Loguearse | Registrarse
A qué juega Belgrano: de la idea a la práctica

La Voz del Interior | 17/10/2016


Hay un dato que debería ser tranquilizador y, a la vez, desafiante para Belgrano: ya demostró lo que pude dar. El Pirata tuvo su mejor rendimiento en lo que va del semestre cuando visitó a Coritiba, por la Copa Sudamericana. En tierras brasileñas demostró su potencial, aunque le ha resultado muy difícil repetir esa performance.

¿Fue un espejismo aquella actuación? ¿Está Belgrano en condiciones de reiterar lo que mostró aquella noche? Por ahora no ha podido, aunque es imposible determinar si ese fue su “techo”. Pero una cosa es segura: el equipo de “Teté” González tiene elementos para jugar mucho mejor de lo que lo viene haciendo.

Por momentos, Belgrano ha demostrado que puede ser un equipo corto, que avance en bloque y desequilibre por juego (y no sólo por el aprovechamiento de un rival mal parado o de una segunda jugada, como pasaba hasta hace poco). Eso es lo que pretende su DT. Y ésta es una idea que trasciende los nombres, ya que lo logró en Brasil con un equipo y también en Santa Fe, ante Unión, con otros jugadores.

Belgrano, en Córdoba, ante Coritiba, de lo peor. (Foto: Facundo Luque, archivo)

Sin embargo, a los celestes les cuesta mucho tomar decisiones acertadas en esa tan mezquina relación de espacio y tiempo que suele plantear el fútbol actual. En otros términos: cuando el rival no te deja espacios, porque hace una presión efectiva en el sector de la cancha que sea, el tiempo para decidir qué hacer con la pelota se reduce drásticamente (una fracción de segundos puede ser crucial) y ahí es cuando Belgrano se vuelve impreciso, previsible e inofensivo.

Sólo Matías Suárez parece entender la necesidad de moverse permanentemente y descargar rápido para encontrar por dónde filtrarse, pero aún no encontró un interlocutor válido. Por eso su lesión representa una baja sensible (sumada a la imposibilidad de contar a pleno con Fernando Márquez), lo mismo que la de Federico Lértora, aunque por otras razones.

Aunque es muy valorable que Belgrano se supere a sí mismo año tras año, consolidando el ensamble entre los jugadores más experimentados con los valores surgidos de las inferiores, es llamativo que la arquitectura de este plantel no haya contemplado la necesidad de incluir a otro volante con atributos para la contención.

Sin el ex Arsenal, la “B” pierde mucho de su capacidad de presionar y recuperar en la zona de la cancha donde comienzan a definirse los partidos. Hoy, parece insustituible.

Aunque algunos lo pongan en duda, Belgrano tiene una idea de juego y trabaja para reforzarla. Ponerla en práctica con eficacia dependerá, sobre todo, de que la dinámica en los movimientos ofensivos sea constante.

Es la única forma de hacer posible lo que distingue a las grandes escuadras: tomar decisiones inteligentes con poco tiempo y sin perder precisión.

2752 vistas

COMENTARIOS

Usuario: Anonimo
Comentario:
Anti-spam:
Para validar tu comentario completa el siguiente captcha:

Usuario Registrado Anonimo - 190.246....
Es difícil plasmar una idea futbolistica sin jugadores capacitados para llevarla a cabo.Tete intenta salir jugando ; pero no puede con Lema,Avendaño o los laterales.La pelota sale limpia solo con Bolatti y roga que anden derecho Farre o Lertora .
19/10/2016 14:22

Usuario Registrado Anonimo - 190.122....
lo que puedo ver como hincha es que tratamos de tener la pelota pero sin profundidad no lastimamos no tenemos mavilidad nos falta salir bien desde atras le dejan la pelota a lema o aveldaño y la juegan mal la salida es bollati como lo hace san lorenzo que es ortigoza generar tener movilidad ser punsantes a la hora de atacar tenemos que cambiar eso urgente si o si porque sini vamos para atras suerte tete amamos a belgrano espero sepas escuchar que es una de las gran virtudes que tenemos que tener los hombre cambiemos ya
17/10/2016 22:01

Usuario Registrado Anonimo - 181.171....
AMIGO TETÉ te quiero decir que te valoro mucho como persona, pero creo que no coincidiste bien en la toma de tus decisiones me parece que te apresuraste a los tiempos creo que reunís todas las condiciones pero hoy no es tu momento para ser el Técnico y te digo el porque??? me parece que te encontraste con jugadores ya grande casi de tu misma edad y mayores también y además con muchos años en la Institución y que fueron compañeros tuyos hasta hace muy poco tiempo y que dentro del vestuario tienen ascendencia sobre los demás jugadores y esto te juega en contra y con respecto a los más jóvenes exceptuando a Matías Suárez por su gran rodaje y experiencia que acumuló en lo futbolístico, del resto me animo a decir que no pinta ninguno como para que digamos este es el distinto o la excepción del plantel, pero te queda el taca Bieler, Lértora (hoy lesionado) y Barbieri que todavía no termina de convencer y Bolatti con muchos altibajos y lesiones y acá se te termino la historia porque esté quien esté ya sea el TETÉ, Zielinski o GUARDIOLA con este equipo no se puede hacer mucho y vos ahora tenés mucha responsabilidad ante el HINCHA CELESTE que es paciente hasta que deja de serlo y cuando te desconoce hay que preparar las valijas y buscar otros rumbos y vos recién estás entrando en el mundo o ruidos de los de los TÉCNICOS; otra cosa me estaba olvidando a tu Técnico Alterno los Piratas no lo aceptan porque cuando estaban aquí en Belgrano y más se los necesitaban, Uds. dos partieron a otros horizontes puntualmente a la Cdad. de las Diagonales (La Plata) y eso no se olvida tan fácilmente es una herida que no termina de cicatrizar, pero yo te banco lo mismo porque no soy perfecto y me puedo equivocar como cualquier ser humano y toda la responsabilidad no es totalmente tuya es compartida y dentro de los principales responsables de todo este desacierto y desatino que tiene el Plantel en lo futbolístico es el Sr. Presidente que se colgó del prestigio y renombre de nuestro querido Club hoy Presidente de la Comisión Normalizadora de la AFA que se fue porque se le acabó el negocio y ya no tiene jugadores para vender, también te digo que reconozco de este hombre algunos logros para la Institución pero me dejaron muchas dudas con las ventas de nuestros jugadores no nos olvidemos que es hábil negociante por ser empresario y la tiene muy clara porque no tiene sentimientos solo se vale por vender humo y comprar voluntades y nosotros los hinchas debemos dejar de ser el chico bobo y de creer que todo lo que hace está bien porque hace rato que nos está faltando el respeto con toda la manga de caballos que ha traido y algunos ni siquiera jugaron; para finalizar TETÉ te deseo Mucha Suerte y que Dios te bendiga.
17/10/2016 17:38

 
MÁS NOTICIAS
Mensajero