Logueate con tu cuenta de:

Propiedades de Terceros. Caso Falcao

Propiedades de Terceros. Caso Falcao

Notapor garpo » Vie May 31, 2013 4:43 pm

Esta nota habla de lo que son las "Propiedades de Terceros" y del porque Falcao termino en el Monaco.
Creo que es un buen articulo para que lo lean los juveniles piratas....

Me permito el lujo de copiar un tocho interesantísimo, del cual la gran mayoría de los que entraís por aquí ya sabeís como funciona esto y en la que se explica detalladamente qué es, quien la dirige y como funciona el famoso DOYEN GROUP.



Seguramente muchos habréis escuchado o leído en la prensa la más que posible marcha de Radamel Falcao al Mónaco. También habréis escuchado o leído en nuestra prensa nacional, incapaz de soportar que un equipo como el Atleti con un presupuesto netamente inferior a los denominados “dos grandes” consiga títulos y obtenga algún éxito deportivo, muchos rumores sobre el interés de otros equipos sobre el Tigre colombiano: Manchester United, Chelsea, Real Madrid… Entonces, ¿cómo es posible que pueda acabar en el Mónaco, un equipo que acaba de jugar la segunda división francesa y no disputará ninguna competición europea la próxima temporada?

Empecemos por el principio, explicando qué son y cómo funcionan las propiedades de terceros en fútbol (third-party ownership en inglés). En 2006, dos estrellas argentinas que jugaban en el Corinthians, ficharon por el club londinense del West Ham United por una cantidad desconocida. Estos jugadores eran nada menos que Carlos Tévez y Javier Mascherano. El West Ham United estaba luchando por mantener la categoría. Este movimiento despertó las sospechas de muchos y más tarde se descubrió que los derechos de Tévez pertenecían en realidad a dos fondos de inversión: Media Sports Investments y Just Sport Inc. Por otro lado, los derechos de Mascherano pertenecían a Global Soccer Agencies y a Mystere Services Ltd. Las 4 empresas eran propiedad del empresario iraní Kia Joorabchian.
Debido a las irregularidades en los contratos de los jugadores, el West Ham United fue multado con 5,5 millones de libras y tuvo que pagar una compensación de 18 millones de libras al Sheffield United en 2009 por Tévez. Todo este asunto terminó con la F.A. (la federación de fútbol inglesa) prohibiendo las propiedades de terceros. Incluso Platini, presidente de la UEFA, ha criticado duramente estos acuerdos comparándolos con la esclavitud.

Pero las propiedades de terceros siguen vivas y son muy comunes en acuerdos con jugadores sudamericanos que quieren cruzar el Atlántico y jugar en Europa. Los grupos de inversión adquieren los derechos de un jugador promesa, a veces mientras el jugador sigue en el club y otras veces como parte de un traspaso. Poneros en el caso: a un jugador sudamericano de 16 años le aborda un trajeado hombre de negocios y le pregunta que si quiere jugar en un grande en Europa. El trato incluye ganar un mejor salario, una mejor representación, acuerdos de patrocinio… Si el jugador accede, el grupo de inversión habla con el club del jugador y negocia para hacerse con sus derechos o una parte de ellos.

El jugador pasa a ser propiedad absoluta de un grupo de inversores que manejan cada aspecto de su carrera deportiva desde ese momento. Esto incluye pagarle un salario mayor, colocarle en equipos donde tendrá más exposición, etc.

Estos grupo de inversión también financian los fichajes. Por ejemplo, el Oporto quiere fichar a un jugador brasileño pero no tiene los fondos necesarios. Entonces llegan los grupos de inversión y ponen el 50-60% del total del traspaso a cambio de quedarse con los derechos del jugador. Esta inversión no es más que un negocio, esperando a que el jugador despunte y puedan recuperar su dinero en algún momento.

Es nuestro ejemplo de Tévez y Mascherano, funcionó bastante bien. El Liverpool fichó a Mascherano (comprando los derechos a los grupos de inversión y haciéndoles ganar una buena cantidad de dinero) y el Manchester City terminó fichando a Tévez, vía Manchester United (que nunca poseyó el total de los derechos del jugador).

Volvamos a Falcao. Un grupo de inversión especializado en las propiedades de terceros en el mundo del fútbol, compró el 55% de los derechos del colombiano como parte de su traspaso al Oporto, pagándole además un suplemento al salario que percibía en el club portugués. Más tarde fichó por el Atlético, un club que le daría más exposición en el fútbol europeo (probablemente esperando un futuro traspaso al Real Madrid). En el Atleti, el grupo inversor le pagaba un suplemento a su salario (en realidad, la mayor parte del salario). Mientras, negociaban con otros clubes un gran traspaso para recuperar su inversión.

En las finanzas del Oporto podemos leer el siguiente párrafo:

Venta del 60% de los derechos económicos del jugador Bolatti a la entidad Natland Financieringsmaatschappij B.V., en julio de 2009, por la cantidad aproximada de 1.500.000 euros (transacción realizada como parte del proceso de compra del 40% de los derechos de Falcao).

Hay otra sección donde se describe la venta de otro 5% de los derechos de Falcao y otra más donde se anuncia una posible opción de compra de un grupo de inversión por otro 10% de los derechos. En el mismo impreso podemos leer que el Oporto sólo tenía el 45% de los derechos de Hulk.

Y ahora viene lo interesante. El grupo de inversión que posee la mayor parte de los derechos de Falcao es Doyen Sports, empresa fundada por Jorge Mendes (conocido por ser el agente de Cristiano Ronaldo o Mourinho, y por haber estado envuelto en muchos casos de propiedad de terceros, además de ser un gran amigo de Gil y Cerezo) y Peter Kenyon (ex-director general de Manchester United y Chelsea, y que intentó entrar en el accionariado del Atlético).

En el sitio web de Doyen Sports podemos ver una página dedicada a Falcao. También tienen páginas para otros jugadores como Hulk, Negredo o Reyes. Pero centrémonos en el colombiano.

Tras su paso por el Oporto, Falcao fue fichado por el Atlético de Madrid por 40 millones de euros (a pesar de que el Atleti había anunciado la temporada anterior que tenía que dar salida a jugadores – Agüero, Forlán, De Gea – por su deuda de 220 millones con Hacienda). De esos 40 millones, 20 nunca fueron pagados ya que era el propio fondo de inversión pagándose a sí mismo, y de los 20 restantes, sólo 18 tenían que ser pagados por el Atleti. El club colchonero pidió abonarlos en 2 pagos de 9 millones cada uno. Al primero llegó tarde y sólo pagó 6,5 millones (lo que llevó al Oporto a amenazarles con denunciar el caso ante la FIFA). Doyen Sports, que ya poseía el 60% de los derechos de Falcao, obtuvo una opción de compra para aumentar ese porcentaje debido a los retrasos en los pagos del Atlético. Finalmente se negoció un acuerdo de patrocinio en la camiseta colchonera (en este enlace aseguran que nadie sabe a qué se dedica este grupo y que Sporting y Getafe también lucen esta publicidad). En definitiva, Doyen Sports mantenía casi la totalidad de los derechos de Falcao. El Atlético no tiene poder de decisión en el futuro del jugador. A todos los efectos, ha sido como una cesión.

Gil y Cerezo insisten continuamente en que poseen todos los derechos del Tigre, pero es mentira.
Falcao quiere un salario de 10 millones de euros anuales y el retorno que los inversores quieren es de 60 millones de euros. Este elevado precio hace que muy pocos clubes puedan permitirse su fichaje. El Atlético no tiene nada que decir en este asunto. Tuvieron una oportunidad en el mercado invernal, pero la dejaron pasar. Los dueños de Falcao quieren recuperar su dinero y lo van a conseguir de una forma o de otra.

La lista de clubes que pueden permitirse este fichaje son PSG, Mónaco, Real Madrid, Chelsea y Manchester City. El City no quiere hacer más inversiones tan grandes, PSG tiene el cupo de delanteros lleno y el Real Madrid no quiere pagar 60 + 50 millones por Falcao. El Chelsea sí puede permitirse el fichaje, pero no puede pagar un sueldo de más de 10 millones al año (200.000 euros a la semana). Tampoco podría aunque quisiera, debido a la prohibición de fichar jugadores propiedades de terceros en la liga inglesa, a menos que lo haga en 2 pasos (desde un club trampolín). Ya hicieron esto con David Luiz. El día que llegó al Chelsea, el Benfica pagó la totalidad de sus derechos a un grupo de inversión (probablemente el Chelsea le diera ese dinero para evitar la prohibición).

Con todo esto, sólo nos queda un destino: el Mónaco. Recientemente adquirido por el millonario ruso Dmitry Rubolovlev (el 79º hombre más rico del mundo), tienen los 60 millones y tienen dinero más que de sobra para pagarle un sueldo de 10 millones al año.

Quizás ahora muchos entendáis por qué Falcao lloró en la final de la Copa (el único jugador colchonero que lo hizo) o por qué salió llorando emocionado de su último partido en el Calderón. El Tigre no quiere irse, ni su mujer tampoco. Quieren que su hijo nazca en Madrid. Pero lo que quieran ellos poco importa. En el fútbol del siglo XXI las personas no importan, sólo importa el dinero. Y Mendes quiere su dinero.

http://sdehumo.net/forums/t/15425.aspx?PageIndex=113
http://www.reddit.com/r/soccer/comments/1e8ncw/explaining_the_falcao_move_to_monaco/
Turus Turus Turus!!! Huevo Huevo Huevo!! Turusista desde antes de nacer!!
Avatar de Usuario
garpo
Vitalicio
 
Mensajes: 1131
Registrado: Mar May 23, 2006 9:00 pm

Re: Propiedades de Terceros. Caso Falcao

Notapor papanoel123 » Vie May 31, 2013 6:19 pm

Terrible nota.

Hasta que punto se ha desvrituado el manejo de los jugadores, sus derechos y los representantes.

Leyendo el final es como dice la FIFA, es MUY PARECIDO a la esclavitud. El grupo inversor dueño de tus derechos te dice donde jugar, cuando Y HASTA CUANDO podes jugar.
raulo escribió:Esto no es una empresa y nosotros no somos clientes.El club somos nosotros, y nos asociamos para hacer un club grande, y después, c/un buen dirigente, transformamos esos aportes en beneficios.


Cuánta razón.
Avatar de Usuario
papanoel123
Vitalicio
 
Mensajes: 2621
Registrado: Mié Jul 13, 2011 2:52 pm

Re: Propiedades de Terceros. Caso Falcao

Notapor sebapiraton » Sab Jun 01, 2013 1:29 pm

los famosos petrodolares y rusos que no saben en que gastar (su bien ganada???) fortuna.
creo que en river por las deudas hicieron un paquete de porcentajes por juveniles
Haga Historia BELGRANO!!!
¡Da de ti mismo cuanto puedas! cuando te vayas, lo único que vas a dejar, es el recuerdo de lo que hiciste aquí” Anonimo
Avatar de Usuario
sebapiraton
Socio
 
Mensajes: 740
Registrado: Lun Jun 20, 2011 5:03 pm
Ubicación: Cordoba Capital


Volver a Fútbol Internacional

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado