Loguearse | Registrarse
Belgrano, el gran campeón de 1986 a 30 años de ese logro

Día a Día | 20/04/2016


Alberdi explotaba. El humo de la chimenea de la cervecería tiraba ese olor característico que podía molestar a los que no eran del barrio. Era domingo. Pero no un domingo más. Hace 30 años, Belgrano jugaba una final de un torneo de AFA.

La ciudad estaba convulsionada por tener a otro equipo cordobés a punto de ser campeón. Y estaba todo preparado para la fiesta.

Olimpo quería amargarla aunque en el partido de ida, con dos goles de Juan José López y uno del Tato Germán Martelloto, el Celeste ganó 3-1. Y todo se completó ese 20 de abril de 1986 cuando, con otros dos de Edgardo Parmigiani y uno del mismo Martelloto más el descuendo de Depietri y Cheiles para los bahienses, pudieron cerrar la serie 3-2 y así, el equipo dirigido por el gran Tito Cuellar, se coronó campeón haciendo festejar al pueblo Pirata.

Y este miércoles 30 de abril, cuando se cumplen 30 años de ese título, varios de esos muchachos integrantes de ese plantel que estuvo invicto durante 40 partidos se juntarán a las 18.30, en el Gigante, convocados por el club para ser homenajeados y para revivir ese histórico momento.

"¡Cómo pasa el tiempo, hermano!", se escuchó del otro lado de la línea a Abel Darío Blasón, el temible goleador de ese equipo.

Su tonada entrerriana no ocultó su emoción al recordar ese campeonato: "Ese día que jugamos la final contra Olimpo era impresionante la cantidad de gente que hubo en Alberdi y la gente empujaba. Era el jugador número 12. Era como que se sentía siempre un empuje extra que te daban los hinchas desde la tribuna".

Y Blasón hizo enrojecer sus gargantas de tantos hinchas que siguieron a ese equipo desde que ganó la Liga Cordobesa en 1985 y luego ganó el Provincial y después el Regional.

"Eran otros tiempos. Mucho más duros, nosotros vivimos en la pensión y por ahí no la pasamos bien pero el grupo era maravilloso y a 30 años es muy bueno que se recuerde",

Así opinó el Torito que se viene desde su Lucas González natal para estar en el festejo que será esta tarde en el Gigante.

Sin dudas que uno de los líderes adentro y afuera de la cancha fue Juan Manuel Ramos. El Negro atajó en esos 40 partidos invicto y en todo el Nacional B del año siguiente donde la B perdió la final con Banfield.

"Con Jota Jota López éramos los más grandes del plantel y siempre estábamos dispuestos a dar una mano", cuenta quien también fue el cuidapalos del Racing sub campeón del Nacional de 1980.

Y recuerda una anécdota: "Una semana antes de ser campeones, yo cumplí años en el partido de ida y el Negro Jota Jota me anticipó que iba a ser dos goles para regalarme y los hizo. Ganamos 3-1 y ya volvimos a Córdoba con más tranquilidad".

Y Julio Constantín, actual ayudante de Ricardo Zielinski en el cuerpo técnico de Belgrano, fue el suplente de Ramos durante todo el torneo y cuenta: "Jugó siempre él pero nunca hubo problemas. Era un grupo de muy buena gente y todos tirábamos para el mismo lado. Ese campeonato que ganamos le permitió a Belgrano posicionarse definitivamente a nivel nacional. Después de eso, no bajó más".

Uno de los más pibes del plantel era José Luis Villarreal. El volante tenía 20 años y fue su primer título como jugador. "Cuando llegué a Belgrano de Juniors me enteré que habían hecho una rifa para comprarme y llegué a un grupo bárbaro. Además, el equipo jugaba muy bien. Ese Regional es, más o menos, el equivalente al Federal A que ganó Talleres. Era un torneo organizado por AFA y tiene tanta validez como cualquiera", dijo Villita sabiendo del folclore del fútbol que dice que Belgrano no ganó ningún torneo de AFA.

"Eso es para los hinchas. Nosotros y los de Belgrano sabemos que ese título no te lo saca nadie y lo ganamos en buena ley. Es el único título en AFA de la institución".

Otro que valoró el campeonato logrado por Belgrano fue Ariel Ramonda. El Tanque, que alternaba en la posición de nueve con Luis Scatolaro, dijo: "Hay mucha gente que no lo sabe. Uno ha jugado y ha vivido todo eso y te ponés hablar con hinchas de Talleres o de otro club que no tienen idea. Pero el torneo lo ganamos bien".

El recuerdo de la Chacha. A ninguno de los entrevistados se les escapó recordar a Julio César Villagra a quien los hinchas tenían y muchos tienen como el gran ídolo de Belgrano. La Chacha, que en las finales estuvo en el banco, es recordado con mucho cariño por Oscar Díaz, eterno utilero del club:

"La Chachita se enojaba cuando le tocaba ir al banco per quería tanto al club que se la bancaba pero siempre aportaba desde donde le toque".

Villita, su mejor amigo, dijo: "Un fenómeno como persona y como jugador. Fue parte importante de ese y de muchos equipos de Belgrano en la historia. La gente lo amaba, generaba eso. Lástima que se nos fue".

El Preparador Físico que hoy es presidente de la T. Las vueltas de la vida hacen recordar a este grupo de jugadores que, bajo la dirección técnica de Cuellar, consiguió el Regional 1986. Pero esas vueltas tambien remiten a un joven preparador físico. Se llama Andrés Fassi y es el actual presidente de Talleres, el clásico rival.

Pero todos coinciden en que ese 20 de abril del 86, cuando terminó la final y Belgrano fue campeón, el actual mandamás albiazul dio la vuelta olímpica.

"Era uno más del grupo, cómo no va a festejar", dijeron todos.

40 partidos invicto. En 1985, Belgrano ganó el torneo de Primera División de la ex Asociación Cordobesa de Fútbol y se mantuvo sin perder los últimos 14 partidos. Después, consiguió el Provincial y sumó 14 encuentros sin derrotas. Y en 1986 fue campeón del Regional, con 9 triunfos y 3 empates. Fueron 40 partidos con 28 victorias, 12 empates y 97 goles a favor.

Ese equipo era conducido por Tomás Cuellar, tuvo una chance de jugar por un lugar en la Copa Libertadores de 1986 y perdió el invicto en esa Liguilla ante Newell's. Al ganar el torneo y el Provincial, la ACF le otorgó la plaza para el Nacional B 86-87.

La formación de esa época. 

Titulares

Juan Manuel Ramos; Alejandro Chiera, José Céliz, Juan Caros Reyna y Raúl Moreno; Juan José López, José Luis Villarreal y Germán Martelloto; Abel Darío Blasón, Luis Scatolaro y Edgardo Parmigiani. 

Suplentes

Julio Constantín, Fabián Zuchini, Gustavo Vilchez, Pablo Kratina y Julio César Villagra.

DT: Tomás R. Cuellar AC: Rafael Pavón PF: Andrés Fassi.

Además, alternaban en ese plantel Ariel Ramonda, Osvaldo Cortez, Carlos Chiera, entre otros.


2667 vistas

COMENTARIOS

Usuario: Anonimo
Comentario:
Anti-spam:
Para validar tu comentario completa el siguiente captcha:

Usuario Registrado Anonimo - 138.219....
Estuve ahi en el preliminar, soy Emilio Cuello de Totoral y si mal no recuerdo ese dia en reserva hice dos goles. Estuve ese dia y jugue en reserva e hice dos goles, soy Emilio Cuello de Villa del Totoral
14/06/2018 00:17

 
MÁS NOTICIAS
Mensajero