Loguearse | Registrarse
Belgrano, entre evocar y proyectar, en el cierre del torneo ante Huracán

La Voz del Interior | 26/06/2017


Desde aquel 26 de junio de 2011 –cuando Belgrano volvió a Primera División, mandó al descenso a River en el Monumental y se convirtió en tendencia mundial–, todo fue diferente. La fecha, que para muchos pasó a ser feriado y que tantos otros preferirían borrar del almanaque, marcó un hito fundamental: fue el día que cambió la fórmula del fútbol argentino, esa que decía que había intocables y que un club del interior, a lo sumo, sería un buen partenaire en festejos ajenos.

Seis años después de aquella “gesta”, que marcó el comienzo de su cuarto ciclo en la máxima categoría desde la reestructuración de fútbol argentino, los celestes cerrarán hoy en la misma ciudad, aunque en otro barrio, una nueva temporada que estuvo lejos de ser la mejor, frente a un Huracán que intentará liberarse definitivamente de la angustia del descenso que lo acecha.

El árbitro Darío Herrera dará la orden de jugar justo a las 20.15, junto a los partidos de los otros equipos involucrados en la lucha por no ocupar el último casillero vacante entre los que perderán la categoría.

Que el aniversario de aquel histórico ascenso encuentre a Belgrano entre los del fondo de la tabla y jugando ante un equipo desesperado por no descender, encierra un mensaje en sí mismo: deberá cuidar lo que tanto le costó conseguir (Guillermo Farré, único sobreviviente del plantel de 2011, lo puede contar) para no verse, dentro de un año, en la misma situación que su rival de hoy.

Es que, aunque los Piratas tienen asegurada su permanencia durante, al menos, un año más, apoyados por las buenas cosechas anteriores, la campaña que hoy finaliza significó dar varios pasos hacia atrás y su permanencia en la divisional mayor, en el mediano plazo, quedó condicionada a que la próxima temporada sea algo más que buena. Un desafío que la dirigencia parece haber aceptado con la urgencia del caso, a la hora de tomar decisiones.

Lo que viene

Así como la evocación de lo que pasó debe ser un incentivo para Belgrano, mirar para adelante es una necesidad. Hace rato que en Alberdi se sabe que habrá una fuerte renovación en el plantel profesional. Desde lo formal, comenzará mañana, cuando este torneo sea historia. Pero, en los hechos, algunas señales dan cuenta de que los cambios comenzaron hace un tiempo: hay gestiones por refuerzos y una mirada cada vez más profunda a la cantera.

De hecho, para visitar al Globo, el entrenador Sebastián Méndez incluyó en la delegación a los juveniles Imanol González (defensor central, de 19 años) y Valentín Barbero (volante externo por derecha, de 16). Además, volvió a convocar a Braian Volpini (18) y Tomás Guidara (21), quienes hicieron su presentación el jueves pasado, en la victoria 2-1 frente a Newell’s, y a Francisco Romero (18), quien todavía no jugó. A ellos hay que sumarles Cristian Romero (19), quien si bien hace rato debutó, también es un juvenil.

En cambio, se quedó afuera el delantero Tomás Attis (17), quien acusó una molestia en su rodilla izquierda, y hoy será sometido a estudios por imágenes para determinar la gravedad de su lesión.

De todos modos, el DT es precavido. “El contexto no ayuda para los chicos que debutan y recién empiezan. Como estamos hoy, poner todos chicos sería la peor decisión”, había declarado durante la semana previa al partido frente a los rosarinos.

Como tampoco viajaron Cristian Lema y Lucas Melano, con sendas molestias físicas, hoy serán varios los cambios; aunque el DT recién confirmará el equipo titular minutos antes del partido.

La situación del rival

Huracán, que ayer eligió a sus autoridades como institución (el actual presidente Alejandro Nadur fue reelegido por amplio margen en los comicios), vive un tiempo convulsionado.

Hoy le alcanza con un empate para asegurarse la continuidad en Primera, pero una caída podría obligarlo a jugar un desempate con Aldosivi o con Temperley para evitar el descenso, dependiendo de otros resultados. El clima en Parque Patricios estará signado por el nerviosismo.

1352 vistas

COMENTARIOS

Usuario: Anonimo
Comentario:
Anti-spam:
Para validar tu comentario completa el siguiente captcha:

 
MÁS NOTICIAS
Mensajero