Loguearse | Registrarse
De corazón sin igual

Club Atlético Belgrano | 20/11/2014


 
Desde hace algunos años, Belgrano cuenta con un socio comprometido que colabora activamente en lo relacionado a la salud. Se trata de Oscar Bustos, titular de la empresa Sanarte, quien en el marco de un convenio preventivo brinda asistencia gratuita a nuestros deportistas.

El compromiso de Oscar se inició con la implementación un consultorio odontológico en Villa Esquiú, donde se realizan revisiones y tratamientos a las inferiores de AFA y LCF, incluidos los jugadores de Primera División.  Además, donó a la institución tres desfibriladores, con los que se realizan controles cardíacos.

En la actualidad, el centro de salud agregó un nuevo servicio de tecnología de alta complejidad: se trata del estudio Eco Doppler Color, que sirve para detectar patologías cardiovasculares, pudiendo evitar así casos trágicos como los de muerte súbita. Ayer, en la clínica céntrica, Lucas Zelarayán fue uno de los futbolistas que se realizó este importante estudio de prevención. Para tranquilidad de los presentes, el corazón del talentoso volante celeste late muy saludable.
Mientras el “Chino” era atendido, Oscar Bustos le contaba al sitio web oficial sobre esta destacada tarea que se viene ejecutando entre Sanarte y Belgrano:

 Oscar, ¿cómo diste inicio a la atención médica en el club?
-Yo tenía deseos de ayudar y encontré en el Presidente un compromiso en mejorar la salud de los chicos. Desde esa política nos pusimos firmes con controles obligatorios antes de jugar. Son más o menos cien chicos nuevos por año que ingresan y son revisados. Se presentan en ellos patologías que sus mismos padres desconocen, o que nunca fueron atendidas. Hemos encontrado casos de diabetes, por nombrar un ejemplo, entonces significa un gran avance.

¿Cómo repercute la prevención odontológica en relación al deporte?
-Hay chicos que tienen obra social, mientras que otros no, en ambos casos reciben atención y tratamiento. Hemos encontrado infecciones en la boca graves, algo que repercute en el rendimiento integral del cuerpo. Una infección bucal prolongada termina por perjudicar a los huesos, por lo que resulta más factible luego sufrir lesiones. Por eso es importante prevenir, aun cuando somos en general reacios a ir al dentista.

¿Qué importancia tiene para Belgrano contar con el estudio (Eco Doppler) que se está haciendo Zelarayán?
-Quizá muchos clubes no pueden contar con ello, por razones económicas. Pero resulta fundamental, dado que es el estudio que informa con la mayor exactitud sobre si el corazón está o no en buenas condiciones.  Lo mismo ocurre con el uso de desfibriladores que existen en Villa Esquiú, ya que permiten saber si el órgano está vivo, desfilibrado, o en qué estado, previo a actuar. Antes, podías aplicar una descarga eléctrica y empeorar la situación, incluso matar al paciente. Esta tecnología moderna te dice hasta qué botón apretar según el caso.

¿Qué pasa cuando se presentan otros casos, que exceden lo odontológico o cardiológico?
-Sanarte le da al club todos los servicios de salud. Si tienen un problema en la pensión o en el Predio, cuentan con servicio de urgencia a domicilio o acceso a la clínica. No dejamos que el chico o la chica se vaya a la casa, hasta tanto estemos seguros de que esté bien. Inclusive hay casos que tienen otras patologías, y se les brinda estudios y tratamiento de igual modo. El seguimiento que se viene haciendo nunca se ha hecho, y se hace con mucha seriedad, por lo que estamos muy satisfechos.

¡Gracias por el apoyo, a Oscar y a todo el equipo médico de Sanarte!
1417 vistas

COMENTARIOS

Usuario: Anonimo
Comentario:
Anti-spam:
Para validar tu comentario completa el siguiente captcha:

 
MÁS NOTICIAS
Mensajero