Loguearse | Registrarse
La tribuna de los Piratas tiene nombre

La Voz del Interior | 16/05/2017


Opaca, sin brillo, semitapada por la pintura, la placa testimoniaba el homenaje a un jugador de los años del Belgrano heroico, el de la era amateur. 

Pablo Iván Rodríguez, secretario de cultura del club, la “descubrió” en enero pasado, cuando grababa una publicidad con Juan Carlos Olave en la tribuna conocida como “la de los Piratas”, a metros de la Cervecería Córdoba.

“Tribuna Luis Justo Dalbes”, decía el oscurecido bronce, con el agregado de “homenaje del Club A. Belgrano al ejemplar deportista y amigo, 15-5-1962”.

“Cuando la encontramos no sabíamos nada de él, pero consultamos en la Enciclopedia Vieja y Glorioso Belgrano nos dimos cuenta que fue un jugador de destacado paso en los primeros años de la entidad”, contó Rodríguez, quien sostiene que seguramente ésa será la denominación de ese sector del Gigante.

“Esto es reciente y aún no lo tratamos en reunión de comisión, pero mi postura es de respeto hacia las decisiones de los anteriores directivos del club”, agregó.

Dalbes, nacido en Córdoba el 25 de agosto de 1899 y fallecido de un ataque cardíaco el 15 de mayo de 1942, fue un referente ineludible de Belgrano entre 1917 y 1928. En total disputó 119 partidos y marcó tres goles.

El diario Los Principios, en una nota publicada el 20 de junio de 1926, lo destacó como uno de los ídolos deportivo de la época. “Modesto en el amplio concepto de la palabra, jugador sin pretensiones y de los que juegan con cariño y por sport, sin mala intención para con el adversario, puede decirse que no tiene enemigos deportivos”, decía el desaparecido matutino, a la vez que agregaba: “Belgrano tiene en él a uno de sus más destacados jugadores, como así mismo el conjunto representativo de Córdoba, que le cuenta aún como el elemento insustituible en su puesto de back izquierdo”.

Dante Nieri, arquero de la misma época, formó un trío defensivo junto a él y Ludwig Weihmüller (fue medalla de plata con la selección argentina en 1928). El guardavalla, que cultivó además el arte de la pintura bajo la dirección de Emilio Caraffa y tuvo por compañeros a los artistas Francisco Vidal, José Malanca y Antonio Pedone, se encargó siempre de mantener vivo el recuerdo de Dalbes. Durante décadas fue quien llevó las gacetillas a los diarios para citar a sus compañeros y amigos al cementerio de San Vicente para hacerle una ofrenda floral.


485 vistas

COMENTARIOS

Usuario: Anonimo
Comentario:
Anti-spam:
Para validar tu comentario completa el siguiente captcha:

 
MÁS NOTICIAS
Próximo Partido

Domingo 27/08 - horario a confirmar | Árbitro: a confirmar
HISTORIAL EN PRIMERA DIVISION
Belgrano vs Banfield
Ganados Empatados Perdidos Diferencia
12 4 3 9
Goles a Favor Goles en Contra Diferencia
35 17 18
Mensajero