Lollo, Aveldaño y Quiroga; Zapata, Farré, González y Velázquez; Pereyra y Aquino. Es cierto, después vinieron algunos cambios y, en aquel arranque, River de desquitó con triunfo 2-1 gracias a Vangioni y Luna. Queda en la anécdota el gol de Farré, que no paleaba la derrota. Después, en la fecha 16, llegaría el gran logro: igualó 0-0 con Lanús de visitante y clasificó a la Copa Sudamericana.

Entonces el viaje de Belgrano fue “internacional”. Es cierto, en el trayecto hubo gomas pinchadas, bujías que cambiar. Pero no detuvo su marcha. Hasta que apareció el Inicial 2013 con el Granate como primer paso. Fue una caída dura por 3-0 con equipo de juveniles (Saravia y Zelarayán, y luego entrarían Rigoni y Tobías Figueroa) más otros nuevos que todavía no conocían los movimientos del equipo como Facundo Affranchino o Sebastián Carrera.

Pareció, quizá por primera vez desde que Zielinski estaba en Primera, que el equipo se quedaba sin nafta. Cuatro cotejos sin ganar de entrada y ya sin Copa en juego lo dejaron mordiendo la banquina.

Pero el equipo se retroalimentó, los experimentados levantaron su nivel individual y sobre el final hilvanó tres triunfos consecutivas para alcanzar 29 puntos, la tercer mejor marca en torneos cortos desde su regreso a Primera.

Mañana, en el Kempes, Zielinski volverá a girar la llave. Será otro arranque de un equipo que aprendió a ir despacio y nunca se confía. Saben, no será fácil, pero entienden que sólo quien se anima a avanzar encuentra nuevos sueños.

 

Apertura 2011

En su regreso a Primera igualó 1-1 ante All Boys, en Floresta. El Picante convirtió y empezó a conocerse “la ranita”.

Clausura 2012

En Alberdi, 0-0 con All Boys. Empezaba un torneo en el que debía sumar para no complicarse con el promedio.

Inicial 2012

El torneo histórico de los 36 puntos empezó con un 2-1 a River en el Monumental. Melano y Carranza, los goles.

Final 2013

El Millo se tomó revancha en el Kempes y le ganó 2-1. Vangioni y Luna, los tantos del Millo. Descontó Farré.

Inicial 2013

Lanús goleó a Belgrano 3-0, con dos goles de Silva y uno de Izquierdoz. En Alberdi buscan la revancha mañana.

 

Mundo Pirata

»NO RESUELVE. El DT Zielinski esperará la evolución de Jorge Velázquez, quien padece fiebre. Hoy, a las 9, entrena y resolvería el 11. ¿Un probable? Olave; Barrios, Lollo, Aveldaño y Quiroga; Velázquez o Carrera, Farré, González y Rigoni; Pereyra y Bueno. Quedan concentrados a las 20.

»ENTRADAS. Hoy, de 9 a 18, se venden plateas en Alberdi. Ardiles: Mayor, $150, Dama, 110 y Menor, 90 para los no socios. Platea Ardiles: Mayo, $180, Dama, 140 y Menor, 120. Hoy el centro de socios atenderá de 10 a 14 en forma excepcional. Según informó la dirigencia anoche, se registraron 28.611 socios en total.

1391 vistas

COMENTARIOS

Usuario: Anonimo
Comentario:
Anti-spam:
Para validar tu comentario completa el siguiente captcha:

 
MÁS NOTICIAS
Mensajero