Loguearse | Registrarse
El proyecto se pone en marcha

La Mañana de Córdoba | 14/05/2015


 

El nuevo estadio de Belgrano está en boca de todos. Que es oneroso, que no todos tienen para aportar en la cuenta corriente que se habilitó, que el proyecto de Santiago Montoya se contrapone... Radio Sucesos puso al aire a Alfredo Tapia, una de las cabezas visibles del estudio AFT Arquitectos quien explicó los pasos que se están dando para comenzar con los pasos que llevarán a la remodelación del estadio Julio César Villagra.
Ningún ejemplo. “El estadio tiene siete construcciones en distintas etapas, desde 1927 y otras en 1995 y 1997. Todo debía adaptarse a eso con un proyecto integral. Había terrenos disponibles y otros no por lo tanto no hay ninguna otra cancha de ejemplo para implementar allí”.
Las tribunas. “Queríamos evitar demoler para volver a construir. Vamos a mantener lo montado sobre Orgaz y Rioja y estamos demoliendo la de Pasaje Huelfin y, dependiendo de los terrenos, hay que demoler y volver a hacer la de Los Piratas para que entren dos bandejas, porque así no se puede con el espacio que hay en cuanto a los terrenos que son 18 y entre 14 y 15 propietarios. Cualquier proyecto nuestro es sobre lo que es propiedad de Belgrano”.
Capacidad. “Dependerá de la decisión dirigencial en cuanto a populares y plateas. Oscilará entre 32 y 35 mil personas. Preveíamos una platea alta sobre la doble bandeja Huelfin. Si se elije popular o platea la capacidad es una o la mitad”.

“El costo estimado a diciembre de 2014 era de 180 millones de pesos, pero hicimos este cálculo: si dividimos 200 millones de pesos por 25 mil socios durante dos años, la cuota ronda por cada uno los 300 pesos, que equivale a la reforma del estadio”.

Objetivos. “El objetivo no es sólo aumentar la capacidad. ¿Pero cuál es el rol del club en el barrio? El estadio se usa sólo dos días de los 28 que tiene el mes. ¿Y qué hacemos los otros días? La utilidad que le das como la escuelita, la cancha de césped sintética, hay programas culturales, un secundario a distancia. Hay que conservar lo que mantiene vivo al club”.
Accesos. “Es otro desafío. El club está en un punto clave del Centro de la ciudad, con una congestión vehicular grande y si al estadio le agregás para 10 mil personas más, es un caos. Propusimos el análisis a la Municipalidad de que el sector de la Costanera se utilice para el transporte público y luego resolver los accesos en cada una de las calles. ¿Los visitantes? Hay un plan sobre La Rioja”.
Reglamentaciones FIFA. “Hacer un estadio con reglas FIFA implicaba una serie de cosas que para el club hoy son imposibles. No se puede hacer un estadio homologado por FIFA, hay limitaciones y si lo hiciéramos, la capacidad se reduciría a menos de lo que el estadio tiene actualmente”.
Tiempos. “En base a un plan financiero, todo estaríamos definiéndolo a fines de junio, mes en el que comenzaríamos para inaugurar la primera etapa, la doble bandeja de Huelfin, a fines de 2016. ¿La terminación completa? No está prevista porque depende del dinero, pero el plan general llega hasta mediados de 2017”.


Fue operado Escudero
El lateral de Belgrano, Sergio Escudero, fue operado con éxito ayer por la mañana de los meniscos y estará un mes fuera de las canchas. El plantel realizará la práctica de fútbol hoy en Villa Esquiú. En la 14ª. Belgrano será local de Gimnasia La Plata el sábado 23 en horario a confirmar.
5678 vistas

COMENTARIOS

Usuario: Anonimo
Comentario:
Anti-spam:
Para validar tu comentario completa el siguiente captcha:

 
MÁS NOTICIAS
Mensajero