Loguearse | Registrarse
¿Deberían estar los videojuegos, el ajedrez y el póker en los Juegos Olímpicos?

Otros Medios | 24/09/2016


El ajedrez, una de las disciplinas más populares del mundo, cuenta hasta con sus propias olimpiadas, pero todavía no ha podido cumplir su sueño de ser deporte olímpico. Los intentos de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) por acércalo al International Olympic Committe (IOC) –organismo máximo de los Juegos- no han dado frutos en años. Una de las razones es lo estático de sus partidas, ¿Pero realmente un deporte no cansa sin esfuerzo físico?

La respuesta es sí, y la prueba está en cómo los jugadores profesionales de ajedrez, póker o billar bajan de peso notablemente después de una competición. De hecho, si el ajedrez está considerado un deporte es porque es un juego con reglas que requiere de un esfuerzo y competitividad. Además, cuenta con numerosos beneficios al igual que cualquier ejercicio físico.

Este deporte ejercita los hemisferios cerebrales, consiguiendo que nuestra creatividad y memoria aumente. Asimismo, ayuda a prevenir el alzheimer gracias a su actividad mental. Por otro lado, según expertos como el Dr. Peter Dauvergne de la Universidad de Sidney, es posible incrementar nuestro Coeficiente Intelectual si le dedicamos las suficientes horas.

Estos beneficios podrían aplicarse también al póker por ejemplo, cuyos jugadores necesitan gran precisión y cálculo para poder jugarlo de forma profesional. Éste además ayuda a mejorar la gestión de capital, las habilidades matemáticas y la perspicacia, pues captar cualquier movimiento del rival capaz de delatar sus cartas puede ser crucial en una partida.

Este juego de cartas ha querido ser olímpico de la misma manera que el ajedrez durante años, y lo cierto es que cumple con todos los requisitos. Si el IOC no lo ha tomado aún en cuenta para las olimpiadas es por no llevar suficiente tiempo inscrito en su federación y no poder asegurar el porcentaje de azar presente en cada una de sus partidas. De igual modo, tampoco se ejerce demasiado ejercicio físico en sus partidas. Aun así, gracias al gran volumen de dinero que produce, no tiene tan lejos su objetivo.

Otro ejercicio que ha entrado últimamente en debate es el de jugar videojuegos. Esta habilidad, comparable a las mencionadas, requiere también de un gran esfuerzo y dedicación. Sus ventajas son variadas, dado que está probado científicamente que jugar a ellos de forma frecuente mejora los reflejos, la vista e incluso la dislexia en niños. En  determinados casos, los videojuegos son incluso capaces de disminuir el dolor, según explica un estudio realizado por el Dr. Jeffrey I. Gold.

Respecto a sus posibilidades como disciplina olímpica, todavía le queda una larga carrera. A pesar la gran popularidad mundial que ha adquirido en la última década, que cada vez va a más, no está considerado un deporte, y por lo tanto no puede todavía presentarse ante el IOC.

Todas las disciplinas mencionadas cuentan con puntos reales de participar en las olimpiadas, pero necesitan aclarar ciertas dudas y mejorar algunos aspectos. ¿Cuál de ellas incluirías en los próximos Juegos Olímpicos?

261 vistas

COMENTARIOS

Usuario: Anonimo
Comentario:
Anti-spam:
Para validar tu comentario completa el siguiente captcha:

 
MÁS NOTICIAS
Próximo Partido

Domingo 29/10 - horario a confirmar | Árbitro: a confirmar
HISTORIAL EN PRIMERA DIVISION
Belgrano vs Boca Juniors
Ganados Empatados Perdidos Diferencia
10 7 15 -5
Goles a Favor Goles en Contra Diferencia
35 47 -12
Mensajero