Loguearse | Registrarse
“Las cosas que no cuestan, no duran”

La Mañana de Córdoba | 21/04/2015


 

“Ni idea de esa cifra y lo numérico me interesa poco”. Así comenzó Ricardo Zielinski su alocución cuando fue consultado por PODIO por los recientes 150 partidos en Primera División (145 en Belgrano y 5 en Chacarita), cumplidos el último sábado en la victoria sobre Crucero del Norte. No obstante, reconoce que hay un punto de inflexión para un tipo (como el “Ruso”) la tuvo que remar desde el ascenso: “Sí, empecé en la C y para llegar a la B tuve que salir campeón... Está bueno pero la verdad, mucha importancia no le doy aunque no está malo cumplir 150 partidos”.

1.540
días como DT de Belgrano tiene el “Ruso”, desde el 04/02/2011 hasta hoy y es en la actualidad el de mayor duración en el cargo en el fútbol argentino. 

Otros casos
Alfaro (Arsenal): 
1.713 días, desde agosto de 2010.
Gareca (Vélez): 
1.813 días, desde el 05/01/09 al 23/12/13. 
Romero (All Boys): 2.270 días, desde el 06/04/07 al 23/06/13.

- A usted le costó llegar, porque debió ascender para dirigir en Primera.
- A todos nos cuesta. La vida es así, mucho esfuerzo y sacrificio, a nadie le regalan nada. Empezamos muy abajo y te cuesta mucho más pero las cosas que no cuestan, no duran.
- Voy a que otros arribaron a la máxima categoría llamados por clubes que estaban allí. Belgrano no estaba en Primera y todo fue de la mano.
- Y eso te da una ventaja: la de arreglarte con poco que a futuro te sirve para dirigir a cualquiera. Hay jugadores importantes para equipos de elite que no sé si les arreglarían con poco. Y hay entrenadores que se arreglan con la escacez.
- Pero marca que en Belgrano existe un proyecto más allá del resultado. ¿Si no cómo se explica que en diez fechas, siete técnicos hayan dejado el cargo?
- Tengo una visión particular. Este es un lugar diferente a otros pero los entrenadores se sostienen con resultados. Por más buena voluntad que quieras poner a largo plazo, si los resultados no se dan te vas. Pero es raro porque habían dicho que en este torneo largo no iba a haber problemas y ya se fueron siete. El fútbol argentino vive de resultados, el técnico vive de resultados. Nosotros tuvimos la suerte  de encontrar a Armando (Pérez) que es especial, pero los resultados fueron buenos.
- Pero salvo en algunos momentos y contados con los dedos de una mano, usted aquí no pasó zozobras... Y eso habla de un respaldo absoluto.

150
partidos como DT en Primera División, 5 de ellos en Chacarita. Tiene un récord de 55 victorias, 51 empates y 44 derrotas. Con la B en Primera, 145 partidos con 55 triunfos, 51 empates y 39 caídas.

172
partidos dirigiendo a Belgrano desglosados así: 19 en la BN 2011/12; 2 en Promoción; 6 en Copa Argentina; 2 en Copa Sudamericana; 38 en la 2011/12; 38 en la 2012/13; 38 en la 2013/14; 19 en el Transición y 10 en el actual.

68
victorias como DT de Belgrano tiene Zielinski en 172 partidos, con 60 empates y 44 derrotas.

- Eso es fundamental y estoy agradecido a Pérez a Jorge (Franceschi)... Siempre nos manejamos bien, con la verdad. Hemos tenido buenos resultados, otros no tan buenos como en todos lados pero hay que ser agradecido y yo lo estoy.
- ¿Hay técnicos encasillados en ser de Primera o del ascenso, independientemente en la categoría que estén?
- En Argentina se nos encasilla, hay quienes dicen eso y yo creo que los técnicos son buenos, regulares o malos.
- ¿Y cómo sería eso?
- Uno no hace lo que quiere como técnico. Hay que ser responsable de muchas cosas y tiene que llevar al jugador al lugar que uno cree que será mejor para todos. Es fácil decir que vamos todos a atacar, total si nos hacen dos o tres goles no hay dramas... Fútbol total, ofensivo... esos son los menajes que se dan. El fútbol es atacar con la mayor cantidad de gente posible y defender en la misma medida.

“Sabíamos que la punta iba a durar dos minutos”

Zielinski ni se inmutó por la punta perdida, conocedor de lo que podía pasar y finalmente sucedió: “Sabíamos que la punta iba a durar dos minutos hasta que jugaran los demás”. Sin embargo, aclara que nadie le puede quitar a Belgrano el gran momento: “Estoy contento porque se está jugando bien y los resultados fueron justos, no hubo suerte, ganamos bien. El desafío ahora es mantenernos y veremos si lo podemos cumplir”. - “Chiqui” Pérez dijo que la mutación del “picapedrero” equipo de los primeros años a este, se debió a que con algunos jugadores están obligados a tirársela al pie... Las ideas son las mismas, los jugadores diferentes, los estilos también y la forma de jugar cambia. El fútbol es simple y algunos lo complican. Los sistemas no ganan partidos, los buenos jugadores sí


1416 vistas

COMENTARIOS

Usuario: Anonimo
Comentario:
Anti-spam:
Para validar tu comentario completa el siguiente captcha:

 
MÁS NOTICIAS
Mensajero