Loguearse | Registrarse
Farré: La palabra campeón no se dice nunca, se consigue

Día a Día | 19/11/2012


 ¿Cuánto duran los sueños hasta despertar? Algunos dicen que muy poco, otros 10 minutos o quizá son exactos nueve minutos con cuarenta y cinco segundos. Ese tiempo registra el grabador con la nota a Guillermo Farré. Su voz habla de Belgrano, de títulos, de sueños, de ser “conscientes”. Esa palabra repitió al menos cuatro veces. Porque sabe que el equipo siente-piensa-quiere, pero se necesita equilibrio para que la ilusión no meta la traba desde atrás.

Belgrano pelea en la cima del Torneo Inicial. Su objetivo siempre fue claro: asegurar su permanencia en Primera. Aunque la realidad lo ha puesto en otra conversación. Pero es Farré quien aclara los tantos. “Somos conscientes que si terminamos los partidos de la mejor forma, nos va a encontrar en una posición que todos deseamos. La ilusión la tenemos todos, queremos conseguir cosas importantes, pero somos conscientes que para conseguirlas hay que pensar en el día a día”, explica.

El volante ya repitió dos veces la palabra “conscientes”. No es una falla en su discurso, es parte de su inteligencia. “El deseo lo tenemos todos, pero tenemos los pies sobre la tierra, faltan cuatro partidos difíciles”, cuenta y va al hueso: “Belgrano no tiene ninguna obligación de salir campeón, la obligación de Belgrano es permanecer por muchos años en Primera”, aclara el volante de 31 años.

Quizá intenta que la presión no gane su partido. “Toda la presión que te generan las obligaciones tratamos de no tenerlas porque no tenemos obligación. Obvio que, si se consigue, lo vamos a disfrutar, va a ser un logro importantísimo, pero hay otros planteles que se armaron para eso”, expresa Farré. La palabra ESO es salir campeón. Pero Farré –en caso de pronunciarla– lo hará con sumo cuidado.

–El objetivo es otro, pero por decantación están entre los que pelean el título, ¿se hacen cargo de ello?
–Si quedan cuatro partidos y a todos los jugás como finales y salís con resultados positivos, obvio que vas a estar peleando arriba. Pero nosotros siempre miramos el torneo partido a partido. Si hoy nos encuentra en esta posición es porque tuvimos esa mentalidad, y si queremos que al final del torneo nos encuentre en una posición más linda, debemos seguir así.

Una vez que se dispara, la ilusión hace su ruta. Los hinchas piratas ya transitan la suya. Y los jugadores también. Pero no quieren resbalarse en decir y no hacer. “Es un grupo muy sano, que vive y disfruta las semanas de trabajo. Obvio que todos tenemos ilusiones máximas. No podés pretender jugar al fútbol como si vinieras a un cumplir con un trabajo. En un principio la ilusión fue subir a Primera; la segunda era mantenerse acá y este año es el mismo objetivo”, explica.

–¿Hay ilusión de campeón?
–Todos tienen ilusiones de cosas grandes, máximas. La gente, nosotros. Belgrano nunca ha conseguido el campeonato (de Primera) y el deseo lo tenemos todos, pero somos conscientes de que para lograr eso hay que hacer que ir partido por partido.

–¿Hay cierto cuidado en decir la palabra campeón?
–La palabra campeón no se dice nunca, se consigue. El campeonato es producto de buenos rendimientos cada fin de semana. Y vos tenés que estar consciente de brindarte cada fin de semana para que el final del torneo te encuentre en una posición deseada.

Guillermo Farré es humano. Lógicamente siente. Pero los años le enseñaron a pensar: “Tenemos los pies sobre la tierra”. Es que la proyección le guiña el ojo. Con el juego de hoy le quedan cuatro partidos, de los cuáles dos jugará de local. “Eso dejalo para las estadísticas. Si vos me decís que en cuatro partidos sacás 12 puntos, vas a pelear el campeonato. Pero esos 12 puntos son jugar muchos minutos ante equipos difíciles y tenés que hacer todo bien. Estadísticamente estaría casi todo dado, pero la realidad indica que Lanús es durísimo, se necesitará concentración y trabajo”, sostiene el referente que tiene 173 partidos en Belgrano y nueve goles.

Él siempre vuelve a la realidad. Aunque sus ojos también hablen el idioma de los hinchas: soñar el gran sueño. “El hincha que se quede tranquilo, que sepa disfrutar del presente de Belgrano. Nosotros adentro de la cancha vamos a luchar cada partido para hacer realidad sus sueños”, dice casi como despidiéndose. Y agrega rápido: “Somos realistas, el objetivo es un Belgrano por muchos años en Primera”.

A esta altura, el grabador indica nueve minutos y puñado de segundos. Acaso en todo ese tiempo Farré ha estado soñando. Son de las pocas cosas que quedan en estos tiempos. Pero Guille no se confunde. “La vida es el presente, el mañana no sabés cuándo va a llegar y en qué momento ni condiciones”, termina por decir.

¿Cuánto duran los sueños hasta despertar? Más allá de llegar al título o no, Belgrano ya ganó un campeonato: el de soñar y eso no es un consuelo; es una virtud que puede encontrarlo dando la vuelta. Quién te dice.

................................

Una final en Alberdi

Es la oportunidad para Belgrano. Depende de Belgrano seguir prendido en el Inicial. No será fácil. Para seguir con chances debe ganarle hoy a Lanús, en el partido que comenzará a las 17.10 con arbitraje de Diego Abal y que tendrá un Gigante de Alberdi colmado.

El DT Ricardo Zielinski realizó dos cambios con respecto al equipo que le ganaba 1-0 a Independiente hasta que las bombas provocaron al suspensión del partido. Regresan al 11 Gastón Turus (cumplió su fecha de suspensión) en lugar de Luciano Lollo y, en mitad de cancha, Lucas Pittinari reemplazará a César Mansanelli.

Las modificaciones no cambian la posicional del 4-4-2 pero sí la ubicación de los jugadores en las posiciones. Así, Lucas Aveldaño, que, ante el Rojo jugó de lateral por la derecha, ahora vuelve a ocupar la zaga central junto a Claudio Pérez, por lo que Turus pasa a marcar la punta derecha.

También en mitad de cancha hay un enroque. Ante el Diablo, Mansanelli jugó por la derecha pero con su salida, quien pasará a ocupar ese sector es Guillermo Farré. Por lo tanto, será Lucas Pittinari quien comparta la mitad de cancha junto A Teté González. No es la primera vez que el Ruso pone a Farré a volantear por afuera. Está claro que busca mayor marca y que no le ganen la espalada.

En el banco estarán César Rigamontti, Sergio Rodríguez, Luciano Lollo, César Mansanelli, Martín Zapata, César Carranza y Lucas Melano.

Un rival durísimo. Lanús tiene 29 puntos y merodea a Vélez, el líder. Con la dirección de Guillermo Barros Schelotto, el equipo acumula seis triunfos consecutivos y una idea de juego que entusiasma. Hoy recuperará tres valores de importancia que se ausentaron en el último partido con San Martín: el venezolano Oswaldo Vizcarrondo y el paraguayo Víctor Ayala, que estuvieron afectados a sus seleccionados, y el uruguayo Mario Regueiro, recuperado de una lesión. En principio, Vizcarrondo volverá al equipo por Carlos Izquierdoz, Regueiro reemplazará a Gonzalo Castillejos, pero Ayala iría al banco por el buen nivel de Diego Valeri.

2368 vistas

COMENTARIOS

Usuario: Anonimo
Comentario:
Anti-spam:
Para validar tu comentario completa el siguiente captcha:

 
MÁS NOTICIAS
Mensajero