Logueate con tu cuenta de:

Análisis del juego - Estadísticas Olé

Todo lo que tenga que ver con Belgrano y no entre en las demás categorías.

Análisis del juego - Estadísticas Olé

Notapor raulo » Mar Mar 31, 2015 1:20 pm

Bueno, abro este tema porque acabo de desayunarme con las herramientas de estadísticas de Olé. Están bastante buenas, principalmente porque antes se las encanutaban para hacer los análisis ellos, y ahora por primera vez están abiertas para que todos podamos ver algunas cuestiones de cada jugador.

Todavía no hay una página en donde puedas ir a buscar todas las estadísticas, pero yendo partido por partido se puede sacar algo interesante. Todavía andan medio como el culo, y hay algunos partidos que tienen la mitad de los datos, y otros que directamente no están. Pero igual sigue estando bueno.

En los próximos días voy a tratar de ver un poco mas en profundidad el tema, mientras tanto, quiero dejar sólo un análisis de algo que siempre discutimos y que sin esta herramienta era discutir al pedo, ya que cada uno lo veía como quería. El tema es la posición del Chinito, ver por dónde se mueve para ver si juega de 3 bis o juega suelto. También lo voy a comparar con otros enganches para ver si se parece la posición o no. Voy a usar la estadística que mas me gusta, que es el mapa de calor.

:arrow: El primer partido que voy a ver es un partido muy flojo nuestro, vs aldosivi. Y pongo en comparación al chino contra uno de los mejores enganches del fútbol argentino, Lodeiro de Boca, y lo hago contra un partido en el que el Boca también jugó mal, vs San Martin de San Juan.
En el partido contra Aldosivi, recuerdo que se discutió mucho el planteo y la posición defensiva del Chino. Viendo la imagen, se puede claramente como, en comparación, ambos arrancan en el mismo lugar, en el círculo central tirando a la izquierda; y ambos tienen su mejor performance en 3/4 sobre la izquierda. Pero también se ve que el chino no retrocede tanto como Lodeiro. El uruguayo volvió varias jugadas hasta la línea de defensores (de acuerdo a las manchas azules, unas 7 u 8 veces), en cambio el chino no bajó nunca hasta ahí.
Otra cosa que se puede ver, y que me llamó la atención porque no esperaba encontrarme, es que aún jugando por izquierda, nunca o casi nunca se pega a la banda en retroceso. Yo esperaba encontrarme con un camino lógico de un jugador que arranque sobre la banda y termine por centro, pero la verdad es que es al reves, arranca desde el centro y a veces se abre. Cabe aclarar también que contra aldosivi, cuando fuimos a la carga barraca, el chino jugó netamente por el medio, y eso influye un poco el mapa de calor.
Imagen mal partido.jpg
Imagen mal partido.jpg (319.26 KiB) Visto 2992 veces



:arrow: El segundo partido que quiero mostrar es contra Vélez, que el Chino jugó un partido bueno. Quise buscar las estadísticas contra Chicago, pero todavía anda medio como el culo y no están. Y de Lodeiro puse el partido que Boca le ganó por Copa a Zamora, y el uruguayo fue figura.
Lo que sorprende un poco es que Lodeiro fue figura retrasánsose. Es decir, no lo vi al partido, pero claramente jugó mas atrás que de lo normal. Y sobre el Chino se puede ver que jugó un rato por izquierda y otro por derecha, teniendo mas y mejor participación por izquierda, obviamente.
Nuevamente, al igual que el partido contra Aldosivi, me asombra ver que no retrocede por la banda, si no que lo hace por el medio, dejándole la banda libre a Escudero (y al 4 rival obviamente).
Imagen Buen partido.jpg
Imagen Buen partido.jpg (295.38 KiB) Visto 2992 veces


:arrow: El tercer partido que quiero analizar es contra Independiente, en donde el Chino tuvo que laburar un poco mas, no pesó en ataque, pero se lo vio activo y pidiéndola, y colaboró un poco mas en defensa. Y lo voy a comparar con un mediapunta que considero un crack, el pity Martinez de River, en el partido contra Godoy Cruz en donde se dice que la rompió.
En este partido, como dije mas arriba, se puede ver como el Chino sí tiene que volver un poco mas. El mediocampo de Independiente nos empujaba atrás y hubo que fajarse mas tiempo del esperado. Pero igual se puede ver que, nuevamente, la zona preferida en la que se mueve el jugador es 3/4 de cancha, del medio para la izquierda.
En cambio Pity Martinez arranca mas por la banda y desde mas atrás. Sinceramente, este tipo de imágenes es la que yo esperaba ver del Chino (pero por la otra banda, claro), arrancando pegado a la línea tomando posición por delante del lateral, y cerrándose en diagonal para soltarse por el medio. Nótese también que ambos llegan hasta el área propia en un par de jugadas. El Chino en un par mas, porque el partido fue mas trabado que el de ellos.
partido defensivo-jpg.jpg
partido defensivo-jpg.jpg (198.46 KiB) Visto 2992 veces


Por ahora son los poquitos mapas de calor que encontré. Está el de NOB, pero el Chinito jugó muy poco como para poder compararlo.

Lo que mas me llama la atención de todo esto, es que analicé 3 partidos, y en todos los movimientos del Chino son similares. Pero hay que tener en cuenta que jugó de volante por izquierda dos de esos partidos, y de media punta suelto el siguiente. Todavía es muy poca info para anlizar, pero se me hace que el Chino juega de Chino, no importa donde lo pongan, él termina haciendo lo que sabe por donde sabe.

Espero no haberlos hartado.. Cuando vuelva a tener una mañana al pedo como la de hoy, me pongo a analizar mas partidos del Chino para agregar a este. Al otro tipo al que me gustaría repasarle la función y la posición es a Farré. A Farré con Prediger por un lado, y con Parodi por el otro. Y sobre todo, con el Chino de volante o con el chino de mediapunta. Ese análisis puede estar interesante...

Abz
Imagen
Avatar de Usuario
raulo
Colaborador
 
Mensajes: 9482
Registrado: Vie Feb 02, 2007 9:00 pm

Re: Análisis del juego - Estadísticas Olé

Notapor alberdiceleste » Lun Abr 06, 2015 6:03 am

Un mini aporte a este topic.
Algo que observé desde el amistoso contra Newells en el gigante. Estuve en la lateral despues de varios años y lo tuve a Rigoni en el primer tiempo y en primer plano. Y fue inevitable seguirlo. Me pareció que Emi siempre picaba para adelante, nunca la pedía cortita al pie, aunque sea para descargar y sin casi sin hacer diagonales. Obvio que ese partido no es parámetro pero con esta herramienta de Ole me puse a ver un poquito esto.

En todos los partidos se puede ver mas o menos el mismo patron. Pongo la infografia contra Sarmiento y me llama la atencion la poca participacion de Rigoni en los partidos y el poco contacto con el balón y lo comparo con Velazquez por la otra banda. Considero que Velazquez tira mejores diagonales sin pelota por eso creo que llega mas libre e inteligentemente. Rigoni tiene una velocidad impresionante pero no siempre la puede aprovechar, porque hace un zurco por el carril y algo que parece positivo no lo es tanto si siempre es lo mismo. Pero cuando corta hacia el medio es una muy buena opción de pase (por delante de Marquez y de paso le abre el carril a Ronzo), creo que belgrano no explota bien esto y lo hace muy a cuenta gotas.
Es cierto que contra Sarmiento se jugo mucho al pelotazo, lo cual es una tentación tirar a que corra y ver si gana una (de hecho el segundo viene por algo asi -mas alla del regalito de casierra-), pero con un rigoni mas amigado con el juego asociado, sin que corra tanto para adelante al vacio, creo que sería interesante para el equipo.

El resto de los partidos es muy similar a esta imagen (con velez e independiente hay un poquito mas de pases y participacion de parte de Emi), pero dejo la de Sarmiento:
Imagen
Avatar de Usuario
alberdiceleste
Vitalicio
 
Mensajes: 1231
Registrado: Vie Mar 15, 2013 4:40 pm

Re: Análisis del juego - Estadísticas Olé

Notapor alberdiceleste » Vie Abr 17, 2015 5:01 pm

Apoyo lo que decia en el post de Crucero, que va a ser relativo el juego por izquierda, sobretodo por las laguneadas del Emi.. Todavía me parece una gran incógnita Rigoni, en el sentido que creo que no está teniendo la relevancia en el equipo que debería tener... Me llama la atención la poca participación en los partidos... Es de los jugadores con mas minutos en cancha de los mediocampistas (debajo solo de farre), el que menos pases dio y el que peor precisión tuvo a la hora de darlos...
Obvio que son todos números puros y duros (que quizás tenga errores ole) pero me llama poderosamente la situación y es algo que se debería corregir para potenciar el equipo mas aun!!

Imagen

Fuente: http://www.ole.com.ar/estadisticas-Belgrano
Avatar de Usuario
alberdiceleste
Vitalicio
 
Mensajes: 1231
Registrado: Vie Mar 15, 2013 4:40 pm

Re: Análisis del juego - Estadísticas Olé

Notapor wepiojero » Vie Abr 17, 2015 6:09 pm

que buenos modos de analizar viejo! gracias!.

me gusta ver que lo que siempre se dice farre no es tan asi, es cierto que no tiene un gran porcentaje, pero lejos esta de ser malo, como si lo es el de rigoni (preocupante).
bien el chino, altisima efectividad.
ojo con parodi, aca me parece que salta la doble vara que se usa con algunos jugadores, parodi para muchos es el mejor 5 de belgrano, sin embargo de los 3 (prediger, farre, parodi en si) es el que menos efectividad tiene. Si se nota que tiene mas cantidad de pases (apenas)
un aliciente para el guille es que es el que mas pases largos da, lo que conlleva mas chance de "pifia", pero son esos pases que cuando salen bien te generan situaciones de gol (la mayoria).
Tambien me preocupa velasquez, si nuestros 2 volates por los costados no llegan al 70% en efectividad de pase, ahi entendemos porque tenemos tan floja respuesta en el ataque, y porque terminamos dependiendo del chino o alguna magia casual de marquez.
Y repito, asusta lo de rigoni, muy bajo nivel en la cancha y en las estadisticas.
Me ata un fuego y mi sueño duerme aquí.
Avatar de Usuario
wepiojero
Vitalicio
 
Mensajes: 3235
Registrado: Lun Jul 09, 2012 5:51 am
Usuario Baneado


Volver a General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados