Logueate con tu cuenta de:

Defendamos Alberdi

Todo sobre la hinchada, hinchas dispersos, famosos, banderazos, cosas para organizar, etc.

Defendamos Alberdi

Notapor iBana_pirata » Mar Oct 16, 2012 6:36 pm

Me conecté para postear esto y justo veo una hermosa poesía que suBió otro usuario en el tema "De Barrio de AlBerdi yo soy.."
Ese AlBerdi que tanto amamos, hoy lo quieren destruir. Ya nos dejaron sin la cervecería, ahora en manos de Euromayor, ya nos tiraron la Casa de la Reforma, quieren hacer lo mismo con el Pasaje Verna, y ahora nos quedamos sin nuestro querida "Piojera" nuestro teatro Colón.
Como hinchas de Belgrano, que nos jactamos de querer a este Barrio, Barrio en el que muchos haBrán nacido y Barrio al que tantos hemos adoptado como el hogar de nuestros corazones, es nuestro deBer defenderlo.

Desde la Fotogalería del CluB Atlético Belgrano, hemos realizado este video, convocando a hinchas, vecinos y artistas, para que nos cuenten ¿por qué AlBerdi necesita el teatro Colón?

Piratas, tómense 15 minutos para ver este video y leer soBre lo que acontece en nuestro Barrio.
Entre todos podemos camBiar las cosas.

¡DEFENDAMOS ALBERDI!


http://www.youtube.com/watch?v=3mYl-nE7a3o&feature=plcp

----------------------------------------------------------------------------------------------------
"El Cine Teatro Colón, adoptado popularmente bajo el nombre de "La Piojera", representa uno máximos íconos culturales de la rica historia del Barrio Alberdi, en la ciudad de Córdoba. Ubicado en av. Colón 1561, se inauguró el 16 de octubre de 1929, con el nombre de Cine Moderno.
Único en la ciudad, por su estilo ecléctico, con predominio de elementos neoclásicos y detalles de art decó, este espacio fue construido por los ingenieros Víctor Metzadour y Juan Kronfuss. Se trata de un edificio simbólicamente invaluable para la identidad del barrio, además de su carácter irremplazable por sus características arquitectónicas y su significado en la historia urbana.
De majestuosa fachada , escaleras de original diseño y 320 butacas de capacidad, tuvo largas épocas de esplendor. Sus principales asistentes, los piojitos, eran jóvenes estudiantes del barrio y la zona, vivieron infinitas historias de pasión, amor y sueños en sus domingos clásicos de matiné.
Además de su actividad cinematográfica y teatral, fue escenario de las mayores representaciones culturales del barrio; no sólo artísticas, sino también políticas y sociales. Incluso, cobijando reuniones clandestinas de resistencia en las épocas oscuras de la dictadura. Allí se festejó también el retorno de la democracia.
La Piojera bajó su telón por última vez en el año 2002, luego de más de 72 años de vida. Fue declarado "patrimonio arquitectónico y urbanístico" de la ciudad por la ordenanza 9.830 en 1997, debido a su valor. En el 2009 se derogó una ordenanza que declaraba de utilidad pública y sujeto a expropiación, con el fin de abrir un convenio con el dueño por entonces, hijo del dueño constructor, Carlos Metzadour, para garantizar su preservación y preservación.
Finalmente, entre idas y venidas, ni la Municipalidad ni la Provincia se hizo cargo de la compra del inmueble. De hecho, el por entonces intendente Daniel Giacomino prometió, con bombos y platillos, que La Piojera sería pública, como corresponde. Quedó en la nada. El actual intendente Mestre no escucha a los vecinos y los concejales se jactan de que ya es demasiado tarde. Ahora es propiedad de una Iglesia Evangelista que se dispone pronto a abrir sus puertas.

Cabe aclarar que los vecinos no están en contra del culto, sino de la ocupación de un espacio emblemático que es propiedad de Alberdi y su gente. Sólo habrá justicia cuando las autoridades se comprometan a devolver el dinero a sus actuales dueños y hacer de este lugar el centro cultural que el barrio reclama y le pertenece.
No estamos dispuestos a entregar un pedazo grande de nuestra historia. Vamos a luchar. Como luchamos por la Reforma del ´18. Como luchamos en las huelgas universitarias del ´43, las del ´58, las del ´66. Como luchamos en el Cordobazo. Como luchamos durante 105 días por la cervecería. Como luchamos por la chimenea. Como luchamos en el fútbol. Como luchamos todos los días por mantener orgullosamente nuestra identidad.
PORQUE SOMOS QUEREMOS SEGUIR SIENDO ALBERDI"
Imagen
iBana_pirata
Socio
 
Mensajes: 462
Registrado: Sab Oct 07, 2006 9:00 pm

Re: DEFENDAMOS ALBERDI

Notapor CABALLEROROJO » Mar Oct 16, 2012 11:27 pm

Tema que no habria que descuidar, gente, ya fueron por la chimenea ( con la anuencia de los "progresistas" por si hace falta recordarlo) la Casa de La Reforma, y aunque no lo parezca en un principio, hasta es una forma de defender el Gigante, para que el dia de manana no quede muy "demode" en un barrio taaan lindo como el que proyecta Euromayor...
DESCONOZCO COMO VOY, IGNORO COMPLETAMENTE COMO REGRESO...
Imagen
Avatar de Usuario
CABALLEROROJO
Socio
 
Mensajes: 482
Registrado: Dom Jul 10, 2005 9:00 pm
Ubicación: Barrio Alberdi, la capital nacional de la barricada

Re: DEFENDAMOS ALBERDI

Notapor Alberlpd » Mié Oct 17, 2012 11:34 am

A mi que me toca ver las cosas desde tan lejos, y que no me quede otra que meterme en internet y ver y leer todo el tiempo ya que no puedo asistir a los partidos, creo que estas cosas son mucho mas importantes que incluso ganarle a All Boys, Unión, y el que venga..
Hago la aclaración de la lejanía porque eso hace aveces que uno pueda estar un poquitititito mas calmo en el exitismo natural que vive el pueblo en el triunfo (solo un poco, porque también estoy subido a la moto), y creo que estos temas terminan siendo prioritarios.

Poder ser, mas que una hinchada, un pueblo con una identidad y unos valores comunes sería para mi, sin dudas, un orgullo mayor que el de salir campeón.

Creo que si solo nos concentramos en el fútbol, corremos el riesgo de perder algo que nos hace distinto a todos, (sobre todo, distinto al resto de las entidades existentes hoy en Cba), que es el hecho de ser un pueblo que lucha, por los derechos, por la cultura y por defender sus valores, y que todo tiene la suerte de canalizarlo en la pasión por el color celeste...

Creo en definitiva, que el reconocimiento del resto sobre las características e ideales del pueblo de Alberdi y porque no, todo el pueblo pirata, sería a mi entender un logro de orgullo mayor que el de cualquier titulo deportivo...
No olvidemos que nos importa El Club, como apoyo social y lugar de encuentro, donde se pueda expresar el socio, y que apoye con fuerza las necesidades del barrio y algún día,por que no, de gran parte Córdoba...

No quería extenderme tanto, pero suele ocurrirme y pido perdón por eso... Pero quiero ooooootra vez agradecer la fuerza y la dedicación que le ponen IBana y quienes la acompañan a TODO lo que hacen...
Gracias gracias de verdad, por tanto..

Por favor, a todos, aprovechen que están en Córdoba y que pueden manifestarse, háganlo.. Este tema del foro, debería ser a mi entender, el mas activo en este tiempo..

Todos el día 23, en la cervecería, como si jugara Belgrano.
Lo importante no es a QUE se ama, si no el COMO se ama lo que uno ama...
Avatar de Usuario
Alberlpd
Amigo
 
Mensajes: 158
Registrado: Jue Sep 27, 2012 6:08 am

Re: DEFENDAMOS ALBERDI

Notapor lucas-soyceleste » Mié Oct 17, 2012 3:05 pm

Alto video iBana!!! Ahi vamos a estar el 23 poniendo el pecho por el barrio!

un abrazo amiga
lucas-soyceleste
Amigo
 
Mensajes: 172
Registrado: Mié Jun 24, 2009 2:50 am

Re: DEFENDAMOS ALBERDI

Notapor lukpirata » Jue Oct 18, 2012 6:32 pm

Esto tendría que esta en la pagina principal como anuncio me parece? al igual que se tendrían que enviar comunicados a todos los medios de comunicación tele diario radios
Ideas como Hacer remeras o cosas así para incluir mas a la gente y hacerla participar mas, por ahí hablar con las filiales para que ese día explote de gente!!!!!!!!!
Ivana si podrías informar un poco mas, si se esta haciendo algún proyecto de ley o algo así, que se esta pensando hacer para que no quede en nada esto?

dejo un link con la nota de la supuesta compra por parte de la municipalidad

http://www.reformadel18.unc.edu.ar/notas.htm
Avatar de Usuario
lukpirata
Vitalicio
 
Mensajes: 1259
Registrado: Sab Jul 16, 2011 10:44 pm

Re: DEFENDAMOS ALBERDI

Notapor lucas-soyceleste » Mar Oct 23, 2012 10:41 am

Reclamos en Alberdi
Marcha. Hoy, a las 18, vecinos y organizaciones civiles de barrio Alberdi se movilizarán desde Tablada y Orgaz hasta avenida Colón 1561, frente al ex Cine Teatro Colón, para exigir un freno a la desaparición de bienes del patrimonio. Pedirán que ese lugar no se convierta en templo evangélico.


A llegarse el q pueda.. esto no es solo por la piojera (y si fuera solo por eso bien vale la lucha) es por defender el barrio completo.. Vienen por todo gente por todo. y no estamos tomando conciencia, Si no los empezamos a parar ya, van a convertir alberdi en un anexo de nva cba, y cuando eso ocurra van a venir por la cancha!!!

Saludos Lucas
lucas-soyceleste
Amigo
 
Mensajes: 172
Registrado: Mié Jun 24, 2009 2:50 am

Re: DEFENDAMOS ALBERDI

Notapor iBana_pirata » Mar Oct 23, 2012 1:43 pm

[url=http://imageshack.us/photo/my-images/96/piojera.jpg/]Imagen

¡HOY NO TE QUEDÉS EN UN TU CASA! 17.30HS NOS JUNTAMOS EN LA ESQUINA DE TABLADA Y ORGAZ, ENTRE EL GIGANTE Y LA CERVECERÍA. TOMATE EL BONDI QUE SEA, O CAMINANDO, Y VENÍ. QUEREMOS SEGUIR SIENDO ALBERDI Y NO PERDER NUESTRA IDENTIDAD DE LUCHA Y PASIÓN. DEFENDAMOS NUESTRA HISTORIA. ¡SI AMÁS AL BARRIO NO PODÉS FALTAR!
Imagen
iBana_pirata
Socio
 
Mensajes: 462
Registrado: Sab Oct 07, 2006 9:00 pm

Re: DEFENDAMOS ALBERDI

Notapor iBana_pirata » Mar Oct 23, 2012 11:27 pm

Qué lástima que los hinchas de Belgrano no se prendan para estas causas.
Qué lástima que siempre vea las mismas pocas caras en cada manifestación de "Defendamos AlBerdi".
GráBense las imágenes del Barrio en su CABeza y sáquenle muchas fotos para mostrarle a sus hijos lo que fue alguna vez el Barrio AlBerdi, los desarrollistas no nos van a dejar nada.
Y acuérdense de todo esto cuando vengan por El Gigante.
Imagen
iBana_pirata
Socio
 
Mensajes: 462
Registrado: Sab Oct 07, 2006 9:00 pm

Re: DEFENDAMOS ALBERDI

Notapor lucas-soyceleste » Mié Oct 24, 2012 1:21 pm

iBana_pirata escribió:Qué lástima que los hinchas de Belgrano no se prendan para estas causas.
Qué lástima que siempre vea las mismas pocas caras en cada manifestación de "Defendamos AlBerdi".
GráBense las imágenes del Barrio en su CABeza y sáquenle muchas fotos para mostrarle a sus hijos lo que fue alguna vez el Barrio AlBerdi, los desarrollistas no nos van a dejar nada.
Y acuérdense de todo esto cuando vengan por El Gigante.



Tal cual. Yo tmb me volví un poco decepcionado con respecto a la cantidad de gente. No con los vecinos q son bastantes y demasiado se están moviendo, organizando, etc, Lo q le tiene q dar masividad a esta lucha es la gente de belgrano. Nos llenamos la boca hablando de q el hincha de belgrano excede lo futbolistico, que somos hichas de belgrano pero tmb de los colores, de la hinchada, del BARRIO, de la historia del club q muchos quieren negar. pero cuando hay q demostrarlo en esta se borro. Por un banderazo metemos 10mil en la calle y ayer no fuimos a apoyar a los vecinos q en realidad están luchando por lo nuestro. Alberdi es belgrano y belgrano es alberdi. Lo están destrozando literalmente y no tomamos conciencia. Y van a venir por la cancha no tengan dudas.
*Era increíble q se quedaran con la cerveceria y lo hicieron, TIRARON la chimenea y en su lugar pusieron una pila de cemento q nada se parece a la anterior.
*Donde tenia q ser el museo de la cervecería en el cuarto de maquinarias ayer nos desayunamos con q lo estaban demoliendo. Osea hacen lo q quieren
*Tiraron abajo la casa de la reforma universitaria
*estan desalojando un asilo de ancianos de mas de 50 años, mandan a los viejitos a cualquier barrio y el viernes tiran abajo ese geriátrico.
*vendieron el teatro colon icono de la cultura del barrio y de cba para q vengan los famosos "pare de sufrir" a robarse la plata de los desesperados.
*sumale a esto las decenas de casas q tiran abajo a cada rato.

Si esto no es ejemplo de q vienen por todo.. Y cuando todo sea un solo edificio el grano en el culo para EURO MAYOR y los "desarrollistas" va a ser el gigante.

Saludos un poco de conciencia gente.

PD: aplauso muy grande para la murga q apoya con su espectáculo dándole color a la marcha.

PD2: Ivana subite un par de fotos y vídeos de ayer
lucas-soyceleste
Amigo
 
Mensajes: 172
Registrado: Mié Jun 24, 2009 2:50 am

Re: DEFENDAMOS ALBERDI

Notapor pablito » Mié Oct 24, 2012 9:43 pm

lucas-soyceleste escribió:
iBana_pirata escribió:Qué lástima que los hinchas de Belgrano no se prendan para estas causas.
Qué lástima que siempre vea las mismas pocas caras en cada manifestación de "Defendamos AlBerdi".
GráBense las imágenes del Barrio en su CABeza y sáquenle muchas fotos para mostrarle a sus hijos lo que fue alguna vez el Barrio AlBerdi, los desarrollistas no nos van a dejar nada.
Y acuérdense de todo esto cuando vengan por El Gigante.



Tal cual. Yo tmb me volví un poco decepcionado con respecto a la cantidad de gente. No con los vecinos q son bastantes y demasiado se están moviendo, organizando, etc, Lo q le tiene q dar masividad a esta lucha es la gente de belgrano. Nos llenamos la boca hablando de q el hincha de belgrano excede lo futbolistico, que somos hichas de belgrano pero tmb de los colores, de la hinchada, del BARRIO, de la historia del club q muchos quieren negar. pero cuando hay q demostrarlo en esta se borro. Por un banderazo metemos 10mil en la calle y ayer no fuimos a apoyar a los vecinos q en realidad están luchando por lo nuestro. Alberdi es belgrano y belgrano es alberdi. Lo están destrozando literalmente y no tomamos conciencia. Y van a venir por la cancha no tengan dudas.
*Era increíble q se quedaran con la cerveceria y lo hicieron, TIRARON la chimenea y en su lugar pusieron una pila de cemento q nada se parece a la anterior.
*Donde tenia q ser el museo de la cervecería en el cuarto de maquinarias ayer nos desayunamos con q lo estaban demoliendo. Osea hacen lo q quieren
*Tiraron abajo la casa de la reforma universitaria
*estan desalojando un asilo de ancianos de mas de 50 años, mandan a los viejitos a cualquier barrio y el viernes tiran abajo ese geriátrico.
*vendieron el teatro colon icono de la cultura del barrio y de cba para q vengan los famosos "pare de sufrir" a robarse la plata de los desesperados.
*sumale a esto las decenas de casas q tiran abajo a cada rato.

Si esto no es ejemplo de q vienen por todo.. Y cuando todo sea un solo edificio el grano en el culo para EURO MAYOR y los "desarrollistas" va a ser el gigante.

Saludos un poco de conciencia gente.

PD: aplauso muy grande para la murga q apoya con su espectáculo dándole color a la marcha.

PD2: Ivana subite un par de fotos y vídeos de ayer


Antes que nada, apoyo la lucha y la comparto 100% y Alberdi es el barrio por excelencia en cba en todo sentido, pero con eso que resalte en negritas creo que es un error a la hora de convocar gente, Si convocas como "alberdi es belgrano" mientras este Belgrano nadie se va a mover, hablo de la gente que siente lo mismo que nosotros por belgrano.- Espero hacerme entender y que en Alberdi siga siendo todo el año Carnaval.- Que nadie se atreva a tocar Alberdi
pablito
Socio
 
Mensajes: 818
Registrado: Jue Jul 08, 2004 9:00 pm

Re: Defendamos Alberdi

Notapor lukpirata » Jue Oct 25, 2012 11:15 am

apoyo 100% esto, pero me parece que se comunico muy mal por eso fue menos gente, existe alguna pagina en internet que hable de esto? se reparten panfletos antes de los partidos? hablaron con los medios para promocionar la marcha ?. hay gente que ni se entera que tienen que pagar el dia del club para ir el proximo partido se tiene que hacer mucho ruido para que vaya en masa para que se entere mas gente? VAAAAA esa es mi opinión. Si no va mucha gente creo que algun error se esta cometiendo.
Es una critica constructiva me parece muy buena la movida que están haciendo
Avatar de Usuario
lukpirata
Vitalicio
 
Mensajes: 1259
Registrado: Sab Jul 16, 2011 10:44 pm

Re: Defendamos Alberdi

Notapor lucas-soyceleste » Jue Oct 25, 2012 7:57 pm

lukpirata escribió:apoyo 100% esto, pero me parece que se comunico muy mal por eso fue menos gente, existe alguna pagina en internet que hable de esto? se reparten panfletos antes de los partidos? hablaron con los medios para promocionar la marcha ?. hay gente que ni se entera que tienen que pagar el dia del club para ir el proximo partido se tiene que hacer mucho ruido para que vaya en masa para que se entere mas gente? VAAAAA esa es mi opinión. Si no va mucha gente creo que algun error se esta cometiendo.
Es una critica constructiva me parece muy buena la movida que están haciendo


En parte tenes razón amigo falta difusión pero paso a contestarte las preguntas q puedo desde mi ignorancia.
Si existe el face q es defendamos Alberdi. Se repartieron panfletos en el barrio y en la ciudad universitaria, obvio son pocos imaginate q los vecinos están haciendo todo esto muuuuy a pulmón, tmb había carteles pegados en la cancha y en varios lugares del barrio. También los vecinos llamaron a los medios mandaron msj a todas las radios y a los diarios, lo q yo pegue el día de la marcha (mi primer parrafo) es lo q salio en la voz, si dos renglones. Hay q tener en cuenta q el principal responsable hoy es Mestre, o el q tiene q actuar, el problema es q es el niño mimado de los medios de comunicación cordobeses. o viste alguna tapa de la voz pegandole a mestre?? El único canal q se hizo presente para cubrir la marcha fue canal 10.
El foro no es parametro de nada pero es un poco decepcionante q para hablar de galleres hay mil comentarios y sobre esta temática tan grave no llegamos a 10.
lucas-soyceleste
Amigo
 
Mensajes: 172
Registrado: Mié Jun 24, 2009 2:50 am

Re: Defendamos Alberdi

Notapor lukpirata » Jue Oct 25, 2012 8:40 pm

lucas-soyceleste escribió:
lukpirata escribió:apoyo 100% esto, pero me parece que se comunico muy mal por eso fue menos gente, existe alguna pagina en internet que hable de esto? se reparten panfletos antes de los partidos? hablaron con los medios para promocionar la marcha ?. hay gente que ni se entera que tienen que pagar el dia del club para ir el proximo partido se tiene que hacer mucho ruido para que vaya en masa para que se entere mas gente? VAAAAA esa es mi opinión. Si no va mucha gente creo que algun error se esta cometiendo.
Es una critica constructiva me parece muy buena la movida que están haciendo


En parte tenes razón amigo falta difusión pero paso a contestarte las preguntas q puedo desde mi ignorancia.
Si existe el face q es defendamos Alberdi. Se repartieron panfletos en el barrio y en la ciudad universitaria, obvio son pocos imaginate q los vecinos están haciendo todo esto muuuuy a pulmón, tmb había carteles pegados en la cancha y en varios lugares del barrio. También los vecinos llamaron a los medios mandaron msj a todas las radios y a los diarios, lo q yo pegue el día de la marcha (mi primer parrafo) es lo q salio en la voz, si dos renglones. Hay q tener en cuenta q el principal responsable hoy es Mestre, o el q tiene q actuar, el problema es q es el niño mimado de los medios de comunicación cordobeses. o viste alguna tapa de la voz pegandole a mestre?? El único canal q se hizo presente para cubrir la marcha fue canal 10.
El foro no es parametro de nada pero es un poco decepcionante q para hablar de galleres hay mil comentarios y sobre esta temática tan grave no llegamos a 10.

Tenes razón gracias por contestar las dudas que tenia, ademas no se supongo que muchas de las empresas que quieren hacer mierda Alberdi deben poner plata en publicidad en todos los medios de comunicación eso también debe influir, yo solo vi a canal 10 haciendo un informe y me parece que es un tema que toca a cordoba y es muy importante, aveces veo el pelotudaso del lagarto haciendo cada movil mas pelotudo y no pueden difundir esto DA VERGUENZA AJENA!!!!
Avatar de Usuario
lukpirata
Vitalicio
 
Mensajes: 1259
Registrado: Sab Jul 16, 2011 10:44 pm

Re: Defendamos Alberdi

Notapor cuifa » Mié May 08, 2013 4:26 pm

Les traigo la buena nueva que esperaban: hoy el Concejo Deliberante de la Municipalidad aprobó la expropiación del ex teatro Colón, más conocido como "La Piojera".

Lo dijeron en la radio. Seguramente más tarde habrá algo más de info, pero entendí que ahora el tema pasó a una comisión. No escuché plazos ni nada de eso.

Sdos.
Si el perro es manso come la bazofia y no dice nada, le cuentan las costillas con un palo a carcajadas!

Demasiados los moretones, muy pocos encantamientos, son tantos los cocineros que joden la sopa...
Avatar de Usuario
cuifa
Colaborador
 
Mensajes: 5640
Registrado: Lun Jun 05, 2006 9:00 pm

Re: Defendamos Alberdi

Notapor cuifa » Mié May 08, 2013 5:20 pm

No me deja editar, por eso escribo otro posteo para aclarar la info.

El proyecto fue aprobado por la Comisión de Desarrollo Urbano y ahora pasa a la Comisión de Legislación General, y después va a ir al recinto. En otras palabras, la aprobación final ocurriría en un mes, más o menos.

Pero bueno, la novedad sería que el tema ya está teniendo un grado importante de avance.

Sdos.
Si el perro es manso come la bazofia y no dice nada, le cuentan las costillas con un palo a carcajadas!

Demasiados los moretones, muy pocos encantamientos, son tantos los cocineros que joden la sopa...
Avatar de Usuario
cuifa
Colaborador
 
Mensajes: 5640
Registrado: Lun Jun 05, 2006 9:00 pm

Re: Defendamos Alberdi

Notapor belgranodesiempre » Jue May 09, 2013 12:17 am

arreglando las cagadas que se mando giacomino.

el otro dia escuchaba a un concejal (DOMINA, A QUIEN RESPETO MUCHISIMO PERO NO COINCIDI EN ESE MOMENTO) diciendo, es importante CULTURALMENTE pero no hay cosas mas importantes?

quien descubre donde esta la incoherencia...?

que mas importante que la cultura?, asi estamos por no valorarla! un aplauso a la gallina de Mestre que hizo algo por el barrio! bancando esta movida! Y personalmente se esta poniendo la ciudad al hombro, perdon por hacer politica, pero me parece que hay cosas que yo tengo que aplaudir.
belgranodesiempre
Socio
 
Mensajes: 354
Registrado: Sab Nov 10, 2012 9:17 pm

Re: Defendamos Alberdi

Notapor pirata_mariano » Jue May 09, 2013 12:57 am

pirata_mariano
Amigo
 
Mensajes: 104
Registrado: Sab Feb 05, 2005 9:00 pm

Re: Defendamos Alberdi

Notapor cuifa » Lun May 13, 2013 11:03 am

http://www.comercioyjusticia.com.ar/201 ... -personas/

El nuevo centro cultural La Piojera puede dar trabajo a 300 personas

Una vez aprobado el proceso de expropiación del ex Teatro Colón, la Municipalidad proyecta convertirlo en un espacio generador de emprendimientos barriales y escénicos. Además del ágora de discusión para vecinos, aportará nuevas salas para la presentación de las obras de grupos de teatro independiente.

A partir de la refuncionalización del teatro “La Piojera” o ex teatro Colón, ubicado en el legendario barrio Alberdi, al menos unas 300 personas contarán con nuevas fuentes de empleo, según estimó a Comercio y Justicia el propio secretario de Cultura de la Municipalidad de Córdoba, Francisco Marchiaro.

Es que una vez que se apruebe el proceso de expropiación en el recinto del Concejo Deliberante, la comuna proyecta no sólo recuperar el patrimonio existente sino convertirlo en centro cultural, dando lugar a la generación de nuevos emprendimientos autogestionados. “Teniendo en cuenta todas las actividades que se podrán encuadrar en este espacio -como talleres, capacitaciones, cursos y las vinculadas con la gestión independiente de obras de teatro-, el establecimiento podrá aportar más de 300 puestos de trabajo relacionados con la cultura”, precisó el funcionario.

El objetivo es generar empleo de calidad para un amplio sector de la comunidad artística que se ubica entre 18 y 35 años, con estudios universitarios completos o en curso. Según el estudio Quién asiste al teatro, de Paula Beaulieu, publicado en el Anuario Industrias Culturales de la Universidad 3 de Febrero, “el teatro es una de las industrias culturales que mayor empleo genera”.

Esto alienta, además, a los innumerables grupos autogestionados de teatro independiente que circulan por Córdoba buscando salas para presentar sus obras. Según pudo corroborar este diario, no basta la cantidad de salas independientes -más de 20- para abastecer la demanda.

Según el proyecto de recuperación cultural, el teatro contará con 280 butacas. Cabe destacar que de los escenarios no sólo harán uso los grupos independientes sino también parte de los nueve cuerpos de teatro estables de la Municiaplidad, que hoy se desempeñan en el Centro Cultural Manuel de Falla.

Podrán habilitar los espacios remodelados, los propios colectivos de vecinos motivados por tópicos que multipliquen debates y discusiones. “Queremos que continúe siendo el ágora de la discusión”, afirmó Marchiaro. “Recordemos que en los últimos 30 años desaparecieron al menos 27 cines (12 eran barriales) y 50 salas de teatro”, precisó, fundamentando la decisión de volver a poner en valor estos reductos de acercamiento al vecindario en que “la descentralización garantiza el acceso a la cultura”.

El valor del inmueble
El ex teatro Colón fue inaugurado en 1929 por el ingeniero Víctor Metzadour y el arquitecto Kronfus. Estéticamente, el edificio evidencia un lenguaje ecléctico, incursionando en el art deco y toques de neoclásico. Su capacidad era de 350 espectadores -el proyecto prevé que tenga 280-, está ubicado en la Av. Colón 1561 y posee una superficie de 760 metros cuadrados cubiertos.

El inmueble tiene una valuación fiscal de dos millones de pesos, mientras que la iglesia evangélica que lo compró en 2005 lo hizo a US$250 mil -en la actualidad, $1.600.000 aproximadamente-. “El precio final lo fijará el consejo de tasación”, dijo el funcionario, quien indicó que para fondear la expropiación se puede contar con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro que ampara las salas de preferencia.

Amparados en la Ley Nacional de Teatro, que ordena darle al inmueble un fin artístico, su valor hipotético -por lo que se puede construir- se acotaría.
Si el perro es manso come la bazofia y no dice nada, le cuentan las costillas con un palo a carcajadas!

Demasiados los moretones, muy pocos encantamientos, son tantos los cocineros que joden la sopa...
Avatar de Usuario
cuifa
Colaborador
 
Mensajes: 5640
Registrado: Lun Jun 05, 2006 9:00 pm


Volver a Hinchas - Hinchadas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados