Página 1 de 1

El chango del almacén

NotaPublicado: Dom Dic 13, 2009 10:41 pm
por CelEsteAmor
El chango del almacén*

Ocurría todos los veranos. El chango del almacén esperaba que el hombre alto y de guardapolvos color caqui le dijera: “Eh Pepo, Zandunga, a bajar el toldo que se pasan los confites…” Entonces, el chango del almacén se hacía del fierro cilíndrico largo con punta de gancho y empuñadura en escalón revestida con madera torneadas -que semejaban los comandos del trole- y le daba a la manija para que se despliegue cual estandarte del viejo barrio cordobés, el gran toldo verde, algo descolorido, pero inmensamente solidario con “los cansados del camino”.
Era probable que el hombre alto y de guardapolvos caqui retribuyera la finísima tarea con el ejemplar de la revista El Gráfico del 71, aquella maravillosa sucesión de fotos donde MAMELLI amagaba hasta el delirio o REINALDI sacudía su gringo pelaje venciendo las piernas contrarias del Nacional. El sueño así concebido, asumía los modos de una sonrisa.
Siempre ocurría durante el verano. El chango del almacén se acercaba al canasto de mimbre y tomaba un extremo. Asido del otro, el hombre le decía: “Eh Pepo, Zandunga, vamos a llevar el pedido al 492” . El chango del almacén se concentraba y aunque desfalleciendo, lograba empardar la línea del hombre que llamaba a la clienta desde la manito de bronce reluciente. Ahora el chango se había adjudicado una entrada milagrosa para el CINE OCEAN, con maní con chocolate incluído. La sonrisa, inquieta hasta que empezaba SUCESOS ARGENTINOS, se arrellanaba en la butaca. O si el premio tocaba para un sábado, enfilaba de canuto para el CÓRDOBA SPORT.
También en el verano. El chango del almacén asomaba su figura detrás del mostrador y el hombre le sugería: “Che, Pepo, Zandunga, porqué no me acompaña a pagar EPEC?”
Enfilaban por la calle Tucumán hacia Tablada con un trío de mandarinas cada uno y al cruzar la avenida, mágicamente de un bolsillo de la camisa, el hombre sacaba un puñado de Sugus o pastillas Volpi de mandarina. Volviendo por la Cañada, las tipas les regalaban sus colores y entre el rebotar de algún Gordini y la paz que brotaba desde los balcones de las viejas casonas, la sonrisa se vestía de regocijo.
Verano, siempre en verano. El chango del almacén siesteaba en la frescura del viejo zaguán: “Eh Pepo, Zandunga, llegó el camión de galletitas LÍA!!!” lo despertaba el hombre alto.
Y junto a otros portadores de skipis y Sacachispas tomaban por asalto al viejo Dodge y se quedaban con los restos de Manón y Lincoln que esperaban en los fondos de las cajas cuadradas con visor vidriado. Eran varios los que sonreían, el hombre alto le había enseñado que era la mejor manera de sonreír.
Así eran los veranos, hace mucho tiempo. Cuando el almacén se recostaba entre los saludos fraternales y las recetas de cocina y ni imaginaba el destino farabute de una costura reducida a servidumbre y de una inversora cambiando vida por dólar ni de un estacionamiento de frío cemento derribando el cine del barrio y el estadio cerrado donde PIRINCHO MASSI le ganó al imbatible Monzón.
El hombre alto y de guardapolvos caqui defendió aquel espacio mítico.
Ese refugio de la ternura donde el pibe del almacén urdió su maltrecha esperanza.
Este verano, el hombre pidió una tregua y en la madrugada del jueves bajó las persianas.
Retiene allí los olores más entrañables, a sótano y especies, a salamines de Caroya y suero de queso de campo. El chango del almacén pudo filtrarse, jugando, metido en el cajón del azúcar a granel donde siempre ganaba la piedra libre de la escondida…
Su sonrisa está a resguardo.

(Zandunga era el protagonista de una canción y Pepo el diminutivo de la Pepona, el jugador de Belgrano al que el chango del almacén en su primer partido desde la popular del Gigante dejó afónico en compañía del hombre. El Hombre alto tenía por inigualable costumbre apodar a todo el mundo, al chango del almacén nunca le decía sobrino)

*basada en un relato de mi amigo Ismael y adaptada por mí para mi querido Belgrano de Córdoba y su cuna.

Re: El chango del almacén

NotaPublicado: Lun Dic 14, 2009 1:27 am
por jotabel
Muy bueno.
.. aprevechando una parte del relato, justamente el viernes pasado a la tarde unos viejos en mi trabajo se pusieron a recordar durante toda la tarde acnedotas de cuando iban al Cordoba Sport, el Cordoba Sport era el estadio donde se hacian todas de peleas de boxeo de cba, quedaba al frente de la sinagoga de Cordoba, hoy ya no existe mas, ahora han hecho una cochera grande en el lugar.. Fue uno de los tantos clasicos lugares de Cba como los que nombra el relato, los viejos cuentan que como no siempre habia buenas peleas , muchas veces no iban a ver la pelea en si, sino para agarrar para la cagada a los boxeadores novatos que ese dia peleaban, y si algun dia que alguien a ver unaa pelea caia con la novia , el tipo durante toda la noche pasaba a ser el blanco perfecto para la cagada.

Re: El chango del almacén

NotaPublicado: Lun Dic 14, 2009 2:27 am
por juampicab
que buen relato!

Re: El chango del almacén

NotaPublicado: Lun Dic 14, 2009 3:14 am
por Belgranico
juampicab escribió:que buen relato!

Re: El chango del almacén

NotaPublicado: Dom Ene 10, 2010 1:37 pm
por jcpirata
EL CHANGO DEL ALMACÉN, no es tan solo un buen relato. Es UNA EXTRAORDINARIA PINTURA LITERARIA de nuestra Córdoba de hace 30 o 40 años, llena de amor y nostalgia que equilibra personajes celestes como Mamelli y Reinaldi a la altura de instituciones como el Córdoba Sport, EPEC, La Cañada, símbolos que mantienen plena su vigencia y que junto al Club Atlético Belgrano identifican a esta Córdoba querida sin tiempo ni distancias. ¡¡¡¡Muchas Gracias y Felicitaciones!!!!
JCPirata

Re: El chango del almacén

NotaPublicado: Dom Ene 10, 2010 6:20 pm
por avalanchahds
solo una duda vieja vos ke te apodas jcpirata a ke se debe ese nombre solo eso ns vs vieja...

Re: El chango del almacén

NotaPublicado: Lun Ene 11, 2010 11:41 am
por Dantediaz
El chango del amacen gracias por pintar mas o menos lo que re cuerdo de cordoba de aquel tiempo gracias pero muchas gracias!!!!!!!! :o :lol: :o :lol: :o :lol: