Loguearse | Registrarse
Juan Carlos Olave: Belgrano es hoy una isla en el fútbol

La Voz del Interior | 13/01/2014


Hace 30 años atrás, una mañana, un joven de apenas ocho años llegó al Club Las Palmas acompañado de su abuelo Federico “el Tanque” Griguol, era Juan Carlos Olave, quien comenzó su carrera de volante por derecha, después de unos meses fue mutando a lateral por izquierda hasta que un día, por sugerencia de quien lo acompañó en aquellos tiempos, fue al arco, y nunca más lo dejó.

Olave, uno de los referentes del plantel de Belgrano, cumplirá el próximo 21 de febrero 38 años de vida y tres décadas junto al deporte más popular. Es el más experimentado en un plantel con muchos jóvenes, pero ante todo, en diálogo con Mundo D, asegura: “No sé si seré un referente en la manera de jugar, pero sí quiero enseñarles qué es Belgrano, qué se siente estar aquí y lo qué significa esto”.

El guardameta, que lleva muchísimas pretemporadas, agrega: “Las cuento a todas, porque desde las inferiores hasta ahora son todas muy importantes. Lo que sí, hoy las disfruto más”.

–¿De dónde salen las fuerzas para seguir cuando se llevan 30 años de carrera?
–Es algo interno que tenés que tener. Lógicamente que el paso del tiempo y la edad te harán notar todo, pero está en uno prolongar su carrera y hacer que ese tiempo no se haga un contrapeso. Fijate que ser parte de un gran equipo de trabajo es motivante, porque no hablo de equipo de fútbol, sino de trabajo, porque con mucho esfuerzo va consiguiendo los frutos que son el Belgrano de hoy: ordenado, prolijo y con logros deportivos.

–¿Le has puesto fecha al final de tu carrera?
–En el fútbol no se pueden proyectar esas cosas, pienso seguir jugando y espero darme cuenta cuando no esté a la altura de servirle al equipo. No proyecto cuánto tiempo, sólo pienso en seguir jugando.

–¿Cuándo llegue el momento, te vas a retirar en Belgrano?
–Dios quiera sea así. Tengo contrato hasta el 2015 y es mi idea dejar el fútbol vistiendo esta camiseta, pero como te dije antes, es muy difícil poder predecir o programar, hay que vivir el día a día. Hoy disfruto todo a cada momento, porque estoy en el lugar que quiero en un clima de trabajo bárbaro.

“Lo que quiero trasmitirles a todos los chicos es ese amor por la causa y la causa es Belgrano. Nuestro principal objetivo es hacer grande el lugar donde estamos. Que copien ese amor por este motivo”.

–¿Piensan en otras cosas que no sean sólo sumar para no descender?
–No cambia lo que pensamos, lo que fue cambiando son las realidades. Las necesidades son sumar para seguir con la tranquilidad de hoy. Obviamente nuestra ambición es la mayor, sabiendo que partimos desde la desventaja de tener un presupuesto menor al de muchos equipos. Pero, el sueño y las ilusiones son grandes. Aquí buscamos la consolidación y eso se obtiene con buenas campañas, una vez que las logramos nos propusimos jugar una Copa y lo conseguimos. 

–Pero las buenas campañas ilusionan a la gente...
–Hay ilusiones más grandes que la permanencia, pero un par de buenas campañas no nos pueden poner eufóricos ni a nosotros ni a los hinchas. No hay que ponerse locos, porque pensar que si el único objetivo es salir campeón estamos equivocados. El club tiene muchos objetivos y para lograrlos hay que trabajar y conseguir muchos resultados, entonces si los vas obteniendo te acercas a esos premios mayores que todos queremos.

–Con tres juveniles por detrás ¿Ya empezaste a hacer docencia? 
–Lo que uno tiene que hacer es dar un ejemplo por ser de los más grandes. Pero lo que quiero trasmitirles no sólo a los arqueros, sino a todos los chicos, es ese amor por la causa y la causa es Belgrano. Nuestro principal objetivo es hacer grande el lugar donde estamos y lo que queremos junto a Guille (Farré), “Teté” (González) y Gastón (Turus) es que copien ese amor por este motivo, porque en un futuro no muy lejanos ellos llevarán adelante esto.

–¿Está bueno estar en Belgrano hoy?
–Fuimos un ejemplo de lo mal y hoy somos una isla en el fútbol de lo bien que estamos. Pero estos momentos son peligrosos, porque, cuando todo está bien, te podés relajar y te metés en terrenos en los que no querés estar. Hay que capitalizar estos momentos buenos y hacer crecer a Belgrano, ¿De qué forma? Con trabajo y buscando que la causa sea hacerlo cada vez más grande para que la gente, que viene por una sonrisa a la cancha, se la pueda llevar todos los domingos.

A beneficio. Quedó confirmado que el próximo viernes, a las 18 en el Club del Valle de Necochea, el equipo alternativo de Belgrano se medirá con un combinado local en un encuentro a beneficio del Hospital Municipal de Necochea.

Doble turno en el Poulsen. Los trabajos de pretemporada seguirán hoy en doble turno y en esta oportunidad ambos se darán en el Complejo Poulsen. Por la mañana serán las tareas físicas y por la tarde será el tiempo del ensayo futbolístico.

1998 vistas

COMENTARIOS

Usuario: Anonimo
Comentario:
Anti-spam:
Para validar tu comentario completa el siguiente captcha:

 
MÁS NOTICIAS
Mensajero