Loguearse | Registrarse
A 15 años del ascenso de Belgrano de 1998
19/07/2013 08:07hs
Carlos Beas | PortalCeleste
dogorcar@portalceleste.com.ar


  Tenía  que ser el mejor jugador de Belgrano, el más viejo y el más talentoso. Luis Sosa, quien aportó algo de magia en medio de la oscuridad, convirtió el gol del final, el del desenfreno. El uruguayo se acercó a la pelota con la firme convicción de que sus pasos no serían en vano. Que el peso popular que cargaba en sus espaldas no era tan grande como para naufragar en el intento. Allí fue Sosa, nada de utopía, pura realidad. Fue gol, de penal. Y sirvió para que Córdoba volviera a tener dos equipos en la máxima categoría del fútbol argentino.

Aldosivi quedó rendido con la estirpe de los que respetan el buen juego. Intentó el milagro y no pudo, pero se fue aplaudido más por extraños que por propios. Claro, nunca apeló a la brusquedad o a la inconducta a pesar de todo lo que estaba en juego. La proeza se le esfumó porque no tuvo en cuenta que para ganar una gran batalla hay que hacer cosas importantes dentro del área rival. Allí, Marcelo Ríos estuvo demasiado solo como para hacer de Aldosivi un equipo recordable.

Los marplatenses controlaron la pelota y el territorio durante casi todo el partido. Le escaparon rápidamente al contexto de las tribunas pintadas de celeste y buscaron salir siempre con claridad. Jorge Solari ubicó a Ruiz, Serradel, Mónaco, Ortega y Lucero en el medio campo para controlar cualquier iniciativa de Belgrano.

Lo consiguió antes y después del dudoso primer gol del partido. El local nunca pudo desentrañar un planteo simple pero efectivo. Con esos cinco hombres, más el exquisito aporte de Pablo Corti, los marplatenses no pasaron grandes sobresaltos, aunque también olvidaron los caminos para llegar con contundencia al arco de Ragg.

Sólo fueron algunos intentos aislados de Ríos dentro del área, pero Ragg seguía amagando alguna gran atajada que nunca se concretaba.

Belgrano lucía desorientado. Sus marcadores centrales no hacían pie -sobre todo Garcete- y los volantes aportaban más voluntad que creación. Sólo aparecía, esporádicamente, Sosa, que frotaba una lámpara demasiado fría entre tanto desconcierto. Los delanteros se limitaban a correr pelotazos con destinos inciertos.

Al promediar el segundo tiempo, a los marplatenses les llegó la hora... y a Belgrano y al partido también. Solari puso todo lo que tenía a mano para buscar el milagro; primero ingresó Rizzo y luego se jugó con Balmaceda y Hormaechea. Aldosivi fue al ataque sin miramientos y amenazó a su rival.

El técnico de Belgrano cambió volantes por delanteros y aparecieron Torres y García. En el juego de las sustituciones salió victorioso Ricardo Rezza, porque a cinco minutos del final, el gol de Torres hizo pensar que el asunto estaba terminado. Sin embargo, Corti reavivó la ilusión y convirtió el tanto del descuento, con lo que se instaló nuevamente la incertidumbre en el estadioCórdoba. Pero fue sólo un momento.

Como no muchas cosas resultan casuales en el fútbol, el destino premió al uruguayo Sosa, quien con su disparo cerró una parte de la historia-digna y emotiva, que quedó con Aldosivi- y abrió otra, la de Belgrano, plena de desafíos. Y con la imagen clara del horizonte tan soñado.

Por Enrique Vivanco

3900 vistas

COMENTARIOS

Usuario: Anonimo
Comentario:
Anti-spam:
Para validar tu comentario completa el siguiente captcha:

 
MÁS NOTICIAS
Mensajero