Logueate con tu cuenta de:

Libertad de Expresión en el Portal. ¿Cual es el límite?

Todo lo que tenga que ver con Belgrano y no entre en las demás categorías.

Libertad de Expresión en el Portal. ¿Cual es el límite?

Notapor raulo » Vie Oct 31, 2014 4:19 pm

Abro este tema con la intención de generar un debate. Un debate que por ahí pudo hacerse mucho antes, pero que ahora lo tenemos que plantear sí o sí debido a algunas noticias que han salido a la luz ahora.

En la Voz del Interior de hoy se publica esta nota:
http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/cond ... en-su-blog
Condenan a periodista por comentarios que dejaron en su blog
Marcelo Bertona deberá indemnizar con 10 mil pesos al expresidente de Instituto, Diego Bobatto.


El periodista Marcelo Bertona fue condenado por la Justicia de Córdoba a indemnizar al expresidente de Instituto, Diego Bobatto, por insultos que dejaron en su blog contra el exdirigente.

La Cámara 5° Civil y Comercial dispuso que Bertona tiene que pagar 10 mil pesos a Bobato por "daño moral" ocasionado por los insultos que dejaron los comentaristas en su blog El bar de la Gloria, según difundió Comercio y Justicia.

El fallo sostiene que "los creadores y participantes de estos foros o blogs (deben) responder por las opiniones injuriantes" y considera que Bertona "reviste la profesión de periodista, por lo que debió saber y tener en cuenta las consecuencias que el uso indiscriminado del blog podría traer aparejadas; lo que agrava en definitiva su responsabilidad por el uso del mismo".

En cuanto al monto de la indemnización, los camaristas rechazaron la queja de Bobato por considerarlo insuficiente. "No puede pretender el accionante ocupar un lugar preponderante en uno de los principales club del fútbol local y no ser objeto de crítica alguna", pues "la mayor exposición necesariamente importa estar sujeto a un mayor nivel de críticas".

En diálogo con radio Mitre, el periodista expresó: "Me responsabilizan a mí por los daños morales que sufrió (Bobatto). Pero yo tengo la conciencia tranquila que no tuve que pedirle perdón de algún argumento, es simplemente mi responsabilidad de no haber controlado la opinión de la gente".


No lo conozco a Bertona. Nunca ví "El bar de la Gloria". No sabía que existía. No conozco a ningún periodista de Instituto. No lo conozco a Bobato ni sé lo que hizo en su gestión. Pero no puedo dejar de preocuparme por el hecho de que los dueños de un medio, para la justicia, sean responsables por las injurias de sus usuarios.



Y esto abre la puerta a otra historia. Ni yo ni ninguno de los chicos que, gratuitamente y con mucho sacrificio a veces, trabajamos en el portal, tenemos la posibilidad de bancarnos que un dirigente, sabiendo que no somos los originarios del mensaje, nos demande, nos culpe, y nos saque dinero por lo que publican los usuarios.

Entonces, el debate ahora pasa a ser, hasta dónde tenemos nosotros que profundizar la moderación?? Cuando se habla de fútbol, la línea del respeto siempre es borrosa, y evidentemente genera discusiones que a veces se suben de tono. Pero ahora no sólo puede significar una calentura, un baneo, y al freezer. Ahora esto puede abrir la puerta para que cualquier jugador, DT o dirigente, de ahora o de antes, que se haya sentido ofendido moralmente por los comentarios en el portal, tenga la posibilidad de demandarnos, y GANAR LA DEMANDA...

Por eso apelo a los usuarios. A los que estamos todos los días acá. Para que nos ayuden a ver qué podemos hacer nosotros en esta situación. Qué nuevas reglas podemos instrumentar, como las podemos aplicar, y qué pensarían ustedes en el caso de que haya que "cortar la pierna fuerte" en el foro.

No es algo que me guste hacer, cortarle la libertad de expresión a los usuarios. Hasta hoy, las reglas se limitaron a editar y sancionar las faltas de respeto hacia los usuarios, por una cuestión de convivencia. Ahora lo que tenemos que pensar, y por eso les pido ayuda a los usuarios que quieran participar, es una forma de evitar o de poner un límite a la falta de respeto, calumnias, injurias, etc, hacia los mismos protagonistas. Espero que sepan entender que para nosotros es una situación de mierda, pero con toda la sinceridad del mundo, no nos gustaría tener problemas, y que esto termine con el cierre del portal.


Desde ya muchas gracias a los que quieran participar. Y espero que sepan entender que lo que para algunos es una boludes, a nosotros nos preocupa bastante..

Saludos

Pd: El título del tema es muy malo también, si a alguien se le ocurre un título mejor, me avisa y lo cambio..
Imagen
Avatar de Usuario
raulo
Colaborador
 
Mensajes: 9482
Registrado: Vie Feb 02, 2007 9:00 pm

Re: Censura en el portal

Notapor juliocadcam » Vie Oct 31, 2014 4:56 pm

El fallo es ridículo, va contra la libertad de prensa. Hablo de la sanción al periodista o dueño del blog.

Con ese argumento, de culpar a quien da la posibilidad de expresarse a los usuarios (El blog, foro o diario), se puede culpar a facebook con el mismo argumento, e inclusive a google por los resultados de las busquedas (Por suerte la corte suprema corto recientemente de raíz con los reclamos de algunos mediaticos que querían sacar dinero fácil). http://www.telam.com.ar/notas/201410/83 ... celli.html


Cuando publicas en el diario la Nación, aceptas un reglamento, y te lo recuerdan antes de postear:

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.


Quizás el foro debería actualizar el reglamento, cubriéndose de ese vergonzoso fallo. Donde no se hace responsable del contenido político de los mensajes. Porque todo esto tiene un trasfondo político dirigencial.

viewtopic.php?f=12&t=7
Avatar de Usuario
juliocadcam
Socio
 
Mensajes: 847
Registrado: Dom Jun 26, 2011 1:25 am

Re: Censura en el portal

Notapor DaRioCaB » Vie Oct 31, 2014 5:03 pm

Como Raulo dice, nos sorprendió la noticia y personalmente no pudo creer que la justicia haya actuado de esta manera. Quizás hay algo que no conocemos en la causa, pero como lo plantea la noticia, me parece patético. Tendrán entonces que actuar también en programas de radio, ¿páginas en facebook?.

Esto nos cayó justo en un momento en que pensábamos en una reestructuración de las reglas y nos encantaría que todos los usuarios participen del armado de la mismas, porque a esto lo hacemos entre todos.

La clave para mi es conocer, y dar a conocer, cual es el límite.

¿Se puede insultar a un jugador?, ¿se puede insultar a un DT?, ¿se puede insultar a un usuario?, ¿se puede insultar a un dirigente?, ¿y a un ex dirigente? ¿y a un árbitro? ¿y al hincha de otro club?

"Insultar" es una de las acciones que se pueden destacar, pero hay otras, habría que preguntarse lo mismo con "AGREDIR a otro"?, "INJURIAR a otro?", "DENIGRAR a otro?" "HUMILLAR a otro?", etc...

En la cancha se vive haciendo, pero no pasa nada. Salvo que quien lo haga sea un jugador. ¿Hasta que punto el hincha tiene esa "libertad" de decir lo que se le cante?

Esperamos den su opinión al respecto, la idea es hacerlo entre todos ya que el resultado de esto será para todos y todos deberemos ajustarnos a esto, nos guste o no. La oportunidad de opinar es ahora.
Imagen
Avatar de Usuario
DaRioCaB
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 1865
Registrado: Vie Jun 25, 2004 9:00 pm
Ubicación: Córdoba

Re: Censura en el portal

Notapor misael » Vie Oct 31, 2014 5:06 pm

Moderacion podria ser el titulo, que se yo, ponele cualquier cosa menos censura jaja.


Bueno raulo hace unos años te dije que cualquier insulto deberia ser sancionado, sea a quien sea ,me respondiste que esto era futbol y que es dificil no decir algunas palabras, lo entendi, e incluso creo que tenes razon, pero creo que es la unica forma de mantener un clima mas sano, en skyscrapercity (foro de arquitectura) funciona perfecto. Esto lo digo como recomendación para moderar entre usuarios, incluso moderar las ironias, y el tono elevado, se que te daria un laburo terrible, pero en el corto plazo conseguirias otro nivel de debate.


La libertad de prensa tiene sus limites, no se puede injurirar, eso es un delito, no se bien la causa y quien tiene razon, solo digo que no es que el periodismo "puede decir lo que quiere", eso no es libertad de prensa.
Despues si se dicen dichos sin pruebas que podes hacer? Dario como dueño del foro se la tendra que bancar, y seguramente tendra los recursos legales en caso de que el no sea el que dice esos dichos sino un usuario de su foro, creo que el caso de instituto es diferente porque el dueño del blog es el que dijo los dichos, Dario es responsable de lo que dice y si el no lo dice, no creo que pueda tener problema porque algun usuario diga alguna injuria contra otra persona. pero creo que se debe moderar cualquier dicho que agreda a una persona del portal o externa a este para evitar cualquier interpretacion de la ley, la verdad la justicia tiene jurisprudencia, y puede interpretar la norma de manera desfavorable para el portal o sus administradores.
Última edición por misael el Vie Oct 31, 2014 5:18 pm, editado 2 veces en total
"Estas construcciones no son simplemente para ornato, ni para solaz de los que concurran, sino que en ellas debe educarse músculo, cerebro y corazón, para así llenar la triple función deportiva, social y cultural". Salvador Martinez. 1929.
Avatar de Usuario
misael
Vitalicio
 
Mensajes: 5064
Registrado: Lun Sep 04, 2006 9:00 pm

Re: Libertad de Expresión en el Portal. ¿Cual es el límite?

Notapor DaRioCaB » Vie Oct 31, 2014 5:07 pm

Edito el título, me parece mas acorde.
Imagen
Avatar de Usuario
DaRioCaB
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 1865
Registrado: Vie Jun 25, 2004 9:00 pm
Ubicación: Córdoba

Re: Libertad de Expresión en el Portal. ¿Cual es el límite?

Notapor CarlosMartin » Vie Oct 31, 2014 6:45 pm

Buenas tardes muchachos. Generalmente no he participado de los foros, más bien me dedico a escribir noticias en el Portal.

Bien, quiero aportar un poco de claridad para no confundir "libertad de Prensa" con "Libertad de Expresión". Son dos cosas diferentes. El Portal permite la "libertad" de expresión de sus usuarios. Y lo reglamentó en su momento a cierta medida. Ahora debemos revisar y mejorar esas reglas para que con un criterio generalizado y democrático, se establezcan límites. Eso permitirá también que no se genere "libertinaje" en las expresiones de todos.
La Libertad de Prensa, en este caso, reglamenta a los medios a expresarse según políticas de comunicación. Y en este caso, en el Portal está reglamentada. Porque si hay un artículo periodístico, columna de opinión, etc, por parte de alguna persona del staff periodístico del Portal, oficialmente reconocido, que insulta, o traspasa los límites de calumnias e injurias, está en la lona. Nunca lo hemos permitido y mantenemos un perfil un poco limpio de subjetividades. (Hasta nos trataron de oficialistas porque no escribíamos algunas cosas que el hincha quería leer, pero ese es otro tema).
En su momento hubo que dar explicaciones a ciertos dirigentes, de que NO era el Portal el que opinaba o tiraba "mala onda" al club, sus jugadores y/o dirigentes. Sino que eran comentarios de los usuarios que componen la Comunidad, y que lo hacían con toda la libertad de expresión. Allá ellos si no sabían gestionar las opiniones opuestas a las suyas.. Costó, pero nunca tuvimos más problemas.

Espero que todos podamos establecer los límites y reglamentar un Foro de Opinión como corresponde.
CarlosMartin
Nuevo!
 
Mensajes: 6
Registrado: Mié Jul 30, 2014 9:03 am

Re: Libertad de Expresión en el Portal. ¿Cual es el límite?

Notapor tofranquiCAB » Vie Oct 31, 2014 7:06 pm

Exactamente como dice Carlos Martin no es lo mismo Libertad de expresion a libertad de prensa ...

Sin lugar a dudas con este fallo, Dario te vas a tener que poner a laburar en mejorar las reglas y a Raulo y a los demás chicos ser más estrictos con los criterios de moderación, sobre todo con los insultos..

Lo que lo pueden llegar a "castigar", es que como medio, permitan las injurias de un usuario determinado, salvando las distancia, no se diferencia de la responsabilidad del diario por un aviso clasificado.

Además van a tener que ser más estricto con la registración de usuarios, pedir como datos obligatorios nombre, apellido, dni, domicilio, etc .. de los usuarios, para que llegado el caso de una injuria, ustedes puedan aportar datos ciertos del usuario injuriante, y "salvarse" en cierta medida de la responsabilidad.

Otra forma es hacer que el foro sea privado, es decir, que solo puedan opinar y leer los usuarios registrados, y que las columnas sean las públicas, entonces es más acil moderar

Lamentablemente ser dueño de un foro trae aparejada muchas responsabilidades civiles y penales

Hay que tener en cuenta que las calumnias e injurias es un delito penal
tofranquiCAB
Vitalicio
 
Mensajes: 1211
Registrado: Lun Jul 03, 2006 9:00 pm

Re: Libertad de Expresión en el Portal. ¿Cual es el límite?

Notapor laBvieja » Vie Oct 31, 2014 7:18 pm

Hola gente. Preocupante decisión de la Justicia. Podría llegar a profundizarse el conocimiento de lo que dice el fallo? Escribo ésto ya que debería existir el resorte de defensa en cuanto a "la disculpa y a la no afectación de la honorabilidad de las personas". Si bien esto no roza la hipocresía, sino que es hipocresía pura, se podría comprometer a los foristas a aceptar como condición sine qua non, la retractación inmediata. Mal que le pese al opinólogo. Y si ésto no fuera suficiente, el pedido de mesura y prudencia al que se sienta al teclado es imprescindible. Hasta creo que se hace obligatorio para nosotros el hacernos eco. Y desde ya, desligar a los moderadores de las macanas que se pueden llegar a plasmar en el Portal. No es algo menor. Ni siquiera importa si alguno de los moderadores cuenta con "espalda" para bancar "lo que venga". Mantengan al usuario al tanto. Saludos.
laBvieja
Vitalicio
 
Mensajes: 1674
Registrado: Mar Jun 01, 2010 2:43 pm

Re: Libertad de Expresión en el Portal. ¿Cual es el límite?

Notapor CordobaPuebloPirata » Vie Oct 31, 2014 8:09 pm

Me parece una boludes la condena... Con ese criterio, cualquier persona pública le podría meter juicio a cualquier medio de comunicación en el cual se puedan dejar comentarios.

Entren a Clarin, La Nacion, Ole, etc, etc, etc y van a encontrar como matan a comentarios a cualquiera...

Me parece inverosímil ese dictamen de la justicia.

Supongo que alguna parte del paraguas legal no utilizó esa página y por ese motivo le aplicaron la sanción o ver bien en que consisten los comentarios y en que contexto fueron. Así como está planteado me parece que no podría ocurrir...
♪ Que lindo que es estar,
en esta popular,
nada nos va a separar ♫
Avatar de Usuario
CordobaPuebloPirata
Vitalicio
 
Mensajes: 2625
Registrado: Mié Jun 15, 2011 8:55 pm

Re: Libertad de Expresión en el Portal. ¿Cual es el límite?

Notapor pablito » Vie Oct 31, 2014 8:15 pm

Personalmente no estoy de acuerdo con el fallo pero me gustaria que el debate se extienda a:
1) Los medios (internet, radio , tv) que sean exclusivamente dedicados a Belgrano, no deberian tributar al Club? No ganan plata con la marca Belgrano? Es tan descabellado pensar que si ganas plata, no deberias hacerte responsable de lo que alli se comenta? Seria muy facil llenar de usuarios, ganar plata, no tributar a tu club y encima no hacerte responsable de nada de lo que alli ocurre.-
2) Los medios (radio, tv, internet) en su gran mayoria no tributa como Industria y Comercio en ningun estamento estatal.-

Vuelvo a insistir, es muy facil tener un medio, no tributar a la marca que usas ( como socios somos todos los afectados) no tributar en ningun estado como si lo hacen todos los comercios.-

Que tal si agarramos nike, hacemos un foro sobre nike, no le pagamos a nike , ganamos plata por nikey encima no nos hacemos responsabels monetariamente por lo que dice? Es justo?
pablito
Socio
 
Mensajes: 818
Registrado: Jue Jul 08, 2004 9:00 pm

Re: Libertad de Expresión en el Portal. ¿Cual es el límite?

Notapor MAMELLI » Vie Oct 31, 2014 8:53 pm

La mayoría de los preopinantes no están de acuerdo con el fallo, cuando por lo visto, solo conocen la interpretación de dicha resolución efectuada por un periodista de La Voz. Les ruego no apresurarse con la decisión y esperan conocer lo que realmente dice el fallo para criticarlo.
La Voz en los últimos años no se ha caracterizado por ir de la mano de la verdad, ni mucho menos de la objetividad. Ha dejado de ser el diario que merecía ser leído.
Esta es solo una invitación a la prudencia antes de decidir su postura.-
Volveré una vez que tenga acceso al fallo.-
"Las únicas palabras que merecen existir son las palabras mejores que el silencio". Onetti
Avatar de Usuario
MAMELLI
Vitalicio
 
Mensajes: 1983
Registrado: Vie Jun 16, 2006 9:00 pm

Re: Censura en el portal

Notapor Martin_pirataycallejero » Sab Nov 01, 2014 12:33 am

juliocadcam escribió:Cuando publicas en el diario la Nación, aceptas un reglamento, y te lo recuerdan antes de postear:
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.


En la mayoria de los foros y blog de opinion colocan esa advertencia.

Otra opcion y bastante engorrosa por cierto es como hacen algunos foros que los mensajes no son publicados hasta que un moderador los aprueba.

Creo que por tratarse de un foro(este u otros) hay gente que aprovecha el anonimato que proporciona el mismo para realizar acusaciones o injuriar a alguien solo porque no te gusta lo que hace o dice.
Será buen ciudadano para el dictador (el que asesina y lo niega)
y después pedirá que vuelvan a dictar, sólo por seguridad...
Avatar de Usuario
Martin_pirataycallejero
Vitalicio
 
Mensajes: 8541
Registrado: Sab Ene 16, 2010 1:30 am

Re: Libertad de Expresión en el Portal. ¿Cual es el límite?

Notapor FeDe_PiRaTa » Sab Nov 01, 2014 12:47 am

Sería muy interesante tener el fallo completo, pero seguramente le aplicaron el articulo 1.113 del código civil, por ahí le deben haber buscado la vuelta para declararlo responsable por lo que escriben otras personas en su blog

1.113cc :arrow: La obligación del que ha causado un daño se extiende a los daños que causaren los que están bajo su dependencia, o por las cosas de que se sirve, o que tiene a su cuidado.

En los supuestos de daños causados con las cosas, el dueño o guardián, para eximirse de responsabilidad, deberá demostrar que de su parte no hubo culpa; pero si el daño hubiere sido causado por el riesgo o vicio de la cosa, sólo se eximirá total o parcialmente de responsabilidad acreditando la culpa de la víctima o de un tercero por quien no debe responder. (Párrafo incorporado por art. 1° de la Ley N° 17.711 B.O. 26/4/1968. Vigencia: a partir del 1° de julio de 1968.)

Si la cosa hubiese sido usada contra la voluntad expresa o presunta del dueño o guardián, no será responsable


Es simple muchachos, sino quieren correr riesgos innecesarios ante la minima desubicación, por más que no haya insultos (que vienen inmediatamente después), se modera el comentario.
Avatar de Usuario
FeDe_PiRaTa
Vitalicio
 
Mensajes: 6569
Registrado: Dom Sep 10, 2006 9:00 pm

Re: Libertad de Expresión en el Portal. ¿Cual es el límite?

Notapor elchepirata » Sab Nov 01, 2014 1:09 am

Según tengo entendido un medio de comunicación es responsable de las publicaciones que vierte seguramente el fallo del que no estoy del todo de acuerdo tomo eso para la sentencia.
Lo mismo creo que acá y desde el anonimato cualquiera dice cualquier cosa sobre cualquiera y en Twitter o Facebook del portal que deben poner la cara no lo hacen.
Creo que el insulto la descalificacion los temas personales es el límite y los moderadores lo deberían prohibir es más creo que muchos no opinan por eso.
A mi me insultaron por mis opiniones y no dijeron nada pero me advirtieron por desvirtuar creo que los moderadores deberían analizar esta situación no sólo por un fallo de la justicia sino por el bien de todos los que opinan acá de buena leche.
"Alberdi va a ser nuestro jugador numero 12 junto con nuestra hinchada"
Olave
Avatar de Usuario
elchepirata
Socio
 
Mensajes: 601
Registrado: Vie Jul 27, 2012 9:12 pm

Re: Libertad de Expresión en el Portal. ¿Cual es el límite?

Notapor sebapiraton » Sab Nov 01, 2014 8:22 am

tendriamos que empezar a ordenarnos nosotros, el limite es no insultar al otro forista, respeto en las opiniones del otro, quedar en las chicanas y listo

otra, no se si se puede hacer, es poner palabras clave (diversidad de insultos) asi cuando uno por la bronca pone esa palabra no te deje enviar el mensaje (ej: cuando pones en el mail la palabra ADJUNTO te pregunta si queres subir un archivo) esto nos obligaria a cambiar la forma de hablar

tendria que haber dos o tres moderadores mas, ya que se hace de onda y cada uno tiene sus responsabilidades cuando uno no puede quedan otros para cubrirlo y mantenernos en orden :P
Haga Historia BELGRANO!!!
¡Da de ti mismo cuanto puedas! cuando te vayas, lo único que vas a dejar, es el recuerdo de lo que hiciste aquí” Anonimo
Avatar de Usuario
sebapiraton
Socio
 
Mensajes: 747
Registrado: Lun Jun 20, 2011 5:03 pm
Ubicación: Cordoba Capital

Re: Libertad de Expresión en el Portal. ¿Cual es el límite?

Notapor DaRioCaB » Sab Nov 01, 2014 10:23 am

Coincido con lo que dice MAMELLI, para opinar del fallo abría que leerlo completo, pero bueno, dejamos claro que por ahora opinamos según lo que se conoce del mismo. Ojalá alguien pueda acceder al mismo y compartirlo.

SEBAPIRATON, me parece bien lo que decis, pero no solo es insultar a OTRO FORISTA, en el fútbol es muy fácil insultar a un jugador, a un dirigente, a un árbitro y a un rival. ¿No debiera ser igual la regla para con ellos?

¿Qué hacemos con un "Maglio ladrón" ?? o un "Ledesma Choro"? ¿y un Márquez pecho frio?

¿Cual es el límite?
Imagen
Avatar de Usuario
DaRioCaB
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 1865
Registrado: Vie Jun 25, 2004 9:00 pm
Ubicación: Córdoba

Re: Libertad de Expresión en el Portal. ¿Cual es el límite?

Notapor dogorcar » Sab Nov 01, 2014 10:38 am

MAMELLI escribió:La mayoría de los preopinantes no están de acuerdo con el fallo, cuando por lo visto, solo conocen la interpretación de dicha resolución efectuada por un periodista de La Voz. Les ruego no apresurarse con la decisión y esperan conocer lo que realmente dice el fallo para criticarlo.
La Voz en los últimos años no se ha caracterizado por ir de la mano de la verdad, ni mucho menos de la objetividad. Ha dejado de ser el diario que merecía ser leído.
Esta es solo una invitación a la prudencia antes de decidir su postura.-
Volveré una vez que tenga acceso al fallo.-


Dr. Esto es lo del comercio y justicia.


CONDENA. El periodista Marcelo Bertona deberá indemnizar con $10.000 a Diego Bobato.


El demandado fue responsabilizado por los agravios contra el ex titular de IACC, Diego Bobato, publicados en “elbardelagloria.blogspot.com”.

Después de determinar que “los creadores y participantes de estos foros o blogs (deben) responder por las opiniones injuriantes” que postean terceros, la Cámara 5ª Civil y Comercial de Córdoba ratificó la condena por 10 mil pesos de daño moral impuesta al periodista Marcelo Héctor Bertona por los insultos publicados por los participantes del sitio “elbardelagloria.blogspot. com” -de propiedad de aquél- dirigidos a Diego Oscar Bobato, con motivo de la gestión que éste realizó cuando ocupaba el cargo de presidente del club Instituto Atlético Central Córdoba (IACC).

La jueza Alicia Mira (44ª Nominación) adoptó idéntica solución, lo cual fue apelado por Bertona, quien sostuvo que “los hechos en que se funda la demanda no pudieron dar lugar a daño moral” -entre otras cosas- porque “estamos ante una persona que libremente eligió integrar una comisión directiva de un club de futbol, lo que implica un grado de exposición y ser blanco de insultos”.

La mencionada Cámara, integrada por Claudia Zalazar, autora del voto, Rafael Aranda, y Joaquín Fernando Ferrer, desestimó el remedio procesal intentado y confirmó que Bobato debe ser indemnizado con 10 mil pesos de daño moral por las publicaciones del blog del demandado.

Al respecto, el fallo señaló que, “sin menoscabar ni dejar de reconocer lo fundamental del derecho a la libertad de expresión y su carácter de ‘piedra angular de la democracia’, como lo ha señalado la Declaración de principios sobre Libertad de Expresión aprobada por la Comisión Interamericana, que la misma debe ser ejercida dentro de ciertos limites, sin menoscabar o lesionar derechos de terceros”.

Asimismo, en función del artículo 1071 bis del Código Civil, el tribunal de apelación indicó que “los grupos de opinión ‘online’ podrán expresar libremente lo que quieran, amparándose en la libertad de expresión consagrada por la Constitución Nacional, pero si sus opiniones implican acciones discriminatorias o violentas que conllevan un ejercicio abusivo del derecho a expresar sus ideas, deberán responder por las consecuencias de sus conductas”.

Además, el órgano de segunda instancia resaltó que “la generalización del uso y acceso a internet en los últimos años ha revolucionado la manera en que la gente se comunica e interrelaciona, posibilitando que las personas puedan expresar libremente sus ideas de diversas maneras, que en la anterioridad resultaban inimaginables”.


A su vez, el pronunciamiento ponderó que “el demandado reviste la profesión de periodista, por lo que debió saber y tener en cuenta las consecuencias que el uso indiscriminado del blog podría traer aparejadas; lo que agrava en definitiva su responsabilidad por el uso del mismo”.

En otro orden, pese a que Bobato se quejó por considerar insuficiente el monto resarcitorio acordado, el decisorio rechazó dicho agravio, al estimar que “no puede pretender el accionante ocupar un lugar preponderante en uno de los principales club de fútbol local y no ser objeto de crítica alguna”, pues “la mayor exposición necesariamente importa estar sujeto a un mayor nivel de críticas”, aunque al mismo tiempo se aclaró que “ello no importa (…) que deba soportar estoicamente todo tipo de insulto o comentarios, sino que la valoración de los mismos debe efectuarse de una manera diversa, menos rigurosa, que si estuviéramos ante un particular”.

Autos: “BOBATTO, DIEGO OSCAR C/ BERTONA MARCELO HECTOR – ORDINARIO- DAÑOS Y PERJ. – OTRAS FORMAS DE RESPONS. EXTRACONTRACTUAL- RECURSO DE APELACIÓN – Expte. N° 1699589/36″
Imagen
Avatar de Usuario
dogorcar
Colaborador
 
Mensajes: 3672
Registrado: Vie Mar 25, 2005 9:00 pm
Ubicación: Cordoba

Re: Libertad de Expresión en el Portal. ¿Cual es el límite?

Notapor DaRioCaB » Sab Nov 01, 2014 10:56 am

pablito escribió:Personalmente no estoy de acuerdo con el fallo pero me gustaria que el debate se extienda a:
1) Los medios (internet, radio , tv) que sean exclusivamente dedicados a Belgrano, no deberian tributar al Club? No ganan plata con la marca Belgrano? Es tan descabellado pensar que si ganas plata, no deberias hacerte responsable de lo que alli se comenta? Seria muy facil llenar de usuarios, ganar plata, no tributar a tu club y encima no hacerte responsable de nada de lo que alli ocurre.-
2) Los medios (radio, tv, internet) en su gran mayoria no tributa como Industria y Comercio en ningun estamento estatal.-

Vuelvo a insistir, es muy facil tener un medio, no tributar a la marca que usas ( como socios somos todos los afectados) no tributar en ningun estado como si lo hacen todos los comercios.-

Que tal si agarramos nike, hacemos un foro sobre nike, no le pagamos a nike , ganamos plata por nikey encima no nos hacemos responsabels monetariamente por lo que dice? Es justo?



Pablito, te respondo acá pero si sigue este debate, lo separamos para otro tema porque es algo distinto y mejor no desvirtuar el otro tema.

No tengo idea como es legalmente este tema, pero te aseguro que si eso sucede, desaparecen prácticamente TODOS los medios partidarios, incluido el portal. Y la gente no tendría donde expresarse, salvo en medios oficiales.
Es muy fácil decir que el portal gana plata, que un programa de radio gana plata o una revista gana plata, simplemente porque existen. Ojalá fuese así, se podrían hacer muchas mas cosas, crecer y hasta generar fuentes de trabajo. Hay gente a las que le parece un pecado "ganar plata", y los empresarios parecen ser el diablo. Personalmente me parece que lo malo es cobrar algo del estado sin realmente merecerlo.

No tengas dudas que si el portal generaría recursos y hasta podriamos pagarle a los colaboradores por lo que hacen, lo diria con orgullo. Tristemente te cuento que no es así, el único ingreso es de las publicidades de google y te cuento que ni siquiera alcanza para pagar el servidor mensual. Imaginate.
Si querés, tomamos un café y te muestro todo en detalle.

El ANUARIO fue otra apuesta, y como será que nos llenamos de plata que este año no podemos salir. Y no podemos porque los costos son muy elevados, ya lo eran hace un año imaginate ahora. Imaginate si además debemos pagarle a Belgrano por el uso de la marca.

Te cuento esto de mis experiencias, conozco programas de radio donde ponen plata ellos mismos para poder salir al aire. No te creas que es como piensas.

No tengo idea si la ley de medios habla algo al respecto, pero ¿donde está la libertad de prensa si le metes trabas a quienes quieran hablar de algo así?

Coincido con que uno debe ser responsable de lo que el medio de comunicación dice, pero ¿los comentarios de la gente no es otra cosa? ¿y cual es el límite? Ahí la cuestión.-
Imagen
Avatar de Usuario
DaRioCaB
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 1865
Registrado: Vie Jun 25, 2004 9:00 pm
Ubicación: Córdoba

Re: Libertad de Expresión en el Portal. ¿Cual es el límite?

Notapor sebapiraton » Sab Nov 01, 2014 11:15 am

DaRioCaB escribió:Coincido lo que dice MAMELLI, para opinar del fallo abría que leerlo completo, pero bueno, dejamos claro que por ahora opinamos según lo que se conoce del mismo. Ojalá alguien pueda acceder al mismo y compartirlo.

SEBAPIRATON, me parece bien lo que decis, pero no solo es insultar a OTRO FORISTA, en el fútbol es muy fácil insultar a un jugador, a un dirigente, a un árbitro y a un rival. ¿No debiera ser igual la regla para con ellos?

¿Qué hacemos con un "Maglio ladrón" ?? o un "Ledesma Choro"? ¿y un Márquez pecho frio?

¿Cual es el límite?


el limite es cortarla y punto, entonces.. el maglio hdp ladron cagon se terminara y diremos: "maglio no nos cobro claramente los penales" y seremos unos señoritos. Obviamente que es mas facil y mas reconfortante al alma decir que es un reverendo hpd por lo que hizo (ya me hiciste acordar :evil: ) asi como con nuestros actuales y ex dirigentes, jugadores, etc.
esta creciendo mucho esto de denuncias por acoso/violencia/insultos/etc por las redes sociales, lamentablemente son un medio de comunicacion y tambien sirve para incitar a que se llegue a la violencia de cualquier tipo (caso por ej de la chica que le decian gorda puta por facebook).

el limite lo pone cada uno de nosotros

dogorcar escribió:Asimismo, en función del artículo 1071 bis del Código Civil, el tribunal de apelación indicó que “los grupos de opinión ‘online’ podrán expresar libremente lo que quieran, amparándose en la libertad de expresión consagrada por la Constitución Nacional, pero si sus opiniones implican acciones discriminatorias o violentas que conllevan un ejercicio abusivo del derecho a expresar sus ideas, deberán responder por las consecuencias de sus conductas”.

Además, el órgano de segunda instancia resaltó que “la generalización del uso y acceso a internet en los últimos años ha revolucionado la manera en que la gente se comunica e interrelaciona, posibilitando que las personas puedan expresar libremente sus ideas de diversas maneras, que en la anterioridad resultaban inimaginables”.


ante ESTE antecedente (el primero que leo sobre foros) nos tenemos que cuidar, somos hijos del rigor, vos vas tomar unos drink hasta que te agarre la caminera y te cobre los 12mil mangos y te aseguro q empezaras a usar el conductor designado. lo que resalto es bastante claro y los juicios o demandas que vienen se agarran de este fallo, yo me cuidare y cada uno se cuidara de no quedar empernado
Haga Historia BELGRANO!!!
¡Da de ti mismo cuanto puedas! cuando te vayas, lo único que vas a dejar, es el recuerdo de lo que hiciste aquí” Anonimo
Avatar de Usuario
sebapiraton
Socio
 
Mensajes: 747
Registrado: Lun Jun 20, 2011 5:03 pm
Ubicación: Cordoba Capital

Re: Libertad de Expresión en el Portal. ¿Cual es el límite?

Notapor charlipirata » Sab Nov 01, 2014 11:53 am

¿Y si empezamos por casa?

Esto lo venimos hablando desde hace meses en el portal, y si el que lee esto es de mas del 2011 sabrá que viene de mucho antes también

Creo que se debe actualizar el reglamento, que, basicamente, es el reglamento modelo del 90% de los foros de internet que tuvieron una explosión alla por el 2003 con sus primeros pasos en phpbb.

Hay que controlar el "bumping", que se hace y mucho, el exceso en el desvirtuado y principalmente en el trolleo y "cloneado"
Se espero meses hasta que el portal debatiera que hacer con Murguero, que violaba las reglas de manera inteligente, encontraba siempre el punto gris para desvirtuar, agredir y trolear a todo aquel que osara ir en contra de sus intereses personales. Se baneo y detras de el salieron cuentas inactivas a decir lo mismo con la misma letra y ahora otra vez debemos soportar a tipos que entran solo a pelot*dear a los que tratamos de seguir participando como foristas (cada vez menos) y sin ningún tipo de acción de parte de los moderadores.

Bertona es un pelotudo, pago por perejil, pero, si alguno por puta casualidad veía su programa de tv hubiera notado un exceso de filtrado para que solo aparecieran los mensajes de hinchas con amenazas al ex presidente y cuando por error entraba alguno y opinaba medianamente a favor, el mismo periodista no le daba el espacio.
Entonces, una cosa es tener libertad, otra libertinaje y otra diferente es ser tendensioso. Eso es lo que hacia y hace Bertona.

Cierro como empece... ¿y si empezamos por casa?
Imagen
Avatar de Usuario
charlipirata
Colaborador
 
Mensajes: 11686
Registrado: Jue Mar 30, 2006 9:00 pm

Siguiente

Volver a General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados