Loguearse | Registrarse
Belgrano-Talleres: nunca será uno más

La Voz del Interior | 29/07/2012


A poco menos de dos años para convertirse en centenario, el superclásico cordobés entre Belgrano y Talleres tiene hoy un motivo más para presumir: puede convertirse en el de mayor convocatoria de los 386 partidos disputados desde 1914,cuando se cruzaron por primera vez en un duelo que siguió un puñado de aficionados.

Es que desde la remodelación del Mario Alberto Kempes, que elevó la capacidad del estadio a 57 mil espectadores, nunca se habían enfrentado en un escenario con esas dimensiones.

Hasta hoy, el récord sigue siendo el registrado en la segunda final por el ascenso a Primera (5 de julio de 1998), cuando se produjo un lleno absoluto, con algo más de 47 mil hinchas.

Hasta anoche, la organización anunciaba que ya se habían vendido cerca de 48 mil entradas, por lo que es un hecho que la nueva edición del derby establecerá una nueva marca.

De paso, el partido que se “fogoneó” desde el mismo gobierno provincial, cortó el intervalo más prolongado desde su primera edición, ya que pasaron 1.189 días desde aquel 0-0 en la Boutique por la B Nacional 2008/09, el 28 de abril de 2009.

El clásico, que tiene más ediciones disputadas que el mismísimo Boca-River (339 ediciones desde 1908) y que Rosario Centra-Newell’s (320 desde 1905) es, seguramente, el más equilibrado del fútbol argentino, ya que si hoy vence Talleres podrá equilibrar el historial que, al menos hasta hoy, favorece a los celestes con un exiguo 130-129.

Como en los ’80 La de hoy no será la primera vez que se enfrenten en desnivel de categoría. Si bien ahora la brecha entre uno y otro es la más amplia que existió, en los ‘80, después que Talleres ganara su lugar en los torneos de AFA acogiéndose a los beneficios de la Resolución 1.309, dejó a Belgrano jugando los torneos locales.

Pero como los certámenes de la ACF clasificaban directamente a los viejos Nacionales (Córdoba tenía plaza fija), la distancia que los separaba no era tan marcada. Y si bien no chocaron entre sí, Belgrano y Talleres jugaron en zonas diferentes los Nacionales de 1981, 1984 y 1985.

Eso sí, el clásico continuó jugándose por copas o torneos no oficiales y fue justamente en ese período en que los celestes pasaron a dominar el historial. Hoy, la cosa es a la inversa. La pasión, se sabe, es la misma.

9056 vistas

COMENTARIOS

Usuario: Anonimo
Comentario:
Anti-spam:
Para validar tu comentario completa el siguiente captcha:

 
MÁS NOTICIAS
Mensajero