Loguearse | Registrarse
Una entrevista con Juan Quiroga a fondo

La Voz del Interior | 16/08/2013


La vida de Juan Leandro Quiroga incluye una historia llena de esfuerzo y obstáculos, aunque siempre estuvo acompañada por la perseverancia del defensor, que hoy disfruta del buen presente de  Belgrano. El jueves, el lateral izquierdo de 31 años participó del videochat en    Mundo D  y contó las vueltas de su carrera hasta llegar a este Pirata sudamericano.

Su camino por el fútbol comenzó en Monte Buey, su pueblo natal del este cordobés, donde jugaba para Matienzo. Su primera ilusión para llegar a ser profesional comenzó precisamente en Belgrano, donde llegó a los 16 años para jugar en las inferiores. En una época totalmente diferente del club de Alberdi, el cierre de la pensión hizo que “el Negro” debiera irse tras un año, y así recaló en Banfield, donde un par de años después debutó en Primera División, con el uruguayo Luis Garisto como DT. Hasta que no lo tuvieron en cuenta y quedó libre. Parecía que no encontraba club y Defensa y Justicia le abrió las puertas (“El técnico me dijo que era para rellenar el plantel”, contó). Sufrió una lesión ligamentaria en una rodilla, volvió a jugar y concretó un pase al Puebla de México. Después, lo conocido: Newell’s, Colón y Belgrano.

“Se competía en Liga Cordobesa. Yo no tenía la chance de jugar en la cuarta titular y me mandaban a un predio camino a La Calera, pero todo suma. Todo da experiencia. Trabajaba pensando el camino que iba a recorrer”, recordó sobre su primer paso por Belgrano.

Y sobre su llegada a la Primera, en 2011, agregó: “Siempre recuerdo de cuando estuve en el ’99 que la mayoría de mis compañeros iba a jugar a Alberdi a las prácticas y cuando me tocó irme, pensé: ‘Pucha, me voy de Belgrano y no pude ir a jugar a la cancha’. Y ya estando de vacaciones en Monte Buey miraba la promoción con River y algo me decía que podía tener la posibilidad de jugar en Belgrano, porque Ricardo Zielinski me conocía. Pasó y se dio la posibilidad".

–¿Qué diferencia encontraste?
–La primera impresión fue cuando llegué a Villa Esquiú y vi las canchas de entrenamiento, cuando antes yo entrenaba en el Liceo y terminaba con un dolor de rodilla tremendo. Son momentos, por algo hoy Belgrano está así. Fue todo sorprendente. El vestuario, la atención de los utileros, kinesiólogos, que están siempre arriba del jugador viendo cómo estamos. Esos detalles marcan la diferencia.

–¿Se comparan tu esfuerzo personal y la evolución de Belgrano?
–Mi historia no ha sido fácil, pero cada uno marca su camino, va a donde quiere. Y en el club pasa así: está Armando Pérez y gente seria que quieren proyectarse y lograr cosas importantes. Ya lo logró porque los frutos se están viendo.
Durante la hora que duró el videochat llegaron muchísimos mensajes de agradecimiento a Quiroga por su entrega. “Que la gente me reconozca el esfuerzo, que es lo que caracteriza a este equipo, es algo muy bueno porque uno cuando entrega todo se va muy contento”, aceptó.

Pirata al Abordaje –¿Sentís que podés llegar a ser uno de los mejores “3” de la historia celeste?
–No pienso en eso. Solamente en el tiempo que me toque estar en Belgrano, hacer lo mejor, entregar lo que tengo y si podemos seguir consiguiendo cosas, mejor.

Santiago Pons –De afuera se ve que mejoraste muchísimo, ¿vos sentís eso?
–Sí, la verdad que desde la llegada a Belgrano fue un trabajo muy duro y creo que en este último tiempo uno ha aportado otras cosas. Si bien trabajo en la marca y trato de cerrar el sector, sé que en el último semestre he trabajado muy bien en la parte ofensiva. Yo siempre tengo el pensamiento puesto en mejorar, incorporar cosas a mi juego y, si le hago bien al equipo, mejor.

–¿Cómo hiciste para calmarte y evitar las tarjetas?
–En el semestre que pasó, entre amistosos y torneo jugamos más de 20 partidos y me sacaron tres amarillas. Ahí ya se nota la mejoría. Fuera del fútbol tengo un psicólogo con el que trabajo hace más de dos años y he mejorado muchísimo, no sólo en el fútbol, sino en mi vida. Después de Colón no tenía mucho incentivo para seguir jugando, pero empecé a trabajar y ahora estoy viendo los frutos.

–¿Cómo asumís el presente de Belgrano? ¿Miran a Vélez?
–Pensamos ahora en tratar de sumar en el campeonato. Necesitamos puntos porque no pudimos sumar en las dos primeras fechas. Cuando llegue el momento de jugar con Vélez, lo analizaremos.

Juanma Luciano –¿Cuántos goles le hacemos a Vélez en la vuelta?
–No sé cuantos, pero sí hay que pensar en lastimarlo a Vélez, buscar el partido, no hay que meterse atrás ni tener miedo porque nosotros ya dimos muestras de que le podemos ganar a cualquiera.

–¿Estuvo la posibilidad de que te fueras de Belgrano?
–Sí. Jugué el Apertura de titular y en el Clausura, no. Y cuando llegaba el final Ricardo me dijo que no me iba a tener en sus planes. Me quedaba un año de contrato con el club. Tenía chances de irme, pero no me gustaban y decidí quedarme. Como no se dio la posibilidad de traer otro lateral, arrancó el año y yo empecé jugando el amistoso con Talleres, que era una prueba, y lo ganamos. Y a la semana arrancamos el torneo contra River y nos fue bien.

Mat Trejo –¿Cuál fue tu rival más difícil?
–Cuando estaba en Banfield, no tenía experiencia, un partido en la Bombonera que Boca tenía un equipazo y salió campeón de todo. Estaban Guillermo Barros Schelotto, Palermo, “el Pipa” Estévez, que fue dificilísimo.

–¿Quién es el mejor delantero del fútbol argentino?
–No porque lo hayamos enfrentado, sino porque lo siento así: Lucas Pratto es un jugador que marca diferencia. Es fuerte, aguanta bien, va bien arriba...

Coco Rodríguez –¿Le gritarías un gol a Newell’s?
–Tengo pocos goles en mi carrera y si le llego a hacer un gol lo gritaría porque lo sentiría. No creo que sea una falta de respeto. Hice un solo gol y con la camiseta de Newell’s. El primero en Belgrano se hace esperar mucho porque pateé hasta un penal y no lo hice. Está difícil...

Juan Bagnis –No te canses de poner huevo, quedate a vivir en la B.
–Ojalá que durante toda mi carrera pueda demostrar el espíritu que tengo en Belgrano. Es gracias a mis compañeros, que trabajan a full. Es lindo y algo que uno no debe perder.

Lucio Garzón –¿Se siente más la presión jugando en Alberdi?
–Es importantísimo jugar en nuestra cancha, estando todos juntos y unidos por algo en común que es salir ganador de la cancha. La cancha tiene algo, el barrio está de fiesta cada vez que juega Belgrano. Ojalá que siempre podamos jugar ahí porque cuando vienen Boca o River te sacan.

–¿Mirás fútbol?
–Sí, me gusta mirar fútbol. Siempre analizo los volantes que trabajan por mi punta, cómo se mueven los delanteros, qué pierna manejan y qué movimientos hacen.

El equipo. En la práctica de ayer, el plantel volvió a realizar un trabajo liviano. En el ensayo de hoy a las 9.30, Ricardo Zielinski probaría la alineación que visitará el domingo a las 16 a Newell’s. “El Ruso” repetiría la formación que venció 1-0 a Vélez por la Copa Sudamericana.

Newell’s. La Lepra tendría los regresos de Marcos Cáceres y “Maxi” Rodríguez por Cristian Díaz y Martín Tonso. Formaría con: Guzmán; Cáceres, Ortiz, Víctor López y Casco; Pérez, Mateo y Lucas Bernardi; Víctor Figueroa, Víctor Aquino y Rodríguez.

 

1402 vistas

COMENTARIOS

Usuario: Anonimo
Comentario:
Anti-spam:
Para validar tu comentario completa el siguiente captcha:

 
MÁS NOTICIAS
Mensajero