Logueate con tu cuenta de:

Que es ser de Belgrano?

Todo sobre la hinchada, hinchas dispersos, famosos, banderazos, cosas para organizar, etc.

Que es ser de Belgrano?

Notapor Pirataricotero » Jue Mar 20, 2014 11:33 am

Parece tonto quizas, o trillado o quizas hasta filosofico. Pero es una pregunta que a veces me hago... por que?

Considero que la cultura es una poderosa arma y a su vez herramienta que flota sobre los pueblos. Si lo vemos desde puntos de vista teoricos-marxistas, la cultura es una creacion de las clases hegemonicas para el control de las clases dominadas. Quien tiene los medios de produccion, tiene en el estado el medio de creacion de cultura. Es decir, quien domina economicamente, domina la cultura.
Pero en este caso en particular es irnos un poco a la mierda, por que creo que en el caso de un club de futbol, si bien esta muy influenciado por una cultura dominante, tiene ese "no se que" de irracionalidad que agradecemos tener. No todo es racional, la irracionalidad nos permite sobrevivir, en todos los aspectos de la vida.

Entonces, bajemos al tema en particular: Belgrano, nacido en el barrio mas popular de Cordoba, fundado por un grupo de pibes con un alto sentimiento de patriotismo a punto tal de ponerle al club el nombre de uno de los maximos heroes de la patria... pero no cualquiera, sino uno humilde, luchador por la emancipacion no solo politica, sino tambien cultural.

Con el correr del tiempo, Alberdi se convirtio en un barrio muy particular: Reforma universitaria, inmigrantes al principio europeos y luego latinoamericanos, cordobazo y una faceta artistica que quizas solo rivaliza con la de San Vicente, el otro gran barrio popular de cordoba.
La mixtura que conformo alberdi entre constumbres gallegas y tanas, tipicamente criollas, vestigios aborigenes de la epoca de "La Toma" (que servia para regar los sembradios de lo que ahora es quintas de santa ana), el foclklore, tango y cuarteto como expresiones culturales, luego la llegada una una gran poblacion de hermanos peruanos y algunos bolivianos, hicieron de este barrio algo mas que un lugar donde vivir, donde ir a la cancha.

Claro esta que la popularidad de Belgrano en la ciudad y luego en el interior del pais, hizo que esa raigabre cultural a la vez se mezclara con otras, hoy ya no es viable decir que solo la clasica cultura de Alberdi es la que reina entre la totalidad de los hinchas, pero si se puede hablar de una tradicion alberdiana en el hincha de belgrano.

Podemos hablar de la cultura del trabajo y el estudio, barrio de obreros explotados y estudiantes universitarios sobre todo de medicina por la cercania con el clinicas y la maternidad. Podemos hablar de tradicion de sacrificio y eso explicaria por que nos gustan los equipos duros, aguerridos y hasta rusticos. Aplaudimos mas a Chiqui Perez tapando un tiro con la cabeza que un caño que pueda hacer algun iluminado lirico. Los rusticos son idolos en Belgrano, por que nos gusta el sacrificio.

El Crisol de razas (no me gusta el termino, pero es lo que normalmente se usa) que componen el pueblo celeste es lo que a muchos nos lleva a la humildad. La sociedad es injusta, es capitalista, excluyente y xenofoba; todo gracias a un sistema politico imperante de neto corte liberal, elitista y meritocratico. Pero dentro de la cancha el gringo se abraza con el negro. El peruano canta con el argentino que despues ira a comer una pollada y bailar alguna cumbia peruana. Dentro de la cancha somos hermanos, somos la expresion de la patria grande que pensaba Bolivar, Sucre y San Martin.

Ser hincha de belgrano engloba algo mas que un resultado, mucho mas que incluso la lealtad que es de suma importancia. Ser hincha de belgrano significa una pertenencia ante todo cultural, social, de raices mixtas, con esa chispa revolucionaria y con esa indignacion que sentimos ante las injusticias. El viejo y glorioso belgrano, con el ritmo de la marcha peronista, se cantaba en plena proscripcion, desafiando a las dictaduras elitistas y asesinas. Al hincha de belgrano no le importo y se lo canto a los milicos en la cara, por que es pueblo, por que es peronista y lo eran por que eran obreros. Esos que antes del 45 no tenian un carajo y despues pudieron ver que laburaban en una fabrica, que tuvieron su casa, que sus hijos fueron a una escuela y que su mujer podia votar. Y con esto ultimo no quiero armar bardo politico, por que se que las epocas cambiaron y que el peronismo se diluyo en decenas de corrientes una mas traidora que la otra a los principios basicos; pero preguntele a un hincha de belgrano que vive en Alberdi y que canto en los ´60 el viejo y glorioso belgrano si no habra levantado la bandera de "La vida por Peron" en algun momento.

Los partidos epicos, esos donde te estan pintando la cara y luego los damos vueltas, se recuerdan mas que algun error del destino dnode belgrano gana comodo y con "tiki tiki". El sufrimiento que tanto puteamos a veces, no lo puedo pensar separado de un partido de belgrano. Si vas ganando 3 a 0, es esperable que te hagan el 3-2 para terminar con los huevos en la garganta a los 49 minutos del segundo tiempo y luego estallar en un grito de guerra por haber ganado una batalla en las ultimas, y hasta de donde surgue alguna lagirma aunque te la tires de duro y ni siquiera lloraste cuando se murio tu viejo.

Creo que eso es belgrano, es humildad, es raigambre en lo nuestro, en las tadiciones, en al historia, en las rebeldias. Es sacrificio, es laburo, es sufrimiento. Es cagarse de hambre, pero sentir que tenes el mundo bajo tus pies el dia del partido. Es buscar el mango permanentemente, por que Alberdi nunca fue un barrio pudiente, siempre de obreros y estudiantes.... esos obreros que cagaban a palos en la proscripcion y esos estudiantes que pensaban en revoluciones, en tirar una dictadura y no como los cuasi burguesitos de ahora que solo les interesa al pilcha y levantarse a la griguita en el boliche de moda.

Belgrano es pueblo, es el negro cordobes y el peruano... ambos discriminados por un sistema excluyentes, perseguidos por una policia protectora de clase y represora de otra.

Es por eso que me indigna ver un hincha de belgrano decirle "Negro de mierda" a alguien, me enoja ver al hincha de belgrano soberbio que se cree superior. Eso es de gallina, es de ese club fundado por ingleses.

Yo quisiera preguntarle a ustedes, al margen de lo que es el futbol en si, que es solo la culminacion de un proceso emocional.... que es ser de belgrano? que pensas cuando lloras por ganar o puteas de bronca pero con amor por perder? Que pensas que es ser de belgrano cuando caminas por Alberdi? cuando ves el mural que dice "Primer territorio libre de latinoamerica", cuando ves la pintada del chango rodriguez en la costanera.

Que significa ser hincha de belgrano?
El cielo esta Celeste....
La bandera mas grande del mundo esta desplegada...
Dios es de Belgrano y vive en Alberdi


HABLO CON MI PERRO MUERTO - SOY EL MESIAS - SOY UN PELOTUDO
IGUAL QUE LOS QUE ME SIGUEN
Avatar de Usuario
Pirataricotero
Vitalicio
 
Mensajes: 2993
Registrado: Lun May 25, 2009 10:47 pm

Re: Que es ser de Belgrano?

Notapor luchitox » Jue Mar 20, 2014 12:07 pm

que bueno todo lo que pones, gota a gota describe cada parte de mi ser, porque gracias a belgrano y a mis ideales es que en la vida nunca deja que nadie me de por muerto ni mucho menos por menos.. porque soy humilde, no tengo envidia de lo que puedan llegar atener los demas, porque dentro de mi se que tengo algo mucho mas grande que cualquier cosa material. un corazon que palpita minuto a minuto, que se ensacha cuando las cosas van bien, pero que tambien se hace piedra cuando la situacion aprieta y es hay de donde sale el coraje para enfrentar al rival de turno. belgrano para mi es mas que un cuadro de futbol es una parte de mi ser, como un organo mas o un sexto sentido quisas.
No vengo por salir campeon, vengo porque te quiero!!...
luchitox
Amigo
 
Mensajes: 159
Registrado: Lun Ago 27, 2007 9:00 pm

Re: Que es ser de Belgrano?

Notapor misael » Jue Mar 20, 2014 2:47 pm

siempre que mezclamos politica, es dificil coincidir, cada uno tiene sus posturas, pero muy lindo el texto pirataricotero, me senti muy identificado.

Siempre digo que Belgrano y Alberdi son casi sinónimos, yo lo siento asi, porque vivo en este hermoso barrio, pero me cuesta entender el que no es de Alberdi, me cuesta entender como puede sentir esa cultura como propia, un tipo de la zona sur por ejemplo, fanatico de Belgrano que siente a Alberdi sus valores y su mistica como algo propio, es sorprendente, eso algo que solo lo puede provocar Belgrano, y que habla a la claras de lo fuerte que es ser de Belgrano, y de esa cultura tan fuerte que existe en relacion al barrio su historia, sus calles, su magia. Ayer twitié a un periodista, que decia algo asi "Belgrano es uno de los clubes de argentina mas identificados con su barrio" sin dudas que es asi, SER DE BELGRANO ES TENER ESA CULTURA ALBERDIANA EN LA PIEL.

Me cuesta hablar de lo social, porque creo que es un poco trillado decir que somos "pueblo", Belgrano tiene fanaticos en todos los sectores de la sociedad, yo creo que ser de Belgrano es ser de alguien que no demanda de vos un pensamiento marxista, capitalista, revolucionario, pasivo, Belgrano no te demanda nisiquiera fidelidad, yo siempre dije que Belgrano me ama mas ami, a vos a todos, de lo que nosotros lo amamos a el. Ser de Belgrano es amar una camiseta por lo que primero esa camiseta te dio, momentos, momentos con tu familia, etc, desde ese punto creo que lo que me sostiene con Belgrano es mi tendencia egoista, propia del pensamiento de la etica moral de Adam Smith, (un rival de marx mira vos pirataricotero jaja por eso te decia que cada uno tiene su visión :lol: ), Belgrano no me pide nada, va a estar siempre, nunca me va a dejar, pero yo a el si, no pienso todo el dia En Belgrano, antes si (ja, era mas enfermito), hoy vivo el 90 % de mi vida sin Belgrano, aunque ya es parte de mi cultura, de mis costumbres, ya se me hizo costumbre seguirlo, aportar mi cuota de socio, aun sin ir a la cancha, hasta diria que trato de alguna forma ayudar al club, viendo si es factible que crezca con una idea mia, mandando una nota a la cd, o tratando de llevar a cabo un proyecto con gente que piensa igual que yo, pero aun asi es insificiente.
Belgrano vive el 100% de su vida conmigo, estaré siempre en falta.

Ser de Belgrano es ser acompañado como nadie en tu vida te va a acompañar.
"Estas construcciones no son simplemente para ornato, ni para solaz de los que concurran, sino que en ellas debe educarse músculo, cerebro y corazón, para así llenar la triple función deportiva, social y cultural". Salvador Martinez. 1929.
Avatar de Usuario
misael
Vitalicio
 
Mensajes: 5064
Registrado: Lun Sep 04, 2006 9:00 pm

Re: Que es ser de Belgrano?

Notapor CordobadePrimera » Jue Mar 20, 2014 11:29 pm

Es un tema bastante complejo y ámplio. Creo que en parte, la resume el canto pirata que sale de la tribuna haciendo referencia a que la hinchada de Belgrano "es diferente", pero en un sentido más amplio de lo que por ahí se puede pensar. Uno lo escucha en la cancha y lo puede tomar como que la "hinchada" es diferente, que alienta más, que sigue más o que pone más color, pero creo que pasa más de eso.

Belgrano tiene algo distinto a todos los clubes del país, ni Boca, que por ahí tiene similitudes en algunas cosas, como el barrio, entre otras, creo que se siente tan identificado por TODO lo que es Belgrano. Yo lo veo día a día, cuando te cruzas hinchas de las gallinas, como son ellas, hasta su forma de ser, sean fanáticos o no lo sean. Belgrano tiene una identidad que desde el punto de vista mío, es una bendición, que no la podamos cambiar. Pasan tantos años y Belgrano sigue siendo el mismo, quizá, sea por esto que nos cueste tanto salir campeón de la B o de primera, de ser protagonistas en una copa, que se yo. Belgrano tiene ese gen, de, como se dijo, ser obrero, ser marginado, ser peronista (y ojo, que no soy peronista ni comparto muchas cosas del peronismo eh?), pero Belgrano tiene eso, una mezcla de todo.

Y esto, para mí, se lo ve reflejado desde muchos ámbitos, desde los socios, de la gente que sigue a Belgrano, lo ha dicho Olave, por ejemplo. Belgrano te lleva todos los partidos 30 - 35mil personas, quizá no veas 60mil en un partido, pero nunca vas a ver 10mil en alguno. Eso forma parte de la perseverancia, del compromiso, de la solidaridad que tiene el barrio. Hay un video que hicieron de Belgrano que empieza hablando de Alberdi... y por ahí pienso: "Una persona que no sigue el fútbol o hincha de otro club, me imagino que dirá: 'Estos pelotudos se ponen el poncho de Alberdi como si fuera Belgrano' y no sé como refutarlo, pero se que Belgrano y Alberdi van de la mano. Hoy Alberdi es Belgrano, tiene un sentido de pertenencia increíble, grande y muy fuerte.

pirataricotero escribió:Es por eso que me indigna ver un hincha de belgrano decirle "Negro de mierda" a alguien, me enoja ver al hincha de belgrano soberbio que se cree superior. Eso es de gallina, es de ese club fundado por ingleses.

Y en este caso particular, tengo que ponerme el saco, porque si bien, fue un comentario producto de escribir rápido, sin darle tanta importancia de lo que se está hablando, ya que era un foro de gastadas, risas y jodas. Fue un comentario rápido, sin intención de discriminar, el mensaje iba en un contexto determinado quizá no fue lo mejor forma para expresarme, pero iba cargado de un pequeño "momento de calentura" al recordarme los dichos por esas personas en cuestión (Salum y cia). Entiendo que el término puede caerle mal a algunas personas y más, siendo que no se conoce quién las dice ni con que intención, uno piensa que pueden caer de una forma y no pasa ni cerca.

Saludos.
Avatar de Usuario
CordobadePrimera
Vitalicio
 
Mensajes: 7416
Registrado: Lun Feb 20, 2012 3:14 pm
Usuario Baneado

Re: Que es ser de Belgrano?

Notapor agustin_alesso » Vie Mar 21, 2014 12:32 am

Yo le comentaba a un hincha de Racing de BsAs que no es ser hincha de Belgrano es SER de BELGRANO...

Porque Belgrano es una forma de ser, de vivir, de actuar, te marca en tu vida diaria, no naci ni vivi en él pero lo siento como mio al gran barrio alberdi

Si volviera a nacer, *e volveria a elegir
Imagen
agustin_alesso
Vitalicio
 
Mensajes: 1561
Registrado: Mar Dic 11, 2007 9:00 pm

Re: Que es ser de Belgrano?

Notapor dogorcar » Vie Mar 21, 2014 10:05 am

Imagen
Avatar de Usuario
dogorcar
Colaborador
 
Mensajes: 3672
Registrado: Vie Mar 25, 2005 9:00 pm
Ubicación: Cordoba


Volver a Hinchas - Hinchadas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados