Loguearse | Registrarse
Belgrano: el Gigante que se viene

La Voz del Interior | 24/11/2015


Hace algunos días, la campaña de co-financiamiento para la remodelación del Gigante de Alberdi recibió el premio Marca de Gol-Conexión Fútbol 2014/15, como la mejor campaña de marketing deportivo, superando a los proyectos de Atlas, Racing Club y River Plate. A poco más de 100 días de su lanzamiento, la campaña ya recaudó casi 20 millones de pesos (incluyendo la proyección de quienes comprometieron su aporte durante varios meses), lo que representa un tercio de lo que se pretende recaudar en dos años para la primera etapa de la remodelación del estadio, sin comprometer el presupuesto del club.

Este avance exitoso de la campaña “Despertemos al Gigante” debería dar lugar, en lo inmediato, a la convocatoria para licitar la obra correspondiente a la primera etapa del proyecto diseñado por AFT Arquitectos, comenzando con la demolición de la tribuna Hualfín, donde se construirá una doble bandeja con capacidad para 13.485espectadores; es decir, 10.500 lugares más que la capacidad actual de ese sector. De esta manera, cuando finalice la “fase 1”, el estadio Julio César Villagra podrá albergar a 33.585 espectadores, aunque no cumpliría con la exigencia de Fifa (colocación de butacas).

Sin embargo, todavía no se consiguieron los permisos correspondientes de parte de la Municipalidad de Córdoba. Según la dirigencia, esto se debe a las permanentes asambleas en distintas dependencias municipales; pese a lo cual en Alberdi son optimistas y piensan que antes de que finalice el año ya se estará trabajando.

A través de su web oficial (belgranocordoba.com), el club dejó en claro que el proyecto “no limita en lo absoluto las futuras ampliaciones del estadio”, por lo que el Gigante podrá incrementar su capacidad en el tiempo, hasta lograr la deseada según la demanda lo requiera.

También se precisó que, para realizar la ampliación, Belgrano no depende de los terrenos de la manzana que pertenecen a privados, con lo que se está en condiciones de construir sin depender de recursos externos. Tampoco será necesario demoler “la Casona”, que es propiedad del club y patrimonio arquitectónico de Alberdi.

El arranque de la nueva tribuna va a coincidir con la espalda de la actual, provocando una ganancia de 13 metros en el terreno, lo que permitirá cumplir con la exigencia reglamentaria de que haya dos ambulancias dentro del terreno durante los partidos y, a futuro, disponer de más espacios para reestructurar el sector que da espaldas a Arturo Orgaz.

Adaptable a las exigencias. El tipo de construcción a utilizar permite que pueda utilizarse como popular o platea. Esto quiere decir que, eventualmente, podrán colocarse butacas para cumplir con la norma Fifa, aunque la capacidad, en ese caso, será sensiblemente menor.

Como el Gigante fue hecho en siete etapas diferentes y sin planificación alguna, está previsto que esta primera etapa de las obras pueda ser perfectamente complementada por las siguientes, dotando así al estadio de “una imagen coherente”, según consigna el comunicado que publicó el club.

Belgrano también recordó que el proyecto integral no es el de un estadio sólo para fútbol, sino que, debajo de las nuevas tribunas se montará una infraestructura que garantice las actividades complementarias de todas las áreas (deportiva, social y cultural).

También sobre la Orgaz. En paralelo, la comisión de infraestructura que encabezan los arquitectos Francisco Rebecchi y Javier Herrera, trabaja en el rediseño del bar, que será refuncionalizado como museo del club y para actividades culturales, además de la relocalización de los sanitarios, nuevas oficinas para las autoridades y futuros locales comerciales sobre calle Arturo Orgaz. En la idea original hay una “perlita”: Belgrano piensa en una radio propia para llegar más y mejor a todos sus hinchas.

Celestes

Volvieron. Ayer se sumaron a las prácticas los volantes Lucas Pittinari (Colorado Rapids) y Gastón Álvarez Suárez (Sportivo Belgrano) y el delantero Tobías Figueroa (Sarmiento), quienes retornaron de sus respectivos préstamos. Ahora, Zielinski definirá sobre el futuro de cada jugador. En diciembre debe regresar César Pereyra (ayer cumplió 34 años), del Sporting Cristal de Perú.

Pretemporada. Se confirmó que Belgrano hará su pretemporada en Necochea, del 10 hasta el 22 de enero del año próximo.
Efectividad. Las inferiores del Pirata cosecharon el 82,34% de los puntos en la Liga Cordobesa. La “B” obtuvo 4 de los 6 títulos en juego (6ª, 7ª, 8ª y 9ª). La 5ª jugará la final con Escuela.


4470 vistas

COMENTARIOS

Usuario: Anonimo
Comentario:
Anti-spam:
Para validar tu comentario completa el siguiente captcha:

 
MÁS NOTICIAS
Mensajero