Loguearse | Registrarse
"El chiche" de Belgrano: el software especial para medir el rendimiento de los jugadores

La Voz del Interior | 30/05/2012


Imagen de Belgrano en el Pro Evolution. De la ficción a la realidad hay un sólo paso.
Imagen de Belgrano en el Pro Evolution. De la ficción a la realidad hay un sólo paso.
Con la llegada de Ricardo Zielinski, Belgrano comenzó a forjar una identidad de equipo duro, combativo. El despliegue y la presión se transformaron en señas distintivas del Pirata, que bajo esa consigna consiguió el histórico ascenso y una magnífica campaña en Primera.

La preparación física ha sido, sin dudas, uno de los componentes para alcanzar semejantes logros. El PF Alfonso Meoni es el responsable de un trabajo que no sólo consiste en correr y hacer pesas. Hoy, el acondicionamiento físico de Belgrano incluye planillas comparativas, bases de datos y software.

“Inmediatamente después de cada partido de local recibimos un informe analizando el rendimiento colectivo e individual físico y técnico de los jugadores”, explicó Meoni.

El trabajo, a cargo del fisiólogo Gustavo Metral, consiste en filmar todo el partido con una cámara especial y luego volcar los datos a un programa. De allí pueden desprenderse índices como trote, carrera media o sprint, que componen la evaluación. Según el “profe” Meoni, producto de un trabajo de hace unos años, Belgrano ahora cuenta con “un banco de datos muy importante”.

–¿Qué dicen esos datos?
–Por ejemplo, nos permite saber que los jugadores del medio campo tienen una prestación física a nivel de elite mundial en cuanto a la distancia total recorrida en un partido y al trabajo en alta intensidad.

–¿Quién corre más?
–Ribair, Farré, “Teté” González y los volantes por afuera andan entre 13 y 15 kilómetros por partido. Y el equipo tiene un promedio de 117 kilómetros.

–¿Todos los clubes cuentan con ese software?
–No, sólo algunos. Y los que lo tienen no lo utilizan de forma sistemática como Belgrano. Gracias a esa política se tienen datos muy valiosos para los jugadores y los cuerpos técnicos que vienen.

–¿Cuánto cambió la preparación en los últimos años?
–Muchísimo. Antes un jugador hacía diferencia en 20 ó 30 metros. Después se redujo a 10 metros. Y ahora, en menos. Cada vez es más explosivo. Ahora se busca velocidad y alta intensidad. Antes se trabajaba más resistencia, carrera continua. Ahora, como cada vez hay menos tiempo y espacios, hay que tener más velocidad y más resolución para decidir en pocos segundos y en pocos metros.

–¿En Europa trabajan más con pelota?
–Vi entrenamientos allá y puedo decir que la escuela argentina está en el máximo nivel mundial. Acá desde el primer día trabajamos con la pelota. Lo que pasa es que hay una tendencia a creer que todo lo de Europa es mejor y no es tan así.

–¿No hay diferencias?
–La gran ventaja en Europa es que tienen los mejores jugadores del mundo y que en lugar de jugar 40 ó 50 partidos como acá, juegan mucho más y se puede optimizar el rendimiento en base al calendario.

–¿Se trabaja diferente según la edad del jugador?
–No sólo por la edad, sino por las evaluaciones después de los partidos.

 

Necochea
“Lo elegimos para la pretemporada por que ya conocemos las instalaciones y ya tenemos todo aceitado”, dijo Meoni de la pretemporada que Belgrano realizará del 8 al 21 de julio.

Fútbol. En la práctica de fútbol de ayer ingresaron Juan Quiroga y César Mansanelli por Grana (táctico) y Ribair (molestia). Ricardo Zielinski alistó a Olave; Turus; Lollo, Pérez y Quiroga; Mansanelli, Farré, Esteban González y Mancuello; Marco Pérez y Silvera. El equipo alternativo ganó 2-1 con goles de Almerares y “Chiqui” Pérez en contra. Hoy vuelve a entrenar por la mañana.

“Picante”. César Pereyra fue sometido a una nueva intervención en su tobillo: le retiraron los tornillos y comenzará la última etapa de una recuperación que le demandará dos meses y medio.

 

4228 vistas

COMENTARIOS

Usuario: Anonimo
Comentario:
Anti-spam:
Para validar tu comentario completa el siguiente captcha:

 
MÁS NOTICIAS
Mensajero