Logueate con tu cuenta de:

COVID-19: Coronavirus

COVID-19: Coronavirus

Notapor Pirataricotero » Mié Sep 02, 2020 12:41 pm

Abro este tema para charlar de esta temática, que termina perdida muchas veces en otros posteos.
Perdon a los moderadores, pero voy a usar varios post seguidos para contextualizar la charla que se dio:

Mi post original:

Pirataricotero escribió:La situación es bastante compleja para el retorno del futbol.
Muchas veces la masividad de las comunicaciones, sea provenientes de medios, o bien redes sociales, opiniones de dirigentes y funcionarios; lograron que se genere bastante confusion. Si a eso le sumas que 9 de cada 10 personas no son especialistas en la cuestión, más todavía (me refiero en general, desde nosotros hasta politicos, gobernantes, etc)

Se habló en un momento de que el futbol vuelva en provincias supuestamente libres de COVID. Alta farsa, yo que lo veo desde adentro siempre se supo que lo que está pasando hoy iba a suceder inexorablemente. Podrás tener provincias menos atacadas (Catamarca, Formosa), otras que desde el día 1 están complicadas (Bs.As., Chaco) y otras que paulatinamente fueron entrando en la zona roja. Jujuy está entre ellas, cuando se hablaba de hacer volver el futbol allí. Ahí entran en juego las irresponsabilidades de todos aquellos que salieron a dar por posible esa solución. Desde el Gobernador hasta Tapia, Tinelli, etc.

Ahora bien, la situación está lejos de resolverse y es más probable que se agrave. Esta no es una "gripecita" más y la gravedad radica en cómo estamos subestimando la situación. Por que se subestima?
Por que todo país, del primer al octavo mundo, tiene un sistema de salud público-privado que esta preparado para dar determinadas respuestas en épocas normales. Sea bueno o sea malo, sea suficiente o insuficiente. Cuando sucede algo como esto (desde 1918 que no se ve, así que no hay comparación que valga) el sistema colapsa.
Y no hablamos sólo de camas criticas, respiradores, etc... colapsa la economía que debe reconvertirse... mierda, hasta colapsan los cementerios.

Vamos a hacer algunos numeros: En argentina, en los últimos 10 años, tenemos un promedio de defunciones anuales de 350.000 por todas las causas (enfermedades, suicidios, accidentes, asesinatos, etc)
Desde que hay estadística suficiente para medir las muertes en Argentina, el COVID esta duplicando la cantidad de decesos cada 24 días en un principio y ahora cada 21.

Estos es la estadística de duplicación de muertes desde el mes de mayo:
-17/05: 375
-11/06: 750
-05/07: 1500
-27/07: 3000

A partir de ahí, se duplicó cada 21 días:
18/08: 6000

Supongamos que la tasa de duplicación queda en 21 y no baja, las previsiones son estas:
-13/09: 12.000
-05/10: 24.000
-27/10: 48.000
-18/11: 96.000
-10/12: 182.000

Para navidad, tendremos 364.000 muertos sólo por COVID y registrados (en toda estadistica tenes pérdida de datos)

Esto quiere decir que Argentina estaba preparada, en todo sentido, a que haya 350.000 muertes (promedio) en el año 2020 y ahora va a tener, probablemente, el doble: 700.000 (recordemos, la mitad de ellos, de COVID)

Por cada fallecido, en promedio tenés una demanda de entre 10 y 15 personas requiriendo cama de internación. Entonces, si tenes un promedio de 350.000 muertes al año (tomemos la tasa de 10), por año tenes una demanda al sistema público-privado de 3.500.000, del cual, sabemos que no todos consiguen esa atención.

Con covid, probablemente (no hay estadisticas aun de eso) vayas a necesitar entre un 60% y 80% más de demanda. Lo dejemos en un 50%, es decir 5.250.000 personas demandando atención al sistema.

Son estadisticas que toman un año de análisis, pero el covid lo tenemos de manera más fuerte con altos numeros desde mayo (marzo si tomamos la primer cuarentena).

No hay sistema de salud que alcance, ni el nuestro ni el de España. Por eso el problema que tuvieron alla y tienen un acceso a la salud mejor (no quiere decir que mas facil) que el nuestro.
Argentina esta 6° en el mundo en proporcion de médicos por cada 100.000 habitantes, pero tenemos el enorme problema de la distribución de los profesionales y la lógica saturación de especialsitas que puedan dar respuesta a una pandemia como esta: infectólogos e intensivistas.

En resumen: Si alguien creyó que la cuarentena fue para eliminar el COVID, está muy mal informado. Si algún político, funcionario, gobernante dijo eso, también cometió un error en al comunicación, aunque a veces se dicen esas cosas para "zafar el momento"... esta bien o mal? es otra discusión, siempre se hizo y se va a seguir haciendo.

La cuarentena y restricciones en general son para no saturar ese sistema de salud que está viendo incrementada su demanda en un más del 50% bajo la pata.
Los muertos los vamos a tener, la cantidad de contagiados tambien... y si vamos a estar entre los 10 países con más contagios del mundo, es por que la lógica te indica que un país del tercer mundo, con un relativamente buen sistema de salud, resulta insuficiente por que no todo termina en la existencia o no de una cama. Hay factores socio-ambientales, culturales y económicos que son casi igual de importantes.
Ahí en donde entra la prevención y promoción de la salud, por que cuando vos vas a la cama con respirador, es una respuesta medica directa; pero la idea es que evites llegar a esa instancia. Sea por que pases tu enfermedad en tu casa o por que no te contagies.

En los trabajos de prevención es donde se hizo mucho foco al principio y ahora hay relajamientos bastante peligrosos. Es entendible la apertura de los comercios, por que la gente se estaba cagando de hambre, y hasta estoy de acuerdo con ello. No puedo ser tan insensible de querer volver a la fase 1 por un mes más, por que ya no hay economía que aguante.
Pero el rol del estado (y que acá en córdoba se esta haciendo bastante mal) es la prevención. Y digo que se hace mal, por que la prevención en Córdoba se volvió punitiva (las multas) y no de concientización. Es igual que cuando requeris la cama... si pusieron multas por no usar tapabocas o por que hiciste una joda con tus amigos, es por que falla la prevención.

Ahora, yendo al futbol, entran a jugar otros factores: fuertes presiones comerciales de los mismos clubes, jugadores que se desvalorizan, marcas que pierden guita, etc.
Pero no estamos en condiciones de volver a jugar, por lo menos hasta el año que viene.

Pero eso es sólo una expresión de deseo, la realidad es que lo más probable se vuelva en octubre. Allí habrá que tomar todas las consideraciones necesarias para evitar que jugadores, cuerpo técnico, cancheros, etc se contagien.
Y como todo, depende de la importancia del afectado: si un canchero se contagia de covid y se muere, nos pondremos tristes, le dedicaremos desde el club alguna foto en el instagram y nada más.
Pero si viene un jugador de primera que se contagie y se cague muriendo, ahí se va a armar un quilombo barbaro.
Lo mas probable es que zafe, y no solo por que son deportistas con buen estado de salud, sino que el acceso a los servicios sanitarios es mucho mas privilegiado que el del canchero

En definitiva, me parece que el futbol va a volver, pero dependerá del nivel de contagio que eso pueda provocar en jugadores más que nada y con eso se volverá a suspender.

Comparar con Europa y Brasil es necio. En europa tienen toda la guita del mundo para cuidar a sus jugadores y en Brasil les chupa un huevo la vida de la gente.

PD: Re banco que vuelva el Guille
El cielo esta Celeste....
La bandera mas grande del mundo esta desplegada...
Dios es de Belgrano y vive en Alberdi


HABLO CON MI PERRO MUERTO - SOY EL MESIAS - SOY UN PELOTUDO
IGUAL QUE LOS QUE ME SIGUEN
Avatar de Usuario
Pirataricotero
Vitalicio
 
Mensajes: 2978
Registrado: Lun May 25, 2009 10:47 pm

Re: COVID-19: Coronavirus

Notapor Pirataricotero » Mié Sep 02, 2020 12:44 pm

pitucoelperro escribió:

Tuvimos el diario del lunes (por suerte) para poder prepararnos tomando nota de lo que pasaba en otros paises.

Con el nuevo diario del lunes diría que entre las cosas "mejorables" de la cuarentena, se podría nombrar que el hecho de que se haya hecho tan extensa nos impidió llegar al pico con resto económico como para poder bancar el parate del que hablás, y con la gente un poco menos cansada como para que la sigan respetando.

Pero bueno, ojalá que podamos salir de esta lo mejor parados posible. Y que las vacunas lleguen antes de lo previsto y acorten la cosa.



Pirataricotero escribió:Yo diría que nos permitió llegar al pico con el doble de camas críticas de terapia, con tiempo para aprobar el uso compasivo de medicamentos (terapia con ibuprpfeno) o bien mejorar el tratamiento con plasma

Enviado desde mi SM-A305G mediante Tapatalk


Pirataricotero escribió:Si, el problema con las comparaciones es que muchas veces son irreales por que no toman en cuenta situaciones geográficas, económicas, sociales, culturales, etc.

Hay países que manejaron esto mucho mejor, como Canadá, pero comparar ese país con Argentina es desopilante.
Otros la manejaron mucho peor, pero igualmente esas comparaciones siguen siendo irrelevantes.

Ni siquiera podemos comparar con Brasil, por que si bien compartimos cultural, social y económicamente muchas cosas, no lo hacemos en cuanto a la cuestión geográfica ponele, y eso suele influir mucho.

Quizás Chile, quizás Uruguay... Dos vecinos que trataron totalmente distinta la cuestión. Pero para mí las comparaciones no son relevantes.
Moco de los liberales para decir que tenemos que hacer como Canadá o Corea del Sur y moco del presidente de comparar con Suecia por más que no les haya ido bien, por que es cierto que esto no termino todavía para ninguno de los dos países.

Si vamos al caso, Bélgica es uno de los países con mayor tasa de contagio en relación a la población y con una enorme tasa de mortalidad. Pero, a quien se le ocurriría comparar Bélgica con Argentina?
Ya la extensión geográfica de los países te saca de cualquier tipo de parámetro de comparación.

Enviado desde mi SM-A305G mediante Tapatalk


John Silver escribió:
Pirataricotero escribió:Si, el problema con las comparaciones es que muchas veces son irreales por que no toman en cuenta situaciones geográficas, económicas, sociales, culturales, etc.

Hay países que manejaron esto mucho mejor, como Canadá, pero comparar ese país con Argentina es desopilante.
Otros la manejaron mucho peor, pero igualmente esas comparaciones siguen siendo irrelevantes.

Ni siquiera podemos comparar con Brasil, por que si bien compartimos cultural, social y económicamente muchas cosas, no lo hacemos en cuanto a la cuestión geográfica ponele, y eso suele influir mucho.

Quizás Chile, quizás Uruguay... Dos vecinos que trataron totalmente distinta la cuestión. Pero para mí las comparaciones no son relevantes.
Moco de los liberales para decir que tenemos que hacer como Canadá o Corea del Sur y moco del presidente de comparar con Suecia por más que no les haya ido bien, por que es cierto que esto no termino todavía para ninguno de los dos países.

Si vamos al caso, Bélgica es uno de los países con mayor tasa de contagio en relación a la población y con una enorme tasa de mortalidad. Pero, a quien se le ocurriría comparar Bélgica con Argentina?
Ya la extensión geográfica de los países te saca de cualquier tipo de parámetro de comparación.

Enviado desde mi SM-A305G mediante Tapatalk


Claro que sí, comparar Suecia con Argentina no tiene sentido, digo por un mensaje que borraron.

Las presiones del fútbol sabemos también son otra cosa, y también compararnos con esas ligas es difícil. El tema del fubtol es que cada vez mueve más guita, más rosca politica, más lavado etc. Entonces las presiones vienen de todos lados. Lo sensato seria esperar al menos hasta el año que viene, pero vamos hacia una, me parece, forzada forma de comenzar a hacer las cosas...esperemos que no tiremos al tacho todo.


akaceleste escribió:
Pirataricotero escribió:Yo diría que nos permitió llegar al pico con el doble de camas críticas de terapia, con tiempo para aprobar el uso compasivo de medicamentos (terapia con ibuprpfeno) o bien mejorar el tratamiento con plasma

Enviado desde mi SM-A305G mediante Tapatalk


Llegó el pico?

Pirataricotero escribió:Si, el problema con las comparaciones es que muchas veces son irreales por que no toman en cuenta situaciones geográficas, económicas, sociales, culturales, etc.

Hay países que manejaron esto mucho mejor, como Canadá, pero comparar ese país con Argentina es desopilante.
Otros la manejaron mucho peor, pero igualmente esas comparaciones siguen siendo irrelevantes.

Ni siquiera podemos comparar con Brasil, por que si bien compartimos cultural, social y económicamente muchas cosas, no lo hacemos en cuanto a la cuestión geográfica ponele, y eso suele influir mucho.

Quizás Chile, quizás Uruguay... Dos vecinos que trataron totalmente distinta la cuestión. Pero para mí las comparaciones no son relevantes.
Moco de los liberales para decir que tenemos que hacer como Canadá o Corea del Sur y moco del presidente de comparar con Suecia por más que no les haya ido bien, por que es cierto que esto no termino todavía para ninguno de los dos países.

Si vamos al caso, Bélgica es uno de los países con mayor tasa de contagio en relación a la población y con una enorme tasa de mortalidad. Pero, a quien se le ocurriría comparar Bélgica con Argentina?
Ya la extensión geográfica de los países te saca de cualquier tipo de parámetro de comparación.

Enviado desde mi SM-A305G mediante Tapatalk


Hay un tema que por ahí no se tiene en cuenta, estudios que se hicieron, por ejemplo en Nueva York dieron que hay una increíble cantidad de personas que no fueron testeadas y tuvieron el virus, tenes otro tema también qué es qué se considera un muerto por covid, son decisiones muy puntillosas que te cambia absolutamente todo para comparar.

Sobre comparaciones siempre hubo un doble discurso, personalmente creo que cada país es su mundo, pero eso no quita a que tengas que ver qué están haciendo los otros y cómo les fue, en eso el más inteligente fue Japón, por ejemplo, que tomó nota de dónde ocurrían los focos y atacaban ese comportamiento. Pero en estadística todo se traduce a una forma de comparar todo con todo, personalmente sí creo que no es una relación lineal un país como Estados Unidos o Brasil con Argentina o Uruguay, pero lo que no significa que no puedas tomar medidas o ideas de países tan distintos.

Para mí, el error de todo esto, fue encerrarnos creyendo que era la única manera de salvarnos, mantener una cuarentena sumamente larga, lo que como dijiste, te suicida económica y psicológicamente, además de quitar la cuarentena de una posibilidad para truncar contagios. Yo lo puedo decir porque es lo que sostuve desde el día 0, habría que haber hecho una cuarentena no muy larga, para preparar el sistema de salud, empezar abrir todo, en especial donde no había contagios y tener una actitud agresiva buscando el virus, cosa que no se hizo hasta que ya era medio tarde. Eso sin considerar de que tendríamos que haber testado a todos y cada uno de los que se bajaban de un avión.

Lo que sí, hay estudios que indican que hay muchos muchos más contagiados que los que se conocen, que es como un secreto a escondidas, donde se hicieron estos estudios toman una letalidad de un 0,4 - 0,6% de letalidad, por lo que muchos se aventuran a calcular la cantidad de infectados según ese dato, según esa letalidad, CABA tendría el 13% de la población infectada, según dicen (quizás pirataricotero lo sabe mejor) la inmunidad de rebaño comienza con el 20%? Creo que esa debe ser la principal causa por la cuál la letalidad y el contagio empiezan a bajar como sucedió en Suecia que todavía no tuvieron un rebrote que no hicieron cuarentena, como sí España que sí hizo cuarentena.

No hay que ser cabeza de termo para ningún extremo, no hay que minimizar el virus, pero tampoco maximizarlo. Hay que tenerle muchísimo respeto y, por sobre todo, los que dicen ser especialistas (que me quedan muchas dudas si alguno de ellos está en el gobierno nacional) deberían estar analizando y estudiando a fondo. Creo que el gobierno de Córdoba se manejó mil veces mejor, con sólo ver la cantidad de testeos que hizo la provincia y la positividad que tiene comparado a nivel país hay un abismo de diferencia, pirataricotero, mis mas sinceras felicitaiones para el laburo que estás haciendo vos y el resto. Seguramente hay cosas para mejorar, pero con el sólo hecho de habernos distanciado de nación para mí es un gran logro.
El cielo esta Celeste....
La bandera mas grande del mundo esta desplegada...
Dios es de Belgrano y vive en Alberdi


HABLO CON MI PERRO MUERTO - SOY EL MESIAS - SOY UN PELOTUDO
IGUAL QUE LOS QUE ME SIGUEN
Avatar de Usuario
Pirataricotero
Vitalicio
 
Mensajes: 2978
Registrado: Lun May 25, 2009 10:47 pm

Re: COVID-19: Coronavirus

Notapor Pirataricotero » Mié Sep 02, 2020 1:19 pm

Ahora, sigo yo:

akaceleste escribió:Llegó el pico?


No sabemos, hasta hoy, este es el pico.
Yo creo que va a seguir subiendo para despues entrar en una meseta y luego ir bajando
No soy médico, sino politólogo que labura con políticas públicas, pero de estar acá, se estima hasta ahora que vamos a tener unas semanas más muy duras, con un repunte bastante grande de casos y muertes, luego una meseta de algunas semanas mas y muy lentamente irá bajando, se estima que para mediados de noviembre.

Pero no es ciencia exacta, son previsiones y si algo aprendimos de esto, es que las previsiones a veces fallan mucho.

akaceleste escribió:Hay un tema que por ahí no se tiene en cuenta, estudios que se hicieron, por ejemplo en Nueva York dieron que hay una increíble cantidad de personas que no fueron testeadas y tuvieron el virus, tenes otro tema también qué es qué se considera un muerto por covid, son decisiones muy puntillosas que te cambia absolutamente todo para comparar.


Eso es muy verdadero, pero hasta donde se, no es un secreto.
Este virus tiene una enorme cantidad de asintomáticos, o sintomáticos leves que apenas sufren algo durante su padecimiento. Eso los hace doblemente peligrosos por que es gente que sale a laburar o tiene contacto con grupos de riesgo y pueden ser "super contagiadores".
Hay varias estimaciones que se hicieron en un principio en Europa, luego EEUU y en América Latina, pero se dice que por cada infectado detectado, puede haber entre 5 y 10 no detectados.

Que se considera un muerto por covid? Es puntilloso, pero hasta cierto punto.
El tener COVID da pie a que otras complicaciones aparezcan: insuficiencia respiratoria, neumonía, hiperglucemia, complicaciones cardiológicas
Se estima que el muerto por covid, lo es cuando el virus complicó alguna de esas patologías.

Ahora, podría ese fallecido haber muerto igualmente de una neumonía? si, pero si tiene covid positivo, se le considera como un fallecimiento por eso.

akaceleste escribió:Sobre comparaciones siempre hubo un doble discurso, personalmente creo que cada país es su mundo, pero eso no quita a que tengas que ver qué están haciendo los otros y cómo les fue, en eso el más inteligente fue Japón, por ejemplo, que tomó nota de dónde ocurrían los focos y atacaban ese comportamiento. Pero en estadística todo se traduce a una forma de comparar todo con todo, personalmente sí creo que no es una relación lineal un país como Estados Unidos o Brasil con Argentina o Uruguay, pero lo que no significa que no puedas tomar medidas o ideas de países tan distintos.

Para mí, el error de todo esto, fue encerrarnos creyendo que era la única manera de salvarnos, mantener una cuarentena sumamente larga, lo que como dijiste, te suicida económica y psicológicamente, además de quitar la cuarentena de una posibilidad para truncar contagios. Yo lo puedo decir porque es lo que sostuve desde el día 0, habría que haber hecho una cuarentena no muy larga, para preparar el sistema de salud, empezar abrir todo, en especial donde no había contagios y tener una actitud agresiva buscando el virus, cosa que no se hizo hasta que ya era medio tarde. Eso sin considerar de que tendríamos que haber testado a todos y cada uno de los que se bajaban de un avión.


Todo esto es bastante relativo. No voy a ahondar en el tema de las comparaciones, pero por supuesto que el tratamiento (o no tratamiento) en otros países, nos puede servir de guía para afrontar nosotros la situación.
Como dije, la cuarentena tenía dos objetivos: preparar el sistema y reducir al mínimo la cantidad de contagios.
Cuando vos tenemos pocas cantidades, podes hacer cercos sanitarios, rastrear de manera agresiva el virus, etc. Cuando se empieza a ir todo al carajo y tenemos miles por día, es bastante dificil.
No nos olvidemos que no tenemos los dolares de corea del sur para testear todo el tiempo.
Los test salen mucha guita, mucha... y eso lo veo con los procesos licitatorios que se abren para su compra, no tenemos ni la plata ni la infraestructura para hacer lo que planteas.
De hecho Córdoba lo hizo hasta que empezamos a superar los 200 casos diarios y ahora no se puede hacer mas, salvo que sea un brote nuevo en algún pueblo.

akaceleste escribió:Lo que sí, hay estudios que indican que hay muchos muchos más contagiados que los que se conocen, que es como un secreto a escondidas, donde se hicieron estos estudios toman una letalidad de un 0,4 - 0,6% de letalidad, por lo que muchos se aventuran a calcular la cantidad de infectados según ese dato, según esa letalidad, CABA tendría el 13% de la población infectada, según dicen (quizás pirataricotero lo sabe mejor) la inmunidad de rebaño comienza con el 20%? Creo que esa debe ser la principal causa por la cuál la letalidad y el contagio empiezan a bajar como sucedió en Suecia que todavía no tuvieron un rebrote que no hicieron cuarentena, como sí España que sí hizo cuarentena


A Inglaterra le fue bastante mal con la estrategia de la inmunidad de rebaño.
Independientemente de la controversia que existe sobre si es aplicable al COVID o no, vos para generar esa inmunidad deben pasar algunas cuestiones: Que el virus circule comuntariamente en todo el pais (hay lugares donde no existe circulación comunitaria aun) y que más del 60% de la población se contagie (es cuando arranca la inmunidad).

Hoy tenemos 430.000 infectados de COVID y las previsiones de muertes son alarmantes, tener más de 20 millones de contagiados haría que todo se vaya realmente a la mierda.Sin contar que de ese 60%, un 20% va a requerir el sistema de salud.

Va nota de Infobae que no es precisamente afin al gobierno: https://www.infobae.com/america/tendenc ... lcanzarla/

Otra cosa, el COVID a esta altura del año, faltando 4 meses para terminarlo ya se posicionó como el tercer patógeno causante de muertes en el mundo (como patógeno único): https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/cov ... s-en-mundo

Fijate que en la nota habla de lo que expresaba ayer: el rol de la prevención como fundamental para bajar la tasa de contagios y muertes.


akaceleste escribió:No hay que ser cabeza de termo para ningún extremo, no hay que minimizar el virus, pero tampoco maximizarlo. Hay que tenerle muchísimo respeto y, por sobre todo, los que dicen ser especialistas (que me quedan muchas dudas si alguno de ellos está en el gobierno nacional) deberían estar analizando y estudiando a fondo. Creo que el gobierno de Córdoba se manejó mil veces mejor, con sólo ver la cantidad de testeos que hizo la provincia y la positividad que tiene comparado a nivel país hay un abismo de diferencia, pirataricotero, mis mas sinceras felicitaiones para el laburo que estás haciendo vos y el resto. Seguramente hay cosas para mejorar, pero con el sólo hecho de habernos distanciado de nación para mí es un gran logro.


Tanto el Gobierno nacional, como el de Córdoba (imagino que otras provincias tambien), tiene comités asesores científicos con excelentísimos profesionales. Muchos de ellos, asesoran a otras provincias e incluso se preparó una estrategia pedida por el Gobierno de Chile.
En esos comités hay infectólogos, investigadores médicos, gente de la política, el ejercito, defensa civil, policía, cruz roja, etc. Hay directores de hospitales públicos y dueños de grandes clínicas privadas tambien.
Es bastante heterogéneo, donde no falta el debate y los desacuerdos, eso hay que decirlo.
El Comité de Bioetica es uno de los que esta en foco con el caso Solange, por ejemplo.

En Córdoba, no puedo decir mucho por razones obvias, pero la estrategia de testeo es muy distinto al de CABA y PBA, por que acá abunda el test rápido que es mucho menos sensible a la detección del virus y tiene alta tasa de falsos negativos.

Ejemplo: Vos das positivo, el almacenero del frente de tu casa tambien, la cajera del super de la vuelta y un par de vecinos. Entonces tenes un brote
A los familiares de los positivos, se hace el hisopado PCR (el mejor y mas fiable)
Pero si tenes un brote, no se hace PCR al resto de los posibles contactos, sino que se hace test rapido, dando muchos falsos negativos.
Luego se dan cuenta que son positivos cuando presentan sintomas o bien se complican.
Eso esta muy lejos de esa estrategia de mucho testeo. Se esta "sub testeando" en Córdoba.
RAzones? Económicas y de manejo de situación.

Al virus no se lo maximiza, se le da la entidad que tiene y que es grave
Creo que quienes minimizan el virus acusan al resto de maximizarlo.


Quienes mejores que los de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, que son los que estan en la trinchera, para decirlo:

"A la sociedad argentina: Los médicos, enfermeros, kinesiólogos y otros miembros de la comunidad de la terapia intensiva sentimos que estamos perdiendo la batalla. Sentimos que los recursos para salvar a los pacientes con coronavirus se están agotando. La mayoría de las Unidades de Terapia Intensiva del país se encuentran con un altísimo nivel de ocupación. Los recursos físicos y tecnológicos como las camas con respiradores y monitores son cada vez más escasos. La cuestión principal, sin embargo, es la escasez de los trabajadores de la terapia intensiva, que a diferencia de las camas y los respiradores, no pueden multiplicarse. Los intensivistas, que ya éramos pocos antes de la pandemia, hoy nos encontramos al límite de nuestras fuerzas, raleados por la enfermedad, exhaustos por el tarbajo continuo e intenso, atendiendo cada vez más pacientes. Estas cuestiones deterioran la calidad de atención que habitualmente brindamos. Enfundados en los equipos de protección personal, apenas podemos respirar, hablar, comunicarnos entre nosotros. También tenemos que lamentar bajas, personal infectado y lamentablemente, fallecidos, colegas y amigos caídos que nos duelen, que nos desgarran tan profundamente.

Terminamos una guardia en una Unidad de Terapia Intensiva y salimos apresuradamente para otro trabajo. Necesitamos trabajar en más de un lugar para llegar a fin de mes. Por horas y horas de trabajo estresante, agotador, pese a ser profesionales altamente calificados y entrenados, ganamos sueldos increíblemente bajos, que dejan estupefactos a quienes escuchan cual es nuestro salario. También nos entrenamos para lidiar con la muerte todos los días y le ganamos muchas veces. Aprendimos a ser resilientes.

Pero ahora sentimos que no podemos más, que nos vamos quedando solos, que nos están dejando solos; encerrados en la Unidades de Terapias Intensivas con nuestros equipos de protección personal y con nuestros pacientes, sólo alentándonos entre nosotros. Observamos en las calles cada vez más gente que quiere disfrutar, que reclama sus derechos, la gente que se siente bien por ahora. ¿Qué pasará con ellos y sus familiares mañana? ¡Ojalá que no se transformen en uno de nuestros pacientes que, con fuerzas, trataremos de arrebatarle a la muerte! Porque nadie sabe cuándo el virus los infectará.

Sólo le pedimos a la sociedad que reflexione, y que cumpla con tres simples pero importantes medidas, recomendadas científicamente: distanciamiento social (permanecer a más de 1,5 metros), uso de tapabocas (cubriendo nariz y boca), lavado frecuente de manos (con agua y jabón o alcohol gel), no aglomerarse, no hacer fiestas, ¡No desafiar al virus, porque el virus nos está ganando! Les suplicamos no salir si no es necesario. El personal sanitario está colapsado, los intensivistas están colapsado, el sistema de salud está al borde del colapso. Nosotros queremos ganarle al virus. Necesitamos que la sociedad toda nos ayude porque no podemos solos. ¡Por favor, ayudanos, quedate en tu casa!".
El cielo esta Celeste....
La bandera mas grande del mundo esta desplegada...
Dios es de Belgrano y vive en Alberdi


HABLO CON MI PERRO MUERTO - SOY EL MESIAS - SOY UN PELOTUDO
IGUAL QUE LOS QUE ME SIGUEN
Avatar de Usuario
Pirataricotero
Vitalicio
 
Mensajes: 2978
Registrado: Lun May 25, 2009 10:47 pm

Re: COVID-19: Coronavirus

Notapor akaceleste » Jue Sep 03, 2020 12:19 am

Y te tomaste el tiempo, buenísimo, muchas gracias!

Pirataricotero escribió:
akaceleste escribió:Sobre comparaciones siempre hubo un doble discurso, personalmente creo que cada país es su mundo, pero eso no quita a que tengas que ver qué están haciendo los otros y cómo les fue, en eso el más inteligente fue Japón, por ejemplo, que tomó nota de dónde ocurrían los focos y atacaban ese comportamiento. Pero en estadística todo se traduce a una forma de comparar todo con todo, personalmente sí creo que no es una relación lineal un país como Estados Unidos o Brasil con Argentina o Uruguay, pero lo que no significa que no puedas tomar medidas o ideas de países tan distintos.

Para mí, el error de todo esto, fue encerrarnos creyendo que era la única manera de salvarnos, mantener una cuarentena sumamente larga, lo que como dijiste, te suicida económica y psicológicamente, además de quitar la cuarentena de una posibilidad para truncar contagios. Yo lo puedo decir porque es lo que sostuve desde el día 0, habría que haber hecho una cuarentena no muy larga, para preparar el sistema de salud, empezar abrir todo, en especial donde no había contagios y tener una actitud agresiva buscando el virus, cosa que no se hizo hasta que ya era medio tarde. Eso sin considerar de que tendríamos que haber testado a todos y cada uno de los que se bajaban de un avión.


Todo esto es bastante relativo. No voy a ahondar en el tema de las comparaciones, pero por supuesto que el tratamiento (o no tratamiento) en otros países, nos puede servir de guía para afrontar nosotros la situación.
Como dije, la cuarentena tenía dos objetivos: preparar el sistema y reducir al mínimo la cantidad de contagios.
Cuando vos tenemos pocas cantidades, podes hacer cercos sanitarios, rastrear de manera agresiva el virus, etc. Cuando se empieza a ir todo al carajo y tenemos miles por día, es bastante dificil.
No nos olvidemos que no tenemos los dolares de corea del sur para testear todo el tiempo.
Los test salen mucha guita, mucha... y eso lo veo con los procesos licitatorios que se abren para su compra, no tenemos ni la plata ni la infraestructura para hacer lo que planteas.
De hecho Córdoba lo hizo hasta que empezamos a superar los 200 casos diarios y ahora no se puede hacer mas, salvo que sea un brote nuevo en algún pueblo.


Pero justamente a eso iba, hubiera sido mucho más efectivo y económico haber testeado en un principio más agresivamente que hacerlo ahora, de cualquier forma, hay una diferencia abismal entre lo que testeó Argentina - Córdoba y el resto del mundo/región. Al menos según los % que entrega los reportes diarios, Córdoba está haciendo muchísmo test, que ahora se está quedando corto, pero la proporción por millón de habitante de Córdoba es uno de los mayores de la región.

Creo que haber demorado los testeos rastreando contacto extrechos y no haber testeado los aeropuertos fueron los errores más graves de todo esto, personalmente esperaba la renuncia de Ginés para fines de Marzo, no sé cómo son las estadísticas de otros países, pero hoy son 1000 casos importados contra 350mil, me parece abismal. Por otro lado, la cuarentena temprana fue acertada, porque teníamos un sistema de salud bastante pobre y detener los contagios, está perfecto, pero no sé si coincidirás conmigo, me parece que haber hecho una cuarentena tan larga (que todavía existe en muchos aspectos) generó mucho fastidio y cansancio. Mi opinión, es un error tan grave que pareciera que estuvo hecho a propósito, pero no vale la pena entrar en ese ámbito, lo cierto es que creo que hoy ya no tenemos la posibilida de hacer una cuarentena tan rigurosa y en eso, ya personalmente no sé cuál será la salida, porque los casos ya están estallando. En casi todos los casos generó mucho hartazgo y en algunos casos puntuales a tal punto de minimizar bastante el virus.

pirataricotero escribió:
akaceleste escribió:Lo que sí, hay estudios que indican que hay muchos muchos más contagiados que los que se conocen, que es como un secreto a escondidas, donde se hicieron estos estudios toman una letalidad de un 0,4 - 0,6% de letalidad, por lo que muchos se aventuran a calcular la cantidad de infectados según ese dato, según esa letalidad, CABA tendría el 13% de la población infectada, según dicen (quizás pirataricotero lo sabe mejor) la inmunidad de rebaño comienza con el 20%? Creo que esa debe ser la principal causa por la cuál la letalidad y el contagio empiezan a bajar como sucedió en Suecia que todavía no tuvieron un rebrote que no hicieron cuarentena, como sí España que sí hizo cuarentena


A Inglaterra le fue bastante mal con la estrategia de la inmunidad de rebaño.
Independientemente de la controversia que existe sobre si es aplicable al COVID o no, vos para generar esa inmunidad deben pasar algunas cuestiones: Que el virus circule comuntariamente en todo el pais (hay lugares donde no existe circulación comunitaria aun) y que más del 60% de la población se contagie (es cuando arranca la inmunidad).

Hoy tenemos 430.000 infectados de COVID y las previsiones de muertes son alarmantes, tener más de 20 millones de contagiados haría que todo se vaya realmente a la mierda.Sin contar que de ese 60%, un 20% va a requerir el sistema de salud.


Si bien falta muchísimo en los cálculos que se haga, el sentido de tener 20millones sería considerando los asintomáticos, los leves, pero contemplando los testeado y no testeados, o sea, hoy tenemos 450 (+/-) si consideramos que hay 10 veces más, son 4.500.000 y de ahí no es el 20% que irá a un hospital, sería mucho menos, igual sí, creo que una inmunidad llevaría mucho tiempo o una saturación importante del sistema de salud.

pirataricotero escribió:Ejemplo: Vos das positivo, el almacenero del frente de tu casa tambien, la cajera del super de la vuelta y un par de vecinos. Entonces tenes un brote
A los familiares de los positivos, se hace el hisopado PCR (el mejor y mas fiable)
Pero si tenes un brote, no se hace PCR al resto de los posibles contactos, sino que se hace test rapido, dando muchos falsos negativos.
Luego se dan cuenta que son positivos cuando presentan sintomas o bien se complican.
Eso esta muy lejos de esa estrategia de mucho testeo. Se esta "sub testeando" en Córdoba.
RAzones? Económicas y de manejo de situación.

La cantidad de test diarios que salen en los reportes, son ciertos o están inflados ?

pirataricotero escribió:Al virus no se lo maximiza, se le da la entidad que tiene y que es grave
Creo que quienes minimizan el virus acusan al resto de maximizarlo.


No haría algo tan generalizado, creo que hay argumenos muy válidos de los 2 lados. Hay pelotudos (vamos a llamarlos así) que flashean que el virus no existe, también hay otros cómodos (para llamarlo de otra forma) que, o son hipócritas que no hacen cuarentena y se quejan de los que sí o son mantenidos o gente que cobra sin laburar que hablan y hablan y hablan sin ninguna empatía. Pero en el medio hay un gran abanico de gente que se cuida y cumple todos los protocolos y que está dispuesto a asumir el riesgo. Que se yo, hay de todo. Personalmente creo que hay que ir a un equilibrio en todo...

Por ejemplo: Estoy más que de acuerdo con que se obligue el uso de barbijo y se multe al que no lo usa y ya prácticamente no me puedo quejar de muchas cosas porque se han ido flexibilizando, pero sí me voy a quejar de que demoraron mucho tiempo en hacerlo y más que nada, porque si hubieran apurado bastante las aperturas, podrías haber cerrado de nuevo a los días/semanas.


En algún momento que creo que borré para achicar, mencionaste que se estima (y lo comprendo) que irían subiendo bastante hasta una meseta y luego irán bajando, para noviembre estaría todo tranquilo, mi pregunta es: el repunte que hubo de hace unas semanas hasta ahora es lo que se tenía previsto o los sorprendió? Tienen previsto que se sature el sistema de salud?

Y lo más importante: Se está evaluando otras estrategias, cambios, implementar cosas nuevas?

Por otro lado, lo que más me preocupa, se están haciendo análisis de los infectados? Me refiero a análisis estadísticos que puedan mejorar bastante, hace un tiempo leí un estudio que realizaron en Reino Unido:
https://www.bbc.com/mundo/noticias-53472262

Personalmente este que cité me parece bastante acertado para mejorar el tratamiento, sino se está haciendo, te insto a que lo propongas! jajaja

Muchas gracias por tomarte el tiempo y compartir todo lo que estás diciendo. Personallmente, es un tema que lo sigo muy de cerca, pero sólo puedo contar con la info de afuera y como en todo, muchas cosas no me voy a enterar jamás!
Avatar de Usuario
akaceleste
Vitalicio
 
Mensajes: 5830
Registrado: Jue Oct 26, 2017 12:19 am

Re: COVID-19: Coronavirus

Notapor Pirataricotero » Jue Sep 03, 2020 11:11 am

Ante todo, no es para mi ningun inconveniente informar lo que se y más si puede ayudar a entender esta situación bastante compleja, así que no es necesario el agradecimiento. Igual agradezco el agradecimiento jaja... juego de palabras.

Va rápido por que tengo un dia jodido.

A nivel mundial, para tener un óptimo conocimiento de los casos positivos diarios, necesitas que el índice de positividad sea menor al diez por ciento de los test PCR realizados. Y aquí hay una trampa.
Paradojicamente, ayer en Córdoba tuvimos record de casos, tambien tuvimos record de test PCR realizados.

Ayer se hicieron (en realidad no es ayer, esto tiene un "delay" de al menos 48 horas) 2979 test PCR y tuvimos 480 casos. Es decir que estamos en un 16% de indice de positividad.
Lo recomendado es menos del 10%, lo óptimo es un 8%. O sea, que estamos testeando el doble de mal.

La trampa? Que se hicieron 2182 test serológicos (los rápidos) que presenta dos problemas: el primero, es que la tasa de fiabilidad es inferior al 60%. Es decir, que 4 de cada 10 posibles positivos, son falsos negativos.
El segundo que es un test de anticuerpo. Te puede dar positivo por haber transitado la enfermedad sin que actualmente la tengas.
No es el medio optimo para detectar casos activos, sino que sirve para fines de la famosa inmunidad del rebaño o detectar la cantidad de personas que podes tener en una sociedad y que haya tenido contacto con el virus.
Es decir, no sirve para salir a buscarlo como si lo estan haciendo aquí. Lo estan usando mal...

Con los números de ayer, nos damos con que se está sub testeando, pero no lo presentan así por que a la vez te dicen que hacen 2000 serologicos.

Además, como veras... el COE no esta saliendo a buscar el virus en Capital... sino que son los que saben que tuvieron un contacto estrecho o bien tienen sintomas, los que tienen que buscar de ir a hacerse el hisopado.
Hace rato que en Córdoba no se sale a buscarlo, la última vez fue en el Country donde vive Matias Suarez.... pero por que es un country y fue hace un mes.
El cielo esta Celeste....
La bandera mas grande del mundo esta desplegada...
Dios es de Belgrano y vive en Alberdi


HABLO CON MI PERRO MUERTO - SOY EL MESIAS - SOY UN PELOTUDO
IGUAL QUE LOS QUE ME SIGUEN
Avatar de Usuario
Pirataricotero
Vitalicio
 
Mensajes: 2978
Registrado: Lun May 25, 2009 10:47 pm

Re: COVID-19: Coronavirus

Notapor akaceleste » Jue Sep 03, 2020 6:54 pm

Pirataricotero escribió:La trampa? Que se hicieron 2182 test serológicos (los rápidos) que presenta dos problemas: el primero, es que la tasa de fiabilidad es inferior al 60%. Es decir, que 4 de cada 10 posibles positivos, son falsos negativos.


Pero lo que informó el gobierno son las 2 cosas, o sea según el informe detalla:
COE escribió:Desde el inicio de la pandemia hasta la fecha, en la provincia de Córdoba se realizaron testeos con PCR (hisopados) a 197.042 personas. Esto resulta en una tasa de 52.398 personas estudiadas con PCR por millón de habitantes. Hoy se efectuaron 5.161 estudios, de los cuales 2.979 son PCR y 2.182 test serológicos.
https://prensa.cba.gov.ar/informacion-g ... incia-2-9/


Si es cierto lo que mencionas entonces nos están robando a mano armada, vengo siguiendo diaramente los informes y siguen una lógica, por ahí se la mandna modificando la forma de mostrar los datos (por ejemplo, ahora muestran % de recuperados en vez de cantidad) pero el tema de los test coincide a la perfección diferenciando PCR con serológicos, como menciona la parte que cité, que es de ayer, según dice se hicieron 5.161 en total donde 2.979 son PCR, si es como decís vos, diría que lo menos importante es si están testeando o no, sino la manipulación y falsificación de datos!
Avatar de Usuario
akaceleste
Vitalicio
 
Mensajes: 5830
Registrado: Jue Oct 26, 2017 12:19 am


Volver a Tema Libre

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados