Loguearse | Registrarse
Hernán Puerta, preparador físico de Belgrano: En el fútbol nos conocemos todos

La Voz del Interior | 11/11/2017


Sus indicaciones retumban por todos los rincones del predio de Villa Esquiú. Se lo ve parado en un costado del campo hablando con los jugadores y mostrándoles cómo quiere que se haga el ejercicio indicado. Es acelerado, dinámico y enérgico en todos los movimientos, se trata de Hernán Puerta, el preparador físico que acompaña a Pablo Lavallén en la etapa que han iniciado en Belgrano.

“Encontré un grupo predispuesto al trabajo, serio y muy profesional”, dijo el PF que alguna vez fue compañero de Ricardo Lavolpe en Boca Juniors y en la selección de México.

“Siempre los cambios de entrenador generan una manera distinta en la forma de encarar el trabajo y al mismo tiempo todo cambio genera estrés. Pero bueno, uno trata de darle su impronta a la manera de entrenar y es lo que estamos buscando”, prosigue Puerta.

Se define como un tipo que le gusta el silencio, que “no veo TV”, para después aclarar que sólo consume fútbol por la pantalla y que prefiere “un buen libro antes que otra cosa” y él mismo se califica como “un bicho raro... un poco loco, pero sanamente loco” (se ríe).

“No se puede trabajar en la búsqueda de grandes cualidades físicas cuando faltan cuatro partidos. Lo que se hace es mantener lo que tiene el equipo y trabajar en forma individualizada. Además, equiparar para que todos estén al mismo nivel, los que tienen más minutos de juego con los que tienen pocos, para cuando el DT los necesite puedan rendir a pleno”, continúa.

La pretemporada del Celeste se realizará en Salsipuedes y es factible que se ponga en marcha el 2 de enero, más si se tiene en cuenta que la Superliga se reanudará el 28 de enero.

“Ya no son pretemporadas, son puestas a punto en lo físico, porque antes eran de ocho semanas y ahora apenas si llegas a las tres y entras en semana de precompetencia”, sentencia Puerta.

“Al 28 de enero, cuando empiece el torneo, no vas a llegar al 100 por ciento, por lo que te digo de los tiempos de trabajo. Por eso con el correr de los partidos se irán subiendo las cargas y buscando un mejor funcionamiento general, obviamente habrá que darle en lo físico lo que el DT requiere, porque él tiene una manera de pensar y una forma de jugar”, agregó.

Su experiencia internacional lo hacen palabra calificada en el área que le toca trabajar. Estuvo en el fútbol de México, en la selección de ese país y en equipos de primer nivel nacional.

“En el fútbol nos conocemos todos y sabía a la perfección lo que es Belgrano. Por eso no me extraña que tenga la infraestructura que posee, el gimnasio que es de Primera en serio, un cuerpo médico muy bueno y mucha gente trabajando en apoyo al cuerpo técnico que llega”, dijo.

Una palabra, un consejo

Puerta se define como un tipo capaz de “dar consejos a los jugadores” y que todo lo que hace lo “hago con mucha pasión”.

“No sé si tengo muchos campeonatos ganados o no... y no importa, porque sí tengo de los otros que no están en las estadísticas: el de los jugadores que uno conoció cuando no tenían ni para el colectivo y hoy son estrellas y en algún momento pasaron por tus manos y les diste un buen consejo”, prosigue el PF.

“Lo importante es tener en claro que somos docentes, además de preparados físicos. Pero cuando se trabaja se lo hace con seriedad y cuando hay un momento distendido lo disfrutamos todos”, añade.

Sobre la implementación de la tecnología en su trabajo Puerta asegura: “Claro que es importante tenerla, porque nos da una gran serie de parámetros que son clave. Aquí termina la práctica y entramos al vestuario y la podemos ver. Pero, ahora la ciencia sirve sino me olvido del arte, de la experiencia, del ojo. La ciencia sola no va y el arte sólo hoy tampoco sirve, por eso el complemento de los dos es lo que hace la diferencia”.


1145 vistas

COMENTARIOS

Usuario: Anonimo
Comentario:
Anti-spam:
Para validar tu comentario completa el siguiente captcha:

 
MÁS NOTICIAS
Mensajero