Loguearse | Registrarse
AFA Plus llegó a Córdoba

Día a Día | 24/06/2013


El lunes en Alberdi fue el lanzamiento “simbólico” de empadronamiento.
El lunes en Alberdi fue el lanzamiento “simbólico” de empadronamiento.
No fue un día más en la vida de Belgrano ni del fútbol argentino. El lunes, alrededor de las 19, en la sede del club, Orgaz 510, la dirigencia, encabezada por su vicepresidente Abraham Rufail, oficializó el AFA Plus, el nuevo empadronamiento de hinchas que ha propuesto la casa madre del fútbol. Se estima que el mismo podría instrumentarse desde febrero de 2014.

Y Belgrano, como antes All Boys, Lanús, Tigre o Racing, entre otros, ya puso primera. Dio a conocer este proyecto que todavía tiene muchas dudas sobre su aplicación. ¿De qué se trata AFA Plus? Según informa un documento de AFA, es un proyecto en el que la Asociación del Fútbol Argentino trabaja desde mayo de 2007 junto con la Universidad Tecnológica Nacional y Telecom. El objetivo es dotar de mayor seguridad al fútbol argentinos es un sistema digital de ingreso a los estadios. Cuando esté en plena vigencia, los hinchas deberán registrarse para poder adquirir entradas.

Entre los signos positivos está que habrá mayor control en la organización del evento. No habrá colas con desmanes para comprar una entrada y ¿se podrá? identificar a todos los que ingresen. Se eliminará la reventa de entrada, entre otras cosas. Pero, este cambio representa un desafío cultural.

En ese sentido, Abraham Rufail, vicepresidente de Belgrano, explicó: “Es buena la idea, pero está pensada para un fútbol de otro mundo. Uno de los impedimentos serán las boca de acceso (unas 8 mil por hora), hay que ver cómo nos acomodamos”, dijo en contacto con Radio Sucesos y agregó: “Por ahora lo pondremos en Alberdi. Agiliza el hecho de tener un carné y así no haya más colas”, pero marcó un aspecto negativo: “No nos dará tiempo para empadronar a todos”.

El método. Cada hincha deberá empadronarse (menores, socios y abonados incluidos) en el Padrón de Aficionados. Habrá centros en las sedes de los 20 clubes de Primera División. Para realizar el trámite, el hincha debe asistir con documento nacional de identidad, pasaporte o cédula. Se le tomarán los datos personales y se le hará un carné intransferible. Pero aquí la novedad: le tomarán las minucias de las huellas dactilares y una foto. Todo ello quedará en una tarjeta magnética y los datos quedarán registrados en una base en la cual tendrán acceso los organismos de seguridad.

¿Y las entradas? Según reza en la página oficial de AFA, las entradas en papel dejarán de existir. El aficionado podrá comprar su entrada virtual en cajeros automáticos y otros canales de comercio electrónico. Bastará con el número de documento del aficionado para comenzar la operatoria de compra. El día del partido habrá controles policiales dispuestos en el perímetro del estadio, que comprobarán mediante lectoras portátiles (PDA) de las tarjetas magnéticas de cada aficionado, si tiene o no tiene entrada comprada o si su carné está vencido (la renovación será cada cinco años).

Cómo entrar. El hincha debe pasar un pre-control policial que chequeará con un dispositivo de lectura si posee la entrada. Al llegar al molinete deberá colocar su huella digital y acercar la tarjeta de identificación.

Según Miguel Peralta, representante del Pirata en AFA, empadronarse demora unos 12 minutos. “Pero el que no tenga la tarjeta (incluso el periodismo) no podrá entrar”.

El AFA Plus llega con varios grises a nuestro fútbol. Y el hincha deberá poner la huella de su amor. No tendrá otra.

Lo que el hincha debe saber a la hora de empadronarse:

»El martes. Belgrano larga el empadronamiento. Será en la sede de Orgaz 510 (ingresar por confitería) de 10 a 20. Se estipula que podrán hacerlo unas 350 personas por día. Pedirán datos y sacarán foto.

»El DNI. Llevar el DNI, pasaporte o cédula no vencida. Hasta el 30 de junio es gratuito. Si es menor (menos de seis años y hasta 13) debe ser acompañado por padre o madre. Para los discapacitados habría excepciones.

»Sistema. Telecom y la Universidad tecnológica ponen su gente. Belgrano no tiene nada que ver. Una vez realizado el trámite, por correo le llegará a domicilio el carné AFA Plus, que es de carácter intransferible.

»Comprar. Ya inscripto en el sistema, el aficionado comprará entradas en cajeros automáticos y otros medios electrónicos. Desaparecen las entradas de papel y la venta en boleterías. También la reventa.

»Seguros. Los datos se almacenan en el Data Center de Telecom bajo estrictas normas de seguridad. Los organismos de control tendrán entonces la posibilidad de aplicar el derecho de admisión en forma automática.

1203 vistas

COMENTARIOS

Usuario: Anonimo
Comentario:
Anti-spam:
Para validar tu comentario completa el siguiente captcha:

 
MÁS NOTICIAS
Mensajero