Loguearse | Registrarse
Informe de Mundo D: qué esperar de los 9 que tiene Belgrano, Guevgeozian, Epifanio y Suárez

La Voz del Interior | 09/01/2018


Con la llegada de Mauro Guevgeozian, el puesto de centroatacante sumó más opciones en Belgrano. No en lo numérico, ya que paralelamente se confirmó la salida de Tobías Figueroa (el sábado se despidió de sus compañeros y viajó a Chile para incorporarse a Unión Española), pero sí en cuanto a las diferentes características de las alternativas disponibles para ocupar esa posición.

La impresión es que Guevgeozian llegó para jugar. Dejó Newell’s con la aspiración de sumar los minutos en cancha que no tuvo en Rosario y poder recuperar el potencial goleador que mostró en todos los otros clubes por los que pasó en Uruguay, Colombia, Perú y nuestro país. Con él en cancha, Belgrano suma un “guerrero”.

Es de esos “9” que no dan ninguna por perdida y que, a falta de cualidades técnicas, derrochan despliegue y potencia. Su romance con el gol tiene más que ver con esa búsqueda incansable que con el puro olfato que distingue a otros jugadores de área. De muy buen juego aéreo, se impone por contextura más que por habilidad.

Eso sí: es un delantero que necesita que lo asistan con precisión, por lo que deberá jugar con Matías Suárez en la corta distancia y ser abastecido por los extremos con buenos centros. Belgrano no tenía en su plantel un jugador de estas características que, a modo referencial, remiten al histórico goleador pirata: Luis Fabián Artime. No se trata de comparar a un ídolo con un futbolista que recién se incorpora, pero vale a analogía en cuanto a las formas y el camino elegido para llegar al gol.

Epifanio, la alternativa

Confirmada la salida de Figueroa, la continuidad de Epifanio García parece un hecho. El paraguayo merece otra oportunidad teniendo en cuenta que, pese a que no tuvo continuidad, demostró que tiene el arco entre ceja y ceja. Sus goles ante San Martín de San Juan y Argentinos Juniors, en la segunda y tercera fecha, respectivamente, son una muestra de su potencial.

No tiene la potencia ni el porte de Guevgeozian, pero sí más dinámica y velocidad. En lo que se parece al uruguayo es en el esfuerzo para buscar la pelota y en esa condición vital para cualquier goleador: ser expeditivo, definir sin vueltas.

Su sentido de ubicación en el área es otra virtud que supo explotar, especialmente cuando compartió minutos con Figueroa: le resulta cómodo aprovechar los espacios que surgen cuando otro delantero de lleva las marcas.

De modo que no habría que descartar que, eventualmente, pueda jugar junto a Guevgeozian. Si las lesiones le dan la chance, es probable que Epifanio vuelva a sorprender, como al comienzo de la Superliga. 

Suárez de “9”, con más fútbol

Van a pasar las fechas, los torneos y los años y la discusión sobre cuál es el puesto en el que mejor rinde Suárez seguirá estando. Está claro que, con Guevgeozian o García en cancha, Matías será un media punta, un delantero asistidor o un enganche, dependiendo de las circunstancias.

Pero, ocasionalmente, puede que Pablo Lavallén elija fortalecer el circuito de juego y la tenencia, adelantando a Suárez a la posición de “9” para permitir el ingreso, por ejemplo, de Juan Francisco Brunetta como armador de juego.

Está claro que a Suárez hay que buscarlo por abajo y que sus virtudes para llegar al gol son tan amplias como su capacidad de arrastrar marcas y liberar espacios para que otro convierta.

Por su habilidad, con un movimiento puede desarticular defensas. Es el jugador distinto que Belgrano seguirá teniendo, pese al interés de Independiente por sus servicios.

EPIFANIO GARCÍA

  • El paraguayo de Sapucai (así se llama su pueblo natal) tiene 25 años y, antes de llegar a Belgrano, pasó por Cerro Porteño y Guaraní de su país, equipos con los que consiguió tres títulos de liga.
  • También registra un paso auspicioso por Fulgencio Yegros de Ñemby, de la segunda división.
  • Llegó al Pirata, a préstamo por un año, por recomendación de Daniel Garnero, que fue su DT en Guaraní.

MAURO GEVGEOZIAN

  • Es uruguayo, de origen y nacionalidad armenia.
  • Fue convocado en cuatro ocasiones, y jugó en dos, para esa selección euroasiática.
  • Se inició en Fénix de Uruguay y, luego de pasar por Cerrito y Peñarol, recorrió el mundo: Pyunik (Armenia), Everton (Chile), Libertad (Paraguay), Alianza Lima (Perú), Bucarmanga (Colombia), Temperley y Newell’s.
  • Sus números son para destacar: 112 goles en 260 partidos.

MATÍAS SUÁREZ

  • El jugador diferente que tiene Belgrano es producto de la cantera del fútbol cordobés: primero Unión San Vicente y, luego, el Pirata.
  • Entre 2008 y 2016, fue la gran figura del Anderlecht de Bélgica, equipo con el que consiguió ocho títulos y algunas distinciones personales, como el botín de oro en 2011 y el reconocimiento como mejor jugador dela Liga Belga, en 2012.
  • Tiene 29 años y lo quiso Independiente, pero se queda.
991 vistas

COMENTARIOS

Usuario: Anonimo
Comentario:
Anti-spam:
Para validar tu comentario completa el siguiente captcha:

Usuario Registrado Anonimo - 152.169....
Que se puede decir de esta COMISIÓN DIRECTIVA con respecto a la Contratación de JUGADORES???.... en principio debo comenzar por su Presidente el PROFESOR JORGE FRANCESCHI que no sabe un SORETE de FÚTBOL y está SOMETIDO a los CAPRICHOS del MANDA MÁS de BELGRANO o sea que me refiero al SR. ARMANDO VALENTÍN PÉREZ que tampoco ENTIENDE un CARAJO de este DEPORTE y siempre hizo lo que se le dió las BOLAS trajo lo que quiso (exceptuando a FURCH- LÉRTORA) y así nos fue y nadie tuvo el CORAJE de decirle que lo que estaba haciendo iba en PERJUICIO de nuestro CLUB y si alguno se lo dijo se lo paso por los HUEVOS y esto obedece a que este Sujeto es un EGOCÉNTRICO porque todo lo que Decide, Cree, Opina y Razona es lo Correcto y también lo más Importante en relación al PENSAMIENTO de los demás Integrantes del Grupo, además es Presuntuoso y Buen Manipulador como Gran Empresario que es; y si algún Miembro de la H.C.D.lee este COMENTARIO seguramente va a CERRAR LA BOCA porque SABEN y son CONSCIENTES de lo que DIGO es la Pura VERDAD porque todos estos personajes están viviendo de esta Cuenca Lechera que es BELGRANO y sino pregúntenle al LOCO TITO que hoy come con aceite de Oliva y toma el mejor Malbec y no trabaja en ningún lado y el ÍDOLO que se cayó JUAN C. OLAVE también hace sus Buenas Monedas a cambio de su SUBORDINACIÓN y DISCIPLINA a su MAJESTAD o SOBERANO porque PÉREZ aparentemente se FUÉ y aún sigue GOBERNANDO, todo sigue igual nada CAMBIÓ porque siguen trayendo Jugadores de los MÁS BARATOS y de MEDIO PELO para abajo y la HISTORIA se vuelve a REPETIR; por último no quiero hablar de las Ventas de VAZQUEZ, ZELARRAYÁN y RIGONI porque lleva su tiempo, PÉREZ no sabrá mucho de Fútbol pero dibuja lo números mejor que un ARTISTA.
09/01/2018 15:33

 
MÁS NOTICIAS
Mensajero