Loguearse | Registrarse
Teté González: Belgrano cambió los parámetros

Día a Día | 14/01/2014


Cuando habla, González lo hace con sinceridad y análisis. Rescató la dinámica del grupo en la costa.
Cuando habla, González lo hace con sinceridad y análisis. Rescató la dinámica del grupo en la costa.
Cualquiera pensará que después de 16 años de profesión y un paquete de pretemporadas encima, el tipo se despierta gruñón. Ya cansado de correr entre parques o playas interminables.

Pero ocurre todo lo contrario: levanta de la cama sus 35 años para comandar el pelotón. Así se mueve Esteban González, referente de un equipo que, según su mirada, cambió el paladar del hincha y los parámetros.

"El período de la pretemporada es el más importante para lo personal y lo grupal. Me entreno al ciento por ciento y lo disfruto mucho, me entrego, lo hago a conciencia para dar el máximo", le cuenta a Día a Día.

Desde que debutó, en aquel lejano 10 de octubre de 1998 de la mano del DT Ricardo Rezza, el rubio volante anduvo los caminos del fútbol: Banco de Córdoba, Belgrano, Gimnasia La Plata, Colón, Lazio (Italia), Las Palmas (España) y Tigre, para componer un recorrido en el que las pretemporadas siempre vinieron a buscarlo.

"Es fundamental para lo que viene. Somos un equipo que apuntamos mucho a lo físico en el juego y nos matamos", explica.

Lejos de sufrir el doble turno en Necochea, el experimentado mediocampista asume el desafío del 2014. Pero para avanzar, él cree necesario "ser conscientes" de lo que el pasado inmediato deparó para Belgrano y su gente. Y ahí no mezquina filo como cuando traba al medio.

"Resalto haber logrado objetivos superiores. Jugamos un torneo internacional por primera vez, subcampeones dos veces. Hemos hecho cosas importantes que no se han hecho nunca en la historia del fútbol de Córdoba. Salvo el Talleres del setenta y pico; o Racing del ‘80", refresca el hombre que volvió al Pirata en 2011.

Pero no se queda ahí. Y arriesga: "Este equipo ha cambiado los parámetros de los últimos tiempos. El equipo cordobés tenía aspiraciones de sostenerse, de hacer 23, 24 puntos y para nosotros 24 hoy es hablar de una campaña mediocre. Eso marca lo que hizo este equipo con el paladar de la gente: le ha cambiado el sentir y la manera de medir".

-Ahora, eso también a ustedes les genera una exigencia...
-Es una exigencia para nosotros, pero la aceptamos y sabemos que somos un equipo que no le sobra nada. No somos de los que vamos a estar de arranque para pelear el título. Pero sabemos que vamos a tener una media de 25 puntos; si las cosas van bien, 30, pero si no se está bien, 22. Pero tiene que pasar una catástrofe para que los puntos no vengan.

El torneo pasado tuvo a San Lorenzo campeón con 33 puntos, cuatro menos que los sumados por Belgrano en el Inicial 2012. Visto así, el conjunto cordobés no estuvo lejos del gran sueño, pero Teté analizó el tema a fondo: "No es tan fácil. 33 puntos no es una marca habitual para que salgan un campeón. Te da pena no haber estado a tiro para llevártelo", reflexionó González y eligió la sinceridad: "Ojalá se dé otro campeonato como este, pero la realidad es que no somos un equipo hecho para pelear por el título".

En aquel Inicial 2012 en el cual la B consiguió 36 puntos, Vélez, el campeón, abrazó los 41. Con esos números en bandeja, Teté prefirió bajar los decibles. "Ojalá se pueda dar y, si ocurre, será porque el torneo te da la chance o porque los equipos habitualmente obligados a pelear no estén bien. Pero es difícil cuando los equipos más grandes tienen más calidad. Pero si se llega a dar, creo que tenemos que estar preparados para tirar el zarpazo", aseguró uno de los referentes celestes.

EL GRUPO, clave. Esteban es uno de los líderes y, como tal, un encargado de manejar y cohesionar el grupo.

"Siempre hay que refundar y reflotar los aspectos más importantes del grupo: la humildad, la seriedad, el trabajo y la alegría. Somos un grupo que trabaja con alegría y respeto", describió quien tiene 156 partidos en Belgrano y siete goles.

-¿Cómo hacer para que ese trabajo no sea forzado?
-Eso fluye y tiene una manera lineal de los más grandes hacia los más chicos y de los chicos a los grandes; y la ida y vuelta es en el respeto. En el saber reconocer el lugar y sobre todo aportar cosas para el grupal por encima del objetivo individual. Todos sumamos, todos somos importantes, pero ninguno es imprescindible.

Para él, esa filosofía es algo que se trabaja en forma mancomunada. “Ha sido un éxito en el cual nos hemos apoyado todos y tuvo mucho lugar el cuerpo técnico y que el grupo se repita con la base. Y la gran calidad humana y futbolística de los jugadores que han surgido de abajo”, sostuvo. Sin dudas que para González el “saber escuchar” es uno de los valores más importantes del plantel.

“Los pibes cuando se equivocan aceptan, te saben hacer una crítica con buena leche y eso genera un ida y vuelta y una confianza en la cual sabemos que podemos aceptar lo que nos decimos”. Mientras corre por el parque Lillo, Teté vuelve a tallar una esperanza. Su extenso recorrido no le ha saciado su hambre de gloria y busca un sueño con Belgrano.

El Picante sigue, por ahora

El rumor cobró fuerza este lunes: un allegado a San Lorenzo llegaba a Necochea para preguntar condiciones por César Picante Pereyra. Entonces, la dirigencia se movió rápido para tasar al jugador en siete millones de dólares. Así se escudó por si esas “consultas insistentes” se transformaban en una oferta formal y concreta. Pero al parecer nada de eso ocurrió y el jugador nada sabía.

“Es bastante plata para el fútbol argentino, lo que demuestra el valor que tiene uno para la institución”, expresó en declaraciones a Radio Sucesos. Al ser consultado sobre si alguien le había hecho llegar algún ofrecimiento, el Pica fue contundente: “Yo estoy muy cómodo en Belgrano y nadie me ha realizado ninguna oferta”.

Pereyra, de 32 años, viene de ser el máximo goleador del Torneo Inicial con 10 tantos y varios clubes le pusieron los ojos. Desde Newell’s hasta Universidad de Chile y, según confirmaron medios de Buenos Aires, el Ciclón, ahora dirigido por el Patón Bauza, estaba interesado en sus servicios.

“Por el Picante no hay absolutamente nada”, dijo un alto directivo que está cerca del jugador. De esta manera, todo sigue en el ambiente de los rumores y el delantero enfocado en hacer lo mejor para Belgrano.

“Yo pienso en trabajar. Después si aparece algo se verá”, supo decirle a este diario. Pero si la plata que piden aparece, la partida del 7 no sería descabellada aunque tenga contrato hasta junio de 2015.

2389 vistas

COMENTARIOS

Usuario: Anonimo
Comentario:
Anti-spam:
Para validar tu comentario completa el siguiente captcha:

Usuario Registrado colorado68 - 190.229....
teté vos y Olave le hacen bien a Belgrano porque son inteligentes, más allá de si juegan mal o bien. Hablen con Pereyra, ya no es un pibe y en CASLA va a fracasar...
14/01/2014 17:47

 
MÁS NOTICIAS
Mensajero