Logueate con tu cuenta de:

Tito Cuellar y el Cordobazo

Recuerdos de nuestro Club. Ex-Jugadores y Todo lo que ya es historia en Belgrano y nos genera recuerdos y melancolia.

Tito Cuellar y el Cordobazo

Notapor dogorcar » Mar May 29, 2012 2:39 pm




Eran tiempos difíciles, de lucha y de compromiso. También de violencia. En la Córdoba de mayo de 1969, la rebeldía popular ante el gobierno del dictador Juan Carlos Onganía no sólo ganó las calles. Cualquier ámbito era propicio para romper con el supuesto orden establecido por la autodenominada "Revolución Argentina" que había derrocado al radical Arturo Illia tres años antes. Y el fútbol no permaneció ajeno al espíritu combativo del Cordobazo y también dio su "patada al tablero".

Después de que la totalidad de la actividad deportiva de ese fin de semana fuese cancelada, tras su reanudación, el domingo 9 de junio, las cosas lejos estuvieron de estar calmas. El descontento apuntaba ya a cualquier frente, no sólo el político. Prueba de ello es que, de los cinco partidos programados por la décima fecha del Campeonato Clasificación de la Liga Cordobesa, tres de ellos no finalizaron por episodios violentos.

La cancha de Lavalle presentaba el atractivo choque entre el local y el sorpresivo puntero del certamen, Las Palmas, en un cotejo que se interrumpió a los 16 minutos del segundo tiempo, cuando el juez de línea Carlos Roda sufrió el impacto de un hondazo en la cabeza y la policía se enfrentaba a la hinchada sanvicentina. Las Palmas ganaba 2-0, un resultado que logró conservar cuatro días más tarde, cuando se reanudó el juego a puertas cerradas.

La mayor convocatoria de la fecha se dio cita en Nueva Italia, donde Racing le ganaba a Belgrano 2-1 hasta los 41 minutos del complemento. El resultado negativo y la necesidad del momento de cuestionar y desafiar cualquier autoridad, conformaron un "combo" para la hinchada celeste que se la tomó con el árbitro Domingo Gres y también con la autoridad policial, que ante la inferioridad numérica desertó del lugar.

Barrio Jardín también fue escenario de "desacatos". En la Boutique, Huracán le ganaba 1-0 a Talleres con gol de Santiago Godoy, hasta que a tres minutos del final, una supuesta mano del defensor luminoso Ramón Marín -para La Voz del Interior inexistente- fue sancionada con un penal para el local. Corazón Bienvenido Lezcano puso el 1-1 y despertó la ira de los parciales huracanenses, lo que obligó a Humberto Gómez a suspender el partido.

"La reanudación de la actividad futbolística señaló graves irregularidades, no finalizando tres cotejos", fue el titular de este diario, en referencia a que sólo pudieron completarse los encuentros entre Juniors-Instituto (empate 0-0) y Argentino Peñarol-Sportivo Belgrano (triunfo de los del Este 3-1).

El descontento popular estaba en todos lados y se hacía oír. "La intemperancia que se ha venido haciendo notar por parte del público en la disputa de muchos encuentros, acusó ayer su punto álgido. De los cinco cotejos, tres no pudieron finalizar. Los motivos fueron diversos y aquello de 'falta de garantías' estuvo perfectamente justificado por cuanto el público en mayor parte y los jugadores con un aporte menor hicieron que la jornada futbolística fuera para el recuerdo. No por la calidad, sino por haberse suspendido más de la mitad de los encuentros. Todo un récord", publicó La Voz del Interior.

El "Cordobazo del fútbol" fue fiel reflejo de una época difícil, en el que cualquier chispa provocaba un incendio.


Este documental no tiene que ver con el tito pero es muy bueno.





Imagen
Avatar de Usuario
dogorcar
Colaborador
 
Mensajes: 3672
Registrado: Vie Mar 25, 2005 9:00 pm
Ubicación: Cordoba

Re: Tito Cuellar y el Cordobazo

Notapor cooper1905 » Mar May 29, 2012 3:54 pm

excelente todo!!!sin palabras mas que EXCELENTE!!!!!!!
cooper1905
Amigo
 
Mensajes: 76
Registrado: Vie Mar 02, 2012 8:12 am

Re: Tito Cuellar y el Cordobazo

Notapor ilnanocab » Mar May 29, 2012 6:07 pm

Muy buen material!
ESO ES BELGRANO
ilnanocab
Amigo
 
Mensajes: 148
Registrado: Dom Nov 07, 2010 9:53 pm

Re: Tito Cuellar y el Cordobazo

Notapor Pirasma » Mar May 29, 2012 7:10 pm

Qué buen material, qué importante es conocer la historia reciente para no ceder ni un tranco e poio de las conquistas sociales que hoy parecen obvias pero que mucha gente se jugó (y perdió) la vida para conquistarlas.-

VIVA EL PAPO!!!!!
Pirasma
Amigo
 
Mensajes: 270
Registrado: Vie May 19, 2006 9:00 pm
Ubicación: San Martín de los Andes


Volver a Esto es Historia

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados