Loguearse | Registrarse
Belgrano: para cambiar la historia

La Voz del Interior | 12/11/2015


 El próximo jueves, Belgrano tendrá que vérselas con Independiente en una de las semifinales de la liguilla pre-Libertadores. Será un solo partido, que deberá afrontar en condición de visitante, sin medias tintas: o pasa a la final o posterga el sueño de clasificarse por primera vez en su historia al máximo certamen continental a nivel de clubes.

¿Cómo le ha ido al Pirata en instancias de eliminación directa? Desde que Talleres le ganó por penales la recordada final del certamen de la B Nacional 1997/1998, tuvo que afrontar 17 cruces “mano a mano”, de los que pudo salir airoso en ocho, con la particularidad de que, en los últimos seis que jugó, se quedó fuera de carrera. Apenas unos días después de la “final del siglo”, la “B” se sacó de encima a Banfield (1-1 allá, 2-1 en Alberdi) y a Aldosivi (1-1 en el Minella, 3-1 en el Chateau) para volver a Primera.

Luego, tuvo que revalidar su condición dos veces ante Quilmes (en 2000 y 2001) y en ambas dejó afuera al Cervecero por la ventaja deportiva, después de haber caído en terreno ajeno y haberse impuesto por idéntico marcador en Córdoba (3-1 en 2000 y 1-0 en 2001). El siguiente cruce decisivo sería ante Nueva Chicago, en la final por el segundo ascenso del Torneo de la B Nacional 2005/2006. Perdió 3-1 en Mataderos y ganaba 2-0 en Córdoba, pero el Torito logró igualar 3-3 en el alargue y Belgrano tuvo que dilatar el ascenso hasta la promoción, cuando despachó a Olimpo con dos triunfos por 2 a 1, en el Chateau y en el Carminatti.

De nuevo en el fútbol del ascenso, los celestes verían frustrada dos veces la chance de volver a la elite de nuestro fútbol en las promociones de 2008 (1-1 y 0-1 ante Racing) y 2009 (0-1 y 1-1 con Rosario Central).

En la “era Zielinski”

Ya con “el Ruso” como DT, el Pirata se daría el gusto más grande de todos: por la promoción de 2011, superó a River (2-0 en el Gigante y 1-1 en el Monumental) haciendo morder el polvo del descenso a los “millonarios”.

Las próximas dos instancias eliminatorias serían por la Copa Argentina 2011/2012 y con resultado positivo: por los 32º de final, se sacó de encima a Sacachispas (3-0 en Catamarca) y, por 16º de final, a Independiente (2-0 en Salta).

Ese es el triunfo más reciente de la “B” en cruces de eliminación directa, ya que los últimos seis de los que participó no fueron pasos positivos: fue eliminado sucesivamente por Rosario Central (1-2 por octavos de final de la Copa Argentina 2012), Talleres (0-1 por la Copa Argentina 2013), Vélez (1-0 y 0-2 por la Copa Sudamericana 2013), Independiente (0-2 por la Copa Argentina 2014), Instituto (por penales, tras igualar 0-0, por la Copa Argentina 2015) y Lanús (1-1 y 1-5 por la Sudamericana 2015).

El próximo jueves, ante el Rojo en Avellaneda, tendrá la chance de dejar en el camino a otro grande en su casa, como aquella tarde del 26 de junio de 2011 en el Monumental.

Celestes

¿De gira? Belgrano recibió un ofrecimiento para disputar un cuadrangular en el exterior durante su pretemporada. Aunque la contestación aún no es definitiva, en el club creen que será difícil sumarle un viaje largo (sería a Europa) al tiempo de transición que se viene entre el actual plantel y el próximo.

“Tirri”. La dirigencia estudia los pasos a seguir con relación a la situación de Sergio Escudero. Es difícil que el defensor continúe en el club, pero en Alberdi se mueven con cautela: al no estar recuperado de la lesión, hay obstáculos legales para la rescisión unilateral. Escudero, que faltó reiteradas veces a sesiones de rehabilitación,argumentó haber tenido un accidente y ser golpeado por hinchas de Talleres.

2880 vistas

COMENTARIOS

Usuario: Anonimo
Comentario:
Anti-spam:
Para validar tu comentario completa el siguiente captcha:

 
MÁS NOTICIAS
Mensajero