Logueate con tu cuenta de:

Diez años cuesta abajo

Todo lo que tenga que ver con Belgrano y no entre en las demás categorías.

Diez años cuesta abajo

Notapor Diewucho_chaco » Jue Dic 31, 2009 5:28 pm

Haciendo mi recorrida habitual por Taringa, encontre este articulo. Busque la fuente y nada.. aca lo dejo para que dejemos nuestras apreciaciones personales..

Diez años cuesta abajo
Aunque hubo contadas alegrías, el fútbol cordobés hace rato que no es de primera. Radiografía de una debacle pronunciada.

Que el fútbol cordobés, a través de los cinco representativos capitalinos en los principales torneos de AFA, viene recorriendo un tobogán desde hace varios años, es algo más que una sensación. Alcanza con recurrir al archivo para comprobar que no hay error: de tres representantes en Primera, en enero de 2000, pasamos a ninguno sólo 10 años después, con el condimento de que los torneos Argentino A y B nos tienen como habitués.

En enero de 2000, Belgrano, Talleres e Instituto estaban en Primera División; Racing, en la B Nacional; y Juniors, en el Argentino A. En junio, Talleres redondeó una buena campaña y quedó a tiro de jugar las copas, Belgrano revalidó con Quilmes y se salvó del descenso, e Instituto sufrió una dura estocada de Almagro, que lo mandó a la B en una recordada promoción. Racing se mantuvo y Juniors logró un histórico ascenso a la B Nacional.

El 2001 tuvo a Talleres codeándose con el oro: clasificó a la Mercosur 2001 (le ganó a Peñarol en el Centenario) y a la Libertadores 2002. Eso sí: terminó en los últimos lugares del Apertura de Primera, pagando un precio que, después, resultaría muy alto. Belgrano volvió a salvarse del descenso en la promoción y Juniors no hizo pie y volvió al Argentino A.

La “T” jugó la Libertadores en 2002 y cerró, a mitad de ese año, una de sus peores campañas en Primera. Esta vez, el Pirata no pudo evitar el descenso y, quebrado y gerenciado, penó para no seguir cayendo. Además, Racing cayó al Argentino A, para encontrarse con el Poeta.

Un año después, Talleres se mantuvo en Primera por la promoción ante San Martín de Mendoza. Belgrano navegó en la mediocridad en la B Nacional, lo mismo que Instituto, que volvió a Primera en 2004, con “el Chulo” Rivoira como DT, en aquella final ante Almagro. Sería el único representante cordobés en la elite de nuestro fútbol, ya que Talleres descendió tras una excelente campaña (perdió la reválida con Argentinos Juniors) y en diciembre quebró. Ese mismo año, Racing volvió al Nacional.

En 2005, para mantenerse en Primera, el Albirrojo tuvo que derrotar a Huracán en la reválida. La “B” cumplió 100 años y lo festejó a lo grande, pero sin ascenso. Racing, gerenciado por Jorge Petrone, completó su vaivén descendiendo al Argentino A de manera inexplicable.

El 2006 fue el año de Belgrano, que ascendió en la promoción ante Olimpo. Pero, otra vez, Córdoba no pudo juntar a dos de los suyos en Primera, porque Instituto se fue al descenso. No fue la única caída: Juniors descendió al Argentino B.

El paso del Celeste por Primera fue un suspiro: en 2007, estaba otra vez en el Nacional. Desde entonces, no hubo más cordobeses en Primera.

Durante 2008 y 2009, tampoco hubo festejos. Belgrano jugó por el ascenso en dos promociones, ante Racing Club y Rosario Central, pero no pudo ser. El Racing cordobés mereció mejor suerte, pero perdió una final por el ascenso con Atlético Tucumán y todavía lucha desde la tercera categoría. Y Talleres, después de otra pésima campaña 2007-2008, pidió un milagro, que al final no fue, y a mediados del año que hoy termina descendió al Argentino A, envuelto en una crisis institucional sin precedentes.

Un simple ejercicio. Si arbitrariamente le otorgaríamos dos puntos a cada equipo de Córdoba por jugar en Primera División, uno por hacerlo en la B Nacional y 0,5 por militar en el Argentino A, nuestros clubes totalizaban 7,5 sobre 10 posibles en 2000. Este 2010, entre todos sumarían tres puntos.

http://mundod.lavoz.com.ar/?q=content/d ... ta-abajo-0
I belong to Jesus
Avatar de Usuario
Diewucho_chaco
Socio
 
Mensajes: 323
Registrado: Jue May 28, 2009 4:52 pm
Ubicación: Coronel Du Graty - Chaco

Re: Diez años cuesta abajo

Notapor jopirata » Jue Dic 31, 2009 6:38 pm

Descubrieron la kriptonita los de La Voz... :mrgreen:
Avatar de Usuario
jopirata
Vitalicio
 
Mensajes: 1123
Registrado: Mar Feb 13, 2007 9:00 pm

Re: Diez años cuesta abajo

Notapor miguelcele8 » Vie Ene 01, 2010 2:17 am

Marche un Martin Fierro a los Voz del Interor por semejante descubrimiento :evil: :!: :!:
Tampoco es para que nos pongan a la misma altura q las gainas... :?

Nuestros manangers, presidentes, e idoneos deportivos deberian aparender de los rosarinos..mal que nos pese nos llevan años luz en el tema.
miguelcele8
Amigo
 
Mensajes: 297
Registrado: Sab Oct 10, 2009 11:55 pm

Re: Diez años cuesta abajo

Notapor misael » Vie Ene 01, 2010 6:21 pm

es increible que el futbold e cordoba este como este, no entiendo la verdad la liga cordobesa de futbol siempre fue la mejor del interior del pais, basta con ver a clubes como las palmas la u sarmiento, union san vicente.. etc..
tenemos 5 clubes de los considerados grandes rosario 4 con tiro incluido que es un garch...
cuanod uno ve la historia del poeta es increible club viejo con glorias, una hisstoria impecable, en el 78 podrian habernos construido la cancha y no quisieron en la decada del 50 a instituto le hicieron esa verg de cancha mientra a huracan le hacian semejante estadio, y racing ni hablar el cilindro es uno de los mejores y el mejor para la epoca... nosotros entramos 10 años mas tarde a jugar los ancionales que los rosarinos tenemos 10 años de atraso en primera casi..

la devacle del futbol se debe a dirigentes (solo en los ultimos 20 años) a atrasos, a discriminacion, y a la poca ayuda del gobierno, no se ustedes pero yo prefiero mantenerme en primera desde 2011 con un estadio construido por hinchas no por una gobierno dictatorial, soy cordobes y creo que esa conparacion con santa fe no va mas.. esta clarisimo que somos mucho mas que ellos, tenemos un canal de deportes propio unico en el interior como lo es showsports, la prensa cordobesa es mayor que la rosarina, belgrano nunca hizo conferencia de prensa pero galleres siempre hacia y habia 15 periodistas en cada conferencia, el otro dia veia una entrevista que le hacian a olave finalizado un partido y lo rodeaban como 15 periodistas posta!. tenemos la mejor liga regional del interior del pais, la mejor division inferiores, un solo club endeudado hasta las bolas (tanto newells como central estan a punto de la quiebra) la base de la seleccion coloccini, demichelis, bolatti, aimar ahora pastore... no creo que estemos en una devacle no es tan asi.. hemos sido victimas de la discriminacion en practicamente 3/4 del siglo 20.. el resto tiene la culpa los dirigentes pero estoy seguro que dentro de unos años el futbol de cordoba va estar en lo alto del futbol nacional. basta con ver nuestra inferiores instituto que cada dias aunque nos pese es un poquito mas grande, (la excepcion galleres obvio), rracing que esta empezando a hacer las cosas bien, juniors bue... le falta pero es un clubsaso mas que tiro federal por ejemplo, estudiantes de rio cuarto que esta creciendo muchisimo esta construyendo nueva tribuna, sportivo dicen que tienen una de las mejores iinferiores del interior, y alumni que dicen que tiene un gran proyecto incluso se habla de que fasii podria llegar ademas cuenta con el apoyo total del gobierno de villa maria, sin contar los que estan en el argentino b como atenas, 9 de julio, tiro... el potencial es enorme ojala se trabaje bien... porque despues de buenos aires tenemos el mejor futbol del interior.

bata ya con esa farsa si central y newells fuesen cordobeses ya hubiesen quebrado!

la verguenza y excepcion de muchas cosas galleres.
"Estas construcciones no son simplemente para ornato, ni para solaz de los que concurran, sino que en ellas debe educarse músculo, cerebro y corazón, para así llenar la triple función deportiva, social y cultural". Salvador Martinez. 1929.
Avatar de Usuario
misael
Vitalicio
 
Mensajes: 5064
Registrado: Lun Sep 04, 2006 9:00 pm

Re: Diez años cuesta abajo

Notapor Dantediaz » Vie Ene 01, 2010 9:08 pm

La culpa tampoco es de los dirigentes actuales del futbol de Córdoba, esto hay que llevarlo a los años de la decada del 40 cuando se le ofrecio a los dirigente del futbol de Córdoba que se asociara a la AFA. En esos tiempo la liga de cordoba era muy competitiva y por eso no se quisieron asociar con la AFA
Y esos dirigente pensando que córdoba podria valerse por si sola dijeron que no que Córdoba se podia autoavasteserse por si sola con todo lo que tenia que ver con el futbol. Y si entraron los rosarinos, despues los dirigente de Córdoba no hicieron nada de lo que prometieron y por eso hemos quedados desde la decada del 40 hasta el año 68 que el primer equipo de Córdoba entra en los nacionales fué Belgtrano.
Osea que estamos hablando de un atrazo de 28 años de atraso con los rosarinos y casi 40 años con el resto de los clubes grande del futbol argentino. No son solo 10 años los del atraso.
Por eso hay que felicitar a los dirigente rosarino de aquelos tiempo que tuvieron una vision mucho mejor que la que tuvieron los dirigentes cordobeses :o :lol: :o :lol: :o :lol:
Avatar de Usuario
Dantediaz
Socio
 
Mensajes: 904
Registrado: Mié May 10, 2006 9:00 pm

Re: Diez años cuesta abajo

Notapor misael » Vie Ene 01, 2010 9:25 pm

dante pense que los rosarinso habian entrado en la decada del 50 je 28 años??? tanto asi?? no seran 18 quizas? je no se estaria bueno que pusieran la fecha exacta.. pero como decis dante le hechamos siempre la culpa a los dirigentes de los ultimos 20 años pero no nos damos cuenta que sufrimos la discriminacion durante 3/4 del siglo 20 (como a instituto con el estadio, mir ael estadio que le regalaron a huracan) y ensima estuvimos atrasadisimos como 18 años o 28 jeje no sabemos bien.. de seguro si hubiesemos entrado algunos añpos antes a los nacionales otra seria la historia. pero tambien me pregunto porque existe una ligar profesional abalada por afa como la b, c y d metro y la liga cordobesa la desprestigiaron asi? en la decada del 50 60 no habia mucha diferencia entre un union san vicente y un sportivo italiano, no habia tanta diferencia entre un universitario o las palmas y un defensa y justicia.
"Estas construcciones no son simplemente para ornato, ni para solaz de los que concurran, sino que en ellas debe educarse músculo, cerebro y corazón, para así llenar la triple función deportiva, social y cultural". Salvador Martinez. 1929.
Avatar de Usuario
misael
Vitalicio
 
Mensajes: 5064
Registrado: Lun Sep 04, 2006 9:00 pm

Re: Diez años cuesta abajo

Notapor nicolas » Sab Ene 02, 2010 5:36 pm

Los rosarinos empezaron a competir en Afa en 1939.
Son 29 años, y ellos empezaron directamente, sin tener que jugar regionales, es decir: Belgrano y los demás equipos de cordoba, en principio sólo podían jugar el nacional y si clasificaban, mientras que los rosarinos, para 1968 jugaban el nacional y el metropolitano. Nosotros como mucho jugábamos un torneo de los dos que se hacían en el año, siempre y cuando nos clasificáramos, cosa que era jodidísima. Ellos jugaban los dos.
Saludos y Felicidades por un 2010 de éxitos!!
nicolas
Amigo
 
Mensajes: 10
Registrado: Lun Jul 05, 2004 9:00 pm

Re: Diez años cuesta abajo

Notapor Pirataricotero » Mar Ene 12, 2010 7:17 pm

Si bien es cierto el atraso que tenemos en competiciones de primera comparado con los comegatos, no es ni la causa ni la excusa; y para darse cuenta, no hay que remontarse a la decada del cuarenta, vengamos mucho mas aca en el tiempo y veamos el ejemplo actual que nos importa a todos: Belgrano.

Aunque reneguemos mucho de Perez con su politica de refuerzos, tecnicos inservibles, y algunas promesas no cumplidas (lease ampliacion de la cancha, cartel electronico, etc); en estos años de gerenciamiento Belgrano avanzo lo que no avanzo durante decadas; tenemos las mejores inferiores del pais despues de los dos clubes mas importantes (boca y river), los clubes que pagan al dia sus sueldos son contados con los dedos de la mano, y belgrano esta entre ellos (se acuerdan de las epocas donde los jugadores no entrenaban por atraso en sueldos? no fue hace mucho), un predio de la puta madre (no es patrimonio del club, pero lo utiliza y es un ejemplo a nivel nacional)... y asi podria seguir nombrando muchas cosas mas, como por ejemplo una camada de jugadores de renombre que son nuestros, caso bollatti, montoya, suarez, rios, peppino, novaretti (nos guste o no, es de primera el flaco)... etc.

Todo eso se hizo pagando una deuda millonaria de gestiones que se dedicaron a vaciar el club, a reventar el chanchito en jugadores que solo quedaron en nombre y nunca rindieron, donde nuestra mejor campaña en primera fue haber salido quinto hace como diez años atras (o mas, no me acuerdo).... y los demas años, penando para no descender y sacando calculos al final de la temporada con los huevos en la garganta siempre.

Entonces me pregunto yo: Que habra sido del futbol cordobes, y de belgrano en particular, si las cosas se hubieran hecho bien en los ultimos 20 años? ahi te aseguro que la discriminacion sufrida en AFA historica, no hubiera sido tan.... no comen vidrio y se dan cuenta que cuando un club funciona desde lo institucional es mas negocio tanto para la AFA, la television, etc...

Antes de reclamar que nos den "mas bola" en la AFA, o el Gobierno.... reclamemos nosotros sanear el club, elegir conciente al proximo presidente y asi seguir un sendero de crecimiento institucional.

Despues vendra la apliacion de la cancha, los carteles electronicos, los refuerzos rimbombantes, las buenas campañas.... mientras tanto, tenemos que pagar la fiesta de los que se fueron y encima quieren volver.

Yo creo que esta politica sirve para todos los clubes de Cordoba... y estamos a tiempo. A mi sinceramente, y sacando un poco el folcklore del medio, me da mucha pena la situacion de galleres, por que quieran o no, helados o no, son un club grande y convocante del interior, y la situacon actual no hace mas que debilitar el futbol de cordoba demostrando lo inutiles que podemos llegar a ser para el manejo de un club y como necesitamos la fusta de un juez para enderezar las cosas... y a veces, ni asi se dejan de mandarse mocos.

Yo creo que este es un proceso largo del cual no vamos a ver frutos en uno o dos años, va a ser algo a diez años minimo.... es un tiempo que estoy dispuesto a esperar si significa ver un Belgrano grande en serio, siendo protagonista y respetado.
El cielo esta Celeste....
La bandera mas grande del mundo esta desplegada...
Dios es de Belgrano y vive en Alberdi


HABLO CON MI PERRO MUERTO - SOY EL MESIAS - SOY UN PELOTUDO
IGUAL QUE LOS QUE ME SIGUEN
Avatar de Usuario
Pirataricotero
Vitalicio
 
Mensajes: 2993
Registrado: Lun May 25, 2009 10:47 pm


Volver a General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 37 invitados